COLECCION DC/PERFIL


 GENESIS COMIQUERA  Por Ted Kord


Fueron las publicaciones que iniciaron a muchos en un vicio que marcó el rumbo de sus vidas, iniciaron el amor por la historieta a jóvenes hoy autores de cómics o administradores de webs especializadas en el medio, Publicaron lo mejor de media década sobre Batman, Superman, Flash y la Justice League. Fueron creadores de una generación... La generación DC/Perfil.

Hoy el archivo se viste de gala (¿?) con un post que es un verdadero tesoro con escaneos de todas las colecciones de DC publicados por editorial perfil en la primera mitad de la década del noventa, logrando a esta altura 25 años después algo más parecido a un hallazgo arqueológico encontrando el "argentocomicontropus", el origen de una especie para este lado del mundo que sería Argentina, chile y Uruguay, O sea pura antropología comiquera que se dio originalmente con 4 publicaciones a precio austral.

Aunque su génesis se dio originalmente con Batman y los outsider, colección que sería una suerte de "prueba piloto", Superman, Batman, Liga de la justicia y Flushman serian las 4 colecciones que todos los miércoles estarían abrochadas en los kioscos de revistas y despiertan una pasión que hoy aún perdura en muchos de nosotros. En sus primeros años estas revistas tuvieron las típicas secciones revistas de esta índole, con información sobre personajes y publicaciones casi siempre al final de la misma en la columna llamada "chismes y comentarios" donde Rafael de la Iglesia nos informaba del universo DC y llenaba décadas de información sobre sagas y personajes.

El correo de lectores fue otro medio muy explotado (y recordado) ahí aun que nosotros no lo sabíamos Rafa de la iglesia ejercía los roles de Raxcomics (un ser más tolerante y amable para los correos de Batman y superman) y Werdio (un personaje mas apático y calentón para La liga y Flushman). Estas personalidades divididas de Rafa hacían un "boca/river" entre los correos o inclusive las mismas publicaciones, algo muy divertido que le otorgaba una personalidad especial a los comics publicados en Argentina.

Para el segundo año la editorial agrega "lo que vendrá" una sinopsis de los comics que vendrían el próximo mes y "Charlas en el parque" historias y charlas casi autobiográficas creadas por los hermanos Acorssi y Rafa de la Iglesia que ocurrían en el parque Rivadavia un punto de encuentro para los coleccionistas y venta/canje de material comiqueril. 

QUIEN NO SE BABEABA MIRANDO ESTAS PUBLICIDADES EN LOS INTERIORES DE TAPA O CONTRATAPA?

También una sección de novedades llamada "pastillas con sabor a comics" que luego se volcaría en chismes y comentarios con otra identidad con el licenciado G. Sarasa, donde más que nada se trataban las ultimas noticias ocurridas en USA como la muerte de superman , la segunda película de Batman o los famosos crossovers entre personajes o castigos de renovación que le daba la editorial en esos tiempos.

Para el año tres DC/Perfil tira la casa por la ventana publicando la muerte de superman e invasión como especiales e inaugura nuevas colecciones, como liga de la justicia Europa, grandes historias y las aventuras de Batman, subiendo bastante el precio de las mismas pero mejorando en calidad.

Para el cuarto año las series se cancelan en el número  prometiendo relanzar colecciones como Batman y superman y publicar dos nuevas en reemplazo de Flushman y las ligas, con outsiders y wonder woman todas apadrinadas por el gran evento llamado "hora zero" que sería publicado como un especial.

Si tomamos en consideración los 3 años (4 si contamos a Batman y los outsiders) contra las décadas editoriales de otras como las españolas Zinco o Forum, los comics de Perfil tuvieron una vida muy efímera, Pero el ingenio de los hermanos Acorssi y de la Iglesia, mas el salir publicada en un momento justo fue suficiente para crear un Big Bang de comiqueros que hoy sigue expandiéndose.Tuvieron sus fallos, colores invertidos y corridos, las traducciones aporteñadas (que lograban que la JLA hablara onda la banda del golden rocket) números ignorados y continuidad salteada para volver a rebobinarla a los 5 números. Todo esto fueron "desprolijidades" o malas decisiones editoriales, más que nada por la novatada y juventud del equipo que estaba detrás, pero por otro lado esa misma juventud puso la pasión y conocimiento que se transmitió y sentía más allá del gramaje del papel, llenando a los comics de una magia especial que pocas veces volví a ver. Es que comprar un comic DC/Perfil era como ir al bar y encontrarte con los amigos del barrio, Acorssi y compañía aseguran que ellos hicieron lo mejor que pudieron con lo que Perfil (una editorial acostumbrada a sacar revistas cholulas) le designaba, como no publicar crisis en tierras infinitas y editar los cazafantasmas en lugar de teen titans... Además de rebautizar a Flash como Flushman, volviéndolo literalmente el hombre inodoro.

EL TERCER AÑO TENÍAS QUE VOLVERTE "A PATA" DEL COLE PARA CON ESA PLATA SEGUIRLE EL RITMO A LAS NUEVAS COLECCIONES. 

Personalmente nunca pude seguir las ediciones de perfil de forma continua, en mi ciudad después del número 8 no llegaron más pero pude conseguirlas por medio de canjes o en otras ciudades, nunca escribí una carta aunque siempre fantasie con hacerlo y leía religiosamente los correos (en el baño por supuesto).

Chismes y comentarios ERA LA PUTA BIBLIA y me caía mejor raxcomics, Ame las porteñas traducciones de Acorssi pero nunca entendí como el mismo tipo que supuestamente luchó para mantener el apellido Wayne sobre el Díaz cambiaba nombres como Starman a Astoman al reverendo pedo.

Como cada colección era tan especial ahora vamos a un repaso por las colecciones de DC publicadas por editorial Perfil en Argentina.


  • BATMAN ADAPTACIONES DE LAS PELÍCULAS  2 Números

Como el cine vende, ¿Qué mejor manera que entrarle a los pibes por el comic de la película más copada del momento?, Batman la película de Tim Burton tenía su adaptación a comic dibujada como los dioses por Jerry Ordway (que conoceríamos por Adventures of Superman mas adelante) y esta retrataba los sucesos del film de forma casi igual.

Años después con la editorial ya publicando otros comics se vuelve a publicar otra adaptación fílmica, pero esta vez de la secuela “Batman Vuelve” dibujada esta vez por el troesma José Luis Garcia Lopez. Ambas ediciones tenía un gramaje de papel de calidad superior tanto en interiores como en la tapa y daba esa idea de ser el “formato prestige” Argentino.





  • BATMAN & LOS OUTSIDERS 10 Números

Cuando la Liga se pone careta Batman se toma el palo y rejunta a un grupete de inadaptados con superpoderes formando su marginal grupo propio.

Perfil llegó a publicar escasos 10 números de la revista Batman y los outsiders, sus publicaciones pecaban de estar dirigidas para un público infantiloide más bien idiota ya que su contacto con el público como la sección de correo de la revista era completamente idiota y  parecía estar administrado por el mismísimo Adam West de la serie de TV ya que este “Baticorreo” hablaba con el prefijo “bati” a todo. Del vamos la colección estaba atrasada 10 años en continuidad (es más la colección no existía en ese momento en USA ya había sido cancelada) solo se publicaron 10 números de la misma inclusive un crossover al cual le falta la primera parte que correspondía al título Teen Titans y nunca sabremos por qué no arrancaron publicando la colección de Batman directamente (este es otros de los misterios sin resolver de la editorial perfil). De todas formas esta colección fue una prueba de mercado piloto para al próximo año atacar con las cuatro colecciones de…


  • SUPERMAN 49 Números

El hombre de acero arrancó de forma acertada con la miniseries de 6 partes realizada por John Byrne llamada “Man of Steel”  pero del número 7 al 12 se mandaron un salto temporal casi 6 años con una historia que cerraba argumentos que se publicaron posteriormente en la colección, logrando un desastre cronológico total, Aunque después la cole siguió adelante rebobinando ignorando el moco que se mandaron con la diferencia de publicar completos los "Adventures of Superman" que en España solo salieron como complemento repartidos en 3 o 4 comics. Lamentablemente no llegaron a publicar completa la etapa de John Byrne que fue casi el 75% de la colección o los números de Action Comics.

Al final la colección se cancelaba con la promesa de ser relanzada con los episodios post hora zero, con conducto como villano y la saga “la muerte de Clark Kent” en el horizonte.



  • BATMAN 49 Números

El caballero de la noche empezó de forma sublime con las 10 noches de la bestia y una muerte en la familia y luego tuvo su retroceso temporal con año 1 y año2, que si bien no molestaron como el flashforward de superman alteraron la linealidad de la colección al pedo ya que podrían haber arrancado por ahí de entrada como sucedió en España, pero es comprensible ya que el Batman de miller era muy adulto al de aparo que era al que el público estaba acostumbrado por la serie de los Outsiders. Luego volvieron a la continuidad alterando los capítulos entre el Batman de Aparo y el Detective de breyfogle, donde hay sagas asombrosas y unitarios geniales por Alan Grant.

Los que estuvieron ahí dicen que la idea de Perfil era arrancar con una muerte en la familia y la muerte de Jason Todd y después publicar las 10 noches de la Bestia y ellos hicieron lo posible por que las cosas se publiquen de forma ordenada. Tenemos año uno, año dos, la muerte de Robin, un lugar solitario para morir, la banda de barro y muchas historias más que se publicaban en Detective comics y Batman… flor de colección papá!.


  • LIGA DE LA JUSTICIA 49 Números

La Liga de la Justicia fue una colección diferente, muy alejada de los outsiders que habíamos leído o los míticos “campeones de la justicia” made in Novaro, una serie de superhéroes que no se tomaba de enserio a si misma siendo la colección más querible de todas gracias a las traducciones localistas de Andrés Acorssi que causaba mucha más gracia con los diálogos (solo alcanza con comparar el mismo cap de ediciones zinco y uno de perfil) se ignoraron capítulos importantes que fueron crossovers con sagas como Millenium y escuadrón suicida. Pero nos cagaron un cap que cerraba el origen de Max Lord que era importantísimo para la cole, lamentablemente la etapa quedó inconclusa a pocos números de la saga rupturas que finiquitaba la etapa de Giffen y Dematteis los dos genios detrás de esta liga de la justicia.




  • FLUSHMAN 49 Números

"Donde antes leías Flash, ahora leerás Flushman” decía una introducción, donde al pedo se trataba de esconder el nombre Flash que ya lo había tomado un semanario de chimentos en los kioscos argentinos, pero pese al nombre es la colección más "redonda" de todas, La historieta arrancaba con Wally West como nuevo corredor escarlata, así que es un personaje que prácticamente arranca de cero ya que antes era kid flash (el robin de flash digamos).

La serie se publicó completa hasta el número 50 de la colección cuando termina una larga etapa con el enfrentamiento a vándalo salvaje, el primer villano que enfrentará al comienzo de la cole. Este flushman fue en nuestro idioma una de las únicas series que no tuvo su contraparte en español de otro país, ya la española zinco que solo publicó algunos números en formato miniserie.

Lo más copado de la colección de Flushman era que lograbas hacer empatía con un personaje totalmente nuevo para los lectores y no era un héroe noble común y corriente, y tenía una continuidad mucho más fluida entre sus números ya que casi siempre fue siempre el mismo equipo creativo que se encargó de la colección.


  • LA MUERTE DE SUPERMAN 1 Tomo compilatorio

Perfil nos cumplió ensueño y publicó la muerte de Superman y adelantarse en la continuidad del personaje que andaba algo atrasada respecto a USA (publicaban comics pertenecientes a 1988 en el 93) en su propia colección, además en un formato tomo bastante accesible al precio de 8 pesos argentinos aunque nos parecía muy caro en ese momento donde los comics no pasaban de costar 2 pesos con 50 centavos, además que para muchos hoy coleccionistas fue la primera edición “prestige” que pusieron en su biblioteca que hoy pululan con tomos en formato absolute y ómnibus de tapa dura.

En este tomo los chicos de perfil como Andrés accorsi y rafa de la iglesia se pasaron en notas informativas sobre el personaje tanto dentro como fuera de las viñetas, algo totalmente oportuno para aquel lector primerizo que se acercaba por el morbo de ver caer al hombre de acero o aquel lector de la vieja escuela que solo había leído a superman cuando era el Supermán que publicaba editorial Novaro en sus revistas de diminuto formato. Editorial Perfil tenía que hacerle frente a estas otras dos editoriales que si bien no tenían el derecho de publicarse en Argentina y países limítrofes como Chile y Uruguay estas llegaban vía comiqueria al hambriento público que quería saber cómo moría el Kriptoniano así que “puso toda la carne en el asador”…


  • INVASION 4 Numeros

Multitud de razas alienígenas, unidas por los Dominadores, se han confabulado para lanzar un ataque unilateral contra la Tierra, en un intento por evitar que la gran cantidad de seres superpoderosos siga en aumento. Alta macrossaga… bueno no tanto en realidad, pero era lo que sentíamos por aquellos años, no teníamos a crisis pero nos comíamos esta serie que es si bien esta buena, uno le saca el jugo cuando se lee todos los Tiem In de los cuales solo Perfil público los de Flash (y Manhunter) y la Liga Internacional.

Recuerdo que Perfil comenzó con una nueva oleada de títulos con esta serie de 4 “libros” que en realidad eran comics de 48 páginas donde en si la narración era media confusa ya que te largaba un pantallazo de lo que pasaba en otros títulos dejándotela picando y presentando nuevos personajes en los primeros libros, dejando la acción verdaderamente dicha en el libro tercero y el cuarto.



  • LAS AVENTURAS DE BATMAN 23 Números

Las aventuras de Batman es un comic que salió tras el estreno de la primer temporada televisiva de la hoy conocida Batman the animated series (TAS) en la primera mitad de la década de los 90tas que por aquellos años pudimos disfrutar en las vacaciones de invierno del 93 en el canal Space y luego llegaría a Te Le fe y al Big Chanel. Estos comics fueron creados para encajar en la continuidad de esa serie ignorando al Batman de los comics, así que cualquiera que nunca leyó Batman puede engancharse con estas historias.

Perfil no podía dejar pasar la oportunidad de tirar el anzuelo a los más chicos que se enganchaban con esta seria pera prenderlo a las otras colecciones y bautizarlos en el DCU, muchos cayeron así en este mundillo de los globos y los cuadritos. La colección duro hasta el numero 23, pero como todos y cada unos de los episodios son auto conclusivos nunca nos dimos cuenta de que la colección completa era de 27 números.

Si te cebo este hombre murciélago animado en historieta, no dejes de pasar esta entrada donde encontraran todos los otros comics que Perfil no público.


