Home » , , » Experiencias Ñoñas en Crack Bang Boom 2

Experiencias Ñoñas en Crack Bang Boom 2

-INFORMES-
Rosario no sólo fue testigo del juramento a la primera bandera del país, o la cuna de grandes artistas como Fito Páez o el negro Olmedo, ni siquiera testigo del arribo de artistas argentinos, uruguayos, brasileros, estadounidenses o escoceses, que marcaron el sábado de una forma verdaderamente especial.
Fue el primer Crossover nerd/cultural de parte del Staff que realiza de alguna forma este Blog, lo que Rosario verdaderamente pudo apreciar, y en este informe los invitamos a leer nuestras reflexiones y puntos de vista de una convención llamado Crack Bang Boom 2.

Crack Bang Boom 2 fue el pretexto, el lugar que le puso color al Sábado, punto de reunión de hordas y caravanas de ñoños que encuentran en el comic y la fantasía su lugar en el mundo. Lugar donde por cuatro días consecutivos todos pudimos apreciar originales, stands de ventas, charlas, películas pero, por sobre todas las cosas, tener un contacto muy íntimo (epa!) con los autores de las historietas que leemos.


¿Quiénes estaba ahí?
El evento, al igual que el año pasado, estuvo dividido en varios lugares, además de los típicos galpones del puerto donde antes se realizaba la excelente convención Leyendas.
Muestras de originales y humor gráfico, talleres de guión, arte digital, escultura y conferencia de autores, aderezaban la convocatoria que era mucho más que una “Feria del Libro” con comics donde te vendían doblajistas de dibujos animados por autores importantes (si te sentiste aludida Megacomics y Anime es pura coincidencia…).
El contacto con la gente del medio estaba ahí, a disposición de todos:


-Editoriales de historietas que dan cátedra en cuanto a calidad como los uruguayos de Editorial Belerofonte y Editorial Prometeo (de los cuales Hiedra Venenosa, amiga mía y del blog, era su embajadora) Y argentinas como La Murciélaga y Llanto de Mudo.

-Andrés Accorsi del stand de Comiqueando atendiendo y vendiendo material Argento que (al menos yo) no conseguía en ninguna parte, junto a Lucas Varela que se copaba y te hacia dibujitos.

-Los puestos de editorial Planeta y Ovni Press (Panini era sólo una leyenda urbana) junto a Puro Comic que te vendían Marvel o DC.

-Deux Estudio y Larp que te traía los mangas (que por suerte eran minoría).
-Muñequitos, esculturas y remeras, donde sólo preguntabas el precio antes de emprender una cobarde retirada.

-También pululaban stands con ventas de DVD, remeras impresas y pintadas a mano, chucherías varias como muñecos originales y esculturas, más el famoso puesto de espadas y armas hechas de metal donde todos nos sacamos una foto con la Espada del Augurio.

-Esculturas alucinantes de Canale con los diseños de Olivetti estaban expuestas al mejor estilo museo.

-Originales del capo de Oswald se mezclaban con un mural a fibrón limpio que fueron dibujando los autores sobre los paneles que hacían las veces de paredes.

-Mientras en la cafetería o bar los autores daban charlas y conferencias informales y en otros lugares satélites, en la mañana se dictaron las clínicas de Escultura, Historieta integral, Guión y Coloreado digital.

-Todo esto mezclado por la buena onda de la gente y los pocos disfrazados que hacían más copado el evento.

A partir de acá extendemos un relato que abarca los 4 puntos de vista de cada uno de los que fuimos a ver el evento, un relato que tratamos de contar en forma lineal para que ustedes puedan de alguna forma estar en este “Flash Back” con nosotros

Historia de una ida, una vuelta y qué sucedió después…
Por Hiedra Venenosa

Recordar donde todo comenzó sería “prácticamente imposible”. ¿Cuándo fugazmente me pasó por la cabeza ir al CBB en Rosario, teniendo todos los años mi propio Montevideo Comics en casa? No sé, sólo sé que una idea se encendió con una chispa y ahí estaba yo, en Rosario, viviendo otra convención de comics en otro país y conociendo otra gente.
La Odisea empezó el jueves 7:30 de la matina: salí de mi casita en Montevideo a tomar el Buquebus con destino Baires, de allí iría hasta Retiro a tomar el micro para Rosario. Todo “un viaje”, por así decirlo: la hormiguita viajera que llevo conmigo siempre no me permitió perder detalle de nada.
Llegué a Rosario 18:30, ya atardeciendo, En el hostal conocí al Bena (Carlos Benavides) un dibujante ecuatoriano que había recorrido los varios miles de kilómetros que separan su país de los nuestros, para buscar la oportunidad de dar a conocer su trabajo en Argentina. El pibe estaba en el living, con sus dibujos, y yo, con la desfachatez que me caracteriza, sobre todo después de un viaje tan largo, me senté a mirar los dibujos sin “casi” pedirle permiso…
Viernes a las 14:00, siendo más puntual que un reloj suizo y más aun que muchos de los participantes del evento, ahí estaba yo, queriendo entrar, con toda la emoción de una fan de pura cepa. Fui hasta el stand de Grupo Belerofonte (o Beloronfonte como los bautizaron los organizadores) a ver como había llegado la gente conocida, y dejarles el paquete de libros que tenía el encargo de pasar por la frontera. Claro, así viajan nuestros libros de un lado hacia otro: en valijas, mochilas, carteras o bolsos de amigos. Todo el mundo estaba entusiasmado y también cansado, la preparación del viaje había implicado varios cambios y adaptaciones, y fue tal el despiste que los uruguayos no llevaron afiches para adornar sus stand. Este suceso resultó ser más una ventaja que una desventaja, porque siendo hijos de la inventiva más audaz y fieles al “lo atamo’con alambre, lo atamo”, terminó formándose un desfile de dibujantes que, de su puño y lápiz, construyeron un mural que fue la sensación del evento (se supone que salí favorecida en el reparto de alguno de los dibujos pero aún no sé de cuál).
Ese día vimos las esculturas de Canale, descubrí las tazas con la forma de la cabeza de Darth Vader y de los Clones, la Espada del Augurio y la de He-Man, los prendedores élficos en forma de hojas, una recopilación especial de Poison Ivy que se hubiera llevado gran parte de mi capital si me lo hubiera comprado, comics, comics y más comics, donde hubo que desarrollar un serio autocontrol para no reventar toda la plata (hasta la de la comida) en libros, historietas, posters, merchandising, y demás… También conseguí mi primer dibujito: lo cual se transformó por sí misma en toda una epopeya. Los dibujos de los grandes eran por sorteo, vil y burdo sorteo, donde la suerte jamás estuvo de mi lado, pero bueno, aún así puede conseguir un Batman de Max Fiumara que está espectacular, y (sin sorteo) una Lois Lane de Guedes.
La charla de Breccia, todo bien, pero qué tipo más facho. Llegamos tarde, porque había que caminar como 12 cuadras para llegar hasta la Sala Lavarden, y uno se demora en los stand viendo de nuevos las mismas cosas y los mismos juguetes que hubiera querido comprar con un presupuesto ilimitado. Cuando llegamos a la charla, tarde, los temas de preguntas oscilaban entre las influencias del padre en su trabajo y la defensa a ultranza del peronismo y del menemismo. A esta altura de mi vida, soy más uruguaya que argentina y agradezco no vivir en un país donde hay que escuchar esas disquisiciones. En la previa, había escuchado a un grupo de gente, organizadores incluidos, que estaban craneando qué preguntarle a Breccia para hacerlo enojar… Se ve que ya forma parte del folklore historietista que el tipo se engancha en cualquier discusión, y la gente del ambiente se divierte mucho con eso.
Sábado, madrugazo… Y qué difícil que fue… El viernes nos habíamos quedado hasta altas horas de la madrugada de tertulia con Ted y el Bena en el hostal, cuando ya era más fuerte el sueño que las ganas de seguir de chachara, una jauría de adolescentes llegó al hostal y fue imposible dormir, amén de los ronquidos a duo que tuve el “gusto” de disfrutar esa noche: a duras penas y con la banda sonora de Supernatural retumbando en mi MP3 logré dormir unas horas, para levantarme tempranito y de malhumor e ir a la Clínica de guión de Diego Agrimbau,
Decir que la clínica de guión estuvo genial y que Diego es un capo, me haría caer en la obviedad más brutal, pero es así. Agrimbau habló de Trillo y de lo que había significado para él y su trabajo, de cuánto había influido Carlos en su desarrollo como autor, dejando traslucir lo que pude percibir en muchos de lo que estaban en la convención: cuánto se extraña a Trillo y que vacío les dejó a todos los que lo conocieron y admiraron. Planteó varios ejercicios respecto a cómo desarrollar un guión y lo que me pareció más interesante, cómo forzar a que las ideas aparezcan porque según él “no alcanza con ir a sentarse a rambla con una cerveza y esperar que la iluminación llegue”. También habló de ¿qué tan grande es una idea para empezar a escribir? Manejando las perspectivas de Alan Moore, Carlos Trillo y Neil Gaiman, de cómo los tipos se aproximan al mundo de las ideas y cómo pasan luego esa idea a una historia. “Todo está ya inventado”, las grandes ideas ya se les ocurrieron a todos, por eso importa más cómo se escribe la historia que la idea en sí. Fue muy divertido el ejercicio que hizo para probarnos eso: empezó a nombrar las grandes temáticas, super generales, y los asistentes a la clínica decían dónde estaba plasmada, en qué historieta, o en qué película, o en qué serie de TV.

