Home » , , , » IRONMAN: El Diablo En La Botella

IRONMAN: El Diablo En La Botella


Durante una conferencia de la ONU Iron man es acusado de asesinato frente a miles de personas, como si esto no fuese suficiente S.H.I.E.L.D trata de arrebatarle su empresa con una compra hostil, lo que lleva a tony stark al borde de una crisis mental y emocional, podrá sobrepasar su adicción al alcohol o será este el fin de iron man?

RENOVAR O MORIR. Por Ywing

Una de las sagas esenciales del vengador blindado, de esas que marcan un punto de quiebre (nunca mejor dicho) en el personaje. el alcoholismo, así como otras adicciones siempre fueron un tema tabú en el comic, basta recordar el revuelo que se armo cuando se hablaba de las drogas en un numero de spiderman que no fue aprobado por el comic code authority, o el caso del compañero de flecha verde que era drogadicto, claro que para la época en la que salio esta historia (1978) el comic code authority era mas flexible y en la portada del numero 118 puede verse su sello, esta portada es una de las mas emblemáticas del personaje, llego a ocupar el puesto 59 de las 70 mejores portadas de marvel comics de todos los tiempos y hasta existe un diorama que la recrea con lujo de detalles, algo que no se ve todos los días.

Ubiquémonos en 1978, Jim Shooter (escritor de las Secret Wars y futuro fundador de Valiant Comics) se pone en el cargo de editor en jefe y nombra a Roger Stern como encargado de la colección del vengador dorado. stern decide que es hora de renovar al personaje que comenzaba a sufrir un descenso en sus ventas con un nuevo equipo creativo, el puesto de dibujante recaería sobre John Romita Jr, que recién comenzaba su carrera y nunca había hecho ningún trabajo destacado.aun así su llegada se anuncia con bombos y platillos.quienes se encargarían de los guiones serian David Michelinie (co-argumento y diálogos) y Bob Layton (co-argumento y entintado), que habían trabajado en conjunto para DC en la serie star hunters y en otros trabajos de marvel.

Desde el primer numero de este equipo creativo se pueden notar varios detalles, en primer lugar el entintado de de Layton sobre los dibujos de romita consigue una impresionante solidez, gracias a el la armadura de iron man tendría una aspecto mas metálico y geometrico.otra cosa a destacar es que la responsabilidad creativa de cada numero se compartía entre los tres, al punto de funcionar como un solo ente creativo.

La renovación de iron man fue llevada a cabo por dos factores importantes, uno fue la incorporación de nuevos personajes secundarios, que años después serian indispensables en la vida del personaje y el otro fue el regreso de varios villanos a la colección como el Conde Nefaria, el Hombre de Titanio, El Fundidor y el Espía Maestro.como personajes nuevos tenemos a Bethany Cabe guardaespaldas y amante de tony stark, Bambi Arbogast, nueva secretaria de la empresa y el archiconocido Jim Rhodes quien años después se convertiria en maquina de guerra.como nuevo villano aparecería Justin Hammer, que no solamente se enfrentaría iron man, sino que también a Tony Stark ya que es un poderoso hombre de negocios que financia las acciones y artilugios de los supervillanos.

Diorama de la portada clasica
Si bien este equipo creativo se separo un tiempo después Michelinie y Layton jamás se despidieron del personaje del todo, volverían a trabajar con el en sagas como Armor Wars y miniseries como Bad Blood (2000), legacy of doom (2008)y The End (2009), convirtiéndose en el equipo con mas números realizados del personaje (mas de 70).siempre añadiendo nuevos conceptos e ideas innovadoras que hasta hoy en día definen al personaje, por ejemplo las armaduras especiales.

Los numeros 117 al 130 de la serie U.S.A de Ironman fueron publicados en español por comics Forum en dos tomos bajo el nombre de Tesoros Marvel Iron Man Los Años Perdidos.

