Caminante, no hay camino… | Por Batichueco.
Hemos anunciado aquí con mucha alegría, la publicación por parte de Planeta DeAgostini de la colección completa y cronológica de Nippur de Lagash del gran Robin Wood. Pues bien, ya tenemos y hemos leído las dos primeras entregas y compartiremos nuestras impresiones.
Para empezar, es una edición muy prolija. Libros de tapa dura con portada a un color, los dos primeros números recopilan historias en blanco y negro (Se respeta la edición original, o sea que aquellos capítulos editados a color, saldrán a color) con buena calidad de papel e impresión. Se ha hablado mucho de la tipografía utilizada, de que no es la ideal y que los globos de textos quedan un tanto vacíos. En lo particular, esto no me mueve mucho la aguja y tampoco soy de hilar tan fino en este tipo de cuestiones, por lo que me doy por satisfecho con el resultado.
Estos dos libros relatan los primeros seis años de camino recorrido por Nippur (En la ficción, claro está). Comienza con “Historia para Lagash” donde se producen dos grandes acontecimientos en la vida del Errante, trabará amistar con el gigante Ur-El, quien se convertirá en su compañero de viaje y sufrirá la invasión a la ciudad de Lagash que conlleva la caída y muerte de su rey y el comienzo de su peregrinar. Nippur decide iniciar camino con el fin de sanar sus heridas y aliviar su dolor con la promesa de, con el tiempo, volver a su ciudad para liberarla de la tiranía del nuevo rey Luggal-Zaggizi.
Su primer destino será Tebas, y en el camino salvará la vida del Faraón Senrusett. Agradecido, llena a Nippur y Ur-El con oro y joyas y los hospeda como realeza. En su estadía evitará un nuevo atentado contra el Faraón y conquistará el corazón de la hija de este, Nofretamón. Para evitar este amor imposible, vuelve a partir.
Camino a Creta rescatará de las manos de piratas a la Princesa Fedra y trabará amistad con Teseo, príncipe de Atenas. Una vez en Creta, donde también es bien recibido por salvar a la princesa, se revela contra una antigua tradición según la cual se ofrendaban las vidas de jóvenes atenienses al Dios Minotauro, entre los que se encontraba su reciente amigo Teseo.
Interrumpe su navegar para asistir a un caballero ateniense y se infiltra en la ciudad de los tespios para rescatar a la hija de este que había sido esclavizada. Ya en Atenas, ciudad regida por Teseo, se enfrenta a los Hititas para evitar que capturen injustamente a Borak y Gala, quienes escaparon de la codicia del rey de los Hititas. Durante su estadía en Atenas, el Rey Teseo es picado por un escorpión y queda al borde de la muerte. Nippur y Ur-El partirán en búsqueda de un sabio sanador conocido solo como “El Viejo”. Este les revela ambiguamente el futuro que les depara a ambos y tras probar la integridad de la dupla, accede a asistir y salvar la vida de Teseo.
Camino a la ciudad de Garth se topan con Leini, una joven acompañada de su bebé y una dama de compañía. Se trata de la Reina de la mencionada ciudad y el heredero al trono. Tras la muerte del Rey, Suener hombre de Garth, quiere quedarse con el trono por lo que intenta matar al trio de mujeres. Nippur y su comitiva, las acompañaran de regreso a su ciudad donde expondrán al pueblo la verdad y conseguirán que el trono quede en manos de Leini y su hijo recién nacido.
Caminando por las tierras de Khule-Thiet, son invitados por una tribu local a hospedarse con ellos, para ver sus vidas amenazadas por unos comerciantes que intentan apresar a Nippur para venderlo al Rey de Lagash, sin éxito.
Nippur sufrirá una dura perdida en las tierras de Merem. Allí son recibidos por la Reina Merielem, quien por tradición se ve obligada a organizar un torneo entre todos los hombres que quieran participar para designar como esposo y rey al vencedor. Ella les expresa el temor a que el ganador sea Bakhs de Asur, un hombre despreciable que se apoyará en cualquier trampa necesaria para ganar la mano de la Reina. Ur-El, conmovido por la belleza y dulzura de Merielem, participa del torneo y resulta vencedor. La Reina obtiene esposo, Merem rey y Nippur, con una mezcla agridulce de dolor y felicidad, pierde a su hermano y compañero de viaje.
En el último camino que recorre Nippur en el segundo libro, se dirige a Marad, ya que oyó que está invadida por bárbaros que atormentan y expulsan a sus habitantes. Antes de llegar, son asaltados por estos criminales, todos los acompañantes de Nippur son asesinados y él es convertido en esclavo. Consigue engañar a Niver, mujer líder del grupo de bárbaros, y logra escapar.
Han pasados seis años desde que dejó Lagash, ha hecho riquezas, grandes amistades y ha amado. Fue torturado, convertido en esclavo y ahora se encuentra solo, pobre y a la deriva… Un nuevo comienzo para el errante.
El dibujo en estos dos primeros libros está a cargo de Luis (Lucho) Olivera. Hay que recordar que Editorial Columba (Quien editó Nippur originalmente) se caracterizaba por producciones masivas y rápidas. Los tiempos de entrega no les permitían a los artistas dedicarle a las páginas todo el tiempo necesario. En el primer libro esto se nota mucho, parece que el dibujo fue hecho directamente a tinta y en algunas páginas se percibe el apuro. Fondos muy escuetos (a veces son sólo unas líneas) o carencia total de los mismos, personajes que cambian de fisonomía de una viñeta a la otra y el sombreado pareciera estar incompleto. A medida que avanzan los capítulos, esto va cambiando y en algunas páginas se puede apreciar el verdadero despliegue de talento al que puede llegar Lucho, con grandes escenas, algunas viñetas hechas completamente en sombras y excelentes batallas. Ya para el segundo libro la calidad mejora notoriamente con el artista trabajando en gran nivel. Mucha más dedicación al sombreado con una aparente influencia (O al menos, a mí me lo recordó) del maestro Alberto Breccia, una narrativa extraordinaria y una variedad de ángulos y disposición del contenido de las viñetas excelente. Y estamos en la segunda entrega recién, con un artista en crecimiento que todavía no ha dado lo mejor de sí, por lo que lo mejor aún está por venir.
La presente colección de Nippur se extenderá por 65 tomos, y no los comentaremos más de momento. Dejamos aquí las impresiones que nos han causado estos primeros dos tomos y nos volveremos a encontrar con el Errante a fines de 2019 cuando, si no me fallan los cálculos, se habrán editado todos los libros.
ESTE POST TAMBIÉN PODES LEERLO EN "HISTORIAS EN VIÑETAS" ¡NO DEJES DE VISITARLO!.
0 comments:
Publicar un comentario