El viaje del Héroe
Por Ywing

Todo comenzó mitad en joda mitad verdad, pero finalmente se confirmó, me iba a Rosario a ver la convención más importante de historietas del país, además del extra de conocer a los “famosos” Ted Kord y Moon Wizard en persona. Sábado a las 6 AM partió el micro, me esperaban 6 horas de largo viaje, creo que de la emoción no me dormí, sólo puse el mp3 al mango y disfrute del paisaje. Al llegar alrededor del mediodía me esperaban en la terminal los cerebros detrás del blog, después unos minutos de sorpresa y alegría por tamaño encuentro partimos hacia una famosa comiquería de la ciudad, Milenario Comics. Después de hacer unas compras fuimos a un bar a nerdear un buen rato y de paso almorzar algo, una picada sin fiambre (!) Un rato después comenzó la travesía hacia el cine El Cairo donde nos encontraríamos a Cebulski y Quitely. Al llegar al cine nos encontramos con Hiedra Venenosa y nos tomamos algunas fotos para conmemorar este encuentro tan especial.


El Gordo Maravilla
Por Ywing, Hiedra Venenosa y Ted Kord
El primero en el cronograma del día Sabado era C.B Cebulski, editor de Marvel, mano derecha de Joe Quesada. El gordo se sometió a toda clase de preguntas incómodas de los fans con toda tranquilidad y buena onda, algo que realmente no esperaba dado que me imaginaba otro vendehumo como es Quesada. Deslizo algunos detalles sobre su trabajo, donde contó que son poca gente en la empresa (al contrario de lo que se cree), pidió disculpas por la película de Wolverine y afirmó que no tiene nada que ver con ella, dio su opinión sobre el comic digital, en su opinión cree que el papel no dejará de existir tal como lo conocemos.
Leyéndome la mente, un pibe del público pregunto si Marvel le copiaría a DC y dentro de un tiempo relanzarían al Universo Marvel y el loco contesto que “No, que lo que hacía DC era un suicidio y una falta de respeto a los vendedores de las tiendas de comic, saturar el mercado y en un solo día sacar 52 títulos era una locura”, además de que vio muy improbable que al mismo tiempo esté la edición digital, ya que esta tiene que ser aprobada por muchas empresas antes de salir a la venta, así que para nuestra tranquilidad dijo que Marvel no piensa hacer nada parecido ahora.
El tipo nunca le tiró tierra a DC, es más se declaró fan de los personajes DC y se enganchó con un “Batman y un Rorschach” disfrazados al grito de si se copaban y se sacaban una foto con él para subirla a Twitter.
Cebuslki desmitifico al editor serio ya que era un nerd más (pero que hablaba inglés) dentro de la sala, habló de muchas cosas rompiendo el hielo diciendo que no sabía demasiado de las películas y que él no tenía nada que ver con eso… Así que lamentablemente no pudo adelantar nada sobre la película de los Vengadores, pero dijo que la química entre Mark Ruffalo (Bruce Banner) y Robert Downey Jr (Tony Stark) es excelente.
Al momento de las preguntas, se hicieron unas cuantas bien acertadas. Pude hacerle una pregunta a este hombre acerca del Frankencastle, me dejó bastante conforme su respuesta: según él no se hacen comics chotos adrede pero que, a veces, algunas ideas no siempre conforman a los lectores y que a algunos les gustan y a otros no, pero aunque a él no le guste confía en el guionista para hacer lo mejor posible, aun así me dijo que el próximo título de Punisher con Greg Rucka va a ser espectacular.
La pregunta más cómica fue la que hizo alguien sobre la vuelta de los crossovers con DC, algo que C.B descartó por ahora porque afirma que los capos de ambas editoriales se sacan chispas.
Otra pregunta era sobre por qué tantos títulos de Wolverine, su respuesta fue sencilla “si los fans lo compran nosotros lo hacemos”.

