UNA REFLEXIÓN ABSURDA SOBRE NUESTRA GENERACIÓN CONSUMISTA.
Por Ted Kord.
Tarde o temprano a todos nos toma por sorpresa que cantidad, de comics, revistas, películas, libros, video juegos, muñecos o cuanta boludez hemos juntado a lo largo de los años que se amontona y amenaza contra su lugar designado. Primero invade otros ambientes de nuestro domicilio, luego ya comienza a desparramarse por todos lados e inclusive llega a asentarse en casas ajenas como la de nuestros padres. Sin embargo siempre hay lugar para comprar algo más...
A esta altura uno ya no sabe si es coleccionista, acumulador o ciruja (tal vez los tres!) y lo que comenzó como un hobbie termina siendo una pesadilla culposa, un mausoleo de nuestra vida nerda que como Tesuo al final de la película "Akira" se expande deformemente para todos lados.
Puede que este exagerando un poco pero se pusieron a pensar ¿para que tenemos todo eso?. Hay cosas con las que no se jode, aquellas historietas que marcaron nuestra vida, ese comic de Editorial Perfil que tiene impresa una carta que mandaste preguntando pelotudeces o aquel de Forum o Zinco que esta hecho pelota por haberlo re leído tantas veces y que amamos por la época que marco. también están esas obras grandiosas como Watchmen que tiene que estar como aquella edicion de "Don Quijote" de la biblioteca y esas historietas que te costo mucho encontrar para tenerla.
¿Pero todo lo demás? ¿Que pasa con los comics de "La Patrulla X" de los 90s o los Batman y Superman de Vid? ¿Que pasa con esas historietas que leímos y disfrutamos por ultima vez hace 25 años atrás?
¿QUIEN SE BANCA UNA RELECTURA DE LA SAGA "GIGANTES MILENARIOS" AHORA EH? |
Pero tal vez lo mas importante de todo y lo que no nos deja re leer esos comics son el caudal de comics nuevos que tenemos y no leímos (ya sea en digital o en papel). Esta es la estocada final para no re leer los comics de "Generación X", "Batman Cataclismo" o cualquier historia que nos gusto, pero que tenemos guardadas en una repisa y muy pocas veces la volvemos a abrir para ver o leer.
Triste pero es una historia real, nos quedamos en la disyuntiva de decir "a esto no me lo saco de encima por que son mis comics, aunque jamas vuelva a leerlos". Así no hay espacio que aguante y salvo que seas un afortunado en vivir en una casa muy grande (o tener una cochera o habitación extra enorme y vacía) terminas acomodando todo como podes, en un "Tetris" de VHS, DVDs, Juegos, Comics y libros que hace una tarea imposible el acceder a todas las cosas que tenes y los comics u otras cosas que juntaste menos queridas terminan en el fondo inaccesible sin que todo se caiga como en el final de un mal partido de "Yenga".
Entonces ¿vale la pena tener todo?, ¿para que lo conservamos si nunca lo vamos a leer o volver a ver siquiera?. ¿es hora de regalar o vender por mercado libre?...
Tal vez si, tal vez es momento de hacer un análisis de lo que es verdaderamente intrascendente para nuestra colección acompañado de un criterio mayor al momento de comprar nuevos comics y otros materiales. En eso la era digital nos ayuda mucho, Películas y juegos bajados de internet que podemos borrar después de verlos / jugarlos. comics en CBR que nos permiten "espiar" el material para futura compra y las paginas de venta como Mercadolibre o los grupos de Facebook para vender o regalar lo que ya no queremos.
Todo esta a un "Clic" de distancia, pero tenemos que dar el primer paso y aguantar el "efecto rebote" de querer volver a comprar todo lo que vendimos o regalamos después.
ASÍ ESTAREMOS NOSOTROS? |
El coleccionismo es un camino difícil de sostener, es mucho mas fácil llevarlo adelante que decidir cuando bajar un cambio, por que cuando llegue la "parca" toda nuestra vida acumuladora carecerá de sentido y nuestras colecciones serán heredadas, vendidas al mejor postor, o peor aun arrojadas a la basura.
Sino tendremos que hacer un lugar en el patio de nuestra casa para como sucedía con los faraones, ser enterrados con nuestras pertenencias y esperar poder viajar "al otro lado con ellas"
En fin, creo que estas son las preguntas incomodas que la generación que comenzó en los 80s y 90s a consumir entretenimiento de forma física puede hacerse. Las nuevas generaciones posiblemente no sufran del desapego o directamente no junten nada y todo sea descartable para ellos y nuestra generación sea solo un eslabón previo a los youtubers y otras desgracias que traiga el futuro.
Tal vez solo tenes que aguantar hasta comprar otra repisa o mudarte a una casa más grande, o simplemente meterte a hurgar en la biblioteca y hacer una pre selección de aquel material que no nos es intrascendente. No hay una respuesta definitiva para esta gran pregunta.
Nos leemos en el Archivo!
sabio consejo que además sirve para compartir, hacer feliz a otros y ser coherente sobre todo je... saludos!
ResponderEliminarGracias por comentar. Hay que estar muy seguro de lo que uno hace, a quien regalar, a cuanto vender o que conservar. una tarea difícil
EliminarJejeje excelente reflexión como siempre Ted. En mi caso muy tempranamente (como a los 12 o 13) tuve que deshacerme de las toneladas de papel que tenía acumulado, y ahi volaron todas las Patoruzú, Anteojito, Billiken, Condorito, Nippur Magnum, Pato Donald...mucho de Zinco y Perfil voló malvendido x centavos (de lo cual siempre me arrepentiré...), y ya nunca volví a tener más de lo que me entrara en la biblioteca. Quedaron mis libros más preciados, lo más selecto de Perfil y Zinco, las Mafalda y Asterix (tesoros setentosos) volvieron a las cajas paternas de donde salieron. Entraba un libro, se iba un apunte o viceversa. Y, siempre contando con la plata contada (ya no andaba recorriendo kioscos quemando la jubilación de mis abuelos...), fui muuuy selectivo con lo poco de comics y libros que comprè en los siguientes años. Con uds...volví a full a este mundo, y con ello (y ya con plata de grandulón encima) me comprè varias cosas que siempre quise o queria recuperar (completar la LJI de Perfil, Crisis, Doom Patrol y Swamp Thing de Zinco, y algunas cosas más), comprè algunos tomitos de las interminables colecciones que salen ahora (incluidos esos muñequitos...no pude resistirme a tener a Guy, Scott, J'onn, Astro y Bicho en la repisa) y poco más. Y nunca fui muy de coleccionar otras cosas más que CD's, y no compro uno desde el 2000 más o menos...es la vida, no se, cada vez que compro cualquier pavada esta esa vocecita interna que te dice "hay otro al que tenès que comprar pañales". Complicado...
ResponderEliminarDr. Kadok
DOTOR! un gusto reencontrarlo y descubrir que todavia en casi pleno 2020 tiene ganas de comentar. gracias por pasar.
ResponderEliminarEsta entrada en el caralibro tuvo gran repercusión, hasta algunos me atrevería a decir que se sintieron algo ofendidos con lo de "acumulador". Supongo que a cada uno le pegara diferente ya que cada uno vive una realidad distinta. no es lo mismo coleccionar con hijos, alquilando o en casa propia. hoy la hironia de ser lector de historietas y juntador de las mismas es que se volvió un vicio caroncho justo cuando hay mucha oferta de material. el curro de la tapa dura y el papel plastificado de hoy, va en contramano de las historietas finitas de 24 pag que comprábamos ahorrándonos unos viajes de colectivo. Hoy es casi de elite ser comprador asiduo de historietas. pero bueno también te da la oportunidad de no consumir cualquier verdura que salia como hacíamos nosotros en la juventud perfilista jaja.
Que se yo... al que le gusta oler, palpar y mirar en el estante los comics hay que aguantarse el no arrepentirse de putear por el elpacio que lleva todo ese papel que invade la casa o bancarse el vender, regalar esos comics que no consideramos imprescindibles.
