HULK EN SU PROPIA LIGA. Por Ted Kord
Bajo el mando de Agamenón, el grupo de activistas superpoderosos conocido como “El Panteón” fue por siglos una fuerza benigna para la humanidad, pero una vez que su líder se retira del mando el grupo necesita alguien que los guié a una nueva era y ese alguien resulta ser Bruce Banner, el increíble Hulk.
Una clásica etapa del gigante verde de la genial y larga etapa de Peter David en la colección Increíble Hulk, en esta ocasión recordamos los episodios que engloban la aparición de “El panteón” un grupo de personajes creados por el propio David para la colección donde junto a viejos secundarios conocidos como Betty Ross y Rick Jones tendrán una nueva vida.
Gran sorpresa me lleve al leer el primer super tomo publicado por Forum donde Hulk dejaba su retrasada faceta chinchuda y daba paso a un Bruce Banner en control total de su mutado y gamma cuerpo verde, ahí nomas Peter David junto a un sublime Dale Keown nos presenta a “El Panteon” un grupo de super héroes de más de dos siglos de antigüedad que han estado evadiendo catástrofes sirviendo de fuerza preventiva o amenazas globales de las cuales ni S.H.I.E.L.D o los todopoderosos Vengadores tienen idea de su existencia. Pretexto claro está para que David el guionista pueda hacer de ellos lo que se les cante, algo así como dotar a Hulk de sus propios vengadores pero dándole una complejidad y reminiscencias Romanas además de poder, torturar, trasformar y matar a estos secundarios como se les plazca.
Hulk pese a ser una personaje ultra fuerte y sumamente físico, en esta etapa tiene (aunque varios capítulos del montón) episodios que sirven como vehículo a planteos filosóficos o sociales bastante complejos para lo que nos tenia acostumbrado Marvel en aquellos años, sin dejar de ser un comic de súper héroes (manteniendo el envoltorio), Davis se mete de lleno en la psiquis de personajes clásicos como La abominación, el propio Banner/Hulk o le da carisma a personajes que siempre fueron secundarios insulsos como los clásicos Betty Ross y Rick Jones, los cuales cambian desde lo gráfico para dejar bien claro que las cosas se contarían de forma diferente.
Además como nos tiene acostumbrado este guionista, crea un rompecabezas con sus sub tramas y todos los episodios sueltos nos regalan algo para “masticar”con una idea o una incomodidad la cual compartimos como los protagonistas como:
La relación de Betty con Bruce, el regreso de Jim Wilson (portador del virus del HIV) aquel Rick Jonnes negro que tuviera la colección, la muerte de Margo la novia de Rick Jonnes y su posterior resurrección en forma catatónica, la aparente muerte de El líder y por sobre toda las cosas ubicar a Hulk al mando de una de las organizaciones más poderosas del planeta.
Todo esto narrado de una forma muy llevadera y divertida jugando con lo absurdo de las situaciones pero a su vez dando caña con momentos dramáticos o situaciones extremas que ponen a los personajes en el ojo del huracán, algo similar a lo que joss whedon haría con su serie Buffy la caza vampiros.
En el apartado grafico vale rescatar dos nombres en un principio Dale Keown dibujante de comics que venía haciendo para Marvel la serie Nth Man: the Ultimate Ninja, y después paso a reemplazar a Jeff Purves en The Incredible Hulk donde alcanzo la fama suficiente para tras unos años rajarse de marvel e instalarse en Image comics con un personaje de su propia creación llamado Pitt.
Después de varios suplentes (Con un genial numero 400 dibujado por Chris Bachalo) tras la marcha de Keown a la cole llegaría Gary Frank Británico hoy conocido por dibujar superman y más recientemente la miniserie de Shazam en Liga de la justicia, pero por aquellos años era un desconocido que había trabajando en varios títulos para Marvel UK, previo a entrar en la escena con El increíble Hulk como sustituto definitivo de Keown, Después llegó a DC Comics donde fue el artista inicial de la serie Birds of Prey e hizo lápices para las aventuras de Supergirl también junto a Peter David.
Esta saga duro de los episodios incredible hulk 379 al 426, fue en español publicada por comics Forum primero en unos tomos especiales llamados “Dentro del Panteón” y “Fantasmas del pasado” de 270 páginas que contenían 12 números de la colección USA. Una forma muy inteligente de adelantarse en la continuidad con respecto a estados unidos, además de poder tener todo junto aquellos que como yo, jamás podían pescar los números sueltos.
Luego la historia continúo con dos miniseries tituladas “Las guerras troyanas” y “la caída del panteón” donde se pondría punto final a la saga de este grupo, aunque la etapa del guionista Peter David continuaría más allá de estos episodios. Como opcional sumamos al link la miniserie “Hulk: Futuro Imperfecto” que si bien no es parte de la saga del panteón tiene que ver algo con esta.
Así que si quieren leer algo diferente de Hulk con unos buenos guiones y dibujos, no obvien leer esta etapa del Hulk “canchero” de Peter David hoy algo olvidada y eclipsada ante otras sagas que llegaron después.
Nos leemos en el Archivo!
ESTE POST QUEDA A MODO DE INFORME, LOS ENLACES DE DESCARGA SE ELIMINARON.
0 comments:
Publicar un comentario