Aventuras románticas en la era Menenista.
Periodista, porteño, un poco chanta, mujeriego empedernido, pero sobre todo simpático y entrador como ninguno, el negro Blanco comenzara sus aventuras con una pregunta simple ¿Qué es el amor? Realizando una nota periodística que lo llevara a encontrarse con personajes como la esquizoide doctora caramelo, Marcucci un hombre irresistible para las mujeres, Carlos un historietista indeciso por dos amores y chispa la ex pareja y amor de la vida del Negro.
El negro blanco salio atrás del clarín por muchos años, por el final de su etapa yo me lo encontré los domingos cuando en mi casa compraban el diario, llamado por las minas de ceijas y mi reciente descubierto amor por el comic recortaba la tira y la pegaba en una cuaderno.
(Lamentable fue cuando a la cuarto domingo me di cuenta que esta historia continuaba todos los días y su colección me era imposible).
(Lamentable fue cuando a la cuarto domingo me di cuenta que esta historia continuaba todos los días y su colección me era imposible).
De todas formas este echo sirvió para dejar aquella latente semilla comiquera germinando en mi cabeza, hasta que ivrea se mando a publicarla en formato de tomos al mejor estilo ponja.
Hoy pude comprar todos los tomos de un tirón y los estoy leyendo lentamente para estirar lo mas posible la convivencia con los amigos del negro (y las minas), pero dejando mi vendeta personal con la compra de los diarios solo los domingos allá por 1992, y déjenme decirle que estamos ante otra obra genial de la historieta argentina, de esta maquina infernal narrativa llamada Carlos trillo.
Trillo juega una vez mas con el envoltorio del periódico revocando la cuarta pared de nuestro mundo real, mostrándonos los personajes que están detrás de diario en el diario, con la vida de periodistas como haría con su tira anterior “el loco chavez” (el negro viene a ser una suerte de continuación de esta) y su loca vida privada, con una narración de “tira” con un continuara casi permanente que no se nota pero le mete un ritmo genial a las historias.
Ernesto ceijas con unas tintas súper detallistas nos pasea por aquella Bs As Menenista de principio de los noventas, con su trasfondo urbano tan real como las irreales e infartantes minas que el negro se levanta (es que no hay ninguna fulera!).
A partir de los tomos siguientes empiezan a aparecer muchos mas personajes alucinantes, pero desde el primer tomo se cienta la base de toda la estructura de siete años ininterrumpidos de publicación, cuando conocemos el entorno por donde se mueve el protagonista con historias identificables para todos, usando el recurso cinematográfico del “tiempo del deseo” mostrándonos lo que sienten en realidad las personas de la tira en hilarantes situaciones.
Mas adelante en la tira (y los tomos) Trillo comenzaría a darle mayor protagonismo a otros personajes que llevarían a desarrollar otras situaciones menos costumbristas y mas fantásticas he hilarantes, perdiendo un poco el rumbo de la idea original tomada prestada del "Loco Chavez" y la tira comenzaria a tener mayor "vida propia".
Ahora vamos con unos datos curiosos sobre la historieta, su publicaciones y spin off.
Ahora vamos con unos datos curiosos sobre la historieta, su publicaciones y spin off.
LA COLECCIÓN DE EDITORIAL IVREA, INFALTABLE EN LA BIBLIOTECA. |
-En Italia la tira fue adaptada a tomo pero a todo color, bajo el nombre de bruno Bianco (tenia q estar el juego de palabras) se publicaron en Lanciostory 162 episodios entre los años 1988 y principios de 1997. quedando incompleta recopilada en 4 tomos bajo la colección Euracomix entre 1994 y 1995.
-El negro blanco es una suerte de continuación de la tira anterior llamada el loco chavez, también realizado por trillo, que sucedía en la redacción del mismo diario (clarín) ya que el loco también era reportero.
-Personajes como el jefe Balderi se dejan ver en el negro blanco sin protagonismo “actoral”, cuando finalizo la publicación de el “loco” antes de empezar a publicar “el negro” existió una tira de transición donde se veía a obreros dibujados que remodelaban el “set” y cambiaban el titulo de la tira.
-El personaje de Marcucci esta mas que inspirado en un amigo personal de Trillo (de hecho el prologo de la colección en este primer numero esta hecho por el). Marcucci no solo es "parecido" fisicamente a la persona real, tiene el mismo nombre, las mismas frases y muchas de sus actitudes, siendo prácticamente la misma persona pasada al universo de la historieta.
-Flopi, personaje que aparece en el tomo 3 esta "inspirada" en la modelo Araceli Gonzalez, que no era muy conocida en aquellos años (recién empezaba con la banda del golden rocket) y tiene una hija muy parecida a ella llamada Florencia.
-Tras finalizar el negro blanco en 1994, flopi tuvo su propia serie en las páginas de la edición argentina de Play Boy con “Flopi aventuras de una periodista argentina”, con guión de Carlos Trillo y Eduardo Maicas y dibujos de Ernesto García Seijas.
-La bruja Ágata que aparece en el tomo 2 tambien tubo su serie llamada “Brujas” siempre con guión de Carlos Trillo y dibujos Ernesto García Seijas, donde la bruja tenia una sobrina revoltosa que iniciaba en el mundo de la hechicería. Fue publicada en argentina en formato tabloide (diario) y vino en color como complemento de una colección de video casettes (VHS) dedicados al genero del terror.
Nos leemos en el Archivo!
ESTE POST QUEDA A MODO DE INFORME, LOS ENLACES DE DESCARGA SE ELIMINARON.
el negro blanco, que recuerdos. para mí es la tira emblemática de la contratapa de clarín (que en un momento reunía a trillo, fontanarrosa, caloi entre otros ... la puta que dream team)y si bien creo que el loco chavez tenía una calidad incuestionable, el negro blanco fue muy superior a la tira que los sucedió que fue el nene montanaro, que no contó con los guiones de trillo.
ResponderEliminarsaludos ted.
www.malditocerrado.blogspot.com
Genial comic-comedia argentino, buenisima la rememoracion.
ResponderEliminarHace un poco mas de un año que complete la reedicion de ivrea como aparece en la foto, je!
Yo me inserte en el mundo del dibujo y la historieta gracias a los dibujos de Seijas que me fascinaban cada vez que mi viejo compraba el diario y es el día de hoy que no puedo creer como se puede ser tan capo para dibujar escenarios tan reales.
Que dicho sea de paso uno puede ver como estaba la ciudad, la gente y ciertos personajes famosos de actualidad que aparecían en el comic, para ese entonces.
De trillo hay algo mas que se pueda decir?
Totalemente de acuerdo con el grupo cerrado.
ResponderEliminaresas contratapas me volaron la caveza y perdieron mucho con la grasada del colorete digital...
abrazos...
Magnifico me gusta y me encantaria me avisaran si de este dibujante se postea algo mas y porsupuesto me interesa la continuacion de la historia, gracias y un saludo
ResponderEliminarGenial este aporte! Por las dudas, no tendrías los otros tomos de esta historieta? Está bárbaro!! Gracias!
ResponderEliminar