LECTURAS BATMANIANAS.

Batman siempre cumple (bueno casi siempre), y su lectura o relectura nos lleva a
contemplar aventuras sombrías y estrafalarios villanos a los que Batman no dejara salirse con la suya. Por eso siempre es bueno sentarse, relajarse y perderse en unas cuantas paginas de "lecturas Batmanianas". 

En este IC! capicua de tres palitos, vamos con tres lecturas del señor de la noche que leí últimamente:

YO. MI PEOR ENEMIGO. Por Scott Snyder & Jhon Romita. Jr
All Star Batman 1al 5.

El sobrevalorado autor Scott Snyder tras pegar buenas historias con "Espejo oscuro" o "El tribunal de los Búhos" continua haciendo de Batman su personaje fetiche y lo mandan a una colección propia independiente de las otras importantes del Bati-heroe. Así surge "All star Batman" historieta a la que en el primer arco de 5 números se le une Jhon Romita Jr, en una aventura con tintes de "Road Movie" cuando Batman se aleje de Gotham con Dos Caras como prisionero y este ultimo ponga un precio exuberante a la cabeza de Batman.  Cosa que hará que el señor de la noche no solo enfrente a su galería de villanos, si no que también a los ciudadanos de Gotham que quieren hacerse millonarios o inclusive fuerzas del orden que también están apretadas por tramoyas descubiertas por Dos Caras cuando este era fiscal del distrito.

Con esa idea de "Batman contra todos", Snyder teje una trama con secretos escondidos del pasado de Bruce y Harvey y una acción frenética jugando con flashback y flashforward's en la narración. La historia no es tan chota como "super pesado" o "año cero" pero tampoco esta en las mejores, como mínimo es entretenida por la propuesta de Batman escapando del acoso de todos.

El enfrentamiento con los villanos es muy a los cachetasos, con el único que cumple un poco es con Bestia (ex KG Bestia). Lo demás es zafar de una situación a otra con algún Batichirimbolo escondido o con la ayuda de Duke Thomas , el nuevo ayudante de color del Bati que hace lo mismo que haría Tim, Dick o Damian, Bancarle los bardos en que se mete y hacerle de psicólogo.

De Romita solo voy a decir que cumple (ademas de dibujar todos los números) ayudado bastante por los colores y efectos digitales, esta al menos mejor que en el Superman de Miller (guacala!)

Así que aquí vamos con una lectura bastante "nueva" del encapotado, que vi en la comiqueria pero termine leyendo en digital para ahorrarme una buena cantidad de plata.


JOKER. Por Brian Azzarello & Lee Bermejo.

Batman. colección 80 aniversario # 12.

Azzarello reinventa la Guasón en una historia sombría y llena de mala leche, donde el némesis de Batman tras salir de Arkham reanuda su vida criminal mientras intenta re acomodarse en el bajo mundo, ya que otros villanos han ocupado su territorio y tomado su dinero en su ausencia. Para ello un nuevo integrante de la banda que oficia de chofer llamado Jonny Frost aparece en escena y es a través de sus ojos y pensamientos que vemos la locura y zarpada vida del Guasón.

Sin dudas Azzarello nos regala una historias de mafiosos sin la presencia de Batman que funciona muy bien gracias a la pinta sucia, realista y decadente que Bermejo le da a la historieta. También re diseña villanos que aparecen cuando se arma la guerra mafiosa y retrata situaciones bastante "gores" donde el Joker se luce y asusta un poco.

Un librito bien redondito que se me escapo bastante tiempo de la biblioteca y al fin conseguí, gracias la colección de 80 años que Ovni Press trajo a  los kioscos Argentinos.


DESEO FATAL. Por Jim Starlin & Jim Aparo.
Batman #430.

Vamos terminando este IC! con un episodio muy especial de Batman por la clásica dupla de Aparo y Starlin publicada originalmente a sólo unos episodios de la clásica Saga de una muerte en la familia. 

Esta historieta que sólo dura 24 páginas por los azares del destino y las editoriales en español, jamás fue publicada en castellano ni por Zinco ni Perfil. Así que una vez más debo agradecer la desinteresada labor de los tradumaquetadores del crg.

La trama es muy simple y cuenta como Batman debe infiltrarse en un edificio desde donde un francotirador está matando a mucha gente. Así el encapotado tiene que llegar hasta el techo para enfrentar al tirador que totalmente sacado y tras un episodio de locura le larga la frase Batman "Ojalá estuvieras muerto". Este simple deseo explota en la cabeza de Bruce Wayne que recuerda un episodio del pasado cuando su padre preocupado por problemas de dinero de chanta una buena cachetada a Bruce tras un episodio de malcriades pura del niño. Enojado por estar acostumbrado el buen trato Bruce le grita a su padre "Ojalá estuvieras muerto!". Profecía que se cumple en el famoso episodio del callejón del crimen cuando un criminal mata a sus padres solo unas noches después de este incidente familiar.


Así como sucediera con Spider-man y el famoso tío Ben, Jim starlin planta la duda con este flashback de que también la culpa puede ser la que mueve a Batman por las noches para atrapar a los criminales. Una historieta que no enfrenta a Batman con ningún gran villano, pero enriquece psicologicamente un poco más al personaje.

De la parte gráfica no puedo criticar nada, solo elogiar al clásico Jim Aparo, un verdadero laburante de las viñetas que aquí sin extralimitarse logra una historieta que disfrute muchisimo (tal vez solo por la nostalgia, por que como muchos arranque leyendo el Batman dibujado por el en Novaro y Perfil).


Tres historietas del caballero oscuro de tres épocas bien diferentes que demuestran que no importan los años o los estilos, Batman tiene buenas historias para contar, ayer, hoy y siempre.

Nos leemos en el Archivo!

4 comments:

  1. Gran especial batimaníaco! A Snyder cuando arrancó con Batman y la Corte de los Buhos pensaba "bueno, por lo menos un tipo que piensa toda una historia original sin repetir ooootra vez los mismos villanos", pero su forma de contar...no se, no conecté nunca. Lei cosas sueltas del N52, Endgame, Año Cero, alguna cosa más, pero la verdad no me gusta. Se que hoy en día es como "el nuevo Johns" en DC (más allá de King y Bendis), el tipo que "la pega", pero a mi mucho no me gusta. Si reconozco que su diseño con Capullo de Batman me parece redefinitivo, una mezcla perfecta de todos los anteriores, lastima que no lo usen para la peli nueva. El Guasón de Azzarello lo leí el año pasado (sobre todo por él, me gustó 100 balas y WW), y la verdad no se si está muy bien o no..., pero en tiempos en que la peli parece que lo convirtiera en una especie de héroe de los marginados, prefiero la visión extrema de que es lo de siempre: el más HDP de todos, NO tiene que generar empatía. Y el Batman de Aparo siempre será NUESTRO Batman. No lei la historia pero le tengo mil ganas más al tandem Starlin-Aparo que al de Snyder-Romitas Jr (lo de este último es inmirable, vamos. No se que haría antes pero venía leyendo Action Comics y desde que entro este tipo...que es ese horror?!?!?!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El buen Doc siempre comentando ¡gracias!.
      La verdad es que es así como decís, no la descose Snyder pero comparándolo con otras historias que son la nada misma, zafa. después los clásicos son los clásicos que le vamos a hacer. Aparo para mi hace un Batman re definitivo, si es medio "aburrido" a la hora de componer paginas es muy "copy paste" de si mismo, pero no me quejo por que me encanta.

      Eliminar
  2. a mí habiendo leído casi todo el Batman de snyder (como me cuesta escribir ese apellido sin vomitar) lo que más me gustó es año cero. es irreconciliable con cualquier continuidad y/o línea de tiempo del personaje pero esta bien hecha y Greg capullo me encanta desde los tiempos de quasar.
    esta saga que comentas me encontré con un guión que hubieran rechazado por camp en la serie de Adam west y un jr jr que lo banco por currículum pero algún amigo o familiar le tiene que decir que pare o que lo empiece a entintar se nuevo Scott hanna.
    lucas

    ResponderEliminar
  3. desvarie mal y yo vine a decir que al Batman de aparo no hay con que mierda darle
    lucas

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates