THE IRON MANUAL

En 1993 Iron Man cumplía tres décadas de vida, para conmemorarlo de una manera poco convencional Marvel saco este especial que es una recopilación de esquemáticas relacionadas con varias invenciones de Tony Stark que ya habían salido anteriormente en diversos títulos de la editorial, como el titulo dice la información esta enfocada a modo de manual técnico, con cortes transversales de los objetos y una detallada información de su posible funcionamiento muy cercano al del mundo real Ok, sabemos que es sanata pero el autor se pone las pilas y no bolacea tanto, si no me creen busquen en wikipedia algún termino o concepto que lean adentro, puede que exista algo similar en nuestro mundo.
Si bien cada pagina se describe perfectamente por si sola voy a tirarles algunos datos para que sepan exactamente en que números del personaje aparecieron por primera vez lo que se menciona.

La armadura que lo comenzó todo, construida en una cueva con chatarra para salvar la vida de Tony Stark y huir de sus captores.


Al ver que la armadura gris no inspiraba confianza entre el publico (y para que no creyeran que era un robot de película clase B de los 50’) Tony decide pintarla de dorado para que se asemeje a “una armadura de los caballeros de antaño”.
Llega el rojo y dorado! Poco tiempo después Tony mejora y refina su armadura y sale este modelo que se volvería en el más icónico del personaje y que llevaría durante 20 años ininterrumpidos, además debutan los repulsores de mano, otra característica inconfundible del vengador blindado, con el tiempo iría mejorando el diseño en detalles como el casco.
Siguen las mejoras, el casco pierde sus remaches entre otros leves cambios estéticos y se mejoran sus repulsores, además de que incrementa la potencia de sus Jets y puede llevarse en un maletín gracias a su construcción en metal flexible.






La armadura clásica definitiva, ahora opera con microcircuitos (los modelos previos usaban transistores) y ya no hay tanta necesidad de vivir enchufado del tomacorriente para el pobre Tony.





La primer armadura especial de todas, esta fue construida íntegramente para el espacio, Tony viaja hacia allí para investigar una extraña energía proveniente en el espacio exterior que causo la muerte de todo un pueblo en EEUU… no se imagina lo que le espera cuando este en orbita.
Un cambio radical de concepto, Iron Man debe entrar sin ser detectado a una fortaleza secreta en Berlín, la solución es usar una armadura que desvía las ondas de radar y varios dispositivos de ocultamiento térmico, pero que lamentablemente no posee capacidades ofensivas y tiene un blindaje muy ligero.


Hasta el día de hoy es la armadura más poderosa de todos los tiempos, fue la que le permitió a Tony derrotar a Obadiah Stane, quien se había quedado con su empresa y su tecnología.
Si bien la armadura común puede funcionar bajo el agua no era demasiado eficaz, cuando un peligroso virus olvidado de la segunda guerra mundial amenaza con liberarse Tony decide emplear esta armadura que posee armamento similar al de los animales marinos y que esta totalmente diseñada para resistir a las profundidades marinas. 
Casi al final de la Armor Wars/guerra de las armaduras aparece este modelo que regresa al esquema rojo y dorado, además de tiene un diseño mas estilizado y eficiente que modelos anteriores, lo suficiente como para acabar con cualquier copia barata de Iron Man que el gobierno norteamericano tenga.
Durante el evento que involucro a los vengadores en medio de un conflicto intergaláctico se pudo apreciar esta segunda armadura espacial con muchas mejoras respecto al modelo anterior y que incluso logro hackear una computadora kree.
Se acabaron las sutilezas, esta armadura lleva bien puesto su apodo, posee ametralladora, lanzamisiles, lanzallamas, cañón de muñeca y una hoja de energía y como si fuera poco tiene un sistema computarizado de combate incrementado. Mejor no acercarse demasiado a ella…

Tony se gasto unos 800 millones en esta estación espacial, lamentablemente los de IMA la sabotearon y quedo inutilizada, aun así Tony no se rindió y un tiempo después fue personalmente a descontaminarla.




Una casa totalmente diseñada por Tony, además de las comodidades convencionales de cualquier casa esta tenia entre otras cosas un laboratorio subterráneo para reparar y probar armaduras enlazado al sistema de computadoras de su empresa.

Este modulo de asistencia permitió a Tony poder ir hasta el espacio en pocos segundos sin gastar energía de la armadura y regresar en forma segura, fue muy útil cuando tuvo que ir a investigar un laboratorio espacial orbital abandonado.







El artista integral Eliot R. Brown es todo un experto en esto de las esquemáticas e informes relacionados que amplían nuestro conocimiento de los personajes del Comic y su universo. Realizo obras completas para Marvel como “The Punisher Armory”, el Iron Manual ya mencionado además de su secuela “The All-New Iron Manual” (solo textos) y también colaboro en  varios Handbook y enciclopedias de la editorial. En DC metió mano en varios “Secret Files and Origins” de personajes como Wonder Woman, Nightwing, Linterna Verde, Flash y Superman.
Quizás su obra mas fácil de recordar sea este mapa de Gotham City que apareció en el primer numero de la saga de Batman “tierra de nadie”, mostrando las zonas de la ciudad que controlan las pandillas, esta es la versión posterior “en limpio” que se publicaría en “Batman: City Secret Files #1”.

Junto con la versión original también hice la maquetacion de las páginas originales que el autor puso en su sitio web: http://www.eliotrbrown.com/wp/iron-manual.html 
Les recomiendo le echen un vistazo para ver los trabajos que mencione antes.
Traducido y Maquetado por Ywing para archivo de comics y el CRG
DESCARGA VERSIÓN A COLOR / BLANCO Y NEGRO

1 comments:

  1. Descarga el ironmanual aqui- http://archivodecomics-express.blogspot.com.ar/2014/09/the-iron-manual.html

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates