EL OJO BLINDADO

El Ojo Blindado es un vigilante disfrazado que acecha criminales en la clandestinidad de la noche porteña, con poderes sobre humanos este personaje desenmarañara un conspiración que va desde vulgares matones a los altos grados de poder en el gobierno Argentino, a la vez que descubrirá su insólito y turbulento pasado que lo ha llevado a ser un héroe.

Una de super heroes Argentinos, en el escaso panteón de personajes locales con poderes tipo super heroes de DC o Marvel.

El Ojo Blindado fue una truncada serie de historietas publicada en el año 1997 por la efímera Comic Press, de guiones y dibujos de Manuel Gutierrez alias Waccio Zkatter, este comic quedo inconcluso llegando a salir solo asta el numero 3 dejándonos la historia en un eterno suspenso.

Este extraño personaje (visualmente parecido a una Nigtwing fanático de Sumo) tenía sus poderes ligados a la dictadura militar de los años 70tas, y se cargaba de energia mediante el acto sexual desenfrenado (y Hall Jordan tiene una batería de poder).

Tenia toda la pinta a ser una historieta digna de continuar o al menos interesante de leer, pero eran los finales de los 90tas y si te daba el bolsillo de seguro te comprabas cualquier garcha made in forum o vid ante un comic nuevo…y encima Argentino (cuando aprenderemos).




Waccio Zkatter
La estética de esta revista de historietas de debe a la técnica y dibujo de Manuel Gutiérrez, un dibujante que tras el ojo blindado, no se rindió y siguió colaborando para revistas como Comiqueando con historias como el comic de nunca acabar.
Luego podemos rastrearlo hasta las páginas de comics Marvel como Daredevil, Blade o Punisher, también paso por DC con Nightwing y Batman.
Hoy sin alejarse del mundo del comic, realiza storyboards para películas e ilustraciones.


Entrevista a Pablo Muñoz habla de Comic Press
(Extraída parcialmente de www.tintadehistorieta.com.ar)
A quienes les suena el nombre Pablo J Muñoz he de decirles q están en lo correcto y es la misma persona, ha sido el letrista sobre los globos de DC/Perfil y el motor tras Marvel/Pavon/símbolo/Cono Sur.
¿Pero como fue el intento de fundar una editorial con contenidos propios?, mejor dejemos q pablo nos lo explique.
Luego del traumático final de Símbolo, ayudado por un mal negocio que hizo Pavón tomando la licencia de los comics de Cartoon Network para toda Latinoamérica, incluyendo México (un negocio que le quedó por demás grande), yo quedé literalmente sin trabajo.

Luego de encandenar un trabajo tras otro, y hasta dos o tres superpuestos, desde que había empezado mi vida laboral a los diecinueve, me encontraba si horizonte. Aún tenía unos ahorros, pero no suficientes como para hacer la plancha un tiempo. Las ganancias de Símbolo habían ayudado a pagar mi primer departamento (junto con el esfuerzo de mi primera esposa) y a poner una comiquería, Comicon, que cerró a los seis meses de existencia. Necesitaba una solución y las alternativas eran dos, comprar los clasificados de Clarín o largarme como editor.

Obviamente elegí la última opción y así nació Comic Press. Dos de las tres imprentas con las que trabajaba en Símbolo y las dos papeleras me apoyaron dándome crédito para la producción y mi distribuidor en kioscos de Capital, Hugo Ayerbe, aportó dinero para las licencias. Así comencé con un título suelto que me dio Panini, SPIDERMAN-BATMAN, que fue un completo éxito de ventas, mientras tanto traté de iniciar una línea de comic americano de Image.

Lamentablemente McFarlane firmó por ese entonces con Vid de México y sólo conseguí Savage Dragon y la línea de Rob Liefeld, dado que todo lo de Jim Lee estaba acordado con Leandro Oberto y su primer emprendimiento, Genux.

Las ventas no acompañaron y estuve a punto de tener que cerrar la editorial al poco de comenzar. En ese momento el cadete que tenía, un personaje que perdía todas las boletas a pagar y que tardaba cinco horas en ir hasta la esquina a comprar una coca, me planteó : “¿Por qué no editás una revista de las Spice Girls? Todas las minitas están locas con ellas”.

Perdido por perdido edité mi primera revista sobre música pop, agoté toda la tirada. Había nacido a los golpes una editorial que llegó a cuatro años y medio de vida, y a tener siete empleados fijos y veintitantos colaboradores estables. Una editorial a caballo del comic por un lado y de las revistas para adolescentes por el otro.

La historia de la editorial fue muy atacada por ambas líneas. Y aunque parezca mentira defiendo a capa y espada el área adolescente. Porque las revistas de las Spice, Backstreet Boys, Di Caprio (por el fenómeno Titanic) y demás grupos y carilindos estaban decentemente hechas y eficientemente dirigidas al público de chicas consumidoras de música teen. Cuando desde el palo comiquero se criticaban estas ediciones mi respuesta siempre fue la misma, ¡no están dirigidas a ustedes! ¡¿qué hacen leyendo eso?! Las revistas no estaban mal, lo que estaba errado era que comiqueros leyeran esas revistas simplemente porque las editaba la misma editorial que sacaba comics.

En cuanto a la línea de comics me arrepiento de casi todo. Si hubiera editado sólo material pochoclero estaba todo perfecto, pero en el momento en que insisto con editar historieta, porque amo este arte, no entiendo a la distancia cómo le presté tan poca atención.

No todo fue malo, de hecho EL OJO BLINDADO de Waccio Skatter es un orgullo. Manuel Gutierrez, tal el nombre real de Waccio, debutó profesionalmente en Columba gracias a que presentó muestras cuando yo me desempeñaba como director editorial. Enseguida le encomendé una serie con guión mío (Ruleta Rusa). No hacía falta ser un genio para notar desde la primera muestra de Manuel que era un gran artista en formación.

Pero hubo demasiado resultado inconcluso para tan poco título. Mark 2, Martin Hel y Dago merecieron más cuidado de mi parte. Después hay errores difíciles de aceptar como la página faltante en el libro Nippur 30 años, coeditado con lo que quedaba de Editorial Columba. Un librito muy digno salvo por el error garrafal de saltear una página, aparte por demás emblemática (la que muestra como Nippur pierde un ojo). Pero por lejos el desastre mayor fue la edición de Merlín de Robin y Alcatena, empezando por el error del orden de los episodios y terminando por la pésima calidad de impresión. Afortunadamente hace unos años Thalos lo reeditó completo y cuidado.

El Eternauta Odio Cósmico se suspendió, no por bajas ventas (vendía muy dignamente) sino por los problemas legales. Este título y la edición de lujo del Eternauta son por lejos lo mejor de los comics de Comic Press. Allí los problemas fueron otros. Gracias a Dios Solano y la familia aceptaron a Odio como una historia alternativa y ahora su final fue editado por Javier Doeyo.
Los comics no vendían bien por ese entonces, pero mi falta de cuidado y descuido en lo gerencial tampoco ayudaron. Editados como hoy sale lo de Deux no tengo dudas que la historia hubiera sido otra. Al menos en los productos terminados.

La caída de Comic Press igualmente no se produjo por estos deslices, sino porque mi distribuidor de Capital Federal quebró dejando un tendal de unos seis millones de pesos (dólares, estábamos en el 1 a 1) en deudas de las cuales unos 180.000 eran míos.

Esa deuda paralizó mi producción, amén de varios títulos que quedaron por salir en su depósito y cuando los recuperé ya ni podían circular por expirar su fecha de edición. Todo eso terminó en el saldo recuperando centavos.

Si a eso le agregás que la quiebra de Ayerbe fue a fines del ’99, el año 2000 hiperrecesivo de De la Rúa colaboró para dejar a la editorial virtualmente en coma. En marzo de 2001 cerré definitivamente, lo cual visto en perspectiva fue acertado. Meses después lejos de mejorar la situación hubiera empeorado aún más mis deudas ya que se vino la crisis de diciembre 2001.

¿Que fue del Waccio Skatter?

Luego de El Ojo, que quedó inconcluso porque lo recaudado si bien daba para seguir editando no alcanzaba para un pago digno por página para el autor, se dedicó a la publicidad y a trabajar en el mercado del comic americano.

*Por si les interesa indagar más sobre la vida de Muñoz y sus aventuras editoriales, aquí tienen otro punto de vista de la misma


ESCANEADO POR: BELZAREK (C.R.G)




10 comments:

  1. hola ted!!,podes creer que hace unos meses encontre un comic de ojo blindado en una mesa de saldos en la calle corrientes?,en fin otra vuelta de tuerca para el recuerdo los finales de los noventas que hicieron mierda toda la industria comiquera por aquel entonces,¿por que es tan dificil publicar comics argentinos?(la Fierro todavia se salva) me refiero a la creacion de personajes propios con ideas originales(basta de copiar a superheroes y tramas que se enganchen con la dictadura),sera que siempre terminamos estando afuera mas que adentro? saludos y buen aporte para refrescar la memoria.

    ResponderEliminar
  2. Como era la direccion del blog de cortos que me habías mostrado la otra vez, que hacias las mezclas de películas argentinas con yankees, tipo Monguito Ete?

    ResponderEliminar
  3. Eyyyy que bueno esto!!! No conocía este trabajo de Muñoz, muchas gracias por subirlo!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Y si...los super heroes parecen solo funcionar en el piso del norte, aca es algo q nunca engancho muy bien.
    detodas formas publico comiquero hay clarin o algun grosso (que no se funda en la mitad de la coleccion) tendria q empezar a publicar obras completas x autores como hace con corto maltes (por ejemplo) pero mucho material esta con los derechos pa cualquier lado y ni hay originales.
    de todas formas historietas argentinas.com, clarin o aquellos q se autopublican mantienen ensendida la chispa...claro una chispa que podria ser una llamarada Olimpica, pero q le vamos a hacer...
    Gracias David y Art9 por comentar...

    El Blog que decis esta en marcadores es G.I.Cine y esos no son los cortos son los "Trailers" del corto q nunca terminamos d eeditar...pero cada vez falta menos.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. La misma historia de siempre...

    El clon de nunca acabar...

    No me cabe duda de la genialidad latina en cualquier campo y en el cómic hay buenos, grandiosos, ejemplos...

    Pero, pareciera una maldición esto de lo imponderable cayendo como agua hirviente sobre los esfuerzos y los sueños de tantos y tantos tíos...

    Ahora, no debemos creer que sólo a los gringos les funciona el negocio...

    Por cada triunfo resonante hay una centena de cadáveres que adornan el camino de las aventuras editoriales en la tierra de DC y Marvel, y no faltan casos como el de la querida MAD, que ya empieza a ensayar los últimos gorgoritos del cisne, según dicen...

    Démonos un tour por los archivos de "Golden Age Comics" y busquemos cuántas de las editoriales representadas allí con sus producciones siguen todavía con vida...

    En fin, al menos tenemos la posibilidad de resucitar digitalmente cosas como "El Ojo Blindado", cuya ausencia en el mundo real, tal parece, ha devenido casi en objeto de culto, como ocurre - por fortuna - con otras publicaciones argentinas...

    ¡Saludos, Ted! ¡Saludos, Moon!

    ResponderEliminar
  6. pues si parcial mente de acuerdo, Argentina nunca gozo con uno súper héroes Localistas, solo han triunfado parodicos ejemplos como esperman de fontanarrosa o Cazador de aventuras de Lucas.
    Y tenes razón con los intentos fallidos de los hermanitos anglosajones y no hay que hiciera la golden age (de todas formas si stan lee no los habría resucitado si algún otro) hay q recordar las estanterías de los años 90tas con image comics y recordar el patetismo de personajes q pasaron al olvido (o en los mejores de los casos a un a"tierra paralela").
    Hoy x hoy aqui no hay mercado casi para ningún genero. Los artistas publican en el exterior en donde le pagan con el sólido euro (y no los culpo!) así que creo q Argentina esta lejos de apostar a un nuevo superhéroe...pero siempre salen cosas como esta: http://cosas-de-bichos.blogspot.com/2010/03/zenitramun-argentino-que-vuela.html

    y el cine parodia a un superman argentino...Hay que verla (todavía no la vi).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. bueno este si lo he visto es muy bueno el dibujo y el entorno y hay tanto detalle que no necesita el color para nada un saludo amigo y avisa cuando tengas comics de esta calidad

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me parece que tienen varios datos erróneos en este post!
    Manuel es el autor integral de este trabajo.
    No se como metieron a Muñoz en este asunto!

    Mal, mal..

    Argento.

    ResponderEliminar
  9. Bien...Bien... me confundi con el numero 3 que esta guionado por Muñoz
    (o eso dice) si tenes mas info arreglamos el post y listo, no hay nesesidad de la mala onda
    por lo de mal... mal... digo.

    ResponderEliminar
  10. Alguna posibilidad de resubir el archivo a mediafire?

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates