CIUDADES COMIQUERAS PARA PERDERSE Y ENCONTRAR AVENTURAS.
Por Ted Kord
Buenas Amigos del Archivo, este octogenario IC! viene a recomendar dos lecturas que realice hace poco. Dos historietas y dos autores que nada tienen que ver entre si, salvo que las historias suceden en dos ciudades. Una sucede en la violenta Ciudad del pecado de Frank Miller y otra en un futurista ciudad construida por Ozamu Tezuka.
SIN CITY. Ese bastardo Amarillo.
Casi toda la obra de Frank Miller en Sin City es recomendable, pero aquí estamos en una de sus mejores puestas en escena. “Ese Bastardo Amarillo” (llamada quien sabe por qué en España como “Ese Cobarde Bastardo”) es uno de los primeros relatos de la pecaminosa ciudad de Frank y nos trae una impactante historia narrada en primera persona por (posiblemente) el único policía no corrupto de Sin City. John Hartigan es sentenciado por hacer justicia y rescatar a Nancy una joven que quedara enamorada del jubilado policía.
La historia está dividida en dos partes. La primera cuando Hartigan rescata a Nancy y es injustamente sentenciado y vive 8 años en la cárcel, y la segunda cuando sale de esta, se reencuentra con Nancy y con un tipo amarillo (que apesta a mil demonios) que querrá matarlos a los dos cueste lo que cueste.
El apartado gráfico y narrativo es sublime (sobre todo en los primeros 5 capítulos) Miller realmente se esmera en las composiciones y tiempos narrativos que impulsan una historia simple de forma muy efectiva. Lamentablemente en los capítulos restantes (coincidiendo con la salida de Hartigan de la cárcel) el dibujo pierde fuerza y espectacularidad en los contrastes que tan bien manejados estaban antes. Pareciendo que realmente los trazos y la planificación de los contrastes del blanco y negro estaban realizados a las apuradas, una verdadera lástima que le quita un poco de brillo a esta obra cuando se compila de forma antológica.
Norma editorial la publicó en dos tomos en los libros recopilatorios 3 y 4 de toda la colección de Sin City y hoy se consiguen de forma muy económicas en librerías y saldos, aunque fue re editada en muchas ocasiones por la misma editorial Española.
En Argentina durante 1996 Símbolo editorial publico solo 3 episodios de esta historia en formato de comic Book de 32 pág. (supuestamente sin derechos) y con la curiosidad de ¡dejar blanco al bastardo amarillo! Tuvieron que pasar 10 años para que la historia no quedara inconclusa en el país y “Gárgola Ediciones” volvió a publicarla completa en 4 tomos.
En el 2017 editorial Ivrea contraataca con todo Sin City en forma de siete grandes tomos, publicando esta historia en el cuarto tomo.
METROPOLIS
El pícaro bandido llamado "Barón Rojo" incita a un noble científico a la creación de un súper humano artificial, pero este vivirá ignorando su naturaleza mientras el mismo Barón Rojo tratara de hacerse con el control de metrópolis la ciudad más prospera del mañana.
No soy gran fan o lector de Manga, pero tengo cierta debilidad por las obras de Osamu Tezuka creador de "Astroboy" así que hace un par de años me compre una muy económica edición española publicada por Glenat para leer uno de sus primeros laburos como "mangaka".
Esta historieta es conocida por formar parte de una trilogía de obras de Tezuka que engloba sus primeras historias de larga duración. Publicada y escrita a finales de los años 40, Metrópolis tiene pinta de película muda, algo de los primeros cartoons de Disney y un toque de los primigenios Action Comics de Siegel y Shuster, resultando en un compendio de cosas que al autor le gustaban en ese momento sumando la incertidumbre que presentaba el progreso de la ciencia en ese Japón de los 50s.
Sus personajes son totalmente caricaturescos y al principio son una catarata de "gags" chistosos que te rompen un poco las bolas si le entras en modo "esta es una lectura seria", pero una vez que te dejas sonreír por la correría de los protagonistas, Metrópolis se vuelve una lectura llevadera que empieza a darle lugar a la acción y al drama.
Muchos de estos personajes le sonaran de otras historias de Tezuka, eso es porque el autor piensa los mismos como si fueran "actores" que el utiliza para diferentes historietas (o tenia fiaca de dibujar nuevos personajes). De hecho, esta historia pareciera un borrador o un piloto de lo que posteriormente seria "Astroboy", ya que el pseudo superhéroe, la problemática del progreso y los seres artificiales derivados de la ciencia también son temas a tratar en esa obra póstuma y más reconocida.
Metrópolis es una historieta para leer a conciencia de cuando fue publicada, un relato que te va a llevar por una aventura dibujada que tiene humor y mucha preocupación por los avances de la tecnología a mediados del siglo pasado.
Nos leemos en el Archivo!
Una deuda pendiente completar Sin City. Solo lei el de Marv en una curva de 15 años, entre los pedazos de Cimoc y el tomito de Clarín. Pasa que, hasta donde se, fue tan fiel la peli de R. Rodriguez (uf, y tan mala la 2) que me sacaron un poco las ganas de continuarla. Espero que no le haya pasado lo mismo a algún novel con "la transcribo cuadro x cuadro e igual la cago" Watchmen de Snyder, porque puede haber arruinado a una generación de lectores...
ResponderEliminarDr. Kadok
A estas dos historietas, la encontras muy economicas hoy dia, entrele a los cuadritos sin preocupacion doc q nunca el cine mejoro la historieta.
ResponderEliminar