Jeje si, te soy totalmente sincero, el único contacto interneteano (salvo alguna pavada ocasional) que no tenga que ver con mi profesión, hace años que son 3 blogs de comics, bien distintos uno de otro: uds, ZN (me gustan algunas criticas , y a veces saco que hay de bueno de lo nuevo y lo viejo)y Blog de Superheroes (como para tener idea en que anda todo lo que orbita pericomic). Y bueno, de donde robo algún comic (como Ladroncorps) Y la única cosa que veo (en modo voyeur, sin usuario...) en facebook, son uds. Me sigo meando con El Friki y las capturas de comic que ponés, la del beso de Lois es buenisima jejeje. Si, vi que algunos se ofendieron al pepe. Que se yo, creo que nunca fui un coleccionista, siempre compre con las moneditas que sobraban lo que me llamaba la atención, nunca fui muy completista, solo trataba de completar alguna historia o arco que me gustara muuucho (como Animal Man por ejemplo, estuve años revolviendo número x número). Y con internet lei practicamente todo lo que siempre quise , y leo todo lo nuevo (actualmente lo único que me engancha es todo lo de Tom King). Esa sensación en la panza cuando encontrabas el número que justo te faltaba en un kiosco creo que hoy ya dificil se de, TODO lo conseguis con poco esfuerzo. De hecho lo poco que compré en estos últimos años (sin contar un par de tomitos de kiosco) fue vía Mercado Libre, y me di cuenta que lo que se me cantara lo iba a encontrar (salvo los 6 últimos números de Watchmen de Zinco, siempre sera mi Grial, porqué tengo el taco con los 6 primeros. Ah, lo que encontrabas x 2 mangos entre Condoritos y Patoruzito...). Y si, cuando tuve en la mano los 4 números uno de las colecciones de Perfil volvi a tener esa sensación. Pero tampoco me vuelvo loco: ponele, a uno lo convencí que me vendiera barato todos los tacos de WW de Zinco. Y los últimos números que no dibuja George Perez son malísimos...los termine y automaticamente publique y vendi los 4 ultimos tacos. No se, el que disfrute de acumular cosas que sabe que nunca va a volver a tocar, bien por él. Yo...no se, creo que en los tres estantes miserables de comics que ahora tengo (no cuento las Asterix, Mafalda y Nippur que quedaron en lo de mi viejo) está la "colección" ideal que siempre quise, ni más ni menos. Lo demás está en la PC. E incluso, ahora la mayor parte de lo que leo, automaticamente a papelera. Bajo el numerito de Batman, lo leo, termina el viaje en subte y pum, borrado. El anti-acumulador...saludos!!
EliminarJaja el anti-acumulador jaja la ola de anti acumuacion que vende todo en mercado libre jaja.
EliminarGracias por seguir al blog doc. andamos subiendo materiales ineditos en cbr, seguimos con esos proyectos y bueno tratando de alejarse un poco también.
Otra tarea bizarra es poder acomodar la biblioteca (o cajones) donde guardas las historietas. ya que casi quedan bastante inaccesibles por ahorrar espacio en el fondo de las cosas. Ayer me fui a comprar ojotas y me traje unas cajas de zapatillas para meter los comics ( acá el resultado copie y pegue https://ibb.co/KxVz5yd ) asi puedo sacar todo juntos . por que si bien no releo todo lo que me gusta mucho es ojearlos (y olerlos y hacerles el amor) a los mas viejitos sobre todo.
Saludos Doc!
En verdad hay un portal directo a Qward atrás de mi biblioteca. Vino Harbinger a avisarme, le dije que se quedara a tomar algo pero se me hizo la dificil. Anda a llorar con Pariah...
EliminarYo tengo cómics, que compro para acumular, en plan Drugos, y luego los de leer, o sencillamente me los compro para almacenar y a la hora de leer, me busco CDR jaja
ResponderEliminarParece que hubieras leido mi mente a lo Charles. Lo clasico que se obtuvo de chico jamas se desprende. Lo demas es debatible. Y lo digo como acumulador de comics que soy
ResponderEliminar