Después de su etapa con Iron Man y con otros personajes de marvel Bob Layton llegaría a ser socio fundador y vicepresidente de Valiant Comics y crearía para esa editorial a X-O Manowar, una suerte de Conan con armadura superpoderosa y a The Huntress (o la cazadora) para DC entre otros personajes.Junto con Dick Giordano (sin relación con el peluquero) y David Michelinie en 2001 fundaron Future Comics con personajes como Freemind, Deathmask, Metallix y Peacekeeper.ha colaborado en varios aspectos creativos para cine y TV trabajando con gente como Howard Stern, Tracy Torme' (Star Trek), John Turman (4F : Rise of the Sliver Surfer), Patrick Massett y Jon Zinman, (Tomb Raider), David Nutter (Smallville, X-Files) John Harrison (Dune, Children of Dune), George Romero (Night of the Living Dead).también ha trabajado con el creador de Aqua Teen Hunger Force, Matt Maiellaro en una nueva caricatura llamada “Box-Monkey-Giant-Robot-Arm”.Se encuentra en tratativas de llevar al cine o televisión varias de sus creaciones como la historia epica de ciencia ficción “colony”, basada en el exitoso webcomic y su consecuente novela grafica.Actualmente reside en Hollywood.

David Michellinie por su parte después de su etapa con Iron Man trabajo en Amazing Spiderman con Dibujos de Todd McFarlane, Erik Larsen y Mark Bagley, además creo al supervillano Venom.trabajo en valiant comics en títulos como Rai y H.A.R.D. Corps.su etapa con Spiderman es la segunda mas larga que se ha hecho con el personaje, de 1987 a 1994, solo superada por el propio Stan Lee.fundaria mas adelante con Bob Layton Future Comics, que cerraría sus puertas en 2004.en 2008 regreso a marvel junto con Bob Layton para realizar la miniserie “Iron Man : Legacy Of Doom” de corte retro que fue aclamada por los fans.

Bobby goes to Hollywood 
El 16 de julio pasado Bob Layton fue invitado al set de Iron Man 2.en su página www.boblayton.com/blog contó su experiencia:

Fui contactado por mail por el co-productor de la película, Jeremy Latcham para ir al set de Iron Man 2 como invitado
Llegue con mi amigo y antiguo asistente Sorah Suhng, a la entrada de los estudios Downey (no… no se llaman así por el actor que hace de Tony!) cerca de las 9 y fui recibido por Barry Curtis, el jefe de seguridad de la producción.

El amable Sr. Curtis nos acompaño hasta el lugar donde estaba rodando una escena en exteriores que toma lugar en el circuito de carreras de Mónaco. Se habían construido unas tribunas y cientos de extras se congregaban allí, en la pista había desparramados restos humeantes de varios autos de formula 1, Allí fue donde me encontré con Jeremy cara a cara y rápidamente nos encaminamos a la carpa de operaciones donde el director, los productores y actores observan el proceso de filmación.

Jeremy fue directamente hacia donde se encontraba Robert Downey Jr y el director Jon Favreu, que estaban sentados detrás de los monitores de las cámaras enfrascados en una discusión sobre uno de los personajes que co-cree con David Michelinie, jim rhodes.
Después de una calida presentación, tanto Downey como Favreau me pusieron al día con los aspectos a discutir sobre la personalidad de rhodey y de su relación con Tony Stark.senti mucha honra al saber que ambos estaban realmente muy interesados en mi opinión del personaje.entonces, comencé a contarles los orígenes del personaje y mi punto de vista sobre su relación con Stark.

Después de una rápida sesión de fotos con el director y el astro, (además de la moneda conmemorativa que Favreau me dio) me presentaron a los equipos de efectos especiales y los dobles de riesgo, que me mostraron el equipamiento y las escenas de riesgo que harían en el rodaje.

En la escena que se filmaría ese día, el malvado látigo, aparecería en la pista de monte carlo y comenzaría a destruir todo a su paso.el equipo de efectos me mostró el arnés que Rourke usaría y como funcionaba.despues de eso Tony, el coordinador de las escenas de riesgo, me dio un paseo por el set exterior y me explico como lograba su equipo la destrucción que estaba a punto de ocurrir.

Al volver a la carpa, conocí a kevin beige, productor ejecutivo y uno de los impulsores detrás del imperio de las películas marvel.el estuvo muy interesado en escuchar mis opiniones acerca de la primera película de IM.

Entonces llego al set Mickey Rourke, con el traje de Látigo y John Favreu tuvo la amabilidad de retrasar el rodaje para presentarme ante el nominado al oscar.
Dentro de la carpa me puse a ver a Mickey hacer lo suyo.con la acción en marcha, la multitud en las tribunas comenzó a entrar en pánico mientras látigo avanza hacia la pista y comienza a destrozarlo todo.

Blandiendo dos látigos gemelos, me impresiono ver a Rourke en el papel de esta versión actualizada del clásico enemigo de Iron Man, movía ambos látigos como si lo hubiese hecho toda su vida.

Durante la mañana, Robert Downey Jr estaba sentado en un lado de la carpa con algunos cortes y magulladuras en su cara realizadas por el veterano John Blake.robert me hizo señas para que me sentara a su lado, y conversamos sin parar durante 30 minutos.hablamos sobre un montón de cosas incluyendo mi historia con el personaje de iron man, su actuación en la primer película, sobre Don Cheadle reemplazando a Terrence Howard, la trama de la próxima película y nuestras propias inquietudes.Robert y yo tenemos en común ser sobrios, además hablamos sobre esos días de descontrol que pasamos en Nueva York cuando éramos jóvenes.

Sin mas de que hablar Robert y yo nos quedamos en silencio y terminamos nuestra conversación prometiéndonos estar en contacto.el es una de las personas mas agradables que conocí desde que me mude a hollywood y solo espero que algún día podamos trabajar juntos en algún proyecto cinematográfico propio.

El rodaje prosigue y Downey entra en escena como Tony Stark. De repente, durante el rodaje, Jon Favreau sale de la tienda y se dirige hacia la pista.no tenia idea de que iba a hacer.entonces volvió con dos pedazos de un auto formula 1 destruido en sus manos y me los entrega.


Me dice sonriente, “tu creaste a Roxxon, verdad?” le digo que si y noto que en ambos pedazos se encuentra el logo de Roxxon. Me dijo que le diera un pedazo a Michelinie, que no pudo venir a la ocasión.


Que mas puedo decir, quede impresionado de lo considerado que es Jon, siendo director, actor y como ser humano.eso es algo muy raro en hollywood.durante todo el día de rodaje, Jon y yo hablamos sobre Iron Man y su interpretación del personaje al celuloide incluyendo las tramas de la película y su reinterpretación de Latigo.definitivamente es un hombre muy talentoso y que tiene visión para la franquicia de iron man.

Durante uno de los descansos del rodaje, Jeremy me llevo hasta el remolque de efectos especiales donde pude ver una de las nuevas armaduras prototipo que aparecerán en el film!, Lo único que puedo decirles es que es mucho mas estilizada que la armadura del la primer película.tienen que creerme si les digo que esta va a hacer que se caigan de espaldas!, También vi las mascaras de los actores principales que el equipo de efectos especiales creo.es un poco perturbador ver la cabeza de Robert Downey de tamaño real sobre una repisa!, Una hora después, volvimos al set para la gran escena de pirotecnia en la que un formula 1 se convierte en una bola de fuego tras del ataque de Látigo.

Me impresiono la gran cantidad de precauciones que tomaron el equipo de efectos especiales y los dobles para asegurares de que la escena se realizara sin problemas.

Como anécdota graciosa les comento que cuando el equipo de efectos especiales y Favreau hacían cuenta regresiva para la explosión sentí ganas de ir al baño!, estaba sentado en la silla del director detrás de favreau, me levante y le pregunte a Jon si podía ir al baño antes de que activara los explosivos.se da la vuelta y me dice “ve tranquilo, me voy a aguantar de volar esta cosa hasta que vuelvas!”

Después de volar en pedazos el auto (que fue espectacular por cierto!) me presentaron al productor ejecutivo Louis D’esposito y al guionista de la película Justin Theroux.Justin y yo tuvimos una larga charla sobre el villano clásico de Iron Man y sobre su principal Némesis de la película, Justin Hammer.Justin estaba increíblemente bien informado sobre los comics de Iron Man y familiarizado con casi todo lo que Michelinie y yo realizamos con el personaje durante años.es un sujeto fascinante y quede impresionado al descubrir que el escribió también Tropic Thunder, una de mis películas favoritas del año pasado.


Alrededor de las 4pm ya era hora de partir.pero antes, me puse a firmar copias de “Iron Man: The End” para Jon, Robert y el resto de la producción (jamás pensé que estaría firmando autógrafos en ese día!)


Sinceramente aprecio decir que todo el elenco y la producción son fans de Iron Man y muy respetuosos con las contribuciones que David Michelinie y yo hicimos al legado del personaje.

Nos leemos en el archivo!



13 comments:

  1. Muchas gracias Ywing por tomarte el tiempo de hacer el dato, ademas de traducir esa experiencia en el set de ironman 2 (que ganas da de ver la peli)

    como dirian los españoles "en hora buena"

    ResponderEliminar
  2. Jelou nuevamente!

    Te contesto acá tu entrada de WATCHMEN para que la leás. Me gusta mucho que hayás colgado esa magna obra... los años pasan y se mantiene, que grossa, che!
    Acá en Barcelona tengo la edición norteamericana (2006 creo) y está muy bien, la que echo de menos es la edición de Zinco.
    Respecto a la peli... no me terminó de gustar. Más allá de los gustos, que son indiscutibles, no me convenció. Sí, hubo muy buenas intenciones, pero los resultados fueron fallidos. Snyder no entendió de qué iba realmente la obra, y se quedó con los aspectos "más adultos" (el sexo, la violencia, "la seriedad", etc) que son los que tomaron como válidos los adolescentes y los creadores de cómics de los '90 como cómic "más adulto".
    Esto demuestra que Moore tuvo razón en decir que no tenía por qué ser sadaptada, ojo que con esto no condeno las adaptaciones, las hay muy buenas, pero no todo tiene por qué ser adaptado.
    Y si es cierto eso que decía Lucas Corso, que Snyder quiere adaptar Dark knight... pues creo que lo haría muy bien: es una obra mucho más básica, y ante todo, facha; cosas en las que Snyder ya probó su valía con 300 (hurm... ambas de Miller, ¿nos querrá decir algo esta casualidad?)

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. llego tarde pero comento. la verdad es que esto lo voy a bajar realmente (papa fínisima) yo estaba convencidisimo de que esta saga la había escribo denny onneil pero a veces me funciona mal la cpu. lo que me gusto muchísimo fueron los datos sobretodo lo que cuenta layton del rodaje de iron man 2, saludos.
    www.malditocerrado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. lucas,le erraste por muy poco dado que denny o'neal escribiria la segunda crisis alcoholica de stark y su enfrentamiento con obadiah stane,una saga que duro 40 numeros (V1 160-200) y si esta te parece buena la de stane te va a parecer una obra maestra.

    y seguramente por ser tan larga panini no la saca porque serian como 6-7 libros de tapa dura...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lucas por comentar (si este ironman te parece una papa fina con el material extra q nos da ywing nos deja como para hacernos una tortilla)
    todo merito del ywing los datos, muy pronto los primeros episodios de ironman donde lo veremos con su onda koinor (poderoso el chiquitin)

    ResponderEliminar
  6. mil gracias!!! me estaba volviendo loco por leer esta historia y no la encontraba en ningún lado!!!
    son los mejores!!!

    ResponderEliminar
  7. es el mes de hierro pero el comentario de la nueva colecion de batman no sobraba :) saludos y gracias por los comics

    ResponderEliminar
  8. Hola quería daros las gracias por los cómics de Iron Man que me estoy descargando gracias a vosotros. Soy muy fan de las películas de cine y quiero conocer mejor el personaje y sus orígenes en cómic. Por favor, me encantaría leer esta historia pero los links son de Megaupload y no están disponibles... ¿me haríais el grandísimo favor de resubirlas? Gracias ^^

    ResponderEliminar
  9. selene, me alegra que te comiences a interesar por el vengador blindado, no muchas chicas vienen por aca,lo que es mas apreciable aun.
    aca tenes links funcionales:

    http://www.4shared.com/rar/b6mmpVxY/Iron_Man_-_El_Diablo_En_La_Bot.html
    http://www.4shared.com/rar/SVfFiDSq/Iron_Man_-_El_Diablo_En_La_Bot.html

    cualquier cosa estoy a tu disposicion
    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me asuté cuando vi que los enlaces estaban en Megaupload! Gracias Ywing por los enlaces de 4shared!
    ;D

    ResponderEliminar
  11. EXCELENTE, esa es la palabra,no hay otra para definir este sitio, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. hola ywing gracias por subir los comics pero tengo una pregunta cuando podrás subir el resto de el invencible iron man #500 es que no lo encuentro en ninguna parte y si alguien lo tiene me lo puede enviar por favor se lo agrade seria un montón
    presiona mi nombre

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates