ELESEWORLDS MUTANTES DE LOS 90 | Por Ted Kord.
Los X-Men en los 90 eran una lectura obligada para todo lector de DC o Marvel, simplemente la serie animada de Fox nos había cautivado con su acertada mezcla de historias clásicas y formación moderna de personajes. Este librito publicado por Forum, se me escapó allá por 1997, y prometía historias alternativas de "la Patrulla-X" ya que el tomito era un compendio de 4 "What If...? " dedicado al grupo del momento. Grupo que venía del "What If...?" Más famosos de todos sin salir en esa colección llamado "La era de Apocalipsis".El tomo llamado "What If... Especial X-Men" tiene una deliciosa portada inventada para el mercado Español, dibujada por Jesús Merino y en el interior tiene historias medio pelo dibujadas por clones mancos de Jim Lee o Rob Liefeld. Algo típico del "90chotismo" de la época, que a decir verdad (aunque se que son dibujos horribles, deformes y con pobres diagramaciones de páginas) los disfruto un montón y me gustan mucho.
4 historias ubicadas en diferentes épocas de la colección mutante, que terminaron con otras resoluciones. Cosa que si no sos conocedor de la continuidad de los Muties, quedas medio en pelotas.
La primer historia esta dedicada a Rouge o "picara" que se ceba y se pasa de rosca y absorbe los poderes de Thor el dios del trueno y lo mata, cosa que la hará viajar a Asgard y tras ser engañada por Loki y manejar el martillo, sin antes hacer mierda a buena parte de los Vengadores.
La segunda historia nos muestra otro final para la saga de "la canción del verdugo", la cual no leí por que símbolo editorial no llegará a publicarla nunca. Esta historia es una verdadera masacre de personajes, Apocalipsis y "Discordia" asesinan así medio como si nada a los X-Men, quedando sólo cable en pie para formar con un requecho de X-Force y un puñado de X-Men sobrevivientes un nuevo equipo. (La peor historia del compilado).
Para la tercera historia vamos a la génesis mutante con la idea de que Mister Siniestro creará un equipo de X-Men para poder dominar a ciclope, su fetiche genético, formando equipo con Madeline Prior (Clon de Jean Grey), su hermano kaos y el mortífero Dientes de Sable. Estos X-Men se enfrentarán a otros X-Men formados por Xavier cuando quieran reclutar una joven Tormenta en las calles del Cairo, cosa que hará que Cíclope se cruce con la verdadera Jean Grey y salten chispas. ¿pero esto es casual o todo es parte de un elaborado plan de Mister Siniesto?.
Acá el dibujo mejora un poco, pero la historia pasa muy rápida y deja mucho que desear.
Para el final tenemos a Warren Ellis en guión (un Warren Ellis media máquina, pero Warren Ellis al fin...) con una historia que nos presenta. "Que habría pasado si Legión habría asesinado a Magneto"?, tal cual como eran sus intenciones originales.
Acá sin Magneto como villano recurrente, los hombres-X se volvieron héroes y con el tiempo celebridades, más que fenómenos a los que la gente temería y odiaría. Por supuesto que esto sólo lograría que con el tiempo villanos como Apocalipsis se coma crudo al equipo mutante que andaba muy oxidado con los años de confort encima.
Claro que al final hay un giro en el guion con en regreso de Fénix y Cíclope que salen de su retiro y vida familiar. Pero bueno, este tomo tiene el denominador común de que todas son historias muy pero muy efímeras, no hay tiempo para desarrollos de personajes o guiños nostálgicos, todo es un golpe de efecto ante un "efecto mariposa" sobre algo que ocurre (o no ocurre) y alcanza para alterar la historia tal cual como la conocemos nosotros los lectores.
En fin, por eso prefiero los "Elesewords" de DC, que con la misma idea y escapando de las 24 páginas y de mensualidad de publicación presentan historias más interesantes y con mayor desarrollo.
Un tomo recomendado para el lector de aquellos X-Men de dientes apretados y trajes colorinches con camperas de cuero de los 90, que disfrutaba de las aventuras Mutantes sin mayores pretensiones que pasar un rato entretenido en estas variantes históricas del Universo Marvel.
Qué buena época los 90 para leer cómics.
ResponderEliminarLástima que símbolo nos dejó de garpe y no existía el cbr en esa época.
Mucho después conseguí todo para retomar pero ya habían pasado muchos años y tantas cartucheras y bolsillos me parecían ridículos jajajaja!
Jim Lee era dios en esos años!!