Home » , » PERFILES: Ted Kord

PERFILES: Ted Kord


-Como te describís a vos mismo?


-Pues como Clark kent/Superman podría decirse que tengo dos identidades o más bien como Mister Anderson y neo una real y una virtual.

En el mundo real me llamo Andrés tengo 34 años y soy profesor y en la matrix llamada internet tengo solo 5 años de vida con el alias de Ted Kord en homenaje al querido y difunto Bicho Azul, pero con 21 años de experiencia de leer historietas encima .

-A que edad comenzaste a leer comics?

-Cuando era muy chico y recién aprendí a leer  después de los 6 añetes con paroruzito, Condorito y los comics de Dysney el pato Donald etc, pero sería con los comics de Robotech de la editorial comico/Leda Films cuando me tome la lectura en serio digamos y empecé a juntarlos dado a que tener el comic era como poder ver Robotech una y otra vez cuando yo quisiera, además a fines de los 80ttas cayeron en mis manos un par de comics de la editorial Abril de Spiderman  (a full con spiderman and the amazing friends en esa época) pero lamentablemente mi vieja que no conseguía mas y era poca la aproximación a los comics de superhéroes que podía tener.

-Cual fue el primer comic que compraste?

-Todos tienen dos épocas primero lo que caía en sus manos debido a lo que Mamá, Papá, tío, tía , abuela le regalaban y la segunda cuando uno ya podía manejarse con unas monedas y elegir propiamente el comic a comprar, si mal no recuerdo fue Batman y los Outsider numero 6 de editorial perfil …con esa portada alucinante de Batman con todo el equipo detrás ¿cómo no comprarlo?.

-Que tan distinto es ser comiquero en santa fe que en capital?

-Muy diferente y hoy día lo sigue siendo, Santa Fe no es una mini Bs As como Rosario, más bien es un pueblo grande, en aquellos años uno solo podía contar con lo que llegaba a los kioscos de revistas y DC/Perfil prácticamente después del numero 8 de sus colecciones llegaba de forma esporádica o nunca, pero principalmente consumía lo que caía en los lugares de Venta/Canje donde antes podías conseguir muchas cosas importadas o “raras” por aquellas épocas, pero coleccionarlas era un desafío.  


Tengo miniseries de 4 números que hoy la podes leer haciendo un click o comprando un TPB gallego pero en aquellos años donde el canje cumplía la labor de comiquería primero encontrabas el número 3 un año después el 1 meses después el 4 y 8 años después el 2, para finalmente tener la saga completa y muchas veces uniendo diferentes ediciones, quien no tiene una colección armada con comics Zinco/Perfil/Vid  no experimento la ratones comiquera.


Por suerte una librería en la época del uno a uno trajo media editorial Zinco así que ahí los podía conseguir de forma más ordenada a algunos comics.

-Cual fue tu mejor compra? Y la peor?

-Huy tengo más malas compras que buenas, pero si tengo creo que al podio de la peor compra llegan dos parejas al primer puesto, una es Avengers 1 de héroes Reborn con los inflamados dibujos de Rob Liefeld una cagada total, pero no solo por el guion/dibujo si no porque había leído poco y nada de Vengadores y quería tener la oportunidad de leerlo.
 La segunda y no menos peor fue el comprar a ciegas comics de Image que TODO EL MUNDO decía que eran maravillosos y encontrarme  atrapado en un viaje a Bs As leyendo “Shattered Image” una suerte a Crisis en tierras infinitas de Image donde se cruzan los principales personajes de la editorial, como Wildcats, Savage Dragon, Cyber Force, Spawn, Gen/13 y un largo y vomitivo etc.


Ahí podría decirse que toque fondo y nació mi criterio comiqueril.


La mejor compra creo que fueron dos también, la primera el número dos de una muerte ya que el guion de  Jim Starlin relataba los súper héroes más reales que había leído jamás  y gracias a ese comic conocí las otras 3 ediciones que publicaba Perfil y me engancho con los comics hasta el día de hoy.


La segunda fue un canje que hice a mis 20 años de una biblia que obviamente no leía por el libro de “El Eternauta” de Oesterheld ya que eran épocas de poca plata y gracias esa obra maestra del comics Argentino conocí pila de historietas y autores nacionales, se podría decir que fue “Gracias a dios”.

-Cuantos comics tenes? Sabes cuándo empezaste a coleccionar?

-Yo no tiro nada soy un enfermo, tengo pilas de VHS cuando las pelis se consiguen en 1080P HD así que imaginate!
Aún conservo los Patorusitos y los albunes de figus de los super amigos de cromy (Mi primer acercamiento al universo DC) y los comics de Robotech que me despertaron la fever comiquera más los primeros de Perfil así que desde siempre digamos que colecciono y en cuanto a la cantidad de comics jamás los conté simplemente no le doy bola a esas cosas pero tengo 13 estantes en diferentes repisas acomodadas a modo de tetris  repletos de historietas (y una caja), realmente tenía una colección de adolecente moderada luego por cuestiones económicas no compre (de todas formas mucho no se conseguía)  pero hace poco una gran amigo Pastruky me dono casi toda su colección de comics Forum y Zinco que se trajo de España y Jonnss me regalo un gran porcentaje de su colección, así que la familia creció de golpe.

-Entre los comics te tu colección, cual consideras el más valioso?

-Uno piensa boludeces como… ¿si se prende fuego la casa que comic salvarías?, bueno creo que por una cuestión de cariño serian los primeros que tuve esos q leí y re leí mil veces como el superman 5 de perfil que se enfrenta a bizarro y el 7 del escuadrón suicida cuando se cuenta la historia de Nightshade, comics intrascendentes pero que me fascinaron de pibe.


-Cuales son tus autores favoritos?

-Durante una gran cantidad de tiempo fue John Byrne hasta que mostro la hilacha, pero después oesterheld, Marv Wolfman, Moore, Trillo,  Miller, Mark Waid…ya de grande me copo mucho Mark Millar y en dibujos creo que el viejo Breccia, Garcia Lopez, George Pérez, Alan Davis, Risso, Marcos Martin, Alcatena, Pascual ferry, Don Heck, Kirby, Byrne, Zanotto y otros que se me escapan por qué no me acuerdo los nombres.

-Generalmente que es lo que buscas al leer un comic?


-Eso es por épocas primero que me entretenga pero por sobre todas las cosas es ese “Huy” que exclamamos todos ante un giro copado en el guion o cuando una atmosfera te atrapa sin importar mucho la historia en si te lleva a ese mundo, diálogos copados y humanos.

-Que clase de comics te gustan más?


-Los de superhéroes y ciencia ficción sin duda

-Como ves actualmente al mundo del comic?

-Totalmente re fritado demasiado noventoso, pero todo es cíclico fíjate que la década del 2000 en muchos casos fueron los nuevos ochentas y ahora estamos otra vez en los 90tas así que para la década del 2020 pronostico una buena racha en el mundo de los comics… ja , hablando en serio en el mundo de las grandes editoriales como Marvel/DC está pasando eso de los refritos una vuelta a la básico dándole más bola a lo visual que lo argumental pero editoriales más independientes como IDW y Dynamite vienen pisando fuerte con apuestas algo diferentes.


Por el lado nacional hay muchos talentos nuevos pero poca masividad y continuidad para presentarlos por más que hace años que esta la Fierro dando vueltas todavía falta que vuelva revistas como la Skorpio mas orientada a la fantasía y ciencia ficción y que a los jóvenes autores no les paguen chaucha y palitos.

-Como surgió la idea de hacer un blog sobre Comics?

-Yo venía de comprarme una PC  y a la semana poner internet, nunca había tenido ni lo uno ni lo otro, pero gracias a un amigo Cristian que me bajo crisis infinita del CRG en formato digital descubrí el mundo de los scans y las maquetas, me acuerdo que antes de tener la Pc me iba al ciber/locutorio a leer no usaba internet pero pagaba unas cuantas horas de lectura.


A los meses de tener internet empecé a bucear en las páginas y blogs donde había comics para descargar en español pero me molestaba la falta de información sobre estos, a veces ni siquiera sinopsis les ponían, además de que tenias que descargar comic por comic y la mala onda general de los administradores para con su “publico digamos”, por ejemplo pedir que dejen comentarios en el sitio pero ni molestarse en continuar una charla, debate o una respuesta en los comentarios…o sea ¿Cómo vas a pedir que hagan algo que vos o te molestas en hacer?.


Así protestón me manifestaba a quienes ustedes conocen con el alias de Moon Wizard, mi mejor amiga y mentora en cuestiones de informática y ella me sugirió que me haga un blog y que suba los comics que a mí me gustaban como yo quería y así sin más un día me manda un correo diciendo “ahí arme un blog le puse de nombre Archivo de comics, subile material y ármalo como vos quieras”. Y así nomas comenzó la travesía junto a muchas preguntas para Moon sobre el diseño, el HTML, servidores y demás que se banco como una duquesa, además de aprender muchas cosas “a los ponchazos digamos”.

-Como surgió el nick “ted kord”?

-Pues cuando me estaba anotando en Bloguer casi me pongo el Nick que uso en otras comunidades “Alien 3000” pero lo veía muy poco comiquero y si quería desde el vamos generar buena onda con el usuario/lector del blog debería generar una suerte de empatía comiquera y fue así que pensé en el Bicho Azul personaje no solo entrañable y simpático si no que me define como “generación perfil”, pero sabía que ese alias ya lo estaban usando un vecino chileno asi que recordé su identidad secreta como Ted kord y de todas formas “Ted” suena re piola ¿no?.

-Pensaste alguna vez que el blog duraría tanto?

-No la verdad que no ni que duraría ni que crecería tanto, cada tanto tiempo pergeño un plan para hacerlo evolucionar o no aburrirme ni aburrir a los que los visitan,  aun qué para muchos será un lugar de descargas solamente hoy día es un boliche lleno de amigos  es como juntarnos en el café de la esquina a hablar de los que nos gusta.


Esto fue más que nada gracias al primer chat  (en esos momentos no había casi ningún chat en un blog de descargas) que nos permitió interactuar entre nosotros y el público.
Pero llegar a 5 años nunca lo imagine, pero de todas formas se que algún día se va a terminar ya sean por causas personales o que alguien nos denuncie y Blogguer nos cierre el boliche.

-Que crees que fue lo mejor que le haya pasado al blog? Y lo peor?

-Lo peor sin duda fue la caída de Megaupload ya que ese siempre fue nuestro servidor de confianza y de golpe perder el material que veníamos acumulando desde hacía 3 años, además de la incomprensión de muchos de no entender que era imposible que re subamos todo lo que perdimos.


También las políticas de “terror” de la editorial que publica Marvel en Argentina y la imposibilidad de subir cosas nuevas de Marvel comics, Star wars y Hellboy porque si no te borran el Blog.


Pero lo mejor sin duda es el hacerse amigo de gente que es importante hoy en mi vida dentro y fuera del monitor, poder juntarnos en la convención de rosario o a tomar algo cada un par de meses, además de empezar a generar escaneos y maquetas que no están en ningún lado en la wed como Robotech o las Tortugas Ninja.


Eso sin duda hace valer el esfuerzo de mantener y continuar con Archivo de comics.


Nota por Ywing

6 comments:

  1. Grande Ted!!!
    El archivo es de lo mejor que hay en la web!

    ResponderEliminar
  2. leo el archivo de cómics hace un par de años y casi nunca comento por tiempo flojera etc.
    pero cumpliéndose cinco años del blog es necesario agradecer a ted y a su equipo que hace que el blog sea especial.No solo tiene la mas variada coleccion de comics ordenaditos para descarga ,no solo tiene las mejores sinopsis con un toque de historia personal ,no solo tiene las mejores antalogias(la de iron man una joya),no solo tiene las tortugas ninja(lo mas dificil de encontrar),sino tiene al mejor equipo la mejor gente ,un saludo a todos aquellos que hacen esta maravilla de blog y que lo mantiene vivo y que logran que sea un antro de re buena onda y esparcimiento
    Es de esperar una larga vida al blog y a los que están detrás de ellos ayudando traduciendo maqueteando etc
    saludos desde el otro lado de la cordillera

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo chileno, trataremos de continuar poniendole onda como se pueda (feriados y dias de lluvia inclusive)se vienen buenos tiempos para el blog segui por acá.
    Un abrazo y gracias por tan lindas palabras

    ResponderEliminar
  4. Bwahahaha!!!!

    Increíble la cantidad de vivencias en común con una persona de mi edad pero de otro país... solo que acá en Chile la distribución de Perfil era mucho mejor, incluso en ciudades pequeñas. Fue emocionante leer la entrevista (Nostalgia).

    Saludos!

    Yvo

    ResponderEliminar
  5. imperdible el relato de cómo canjeaste una biblia por el eternauta!! juaaa me alegraste la tarde, casi tanto como cuando imaginamos esa película donde juan salvo era francella y eliminaba cascarudos con un "ihhhhhhhhhh". saludos!

    ResponderEliminar
  6. jaja eso del Francella eternauta es una oportunidad que se esta perdiendo el cine nacional, un abrazo lucas

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates