BATMAN: LA SAGA KNIGHTFALL

Liberando a todos los criminales que Batman ha detenido, Bane ataca al encapotado postrándolo en una silla de ruedas, ahora con la ciudad Gótica en caos Bruce Wayne se ve en la tarea de dejar un sucesor, entregando el manto del murciélago.Así un nuevo Batman surge de la oscuridad, pero esto será solo el principio era de violencia y destrucción que el verdadero Batman deberá detener para reclamar su manto. Hoy recomendamos  la saga Knightfall, con las miniseries de La espada de Azrael, Veneno, La venganza de Bane, la caída de Batman, la búsqueda, la cruzada y Duelo de murciélagos, con uno de los peores momentos en la vida de Batman y uno de los mejores en su colección.


Una saga clásica del caballero de la noche, una saga que si bien no es una genialidad nos dejo alterados a todos allá a mitad de los 90s, conocida como la extensa Knightfall o caída del caballero negro, la saga casi nos muestra de un pantallazo a todos los enemigos del encapotado que liberados por un don nadie llamado "Bane" nos dejo a un Batman cansado abatido y finalmente paralítico.

Lo jugoso vino después cuando otro don nadie llamado "Jean Paul Valley" se puso el manto del murciélago, mientras Batman buscaba recuperar el uso de sus piernas, así teníamos un Batman onda Punisher con un aspecto spawn apaleando criminales por la ciudad gótica.

Si tenes entre 25 y 45 años, lo mas probable es que esta etapa del encapotado te halla atrapado de chico o adolescente en ese momento cuando se pretendía remixar todo el viejo panteón de dc comics allá por principios de la década de los 90s.

Si bien al contrario de nuestros odiados/amados vecinos estadounidenses, la saga llego a nuestras manos algo lerda (Una razón más para aplaudir a los tradumaquetadores anónimos de las páginas de comicsque hoy dia nos traen todo al toque) puedo marcar al menos tres etapas de edición de habla hispana que pudimos llegar a leer los veteranos sudacas de aquellos años.

Recuerdo que a precios elevados (como siempre) llegaban las ediciones en tomo de editorial zinco, editorial que venia sangrando por la herida y había transformado sus publicaciones de 24 o 48 paginas a "deshojadles" tomos (que en raras ocasiones sobrevivía a una segunda lectura) con varias revistas en su interior como si fuera un vulgar "taco".

Años después que esta editorial se extinguiera los hermanos mexicanos de editorial Vid republicaron el material también en tomos (mas completos) con esta saga del encapotado, con tomos de baja calidad impresos en Brasil (al menos a mi me llegaron esos) continuando la saga del nuevo Batman de una forma, algo molesta para leer tomos con cada revista insertada en el tomo continuaba de un tomo a otro, cortando un poco la dinámica del formato, pero siendo mas correcto a la hora de leer al mismo tiempo la “Cruzada” y la “Búsqueda”.


BANE EL BATI-QUIROPRACTICO
Finalmente ya en pleno siglo XXl editorial planeta y clarín publicaron en soberbios tomos las mejores historias de Batman abarcando no solo la saga de la caída sino también, historias previas como la espada de azrael (aunque clarín no saco todo lo de Jean Paul/Batman). 

Si sos un coleccionista 100% sudaca, tendrás un híbrido de todas estas colecciones en tu biblioteca y disfrutaras de los localismos como: Tio, Cuate y pibe en la misma historia.

En cuanto lo acontecido en la saga recordemos que por aquel entonces salieron en tromba la muerte de superman, la caída de linterna verde, la derrota de wonderwoman en el torneo etc, nosotros la disfrutamos casi en simultaneo debido al desfase editorial con respecto a USA y las diferentes editoriales que publicaron el material.

Esta saga fue algo opacada por todo esa renovación que ocurría en el Universo DC, pero es de mayor calidad que las otras, eso si Batman se merecía una saga así pero meter personajes poco conocidos como Bane o Jeam Paul Valley en roles tan importantes, molesta un poco al viejo lector.