  • LIGA DE LA JUSTICIA EUROPA 25 Números

La Liga del capitán Atom dónde estaba Flash y Metamorfo otros dos conocidos por nosotros con la versión Europea de la Liga, colección hermana que complementaba de vez en cuando con la otra (renombrada por aquel entonces de “internacional” a “América”) y nos dio unos lindos crossovers entre los títulos, algo absolutamente “loco” que una historia continúe ese mismo mes en otra revista de la misma edición, aunque siempre trato de escapar de la sombra de la Liga original, esta serie tiene su propio humor y estaba más tirada a la acción llegando al clímax con la saga de los Extremistas, una larga aventura donde la JLE hacía frente a contrapartes de villanos de la Marvel.

También quedó inconclusa antes de arrancar “Rupturas”, pero esta serie fue el emblema de que el universo de comics DC/Perfil comenzaba a expenderse. Solo resta decir que “Cuando las cosas se ponen duras los duros viajan a Europa...”


  • GRANDES HISTORIAS Dos volúmenes de 18 Números en total

Una colección de especiales con más páginas donde se publicaron anuales o novelas gráficas, donde lo teníamos al mismo precio que dos cómics semanales, en un formato mucho más precario pero mucho más accesible que su contraparte publicada por ediciones Zinco.

Grandes historias tiene dos volúmenes, el primero donde público: La broma asesina, Batman-Noche de resurrección, Superman- Domar un titán y Batman-Villanos enamorados… o sea Batman rules.

Para el segundo volumen se animan a títulos más diversos, donde hay muchos “Elseworlds” o historias fuera de continuidad y capítulos dobles publicados como especiales para darle una mano a la colección regular y adelantarse un poco en la continuidad o fallidos intentos de enganchar lectores para sacar nuevas revistas.

Con títulos como: Superman y Wonderwoman-El súper romance del siglo, Batman-Lo peor de Gotham city, Teen Titans-El origen secreto de los Titanes, Lobo-Retrato de una víctima y la ardiente cadena de amor,  Batman-La máscara del fantasma, Batman-La seducción del revólver, Batman-Duelo, Navidad con los súper héroes, Flushman-A merced de Grodd, Superman-Balas rasantes, Batman/ Houdini-El trabajo del demonio, Superman-Bajo un sol amarillo, Batman-El tirano, Batman Pirata.

La colección prometía más títulos como el clásico “héroes contra el hambre” pero jamás llegaron a publicarse debido a la cancelación de los títulos y el contrato con DC.


El triste final o ¿todavía estás esperando que salga hora cero?.

Editorial perfil debería garparnos el psicólogo a más de un comiquero, ya que a números de concluir sus publicaciones prometían un gran cambio editorial junto a la publicación de Zero Hour u hora cero, un evento verdulero que cual crisis en tierras infinitas o la actual convergencia prometía cambiar el status del universo DC y perfil se prendía para actualizar sus publicaciones y dar una lavada de cara a sus colecciones que ya llevaban casi 5 años en los kioscos.

Así cancelaba las ligas y Flushman remplazándolas con Wonder Woman y Outsiders. Mientras Superman y Batman seguirían pero desde sus números cero post evento Zero Hour de forma quincenal y grandes historias y las aventuras de Batman continuaban normalmente.

Todo esto anunciado con bombos y platillos a pocos meses del cambio editorial, con publicidades como la que ven aquí y textos en casi cada página de los comics con cebadisimas leyendas que decían cosas como: “la aventura vuelve a empezar… No te pierdas Zero Hour”“Llega el nuevo Superman”, "Zero Hour: La historieta de la década ¡conseguirla!", "El nuevo Batman ¡Imperdible!""Zero Hour, Un especial que hará historia ¡No te lo pierdas!", "La heroína más grande ya está aquí: Wonder woman", "Después de Zero hour ¡Todo nuevo!", "El nuevo Batman, ¡Mas paginas y ahora quincenal! ", "A toda marcha vuelven ¡The Outsiders!", "Nada será igual después de Zero hour ¡Resérvala!"... y cosas así que te volvían loco e impaciente para esperar esta nueva oleada de DC/perfil.

Al final no pasó nada las ultimas revistas decían en la portada “Ya salió Zero Hour” pero en el Kiosco no estaba, pasaron una semana, dos, tres, un mes y nada ninguna nueva publicación, ni hora cero ni Las aventuras de Batman o alguna otra publicación. DC/Perfil había dejado de existir y nosotros ni nos habíamos enterado, simplemente fuimos perdiendo la fe paulatinamente con cada triste pasada por el kiosco.

Años después en la revista Comiqueando (creada por Rafa de la iglesia y Accorsi) se conto que ellos tenían traducidas las revistas y el plan editorial preparado, pero de rompe y raje Perfil vio que sus revistan no vendían suficiente para ellos y no renovaron contrato con DC, dejando en Babia a una generación comiquera completa y sueldos sin pagar, un triste final para unas de las ediciones más queridas y recordadas por los comiqueros latinoamericanos.

Para complementar esta nota, dejamos linkeados unos sitios de interés:

  • El traductor de la mayoría de las revistas de DC/Perfil Andrés Accorsi en su Blog 365 comics por año, contó paso a paso la experiencia de esa época en 12 entradas llamadas "Los pijazos de Perfil", con mucha data de lo vivido con su experiencia, el origen del proyecto y el final. (Dejo la entrada a la fecha que lo público Diciembre del 2011 ya que no hizo una etiqueta para esa entrada tan particular)
  • En esta parte del blog tenemos notas y demas cosas lindas (bueno algunas no tantas, hay algún que otro "Perfiles") que no están escaneadas en todas las revistas.
  • El amigo del Blog Doctor Kadok nos hizo llorar haciendo un repaso sobre lo que habría sido DC/Perfil post Hora Zero contando como venia la mano con las nuevas colecciones y de yapa nos imaginamos cómo serían esas portadas.
  • Finalmente en el Facebook del Blog encontraran un álbum con las publicidades de DC/Perfil

Ahora si, nos leemos la semana que viene con más chismes y comentarios….

(Siempre quise escribir eso)



Son casi cuatro gigas de comics subidos a dos carpetas una en Mega y otra en 4shared. todos los comics escaneados por el grosisimo amigo del CRG LuKaRdA, salvo el tomo de La muerte de superman que fue escaneado por mi.
*ACLARACIÓN:ORIGINALMENTE ESTA ENTRADA ES DEL AÑO 2015.

27 comments:

  1. Excelente post, con estos comics yo me inicie en la lectura de este arte.

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir ,son grandes!

    ResponderEliminar
  3. Ya con 34 años,jamas dejare de recordar mis pasadas por el puesto de mi canillita ya falllecido y preguntarle cada miercoles,que salio?o como levantarme a las 5 am un mayo de 1995 y caminar en la oscuridad 25 cuadras solo para buscar la Hora cero,tardes de felicidad absoluta por 1,50,jamas los olvidare

    ResponderEliminar
  4. Un post historico!!!! y por certo no hay nada como leer las lgas con las traduccones argentizadas!

    ResponderEliminar
  5. gracias por esta cantidadde trabajo un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias!!! Gracias enormes!! era el post que estaba esperando hace años, por fin ver los Ch & Co, los numeros de JLI que me faltaron, Año Uno version porteña, sos un fenómeno!
    Dr Kadok

    ResponderEliminar
  7. Gracias pero los laureles se lo lleva Lukarda del CRG que escaneo todo esto

    ResponderEliminar
  8. Che...recién voy bajando la de Batman pero abro y veo que faltan todos los correos y secciones!!! Queria releer algunas de las cartas que mande yo, al hinchapelotas de Esteban Espósito, y obvio las secciones que no llegué a leer!! Vuelvo a felicitarlos pero me parece una lástima que no hayan escaneado esas cosas que hacian tan especiales a estas colecciones (recuerdo que yo leia todas primero y me dejaba el comic para el final) repito mis gratitudes eternas de todas formas!!!
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  9. Si es un tema para no tener lio con De la Iglesia, Accorsi y cía por sus escritos sepan disculpar.
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  10. Los que habian subido de Flushman, Batman & the Outsiders y la Muerte de Superman tenian todo. Quizas se podrian subir (por lo menos los Ch & Co) en una carpeta aparte...
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  11. Podría decir muchísimas cosas, pero primero agradecer este gran post TE PASASTE Ted! y más que nada yo porque rife esta colección por razones personales. Sobre Zero Hour, tuve ese trauma, nunca apareció! fue una tristeza, que me compre la versión gallega en el Club del comic, que me salió 18 pesos de esa época, pero era formato prestige. En ese momento los chicos (boludos grandes ahora como yo, jajaja) que atendían en Montevideo 27, me contaron que la oferta de editorial Vid para vender sus sobrantes, piso la publicación de Perfil.
    Ellos DC pidieron más guita y no quisieron, Vid se quedo con la concesión para Sudamérica, no fue mala la cosa, ya que actualizo todo, precio barato y buena calidad, pero la esencia u estilo de Perfil con los muchachos era única. Recuerdo que las últimas sagas de Grandes Historias, estaban traducidas por una mina y había alguien más, respetaban los nombres originales y era más serio, dejando a A.A. de lado, era algo que era destacable para la nueva etapa.
    Hay miles de anécdotas, pero cuento esta, mi hermano compraba las revistas en un puesto cerca de la estación de Burzaco y como los últimos números lo imprimían en Chile, no sé como carajo se le colaba, siempre va a ser un misterio, y recibía o compraba la revista 2 meses antes! Esto es real amigos se los juro! Y si vos Ted, hablas con alguno de los de Perfil, te lo van aclarar mejor, pienso que como que habia que imprimirla, lo hacían mucho antes para distribuirla mejor y preparar todo, por eso se colaba, esa era mi hipótesis!
    Y lo ultimo y no jodo más, les dejo una posta para cualquiera que lea esto: que será de la vida de Esteban Esposito, Wolverine de ballesteros, etc? Eran reales? En especial E.E., porque carajo, nunca me publicaban las cartas a mí, que había que mandarlas por correo, con falta de ortografía, siempre publicaban las cartas de ese nabo (con respeto) jajaja a ver si era una joda? Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias leandro por la anécdota, para mi que tu hermano viajaba al futuro donde compraba las revistas dos meses antes y l persuadió a DC que le de la licencia a Vid... creando otra linea temporal (donde estamos viviendo) en la linea temporal original Perfil sigue publicando DC desde hace 20 años pero jamas publico crisis en tierras infinitas.
    Lo más grosso de todo esa época era que muchos descubríamos el universo DC juntos (que tierno) y por ahí se colaba alguna revista vieja de Zinco como el numero 4 de crisis o uno de batman y los outsiders numero 18 en un kiosco y literalmente era LO-MAS-GROSSO-DEL-PUTO-UNIVERSO ni hablar si conseguías el regreso del señor de la noche o Watchmen... tenes eso era símbolo de status. hoy dia todo eso se perdió pero ganamos esto ... como este espacio (abrazo de grupo) por lo del correo que decís creo que Esteba espocito tiene un Blog de comics (el Blogaso del comic) y hace humor gráfico http://magnificomics.blogspot.com.ar/p/blog-page.html (creo que es el mismo chabon) . gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Ted, ya visite lo de Esposito (las cosas que hace uno en su compu! Jejeje), sigo insistiendo hay miles de anécdotas sobre DC/PERFIL, como quien no volvía a pata del secundario a casa, para ahorrarse el colectivo así juntar esa guita para comprar esos comics.
    Ahora otra cosa más y lo último, también en el '93 una editorial precaria con papel higiénico, publico Hulk y X-Men, llamada Pavón, surgió del auge de DC/PERFIL, luego esa posta MARVEL, la siguió Columba (1995), mas tarde la heredo Símbolo Editorial (supervisado por Pablo j. Muñoz, el cual era letrista de la revistas DC/PERFIL, a esto Pablo, edito muchas cosas, se la jugó, hasta fue guionista, cualquiera ‘’diría con tal de no laburar…’’ jejeje es un chiste, pero el tipo tiene agallas) y al final Planeta (1996) los cago y bueno ya saben la historia.
    Hablo del negocio de los comics yankees en Argentina, con esto como dije en mi anterior comentario que lo de Vid, fue mejor, lo Planeta también lo fue, mas allá de la buena calidad, precio, etc yo no me pongo contento porque deje sin fuente de laburo a compatriotas, es solo que como sucede en Argentina exigimos calidad y material nuevo y las ediciones argentinas nunca fueron meticulosas, como todo acá lo es.
    Por eso a favor de nuestro país, no sé si vale la pena mencionarlo, el aguante del Cazador, tuvo las bolas bien puestas, que se banco todo y era algo nuestro y contemporáneo a DC/PERFIL.
    Hoy en día es fácil ver esos comics de Clarín, sobre Marvel y con muy buena calidad, mas allá de subirse al caballo de Marvel con sus pelis, el otro día veía a chicos comprar esos comics como si nada, muy natural, ya que recuerdo cuando tenía 10 años tuve una sola revista de Novaro, con varias historias de DC , unas ediciones chiquitas de Superman publicadas por una editorial colombiana, es y será hasta DC/PERFIL, poder cumplir el sueño de tener, formar y completar una colección seria sobre DC. Bueno ya hable mucho, saludos y disculpas si jodi a alguien, gracias capo, hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  14. Esas anécdotas Lea son mundiales, lo de la plata del bondi o vuelto del pan es verídico, Acá en santa fe (donde vivo) siempre fue difícil conseguirlas y lo mió era juntar monedas para poder ir al canje de revistas y a ver que pescaba, ahí encontré a escuadrón suicida, la patrulla condenada, la legión y muchas otras cosas de zinco que caían por que en España no las quería ni miguel g Saavedra parece.
    Cuando cayo Vid con sus tomos fue la gloria eras los “tacos” postmodernos (je) a 6 u 8 pesos te llevabas 4 revistas. Recuerdo particularmente la época en cuarto año del secundario, donde las hormonas y el sentido común me obligaban a sociabilizar e ir con compañeros a bailar (un embole donde te terminabas gastando guita al pedo) tenia 12 pesos juntados para la noche asta que me cruce con el tomo de Superman/Doomsday… obviamente no lo pensé dos veces y “venga el tomo”, esa noche no fui a bailar pero me la pase leyendo de donde salio dommsday y como superman viajaba a apokalips.
    Otra era por culpa de tiempo o guita completar una miniserie y leérsela de un tirón, como una tarde de domingo lluviosa hice con la caída del murciélago (también de vid) o con los tomos de desde las cenizas de x-men.
    En un podcast ywing y yo hablamos de las editoriales que publicaron comics en Argentina, si te animas escuchalo. http://archivo-de-comics.blogspot.com.ar/search/label/PODCAST
    Un abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  15. Jeje que buenas anecdotas y me hacen sentir un poco menos enfermo de lo que era jeje...se acuerdan las bolsitas de Zinco con 3 o 4 revistas a pocos pesos? habia de todo mezclado, pero juntando de bolsita a bolsita me hice con la american gothic de moore completa, el animal man de moore completo, crisis. Y entre esos tacos feos a plasticola de green lantern o escuadron suicida encuentro...opa, los primeros 6 numeros de watchemen, 1era ed de Zinco! rareza mal, nuncaencontre los otros 6 y una decada despues termine de leerla con otra edición. Pero nada supera al amor que tenia por las revistas de Perfil y si, aunque ahora algunas de las cosas que traducia A.A. ("y ahora quien va a arreglar este despiole?" "Ahora Juicio Final va a cobrar!") pueden parecer la porqueria de los doblajes argentinos (Los increibles sic), yo los sigo adorando como entonces, creo que es parte de lo que logro engancharnos con todo esto. Como gran parte de nosotros al entrar a la adolescencia tuve ese intercambio comics-tetas, malvendi muchas cosas de las que me arrepiento y muchos años después volvi a retomar (y ahora post carrera mucho mas), pero todo es culpa de esos locos de Perfil, sus colores corridos, sus letras de muñones y sus promesas vanas. Larga vida a DC/Perfil!!!
    Dr Kadok

    ResponderEliminar
  16. Ah! y coincido en que debe haber una Tierra 2 donde Accorsi no es odiado, Rascomix y Weirdo son amigos, Perfil cancelo Caras para publicar Sandman, Hellblazer y Doom Patrol. Habria que poner a Usain Bolt en una cinta de gimnasia y ver si llega...y otra. Siempre dijeron que tenian listas y completas Hora Cero, la Saga de Supergirl y los primeros numeros de Batman y Superman. Tendran ellos encanutadas algunas de esas ediciones? Creo que valdrian mas que un Action Comics 1...
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  17. y su influencia marco y sigue marcando mi relacion con los comics. Herede el falso odio a Marvel: no lei un comic de la Casa de las Ideas hasta hace pocos años (Daredevil de Miller, los Xmen de Claremont-Byrne, la Muerte del Capitan Marvel...y poco más)...ni tampoco habia visto una de sus peliculas hasta Los Vengadores!! Y no les sigue gustando más Jim Aparo y Kevin Maguire que Capullo o Jim Lee? Todo esto debe ser incomprensible en cualquier otro lugar del planeta...
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  18. Que grandes!! Se me pianta más de un lagrimón, me veo otra vez como un pendejo de 11,12 o 13 años. Cuántas anécdotas compartidas con todos! El ahorrar vuelto por vuelto para comprarla (a mi viejo le llegaba a pedir plata para una historieta y me desheredaba el muy rata), el mirar los kioskos de revistas a ver si habia alguna nueva. Me encantaban las secciones finales, como bien decía uno, era algo para leer tranquilo eso, una revista dentro de otra revista casi. Yo era fan de la LJE, la emoción de la saga de los Extremistas como bien dicen, fue algo que todavía recuerdo. También Flash me gustaba mucho, todavía recuerdo la saga Bruma Purpura, que grosos. Como anécdota que creo que nadie tiene, ni yo me lo creo a veces, me acuerdo que no conseguía unos números de la LJE y ya creo que no los vendían más, yo habia arrancado un poco tarde y quería ponerme al día. Así que me fijé en la revista, la verdad que no tengo claro hoy en día cómo lo hice porque ni internet habia, y me fui a las oficinas de Perfil!! Me acuerdo que me atendieron en la recepción y yo con 12 años creo que le dije: "Vengo a comprar el capitulo tal de la Liga de la Justicia Europa" jajajaja. Lo mejor es que me dijeron que espere ahi y al rato vino una mina, que no estaba nada mal, y me trajo el número que habia pedido, con olor a nuevo, impecable y me lo cobró a precio de tapa que era más barato de lo que estaban en ese momento los últimos. Sali de las oficinas ahi por el microcentro con mi numerito debajo del brazo con una sonrisa enorme. Mil gracias otra vez, nunca se volvieron a leer comics así, con su sección al final, con esa participación de todos que te hacia sentir que tenías más amigos jajaja.

    ResponderEliminar
  19. Hola que tal! Primero que nada: GRACIAS!. Gracias por este increible e invaluable post! Siempre quise tener toda la coleccion digitalizada de la coleccion perfil. Aun poseo casi todo el material de DC/Perfil (salvo algunos numeros y especiales) y en muy buen estado a pesar del tiempo (posiblemente lo venda como consecuendcia de este post). Si bien no soy comiquero ya (solo lo fui aproximadamente del 90 al 96) pero por ataques nostalgicos cada tanto me bajo alguno.
    Yo perteneci, digamos, a lo que ustedes llaman la generacion DC/Perfil. Y comence a comprar comics de la editorial desde el vamos, cuando saco el comic de la peli Batman en 1990 creo? (todavia recuerdo el dia que me compraron ese numero adaptacion de la peli, en plena batmania argentina, en un dia en que fui a hacerme un examen medico y habia mucha gente, me la lei toda en la sala de espera!. flashback: Tambien recuerdo el eterno loop del comienzo del tema de prince de la peli batman en el programa que conducia Maku Mazuka (era hipnotico lo llegue a odiar, pero al año siguiente me compre el sopundtrack y me volvi loco d eese cassette!). (Tambien recuerdo otro de los primeros comics que compre mas o menos en la misma epoca, la adaptacion de la peli de Roger Rabbit), la serie interrumpida con the Outsiders y deje de coleccionar entre 1995/96 a causa de la interrupcion de los comics de DC/Perfil y luego los de Marvel/columba. Despues de esas dos despresiables y desilucionantes experiencias, en las que realmente me senti finalmente basureado. Decidi no volver a coleccionar mas comics en la puta vida, realmente me habia afectado mucho en ese momento. Y decidi nunca mas gaste un sope en uno. Internet cambio un poco la cosa obviamente ya que pude leer un par de cositas. Saben empece a bajar esta coleccion de este post, esta increible!!!!! Aunque...tengo que aceptar (espero no ofender eh) me desilucione un poquito (por no desir bastante porque no encontre las notas ni los correos de lectores!!!!! (lo mismo que me sucedio con unas revi el tajo que descaegue de algun lado no se si habria sido aqui) el correo y las notas era una de las cosas que queria volver a leer de las revis!!!!! jajaja). Se podra hacer algo al respecto?Podran escanearlos? Si no es tanta la molestia obvio. Sino algun dia antes de venderlo voy a tener que escanearlo, pero no se cuando sera ya que mi coleccion esta en lo de un familiar... y tampoco tengo tanto tiempo. Bueno, devuelta muchas gracias, agradezco tood el trabajo que hacen (tambien descarge los comics argentinos de las TMNT de sylvapen que trabajaron ustedes y que tambien au poseo casi como nueva y completa, y que tambien voy a vender seguramente, gracias a ustedes. Ahora voy a tener mas lugar en casa jaja. se el sacrificio que es hacer todo este trabajo. Eh escaneado otras cosas que no tienen que ver con comics y fui diseñador grafico, por lo que se que hay una parte sacrificada y otra gratificante de todo el asunto de trabajar con esto. Bueno un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Jor (¿El?) Gracias por tan nostálgico comentario.
    Sobre los correos y publicidades debo decirte que algunos chismes y comentarios si están , los correos no. (nosotros no escaneamos todo solo la edición de la muerte de superman).
    Hay muchas historias de vida escondidas en estas historietas. yo que vivia en el interior (a santa fe no llegaban ni a palos) la tenia mas jodida a la búsqueda de material, pero recuerdo sábados a la tarde de busqueda en el canje de revistas donde había pilas y pilas de comics entre anteojitos, billikens y cualquier revista infantil. que lindo era toparse con una portada de Batman o Flushman sorpresivamente. así conseguí "Año 1" del Bati y muchas otras sagas de esas coles...

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. muchas gracias Ted hace poco las había encontrado pero cerro la tienda que las vendía me quede solo con dos números de "invasión" y algunas de las "grandes historias" de batman jaja con esto podre tirar hasta que las vuelva a encontrar saludos

    ResponderEliminar
  23. Buenas, gracias esta gran collecion. Quiero avisar que el unico numero que no esta para descargar es el nº 11 de la JLA.

    Gracias, y saludos

    ResponderEliminar
  24. Felicitaciones, un gran y merecido reposteo de la colección clave de toda nuestra generación, para mi única e irrepetible, y gracias por recitar mi artículo!!! Saludos perfileros, me voy al kiosco a ver si salió Hora Cero de una vez...

    ResponderEliminar
  25. Qué buen post, señores. Yo recuerdo que pude comprar solo dos historietas en esa época (éramos tan pobres..) además de que llegaban poco y nada a mi pueblo. Las dos eran Grandes historias: el origen secreto de los Titanes y nada menos que el número 49 de Batman, contra Obea man, que si mal no recuerdo es el último de Perfil y aún así quedaba inconcluso, con un Batman en camilla... en fin: así eran las cosas. También recuerdo el engañapichanga de Hora Cero: tal vez con mayor discreción, pero recuerdo pasar por Luján a ver si ya había salido... Al tiempo empecé a darle duro a las de Columba: D'Artagnan, El Tony, etc. Años después vi Hora Cero publicada por Vid, pero sentí que ya no la quería...

    ResponderEliminar
  26. Cuantos recuerdos! Mucho material muy bueno había en ésa época de DC. Todas las colecciones tenían historias excelentes, muchas de las cuales siguen resonando hoy en el universo DC.

    ResponderEliminar
  27. Amigo Ted, escribiste un tremendo post, que me llevó de vuelta a los años 90, con mis primeros comics. Editorial Perfil fue una linda etapa, al igual que mi juventud, llena de cosas que podrían haberse hecho mejor pero que asi como ocurrieron me hicieron ser quien soy, un marciano imperfecto lleno de lindos recuerdos y agradecido de lo vivido / leido.
    Te felicito y te admiro por seguir con tu blog tras 15 años. Sigamos leyendonos 15 años más.
    Atte.

    Jonn Jonnz, un detective marciano

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates