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EL GOLEM: Ferrari/Mandrafina

En un futuro el hombre se fundirá con la maquina para sobrevivir al paso del tiempo, un Ciborg dará cacería a través de las épocas a el Golem un individuo superior mas humano que el humano que sin aparentes partes mecánicas dará poder al que lo controle, sin embargo parece que con el paso del tiempo el Golem tiene propios planes para si mismo y la raza humana.

Ricardo Ferrari y Cacho Mandrafina se unen en una historieta de ciencia ficción que fuera publicada solo los primeros 4 episodios en la revista Skorpio (1991) y  posteriormente completa en la revista "Nippur Magnum" (1993/94) con la reedición de los primeros 4 episodios y publicación de los demás episodios restantes.

¡Nos leemos en el Archivo!



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8 comments:

  1. "Y, hecho de consonantes y vocales,/ habrá un terrible nombre,/ que la esencia cifre de Dios y que la Omnipotencia/guarde en letras y sílabas cabales"
    ----------------------------
    "El simulacro alzó los soñolientos/ párpados y vio formas y colores/que no entendió/ perdidos en rumores/ y ensayó temerosos movimientos."

    "gradualmente se vio (como nosotros)/ aprisionado en esta red sonora/de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,/ Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros."

    "(El cabalista que oficio de numen a la vasta criatura apodo Golem)/"

    Extracto del poema "El Golem" de Borges, quien no tan solo ha influenciado a escritores sino que a los guionistas de argentina.
    saludos y gracias por este notable especial sobre historieta argenta

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Buenas¡¡¡

    Ultimemente, no tengoe l tiempo que quisiera para leer comics. Se me estan acumulando xD.

    Perovoy a hacerle un huequecito para leerme esta obra de ese lado del charco xD.

    Muchas gracias Ted.

    Un abrazo y saludos a todos.

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  4. Pablo Alex gracias x los comentarios...Les cuento de que el golem es un mito judio (creo) sobre la creacion de vida artificial, hay una pelicula muda.
    Aqui se toma el nombre y la idea nomas.
    PD: se vienen mas comics argentos

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  5. De hecho ahi como 3 de cine mudo, peo la mejor es DEr Golem, y segun se era para proteger a lso judios, fue craedos rabinos y su cabala, cuando se le pone una orden escrita en su boca el obedece.

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  6. hablando de golems y borges, existe el mito de que un golem vagaba por el once, donde hay una gran comunidad judía. tb esta el mito de que el fantasma de borges vaga por palermo. pero esa es otra historia. la verdad es que la historieta argentina "prodiga" es muy vasta, casi inabarcable. me refiero a la producción para el exterior.
    ted, sigue el mangazo: nada de savarese?
    www.malditocerrado.blogspot.com

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  7. Porfavor explicame lo del golem y el fantasma de borges que se desperto el egon spengler q llevo adentro!
    anotadas sus sugerencias, veremos si podemos cumplir y no decae el blog a falta de super heroes

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  8. No está nada mal en Archivo de Cómics incluir, de vez en cuando, algo como esto.

    La verdad es que los cómics se nutren de los temas de la literatura y los mitos universales y de sus prototipos heroicos.

    El Golem, como criatura artificial tiene sus antecedentes en la antigua mitología caldeo-babilónica. Nada de extrañar, entonces, que las comunidades judías europeas de la Edad Media lo incorporasen en su folklore, revitalizando el mito en términos de luz y obscuridad kabalísticos: A veces el Golem es una entidad positiva que viene en ayuda del hombre, como una premonición de lo que hoy denominamos "cyborg" ( Terminator, por ejemplo ); a veces el Golem es el epítome de la vanidad y el orgullo del hombre que se cree en derecho de retar a los Dioses mismos y de tratar de superarlos, incluso: Frankenstein, por ejemplo, el trágico personaje creado por Mary Shelley para su novela homónima, considerada por algunos especialistas como la primera obra de Ciencia-Ficción.

    Esperemos que los amigos de Archivo de Cómics se sientan impulsados a querer saber más, porque en Wikipedia en castellano hay un muy buen artículo titulado "Golem", que incluye enlaces a otras fuentes interesantes e ilustrativas.

    ¿Y qué tal si nos empapamos con la poesía del gran Jorge Luis Borges? Aquí les va completa.


    El Golem

    Si (como el griego afirma en el Cratilo)
    El nombre es arquetipo de la cosa,
    En las letras de rosa está la rosa
    Y todo el Nilo en la palabra Nilo.

    Y, hecho de consonantes y vocales,
    Habrá un terrible Nombre, que la esencia
    Cifre de Dios y que la Omnipotencia
    Guarde en letras y sílabas cabales.

    Adán y las estrellas lo supieron
    En el Jardín. La herrumbre del pecado
    (Dicen los cabalistas) lo ha borrado
    Y las generaciones lo perdieron.

    Los artificios y el candor del hombre
    No tienen fin. Sabemos que hubo un día
    En que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
    En las vigilias de la judería.

    No a la manera de otras que una vaga
    Sombra insinúan en la vaga historia,
    Aún está verde y viva la memoria
    De Judá León, que era rabino en Praga.

    Sediento de saber lo que Dios sabe,
    Judá León se dio a permutaciones
    de letras y a complejas variaciones
    Y al fin pronunció el Nombre que es la Clave.

    La Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
    Sobre un muñeco que con torpes manos
    labró, para enseñarle los arcanos
    De las Letras, del Tiempo y del Espacio.

    El simulacro alzó los soñolientos
    Párpados y vio formas y colores
    Que no entendió, perdidos en rumores
    Y ensayó temerosos movimientos.

    Gradualmente se vio (como nosotros)
    Aprisionado en esta red sonora
    de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
    Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.

    (El cabalista que ofició de numen
    A la vasta criatura apodó Golem;
    Estas verdades las refiere Scholem
    En un docto lugar de su volumen.)

    El rabí le explicaba el universo
    "Esto es mi pie; esto el tuyo; esto la soga."
    Y logró, al cabo de años, que el perverso
    Barriera bien o mal la sinagoga.

    Tal vez hubo un error en la grafía
    O en la articulación del Sacro Nombre;
    A pesar de tan alta hechicería,
    No aprendió a hablar el aprendiz de hombre,

    Sus ojos, menos de hombre que de perro
    Y harto menos de perro que de cosa,
    Seguían al rabí por la dudosa
    penumbra de las piezas del encierro.

    Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
    Ya que a su paso el gato del rabino
    Se escondía. (Ese gato no está en Scholem
    Pero, a través del tiempo, lo adivino.)

    Elevando a su Dios manos filiales,
    Las devociones de su Dios copiaba
    O, estúpido y sonriente, se ahuecaba
    En cóncavas zalemas orientales.

    El rabí lo miraba con ternura
    Y con algún horror. ¿Cómo (se dijo)
    Pude engendrar este penoso hijo
    Y la inacción dejé, que es la cordura?

    ¿Por qué di en agregar a la infinita
    Serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
    Madeja que en lo eterno se devana,
    Di otra causa, otro efecto y otra cuita?

    En la hora de angustia y de luz vaga,
    En su Golem los ojos detenía.
    ¿Quién nos dirá las cosas que sentía
    Dios, al mirar a su rabino en Praga?

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