AVENTURAS BIZARRAS Y METALINGÜISTICA. Por Lucas
Para ser específico esta obra abarca la saga que realizó el guionista escoses durante los 26 primeros números de la colección de Animal Man. Específico porque la serie continúo después de la partida del guionista, volviéndose todavía mas extraña si cabe. Pero no me voy a ir por las ramas, si me apuran y me preguntan cual es mi cómic norteamericano favorito voy a poner los 26 números de Animal Man en el primer lugar.La razón es que muy pocas veces me pasó encontrarme con una obra tan compleja que me dejara pensando, al punto que cada vez que la releo encuentro detalles nuevos.
Estos 26 números componen un todo que puede leerse de varias maneras:
En primer lugar nos encontramos ante un muy comic de superhéroes en estado puro.
La historia cuenta las aventuras de Buddy Baker que puede absorber las habilidades de cualquier animal.
Si uno piensa que la premisa es trilla, tiene razón pero hay que tener en cuenta la adoración que tiene Morrison por el trabajo que realizaron autores como John Broome; Gardner Fox; Otto Binder; entre otros durante la Edad de Plata del comic norteameriano.
Así nos encontramos con aventuras bizarras, coloridas que llevan a Buddy Baker a enfrentarse a personajes como Bwana Bestia o el Comandante del Tiempo o el Amo de los Espejos entre otros.
Obviamente no por algo Morrison fue parte de una renovación del cómic británico que revoluciono el noveno arte anglosajón, y las historias siempre tienen una vuelta de tuerca que convierten las convierte en algo único.
En segundo lugar hay un marcado tono ecológico en las historias; Morrison maneja esto en varios frentes, desde el momento en que decide que el personaje se haga vegetariano, algo lógico a fin de cuentas de que tiene poderes animales.
Ya desde la primer historia Morrison hace una denuncia contra el trato que reciben los animales de laboratorio, posteriormente hace que el personaje principal se involucre en un grupo terrorista que lo va a llevar a realizar actos que van a poner de muy mal humor a ciertos sectores corporativos. Y cuando digo que los pone de mal humor, lo digo en serio. Todo esto sin mencionar la tremenda historia en la que el autor denuncia la caza indiscriminada de delfines en una historia que deja al lector un muy mal sabor de boca.
Uno podría quedarse con este aspecto de la serie que está tan bien hecho y ya de por sí la obra hubiera trascendido de igual manera que lo hizo el Green Lantern/Green Arrow de Oneil/Adams, que posee también un tono ecológico, pero el autor no se queda ahí y casi desde el primer momento empieza a hilvanar ciertos argumentos que terminan eclosionando en el tercer aspecto de la obra: el experimento metalenguistico que va a llevar a cabo Morrison.
Grant utiliza a Buddy Baker y le va dando pistas acerca del entorno ficticio que llevan al personaje a plantearse determinadas cuestiones que tienen que ver con su lugar en el universo. Esto que puede sonar psicódelico no lo es. Morrison es un autor como dije en el post anterior que siempre intenta dar un mensaje contracultural en sus obras. La realidad, lo que perciben nuestros sentidos, y las fuerzas que digitan nuestras acciones son temas recurrentes en la bibliografía de este autor y en esta ocasión nos encontramos con un viaje espaciotemporal que desarrolla el protagonista y que no es otra cosa que una tesis respecto de la violencia como entretenimiento.
Lo curioso no solo es la manera en que lo hace, sino que utiliza a un superhéroe dentro de un cómic que pertenece a dicho género para hacer un estudio respecto de la utilización de la violencia dentro de un medio de comunicación con la única intención de entretener.
Estas son conjeturas mías y están abiertas enteramente a debate. Pero todas estas
nociones están desarrolladas de manera brillantes utilizando un recurso que se ha utilizado antes y se ha hecho después, el recurso de “romper la cuarta pared” de esta manera hacia el final de un recorrido lento y movidito Buddy va a descubrir que es un personaje de ficción en uno de los momentos más brillantes de la serie.
Este recurso va a llevar a Morrison a jugar con recursos narrativos del cómic como el cerrado entre viñeta y viñeta (en un momento el personaje se plantea que no se acuerda como llego de estados unidos a África) y va a jugar con “la caja” que es la textura del espacio tiempo de los cómics, entre otras cosas.
No les puedo contar más, vayan y léanla, hagan el experimento por su cuenta y después si les parece me cuentan que les pareció.
Saludos contraculturales.
gracias por animal man...
ResponderEliminartremendo blog bicho!!!!!!!!
esta serie la tengo en papel del período en que zinco la publicó hace ya varios años... me dió vuelta la cabeza y aún hoy es una de mis preferidas
Una consultilla??? tienes los invisibles????... tengo muchísimas ganas de leerla
genial... mi vida debe ser como the Truman Show, o lees la mente o algo. No es primera vez que encuntro aquí por casualidad JUSTO el comic que se me ocurrió bajar. Demasiada coincidencia, es una conspiración.
ResponderEliminarInteresante. Ma recuerda leyendo la sinopsis un poco a la pelicula Estoy hecho un animal, de Rob Schneider xD.
ResponderEliminarMuchas gracias amigos.
Saludos a todos.
Esta serie es magnífica; los guiones de Morrison, los dibujos de Chas Truog y Doug Hazlewood, y por sor supuesto hasta la portada de Brian Bolland.
ResponderEliminarPor cierto, ¿alguien sabe de dónde me puedo bajar los audio libros de Alan Moore y Tim Perkins?
Hola chicos, les cuento un par de cosas, los invisibles caeran dentro de un tiempito (aun tengo q postear otras cosas q prometi)
ResponderEliminarLOcoseinz la verdad que tengo cerebro conectado para rastrear las mentes de los comiqueros *___*
Alex fijate que yo cuando via a medias la pelicula de Rob Schneider pense si no seria un plagio a animal man, por suerte estos 26 numeros no tienen nada q ver con esa pelicula.
de esos audiolibros no tengo ni idea es mas ni savia q existian.
un abrazo a toos y gracias x comentar.
Gracias por contestar, amigo Ted Kord. Seguiré buscando los audio libros a ver si me los puedo bajar de alguna parte.
ResponderEliminarPor cierto, este blog es de los mejores que he visitado, se agradece que, además de ofrecer las descargas de los cómics, es bueno que éstos vengan acompañados de buenos artículos descriptivos.
Un saludo, amigo.
pero qué diantres son los famosos audiolibros?????
ResponderEliminarsólo para saber
ahh.. y gracias bicho por considerar a los invisibles en tus plegarias comiqueras!!!!!!!!!
Hola, yo soy el que busca desesperadamente los dichosos audiolibros de Alan Moore y Tim Perkins. Verás, te explico, se trata de un proyecto pseudo musical del amigo Alan Moore.
ResponderEliminarEs algo difícil de explicar brevemente, pero los cómics no son la única ínquietud de Alan. Para que te hagas una idea, te dejo estos links:
. En este puedes ver las portadas de los discos:
http://www.johncoulthart.com/decalcomania/moore.html
. Este otro es un video-montaje con material sonoro extraído de uno de esos audio-libros:
http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=55188898&searchid=97c5d244-7738-4055-afe2-3a328459e8ad
. Por último, te dejo una noticia que he encontrado en Internet acerca de otro proyecto musical de Alan Moore junto a Mike Patton del grupo grunge Faith No More, que aún no ha salido a la luz:
http://noticiasmix.com/mike-patton-y-alan-moore-colaborando-juntos-en-un-proyecto-actualizado/
He mirado en muchos sitios de la red para encontrar los dichosos audio-libros, y sólo encontré los enlaces de descarga caídos en 'La Novena Dimensión' y en un foro de Taringa. El problema es que no los reponen. Pero no me rendiré, seguiré buscando este particular Santo Grial.
Perdón, me hago la siguiente pregunta; en vista de que Alan Moore se sumerge en otros proyectos artísticos muy diferentes al Noveno Arte, ¿se estará distanciando el de Northampton del mundo del cómic del mismo modo que en Watchmen el Dr. Manhattan se alejaba progresivamente de su condición humana?
ResponderEliminarHe aquí algo muy profundo en lo que pensar.
ambs anonimos (que les cuesta ponerce un apodo digo yo no?)
ResponderEliminarlos audiolibso esos los buscare pero espero q sepas ingles por q si queres engancharlos en castellano me parece que no va a salir nada Probaste con algun torrent?
si encuetro algo te aviso...
jeje y no se si alan se estara alejando cual Dr. Manhattan solo espero que no se aleje demaciado de los comics que le dieron de comer engordandolo cual busarda de buho nocturno...
un abrazo chicos y gracias x comentar
genial... gracias por responderme hombre de los audiolibros, yo era el que preguntaba.... realmente quedé enganchado con aquello... me encanta la obra de moore y además soy fan de patton (a propósito de la última colaboración que mencionas)... gracias bicho por el espacio, y para satisfacer la inquietud, desde hoy seré el Sr. Glandula!
ResponderEliminarHola amigo Ted, hola amigo Glándula. Soy el hombre de los audio-libros. Yo también me considero un fanático de Alan Moore, lo tengo casi todo de él y me gusta recopilar en la red información y material que no podría conseguir por otros medios.
ResponderEliminarSé que los dichosos audio-libros están en inglés, pero me hace ilusión tenerlos, aunque sean bajados de la red.
Personalmente pienso que Alan no se distanciará del todo del mundo de los cómics. Supongo que, como intelectual que és, necesita expandirse y experimentar en otras facetas del arte.
Por cierto, las próximas veces que comente lo haré con el nombre de 'The Man of Miracles'.
Un saludo a todos, amigos.
La verdad no se si es una cuestión generacional (entrando a los 30...), pero sigo pensando que los mejores comics de la historia (hablo por DC, nunca lei un solo comic de Marvel)se publicaron en un periodo muy corto, a final de los 80 y primeros 90, como este genial genial Animal Man (como busqué uno x uno los números, en esas bolsitas chotas de Zinco mezcladas con alguna porquería), todo Alan Moore, Morrison, Miller, Gaiman (Sandman por dios!!), la JLA de Giffen, el superman de Byrne, Crisis...no se, lei algunas de las cosas nuevas (incluso las del mismo Morrison)pero como que nada me sabe a la calidad de aquella explosión.
ResponderEliminarKadok
para mi es mas simple Kadok, la mayoria de los autores son ingleses o escoceses, los yankes son mas cuadrados (sin ofender) y el choque de gente que no hacia superheroes a mandar su punto de vista en estos, como gaiman, morrison o moore. fue mas que interesante.
ResponderEliminarhoy son obras de culto.
saludos y gracias x pasar, resubiremos esto cuando se pueda.