La primera parte de la trilogía era Knightfall ( La Caída del Murciélago ) la segunda parte de esta saga fue llamada Knightquest y estuvo dividida en dos partes: the search (La Búsqueda) y The Crusade (La Cruzada) estas historias se narraban paralelamente una con la otra, desembocando en la tercera y ultima parte llamada KnightsEnd (Duelo de murciélagos).

Aquí abajo vamos en detalle de que va cada parte de la saga, con la curiosidad de que agregue al comienzo "Batman Justicia ciega", historia que no pertenece a la caída pero si vale la pena recordar por sus similitudes con la saga que hoy le recomendamos.



JUSTICIA CIEGA
Aunque es un argumento original, la situación de un Batman paralítico ya se nos presento en una saga llamada Batman: Justicia ciega (Detective Comics 598-600-1989), una miniserie de tres partes que narraba la historia de una Batman que había quedando paralítico tras seguir el caso de unos usurpadores de mentes que ocupaban cuerpos ajenos para cometer crímenes, en esta miniserie Bruce es “Remplazado” por un joven (creado para esa saga) que el mismo teledirige desde su cueva con el aparato de control mental.
Si bien la saga es lo suficientemente diferente como para no considerarse borrador de Knightfall, podemos notar muchas similitudes con esta historia que fue escrita por Sam Hamm, responsable del guión de las dos primeras películas de Batman dirigidas por Tim Burton.

VENENO
Atormentado por no poder evitar la muerte de una niña inocente, Bruce decide aumentar los limites de su resistencia física probando una droga generada por el gobierno llamada “Veneno”, paulatinamente Batman se vera atrapado por la abstinencia de esta droga convirtiéndose en un adicto, llevándolo a confrontar en la inhóspita isla de Santa Prisca uno de sus mayores desafíos. ¿Que pasa cuando Bruce Wayne como Batman conoce sus límites, Cuando se da cuenta que al final solo es un hombre?.
Un genial prologo para el poder de "Bane" y una muy buena historia de Batman ubicada en el pasado publicada en la revista "leyendas del señor de la noche" donde Batman descubre la adicción a las drogas. 


LA VENGANZA DE BANE
Imagina un niño que nace sin derechos, un niño que nació y vivió en una cárcel a causa de la condena que le lego su difunto padre, ahora imagínalo adulto lleno de odio y rencor, convirtiéndose en un sujeto de pruebas para una droga llamada Veneno, que lo dota de una gran fuerza y resistencia.
Historia que narra su origen el porque odia a Batman y planea hacerse con el control de Gothan City una vez que derrote a este. Un origen para un sujeto básicamente salido de la nada, unos de los pocos (sino el único) tipos que verdaderamente derroto a Batman,Compartiendo la droga que Batman probo (Veneno) Bane es capaz de alcanzar fuerzas sobre humanas .



LA CAÍDA
Bane decide volar el asilo de arkham por los aires, con la intención de liberar a todos los dementes que alguna vez Batman atrapo, Una verdadera orgía de destrucción se expande por Gotham ocasionando que Batman y su equipo (formado por Robin y Azrael) lleguen a los limites de sus capacidades. Al final de su cruzada en la cueva espera Bane, que le realizara una verdadera paliza al señor de la noche que quedara postrado en una silla de ruedas paralítico con la columna quebrada.¿Qué pasara con Batman? ¿El mito morirá o renacerá bajo la sombra de otro caballero oscuro?
Aquí somos participes de la renovación de los 90’s que DC comics haría con sus héroes mas mitológicos (como Superman, Wonder Woman y Linterna verde). Movimiento comenzado para dotar de gran humanidad y mortalidad a héroes con mas de 50 años en pos de la justicia, también fue la moda impuesta por editoriales (para mi gusto de muy mala calidad) como Image que mostraba héroes ultra violentos con demasiada musculatura y poco contenido. De todas maneras esta saga marco a fuego un antes y un después el la carrera del encapotado, y de paso (cañazo) refresco un poco esa oscura y húmeda batí cueva permitiendo que nuevos lectores se pierdan en ella.



LA CRUZADA
Un Nuevo Hombre murciélago sobre vuela los lúgubres parajes de gotham city, Mas salvaje mas mortal, este nuevo Batman comienza una nueva guerra sin cuartel contra los mafiosos y villanos de la ciudad. Rompiendo lazos con el pasado Jean Paul Valley demostrara que su cruzada contra el mal será solo en comienzo de algo mucho más grande.
Las andaduras de un nuevo Batman es un giro mas que interesante en la colecciones del encapotado aquí veremos como su traje va mutando paulatinamente alejándose el que todos conocemos, volviéndose mas armadura de combate que traje de súper-héroe. Esta saga se lee (y ocurre) paralelamente a “la búsqueda” en donde Bruce busca como poder volver a caminar, para reclamar el manto del murciélago.



LA BÚSQUEDA
Con la ilusión de recuperarse de su lesión tras el rastro de el padre de Tim Drake y la doctora Shondra Kinsolving, Bruce abandona la cueva y Gothan city dejándola a manos de Jean Paul Valley como nuevo Batman, en esta búsqueda Bruce Wayne llegara asta la isla de Santa Prisca enfrentando a los secuestradores ayudado en un principio por la Liga de la Justicia.
Historia en paralelo que cuenta la (rebuscada) forma en la que Bruce Wayne vuelve a caminar, finalmente retornando y entrenandoce de nuevo, hay episodios que usa un traje de ninja y una mascara de murcielago que apareció en el capitulo primero de "leyendas de Batman".



DUELO DE MURCIÉLAGOS
Bruce Wayne recién devuelto a la actividad ha de luchar por conseguir volver a ser como era. Para ello pide ayuda a la asesina Lady Shiva para que le entrene. Shiva, a su manera y mediante una estratagema, entrena a Bruce, consiguiendo éste volver a ser grosso y prepararse para retomar el manto del murciélago, lo que lo llevara a enfrentarse contra su sucesor Jean Paul Valley por el titulo de verdadero campeón de Gotham.
Aquí termina la saga Knightfall, Con el regreso del verdadero caballero oscuro a los techos nocturnos de Gotham, Muchos fans idolatran a la saga como una de las mejores del personaje mientras que otros la condenan por la increíble decisión de Bruce Wayne de dar el manto del murciélago a Azrael en vez de a Nightwing, por eso mas tarde llega la saga hijo prodigo en donde vemos a un Dick Grayson dentro del traje del murciélago.
El final de esta historia es bastante polémico (la forma en que se derrota a Jean Paul digamos) pero es un buen cierre para esta extensa historia.




Terminamos este extenso repaso por lo que fue la saga "Knightfall" donde el mito de Batman fue sometido a cambios que hoy son recordados con cariño por muchos lectores del caballero de la noche. Saga que como saga en si esta buena, no por la parálisis o el morbo de ver derrotado al detective encapotado, si no por ver al nuevo Batman en acción y el posterior y merecido regreso del original.

Así tuvimos nuestro “Batman a la Image” unos meses y de paso metimos en la bolsa lectores nuevos, lo único molesto (no me voy a cansar de repetirlo) es el continuara en diferentes revistas de la Bati familia, que no solo duro en esa saga sino que continuo por muchos años mas en las sagas como Pródigo, Contagio, Legado y Cataclismo, Tierra de Nadie etc. Series que si bien enriquecían el “Bativerso” opacaban un poco la figura de Batman, por recaer como personaje secundario, quitándole su tan preciada soledad.


Nos leemos en el Archivo!


SUMATE AL MES DEL CABALLERO NEGRO DONDE 
RECOMENDAMOS SUS MEJORES COMICS

1 comments:

  1. Con tu permiso, voy a enlazar en la entrada que estoy haciendo sobre el comic, tu entrada, para que la gente venga a descargarselo. Un saludo.

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates