En este episodio Superman accidentalmente se cruza con un alado y escurridizo ladrón, mientras Maggie Sawyer la capitana de las unidades de crímenes especiales busca a Superman para encontrar a su hija perdida al cual el padre tenía la custodia. Mientras la capitana le narra al "hombre de acero" como fue que su hija se perdió, descubrimos que ella es lesbiana y eso llevo al borde su matrimonio y su obsesión por el trabajo. No obstante la joven niña esta refugiada en una iglesia abandonada donde es reclutada por “Garfio” un siniestro ser deforme y aparentemente sobrenatural que opera a un escuadrón entero de niños perdidos a los que ha mutado en seres alados. Finalmente Superman hará equipo con Maggie para rescatar a su hija y a otros niños con habilidades voladoras y enfrentar a su líder.
En este capitulo no solo descubrimos una tridimensionalidad en la personalidad de uno de los personajes terciarios de la serie de Superman como lo es la capitana Maggie Sawyer, si no que descubrimos que desatendió sus labores de madre y encima es lesbiana (algo que hoy parece normal pero que en 1988 leer eso en un comic era cosa poco frecuente), además de que Superman no se enfrenta a un enemigo poderoso o a un científico megalómano, sino a una legión de niños… ¿Cómo hace Superman para enfrentar a niños inocentes, que para su desgracia no pueden volver a la normalidad de no tener alas?.
Una de esas historietas de solo de 24 páginas clásica de los 80s (que aquí leímos en plenos 90s) que tenía mucho flashback con temas como la separación familiar, ¿quien se encarga de los niños después de eso? y la sexualidad de los personajes. Todos temas que el amigo John Byrne (autor integral de este comic) sabia desparramar muy bien en viñetas.
Vale aclarar que el origen del misterioso "Garfio" seria retomado por otros autores muchos años más adelante en una especie de secuela de esta historieta (Superman Vol 2 # 73 de Zinco) por Ordway y Gammill, pero como suele decirse "esa es otra historia".
Nos leemos cuando salvemos otra aventura del olvido que con solo 24 paginas y dos pesos con veinte te llevaba de viaje a una aventura donde el bueno, hacia más que pegarle al malo de la historieta.
Nos leemos cuando salvemos otra aventura del olvido que con solo 24 paginas y dos pesos con veinte te llevaba de viaje a una aventura donde el bueno, hacia más que pegarle al malo de la historieta.
Ideólogo y conspirador miembro fundador de archivo de comics, amante de la vieja continuidad DC, Superman, la ciencia ficción y Robotech.
Escaneador y Maquetador ocasional de comics ineditos en español.
Reside en tierra #1, Smallville un lugar donde casi no hay comiquerías ni protocultura.
Encuéntralo también en: La fortaleza de la soledad / Cosa de bichos /CRG
Uf número raro si los había. Y hasta donde recuerdo supersútil con el "tema" nunca lo especifican. A mil años de lo que es ahora...
ResponderEliminarHay precedente en un episodio anterior donde Dan Turpin le pide casorio a Magie y rebota como el mejor. Claro Dan era muy chapado a la antigua y ni se imagino que la compañera de piso de magie compartía mucho mas que el inmueble. ¡Gracias por comentar!
EliminarEl unknown era yo no se que pasó...si ahora me acuerdo el que contas, todo entrelíneas. Despues la cagaron "ah listo Maggie, Montoya y Batwoman son lesbianas, si o si tienen que enfiestarse entre si, no? Si no para que las tenemos?"
EliminarFue mi primer segundo cómic luego de La Muerte de Superman, ambos de Editorial Perfil plenos 90s. Alto recuerdo!
ResponderEliminar