Payasos al cubo | Por Batichueco.
Recientemente Ovini Press editó en un solo tomo la afamada trilogía “Tres Jokers”, convirtiéndose en la primera editorial del mundo en publicar la obra completa en español. La primera edición se agotó de manera inmediata y, al poco tiempo, distribuyeron una segunda edición para calmar las ansías de innumerables hordas de lectores que se agolpaban en las comiquerías de todo el país… La obra fue escrita por el prolífico Geoff Johns y cuenta con dibujos de Jason Fabok, mientras que el color cayó en manos de Brad Anderson. Como se comentó tanto esta obra, la leímos de inmediato para ver de que se trataba y, a continuación, compartiremos nuestras impresiones intentando evitar spoilers (Aunque siempre metemos alguno, así que siga leyendo bajo su propia responsabilidad…)
Al comienzo de la historia, Batman investiga distintos crímenes adjudicados al Joker, pero todos ocurrieron en simultáneo y con testigos o grabaciones que confirman la presencia del payaso. Ante la noticia de que el Joker volvió a atacar, Batgirl y Red Hood comienzan a investigar por su lado y con sus métodos. Inevitablemente se cruzan con Batman, quien los convence para que trabajen juntos, los tres comparten un pasado muy afectado por las actividades de Joker. Llegan a la conclusión de que, o bien es una táctica distractiva o hay más de un Joker en actividad.
Efectivamente, asistimos a la reunión de tres Jokers quienes, en teoría, vienen trabajando juntos desde hace varios años, alternándose entre ellos para que nadie sospeche que hay más de uno. Se los diferencia (Para el lector) como “El criminal” quien sería el original príncipe del crimen y que es visiblemente mayor que los demás, “El Comediante” responsable de dejar paralítica a Barbara Gordon y “El Payaso” asesino de Jason Todd. Pero a pesar de que se jactan de estos crímenes, no se sabe con seguridad si así fue como los cometieron, ya que son locos psicópatas y se contradicen a cada rato. Entre los tres, están todo el tiempo buscando crear al Joker definitivo, uno que esté a la altura de las exigencias que supone ser la mayor némesis de Batman.
En todos los crímenes que están cometiendo, dejan víctimas alteradas físicamente para asemejarse al Joker, como si fuera una señal de lo que están intentando hacer. Por su relación afectiva con Batman, elijen a Jason Todd para llevarlo al extremo de lo tolerable y volverlo un aliado, un nuevo y definitivo Joker.
Por supuesto, Batman & Batgirl llegan a tiempo para rescatarlo y evitar que logren su cometido. Sin Jason a su merced, los Jokers sacan de prisión a Joe Chill, el asesino de los padres de Bruce, para intentar convertirlo en un nuevo Joker… Batman, Batgirl & Red Hood se lanzan al enfrentamiento final contra los tres Jokers…
La verdad es que nunca leí nada de Geoff Johns que me volara la cabeza (Tampoco es que leí toda su obra, Doomsday Clock todavía la tengo pendiente, por ejemplo). Su trabajo siempre me parece correcto, nunca hace algo imposible de leer o de mala calidad, pero no llega a deslumbrarme ni conmoverme. Me gustó su Aquaman y su JSA, pero el resto de lo que leí me pasó sin pena ni gloria. En esta oportunidad, su trabajo me vuelve a parecer correcto y creo que las cosas que menos me gustaron, son decisiones editoriales que tuvo que acatar. Para empezar, el hecho de que haya tres Jokers distintos funcionando alternadamente desde hace años bajo la nariz del supuesto “mejor detective del mundo”, hace que automáticamente Batman pierda el derecho a ostentar ese título… Por otra parte, la historia está muy arraigada a obras como “The Killing Joke”, “A Death in the Family”, “Knightfall” y demás. Historietas que ya tiene muchos años de publicadas y de las que se ha drenado más de lo recomendable. A pesar de las Crisis (Infinitas, en tierras infinitas, finales, de conciencia, etc) y de los sucesivos relanzamientos (New 52, Rebirth y otros), nadie se anima a cortar con las vacas sagradas. En algún momento hay que dejar de colgarse de las tetas de obras que ya tiene más de 30 años y buscar nuevos horizontes. Nada de eso ocurre aquí, al contrario, se meten como nunca con esas historias, al punto de cambiar radicalmente lo que sabíamos de “The Killing Joke” con dos hechos que no hemos mencionado para no quemar toda la historieta.
A pesar de todo esto, la historia está bastante buena. Johns logra volverla interesante, trabaja muy bien con los personajes y las tensiones que se generan en las relaciones que tienen entre ellos, tanto del lado de los héroes como de los Jokers. Abre nuevas puertas que con toda seguridad se explotarán antes que después, al tiempo que cierra algunas cuentas pendientes que Bruce tenía desde el comienzo de su historia. Genera buenos climas, llenos de suspenso, dudas y hasta horror de vez en cuando, redondeando una historia entretenida pero que, a mi entender, no logra ese tono épico o definitivo que quisieron endilgarle.
El que se rompe el lomo de principio a fin es Jason Fabok con el dibujo. Las puestas en página están establecidas en tres viñetas horizontales las cuales puede subdividir para que lleguen a nueve paneles, o combinarlas a lo largo y/o a lo ancho en escenas que requieran más espacio, jugando aparentemente con el número tres y sus múltiplos en la mayoría de las páginas. Diferencia muy bien a los Jokers, haciendo un notable esfuerzo para acercar al “Comediante” al Joker dibujado por Brian Bolland, y al “Payaso” al dibujado por Jim Aparo, con buenos resultados en ambos casos. La narrativa es de lo mejor que le he visto, muy sólida y clara en toda la obra, con excelentes secuencias de acción y un remarcable trabajo en las expresiones, de nuevo, sobre todo con los Jokers. Aunque con los personajes femeninos, esas expresiones quedan algo raras, como exageradas, resuelve mucho mejor los rostros de los personajes masculino o enmascarados generalmente. Evidentemente es fan del Batman de Tim Burton, no solo por el Batmobile que se asemeja bastante, sino porque su Batman tiene el cinturón de Keaton y la capucha termina sobre los hombros en puntas, como la capucha de la peli del 89. También merecen ser mencionadas todas las portadas con rostros en primer plano que realizó para la obra, muchas de ellas haciendo referencia a distintos momentos en la historia del Joker. Con todo esto, logra un buen trabajo que termina siendo lo mejor de la obra.
Hermosa edición de la gente de Ovni Press, que han logrado sostener un gran nivel en la calidad de papel, la encuadernación, la impresión y las traducciones. Por supuesto, en el ya tradicional formato reducido. La primera edición, que es la que yo tengo, incluía tres cartas de regalo. Se que en la segunda incluyeron algún otro regalo, pero no recuerdo que era… Bien por ellos!
- “Te contaré un secreto sobre el Joker niño… Duele cuando me río.”
ESTE POST TAMBIÉN PODES LEERLO EN "HISTORIAS EN VIÑETAS" ¡NO DEJES DE VISITARLO!.
0 comments:
Publicar un comentario