Como estábamos sentados en primera fila les grabamos unos videos para que puedan ver…. Traduce Andrés Accorsi al mejor estilo DC perfil… La pregunta de Ywing:



¡¿QUE MIERDA PENSABAN CUANDO CONVIRTIERON A PUNISHER EN UN FRANKESTAIN ZOMBIE?!


Hiedra y Moon se sacaron una foto con Cebulski que resultó ser un tipo increíblemente divertido y bien dispuesto a que todo el mundo lo anduviera persiguiendo, y según dijo, cuando se fotografió con nosotras que tenía “una flor de cada lado”.



Ese Flaco dibujó All Star Superman???!!!!
Por Ted Kord, Hiedra Venenosa y Moon Wizard

Eso habrá sido lo que más de uno se preguntó cuándo vieron a Frank Quitely, humilde dibujante que ha realizado cosas muy grosas para Marvel, Dc y sellos independientes.
Con un gringo que le traducía el Escoinglish a Accorsi, y Accorsi que nos argentinizaba a nosotros, comenzó primero un curioso (aunque un poco aburrido) viaje por la carrera de Quitely y los éxitos realizados junto a Grant Morrison. Donde nos enteramos de muchas cosas como que el flaco es casi autodidacta, sin tener mucha idea de hacer comics y fue aprendiendo copiando a autores y trabajando, evolucionando comic a comic. Anécdotas curiosas como cuando Morrison (sospechamos que bajo una fuerte influencia de sustancias alucinógenas) le comentó a Quitely que tenía una idea para un comic. Cuando Quitely le preguntó de qué trataba Morrison le respondió “es sobre un perro, un gato y un conejo que usan armadura…” A lo que Quitely le respondió, “no, dale, en serio, decime de que trata”, y Morrison le volvió a contestar “es sobre un perro, un gato y un conejo que usan armadura…”
Entre otras preguntas interesantes podemos destacar la del amigo Guille 2099, que pregunto “de dónde se inspiraba para realizar el diseño de armaduras o vehículos, que tienen la característica de ser curvos y minimalistas” a lo que Quitely no tiene idea, simplemente le sale así, tal vez debido a la influencia de los artistas que realizaron covers de Discos de Rock en los cuales inspiró su estilo.
También le criticaron como dibujaba a las mujeres, mientras Quitely se cagaba de risa y respondía que es algo que particularmente no dibujaba a gusto, porque le costaba mucho pero, diciendo también que, siempre está en proceso evolutivo de mejorar sus hembras.
Para él particularmente dibujar súper héroes es aburrido, así que Tierra Dos se convirtió en un desafío. Aunque The Authority le resultó más interesante ya que tenía “más tela creativa” para cortar. Batman Conexión Escocia fue un dolor de cabeza ya que fue re-dibujada en varias ocasiones por que DC obligaba a Alan Grant a alterar el guión alejándolo de su concepto original de “película de James Bond con Bruce Wayne como protagonista”.
Cuando Morrison lo llamó para dibujar parte de la serie Batman and Robin, le entusiasmó el hecho de que en la nueva serie las cosas se daban de forma inversa, Batman (Dick Grayson) era un líder más sociable y tranquilo, mientras que Robin (Damián Wayne) era un chico maravilla más impulsivo y violento .
Quitely realizo varios diseños para los nuevos Batman y Robin acá podemos ver algunos , pero a DC no le gustaba la idea de que se altere mucho el aspecto de los personajes y terminaron siendo más familiares a los clásicos.
En cuanto a su escasa continuidad en la serie, aclaró que, por contrato, sólo serían un par de números ya que tiene problema de escoliosis en la columna y le lleva mucho tiempo realizar un comic de carácter mensual.
Se notaba que a Quitely le gustaban los diseños originales y más divertidos de realizar como los nuevos reclutas de la escuela de Xavier en New Xmen y los fenómenos del Profesor Pyg y su Cirque Du Freak en la nueva Batman and Robin, que Morrison le dejo realizar a él solo.

Llegando a su obra más reciente All Star Superman, Quitely declaro que le entusiasmaba realizar una historia épica para un personaje tan icónico y emblemático como Superman, y con respecto a la película animada de la misma…comento esto:




Frank Quitely nos cuenta sobre All Star Superman
(y su versión animada)

Post charla de Quitely, Hiedra salio a ver si podía hacer firmar el All Star Superman de su amigo Peter Parker, que le había hecho arrastrar con ese libraco desde Montevideo para conseguir la firma del autor. No fue fácil, y si no hubiera sido por la insistencia de Moon a que me metiera en el medio de todo el mundo, seguro que el libro hubiera vuelto sin firma.
Frank fue una sorpresa ya que se nos cayó la idea de “soberbio dibujante de comic extranjero” y se mostró como un pibe más que le gusta dibujar y trabajar de eso.


Fiebre de Sábado por la tarde…
Por Ted Kord e Ywing

Después de que Quitely se copó y de buena onda nos firmó un All Star Superman y un New X-Men número uno, la turba de Nerds emigró para los galpones donde se realizaba el evento, para encontrar que había mucha más gente que el día anterior y dentro nos pusimos a chusmear que se podía comprar y ver la “fauna” del lugar, cosplay, fanzines, figuras, entre otras cosas.
Allí ya estaban firmando y haciendo dibujos otros grandes como Migliari, Olivetti, y Fiumara que como para Albuquerque y Renato Guedes en el día anterior tenías que “salir sorteado” para que te alguno de ellos te pudiera hacer un dibujito (10 personas máximo más o menos) un bajón total ya que tendrías que hacer fila y listo.
Pero, por suerte, Albuquerque y Guedes se ponían las pilas (bueno Albuquerque, no tanto) y en su propio Stand te dibujaban los que vos le pidieras sin sorteo ni ninguna gilada por el estilo.

El Hugh Jackman criollo, Javier Paredes, y la mujer araña, Paula Ventimiglia, junto a los “pibes de Watchmen” alias Doctor Manhatan y Rorshach fueron los disfrazados más copados del sábado, que con mucha buena onda posaban para la foto, haciendo una buena performance de sus personajes, mientras a los stands de las editoriales caían autores que además de promocionar sus libros te lo firmaban y dibujaban, como Salvador Sanz con el que nos colgamos hablando de mechas japoneses.
Ywing debido a que no tenía nada para que me firmara algún autor presente en la convención se llevó de consuelo el autógrafo de Andrés Accorsi en una Comiqueando.

El día sábado también se habilito el “galpón paralelo” o como lo llamamos acá Zona Negativa, donde a diferencia del año anterior estaba muy pobre y deshabitado.
Acá los Fanzines tenían su propio espacio pero, a diferencia del año pasado, les quedo grande, faltaban los muchos puestos de “vende chucherías de Anime”, y eso se notaba.
Allí vimos algunas viejas caras de Leyendas como Max King Comics entre otros que antes estaban en el galpón “principal”, la verdad es que estaban bastante abandonados los vagos ahí, y la escasez de anime (no había bandas) no llevaba al público al otro lado, una verdadera pena porque los trabajos de estos chicos deberían ser vistos como todos los demás.

Finalizando el sábado con broche de oro en la cantina se realizó el homenaje al querido Carlos Trillo, fallecido sólo unos meses antes del evento.
Lejos de ser algo triste una verdadera tropa de dibujantes que laburaron con él, contaron anécdotas que no hacían más que remarcar lo que nos imaginábamos, Trillo era una excelente y divertida persona que alegro las vidas de no sólo sus lectores, sino también las de sus compañeros de trabajo e amigos.

Que paso el domingo
Por Hiedra Venenosa
Del domingo sólo rescato la clínica de coloreado digital a la que fuimos con el Bena, el resto fue más de lo mismo, y ya no estaban ni Ted, ni Moon para compartirlo.
La clínica de Olivetti fueron dos horas imperdibles, viendo al tipo colorear con grises un Apocalypse dibujado, utilizando la prehistórica CS 1 de Photoshop, con una tabla digital para dibujar y las puteadas mediante cuando la compu se colgaba o no le reconocía el lápiz. Entremedio del dibujo, los gurises le iban preguntando desde sutilezas del PS hasta cuánto tiempo le dedicaba a una portada: “un día”, respondió Olivetti, “no puedo darme el lujo de perder más tiempo en eso. Tres días a lo sumo si lo amerita, pero nunca más de un día”. Chan, todo el mundo quedó medio en colapso por la rapidez para hacer la portada, a mi me dio pena la mercantilización de un arte que dejar de serlo para transformarse en un oficio, y donde hacer historietas pierde parte de su disfrute cuando se transforma en un trabajo. Ariel también contó que nunca sabe de qué va la historia, que las páginas se las mandan desordenadas, que para una portada le dan el tema genérico y nada más… Así que olvídense de la idea romántica de que el autor es el primero en ver la obra completa, porque ya está visto que no es así, al menos no lo es para los portadistas de Marvel o DC.
Al mediodía nos juntamos a almorzar con los uruguayos, que tuvieron buenas ventas durante la convención, y alguno de los dibujantes fue seleccionado por Cebulski para enviar muestras para Marvel. Y comenzó la última tarde de la CBB 2011, la despedida de Rosario hasta el 2012. Como decía, más de lo mismo, mucho cansancio, firmas de Quitely, dibujos de los Fiumara, cosplay (que comparado con el de Montevideo Comics, dejó bastante que desear), stands que iban acomodando sus comics, merchandising que volvía a sus cajas, amigos despidiéndose aquí y allá.
Ahora sólo resta esperar. La fecha ya está confirmada: 9 al 12 de agosto para la próxima CBB. Pero antes está Viñetas con Altura en La Paz, Bolivia del 1 al 5 de agosto de 2011, el Viñetazo en Córdoba el 15, 16 y 17 de setiembre, y Montevideo Comic 2012 posiblemente en mayo. Posiblemente me esté olvidando de algún evento en Baires, pero bueno, como diría Roger Rabbit “eso es todo amigos”.

Archivo de comics Assamble
Por Ted Kord

Como dije, lo mejor por lejos, y sin desmerecer al evento, fue encontrarte con amigos que no conocía fuera del monitor como Ywing, Hiedra Venenosa, y Guille2099, además de hacerte de amigos nuevos y compartir nerd momentos con los viejos, como mi amiga Moon Wizard.
Hiedra con una onda terrible tubo que bancarme , donde después de una hora insuperable de Bla, Bla, Bla, Bla…parecíamos que ya nos conocíamos de toda la vida, cuando Ywing cayo nos pusimos al día, al fin sin Modem ni Skype de por medio, conocimos en carne y hueso al mejor amigo del Blog responsable del Mes de Hierro.
Brevemente nos encontramos con Guille 2099 (o mejor dicho él nos encontró a nosotros) donde por unos minutos al menos nos vimos las caras en vivo.
Para mí fue muy gratificante y emocionante encontrarnos con amigos, con la promesa de volver y agrandar nuestro ejército para el próximo CBB, así q están invitados a unírsenos en la cruzada de para un buen rato en el 2012 (si el Apocalipsis Maya lo permite claro).


Balance de un Crossover agitado
(Por el doctor Congul)


-Que mal
no todos pudimos estar los 4 días

-Q bien
Nos conocimos en persona

-Que Mal
Unos meses antes se nos murió Carlos Trillo

-Que bien
Todos los dibujantes y guionistas que estaban ahí le rindieron un homenaje que logro traérnoslo de vuelta al menos un ratito.

-Que Mal
Mucho frió afuera y mucho calor (mas calor humano-nerd) adentro, hacían que te saques todo el ropero que te trajiste

-Q bien
Que el clima ayudó, e hicieron unos días preciosos (¿pero quien quería estar afuera?)

-Que mal
Los dibujos por sorteo achicaban la posibilidad de que te lleves a casa un original

-Q bien
Luego del sorteo nazi, algunos autores se ponían las pilas y te firmaban y dibujaban de onda

-Que mal
Que las sedes estaban algo distantes unas de las otras y toda caminata suma..

-Q bien
Todo en un solo lugar seria demasiado quilombo y podías entrar y salir sin que te hincharan demasiado

-Que Mal
Los precios por las nubes y había mismas cosas en Baires que encontrás prácticamente en liquidación

-Q bien
Vendían cosas q no encontrabas fácilmente en otros lados y si te ponías a buscar hasta encontrabas "ese comic q te faltaba".

-Que Mal
Planeta de Agostini seguía con el pacto maléfico entre, Malebogia, Lord satanus y Mefisto para canjear tu alma por algún tomo, ya que era prácticamente imposible comprarte algo sin volverte a pata (o pasar hambre)

-Que bien
Había otros puestos donde conseguías versiones más viejas a módicos precios

-Que Mal
Había tanta organización que no te podías robar la escultura de Spiderman de Canale (shhhh, no digan nada)

-Que bien
El orden ayudaba a poder disfrutar tranquilo de una charla o un taller, sin tener que aguantarte torneos de Magic o una desafinada Banda que canta en Japonés al mismo tiempo.

-Que Mal
El fin de semana se pasa rapidísimo y Crack Bang Boom 2 termino demasiado pronto.

-Que bien
Risso nos dijo que ya hay una Crack Bang Boom 3 para el 2012!


EXTRA DATA

Lo + mejor:
Encontrarse con amigos virtuales volviéndolo reales y con artistas nacionales e internacionales te hacían sentir como pez en el agua ante tanta nerdez

Lo + peor:
Los precios de algunas cosas y quedarse sin pilas en la cámara justo cuando aparece algún "famoso"

Lo+ bizarro:
El cosplay del dr Manhattan y el doblaje de Andrés acorsi en algunos momentos

Lo+ loco:
Haberle hecho una pregunta incomoda a cebulski y la alucinante campera de Guille 2099.

10 comments:

  1. Me encantoooooooooooooooooooo!!!!!!!!!! Y me gusta mucho la seleccion fotográfica!!!!!!!!!!!!!
    becho

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos Hiedra por la onda y la nota (que universo comic no se ponga celoso)
    =)

    ResponderEliminar
  3. UUUHH!! Que lindooo! Me hizo recordar muy buenos momentos!! Aunque también me recordó que no pude estar los 4 dias....=S

    ResponderEliminar
  4. Julio Paz (RECATADO)6 de julio de 2011, 21:13

    UNA MARAVILLA DE RESEÑA

    Mi ultima experiencia en una "convencion" fue en el 2000 y por lo que uds comentan, mucho no cambio el panorama: puro puestos y nada de ofertas.
    Por suerte lo mejor es la entrevista o charla-debate que se puede dar con los autores.
    Mi experiencia alla en el 2000 fue pasearme por la convencion en Bs As (Anicomics o una mierda asi) con 3 remeras preparadas para la ocasion (una con la cara de Moore, otra con la imagen de V de Vendetta y una mas con el logo de Watchmen) lo que sirvio de PASE LIBRE para poder hablar con los dibujantes invitados que interesados preguntaban donde habia hecho la remera de Moore (Gary Frank, Phil Jimenez, Jim Starlin y Alan Grant)

    Lo lamentable que Accorsi diga siendo el mismo mal traductor de cuando estuvo Neil Gaiman (fui quien le grito Tradutore Traditore -traductor traidor- frase que aparece en la Divina Comedia a la cual es fanatico Gaiman)

    Saludos
    Julio Paz y Vadala
    RECATADO (en el chat)

    ResponderEliminar
  5. Ah si, la traducción de Accorsi. Depende del punto de vista de cada uno, para el que no entiende ingles estuvo bien; para lo que entendemos era media molesta.

    ResponderEliminar
  6. NO SABEN LA ENVIDIA QUE ME DA EL QUE HAYAN PODIDO ENCONTRARSE Y HABER DISFRUTADO TANTO. TODO ESO ME RECUERDA (CON LAGRIMAS EN LOS OJOS) A LAS VIEJAS EPOCAS DEL FENECIDO FANTABAIRES.
    SI LA ECONOMNIA LO PERMITE Y TENGA EL TIEMPO QUE ME ESTA FALTANDO, ESPERO PODER ESTAR EL AÑO QUE VIENE.
    pd: PICADA SIN PICADA? ESTOS SANTAFESINOS SON UNOS!!!

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, una jornada muy intensa xD.
    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com/
    http://www.brushartdesigns.es/

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo el informe chicos!!! mooooy bueno, que lastima que no los encontre antes che, la proxima sera.
    Como dijo Moon que buenos momentos!! la organización del CBB buenisma, tenias de todo y para todos los gustos, y a los grosos dando vueltas por ahi entre nosotros los simples nerdos!! eso si cuando pase por el stand de planeta me queria matar!! los tomos de Sandman estaban 240 mangos y eran siete ufff, ni hablar de JLA de morrison que rondaba los 450, pero bue habra que empezar a ahorrar para el CBB 3!.
    Un abrazo muchachos sigan asi!

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad que me gusto mucho, me lleno de pilas y ganas.

    el stand de Planeta se puede ir a la mierda como sus precios, hay cosas soñadas...pero no lo pago ni a palo, es una cuestion de actitud.
    (aunque me quede con ganas del all star superman)
    Esperemos q el año que viene seamos una Legión y nos podamos escontrar todos...y que Terraman nos lleve a comer a un lugar donde si encontremos fiambre (o se cocine algo)
    Gracias por tomarce el tiempo de leerlo

    ResponderEliminar
  10. 240 MANGOS LOS TOMOS DE SANDMAN?
    450 LA JLA DE MORRISON? Para el 2012 los precios se van al recarajo (le multiplacaran el efecto catastrofe)

    COMIQUEROS ASSEMBLED
    HAY QUE ORGANIZAR UN GRUPO COMANDO (reemplazar los tomos por maquetas pintadas con las tapas por ejemplo)

    Ya cuando iba a Fantabaires me costaba elegir...

    SALUDOS Y NOS ESTAREMOS LEYENDO

    Julio Paz
    (RECATADO)

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates