Home » , » 75 AÑOS SIENDO SUPER

75 AÑOS SIENDO SUPER

Superman cumple 75 pirulos y queremos homenajearlo con una carta abierta que sus propios creadores le escribieron en vida, feliz cumple supes sos el papá de todos los súper héroes, sin vos no existirían ni los xmen ni spawn ni siquiera Batman.

EL DATO: casi al final de la jornada pero llegamos para copiarles una interesantísima nota y carta publicada en la fortaleza de la soledad la mejor pagina sobre superman de habla hispana de la cual soy miembro y amigo.
La que les presentamos a continuación es una carta que Jerry Siegel escribió en 1983, hace 30 años, para el 45 aniversario del personaje. Esta carta es un texto muy emotivo, casi como evocando la carta de un padre hacia un hijo, al que no ha visto en mucho tiempo...


¡Feliz 45 aniversario, Superman!
Por Jerry Seigel, 1983
¡Es 1983! ¡Has super-sobrevivido todos estos años! ¡Has sido publicado mensualmente en la revista Action Comics desde aquel clásico e "histórico" junio, en la primera edición en 1938!

¡Y es sólo el comienzo!

Desde 1938, has estado en los cómics, en una serie de televisión, en un par de películas de cine, en super-merchandising.

La explotación de tu increíble aventura en películas de 4-D en otros mundos y en un billón de otras dimensiones que podrían suceder algún día. ¿Por qué no? ¡Tu eres Superman!

Vivirás en la ficción, siempre y cuando hayan personas que disfruten de las aventuras de un super ser que fue "¡enviado como un bebé de la explosión del planeta Krypton y creció en la Tierra, con fantásticos SUPER PODERES!"

Con tu sorprendente memoria fotográfica, probablemente recordarás la mayor parte de lo que voy a decirte. Pero, por favor, perdona a tu creador. ¿Estás de acuerdo?

Esta evocación al recuerdo está siendo publicada en el 45 aniversario del primer Action Comics. Algunos de tus fans en la actual generación pueden no saber cómo saliste de una total oscuridad a todo un mundo de fama. Por lo tanto -

Tu génesis comenzó hacia principios del año 1930. El artista Joe Shuster y yo fuimos compañeros en la escuela secundaria en Glenville High School en Cleveland, Ohio. Eran tiempos difíciles.

Había leído sobre el fabuloso éxito y grandes ingresos de los creadores de historietas en un artículo la revista Fortune que fue reimpreso en Reader's Digest. Hasta entonces, mi principal ambición era convertirme en un escritor de ciencia-ficción, cuentos y novelas. Siempre me habían gustado los comics. Como un niño, me había fascinado por el cómic de Little Nemo en Slumberland que fue creado por Winsor McCay. Su imaginación maravillosa e increíble obra de arte me había emocionado, me capturó. Joe Shuster amaba el trabajo de  McCay también; como yo, el era un fan de los relatos de ciencia-ficción. Ambos teníamos una gran admiración por la obra de arte de la genial revista de ciencia-ficción del artista pionero Frank R. Paul. También nos sentimos inspirados por la labor de Harold Foster (artista de la historieta Tarzán) y Alex Raymond "Flash Gordon" y "Secret Agent X-9".

Yo anhelaba ser otro Edgar Rice Burroughs. Sus creaciones Tarzán y John Carter de Marte realmente me llegaron en aquellos días mucho antes de que la expresión "far-out" existiera. Había leído enormes cantidades de héroes misteriosos orientados como "The Shadow". A Joe y a mi nos obsesionaban las películas, a menudo cobrando las botellas de leche para financiar una entrada al teatro. Sentados uno al lado del otro en algún asiento incómodo del teatro, comíendo palomitas de maíz y mirando "películas B" junto con "Una producción de" películas. Yo estaba muy impresionado sobre todo por las películas de la Warner Brothers con sus mensajes de la injusticia social. En la pantalla, Astaire y Rogers bailaron ... Paul Muni sufrió ... Laurel y Hardy eran fabulosamente divertidos.
Después de la radio vinieron los estridentes, el odio de tráfico de voz de Adolf Hitler. La calma y tranquilidad de la voz de Franklin D. Roosevelt.

Mi madre preocupada de que yo, su hijo inmpráctico que quería ser escritor, no pudiera sobrevivir en este perro mundo.

La madre de Joe se preocupaba, también, sobre el futuro de Joe que siendo un niño llenaba las paredes de la habitación con dibujos y que quería ser un artista.

Desde el primer día que nos conocimos, Joe y yo fuimos a trabajar de inmediato, colaborando juntos en la creación de cómics. Comics de todo tipo. Comedia, ciencia-ficción, etc. La creación de historietas fue fácil. Venderlos no lo era. Los ojos de Joe lo molestaban. A pesar de ello, dibujó panel tras panel tras panel.

Yo sé que tu sabes la mayor parte de estas cosas ya, Superman. Probablemente, incluso mejor que yo. Por favor, entiendeme. Yo no soy un super-hombre de Krypton. Pero he vivido a través de este. Al igual que Joe.

Escribí algo de historias de ciencia-ficción y las sometimos al "Amazing Stories" y "Science Wonder Stories". Ellos las rechazaron. Nos negamos a aceptar la derrota, me fui al negocio de los fanzine, principalmente para que los lectores vieran esas historias rechazadas. Mi primer fanzine fue titulado "Cosmic Stories". Fue mecanografiado. Más tarde, con Joe Shuster como editor de arte y conmigo mismo como editor, publicamos el fanzine "ciencia ficción". Se publicó en la máquina de mimeografiado Glenville High School, donde yo era un reacio "estudiante".

En el mes de enero de 1933, en la revista "ciencia ficción" apareció una historia que había escrito en 1932 titulado, "el Reino de Superman". Usé el seudónimo de "Herbert S. Fine", que combinan el nombre de un primo mío junto con mi apellido materno.

Después de la publicación de "el Reino de Superman", se me ocurrió que una versión diferente de Superman podría ser la base de un muy poderoso y exitoso libro de historietas. Y así originé, junto con Joe Shuster, el cómic "El Superman", allá por el 1933.

Un editor de Chicago estaba interesado. Pero no lo hizo seguir y publicó sin embargo "El Superman". Con el corazón roto, Joe rasgó y quemó todos los dibujos originales, excepto la cubierta. Joe se sintió terriblemente desalentado. Consiguió un empleo a medio tiempo en una tienda de comestibles de entrega en la casa; y otro puesto de trabajo, llevando una pesada caja y vendiendo helados en la calle.

Luego vino 1934.

Yo todavía estaba convencido de que la fama y la fortuna se podían encontrar mediante la creación de un super-héroe de cómic. Esta vez, sería como tira comica de un periódico, en lugar de un libro de historietas. Lo llamaría "Superman".

Tarde una noche, hacía tanto calor que no me podía dormir. Me pasé el tiempo tratando de llegar a una dramática historia para el cómic. Una de las premisas que yo ya había concebido volvió a mí, pero incluso en mayor concentración.

La historia comenzaría contigo siendo un niño en un lejano planeta Krypton. Al igual que el resto de ese mundo, tenías super-poderes. (En versiones revisadas muchos años después de que el cómic se publicó por primera vez, esta faceta se vio alterada.) El hijo del padre-científico fue burlado y denunciado por el Consejo Científico. Ellos no creen su afirmación de que Krypton pronto explotará. Convencido de que su predicción era válida, el padre del muchacho había construido un modelo de cohete. A medida que el planeta comenzó a perecer, los padres del bebé sabían que su final estaba cerca. No había espacio suficiente para tres personas en el pequeño modelo. Ellos pusieron al bebé en él. La madre optó por permanecer en el planeta condenado con el hombre que amaba, y muere con él. Tiernamente, con la esperanza de que su bebé pudiera sobrevivir, lanzaron la nave hacia el planeta Tierra. Poco después, Krypton explotó y sus millones de habitantes fueron destruidos.

En la Tierra, el super-viajero fue encontrado y adoptado por una pareja. Ellos lo amaron y le enseñaron a ocultar su super-secreto al mundo. Ellos le dijeron que algún día él debería utilizar su increíble capacidad para ayudar a los menos dotados que él. ¡Y que él lucharía por la justicia, también!

¡El niño crecería hasta convertirse en el coloridamente vestido y superpoderoso Superman!

Emocionadamente, me salí de la cama y lo escribí. Bostezando, volví a la cama y me dormí.

Me desperté un poco más tarde. Más ideas vinieron a mi cabeza. Este Superman debía llevar una doble vida. Como un reportero de un periódico Clark Kent, se escondería detrás de una fachada de pretendida timidez, por lo que nadie sospecharía que el era el viajero, todopoderoso Superman. Como parte de su encubrimiento, el manso, suave Clark Kent usaría anteojos, lo que le daría una apariencia un poco intelectual, e inhibido.

Como un interés romántico (el romance hace que el mundo camine, y eso podría añadirle cáscara al comic de "Superman"), quería añadir a una muy hermosa y muy joven periodista, Lois Lane, en la franja del elenco de personajes. Lois se burla del ridículo Clark. Pero se produjo un flechazo por Superman, ¡totalmente inconsciente de que Clark y Superman eran una y la misma persona!

Esta vez casi me caí de la cama en mi prisa por conseguir  papel. Mucho más tarde, regresé a la cama, siendo un chico feliz. Sentí que había llegado con seguridad al fuego los ingredientes para un éxitoso y aplastante cómic.

Por supuesto, tu y yo sabemos que gran parte de esa premisa salió de mis propias frustraciones personales. Yo llevaba gafas y era un muchacho de secundaria que escribía para el periódico escolar. Introvertidos, mis pensamientos se mantían en la ciencia-ficción, revistas de miedo y las películas.

Hubo algunas hermosas chicas de secundaria que yo admiraba de lejos. Nunca estuvieron para nada interesadas en mí. Yo no era Clark (Kent) Gable. Yo era solo otra cara en la tanta gente, que ocupaban los corredores de la escuela secundaria.

Estas atractivas alumnas en las clases y los corredores no sabían que yo existía. ¡Pero! ¡Si tuviera que usar un colorido traje pegado a la piel! ¡Si pudiese correr más rápido que un tren, levantar grandes pesos fácilmente, y salto altos rascacielos en un solo brinco! ¡Entonces si me notarían!

Muy temprano a la mañana siguiente, no me molesté en comer. Corri todo el camino, doce cuadras, hasta el apartamento de Joe donde vivía con su familia.

Joe leyó el guión. Aprobación instantánea. Amaba el nuevo "Superman". Como yo, él también, fue inhibido y menos preciado.

Repleto de alta inspiración, Joe se sentó a su mesa de dibujo y comenzó a hacer bocetos a lápiz. Joe y yo discutimos la apariencia de Clark Kent y Superman. Le sugirí a Joe que le colocara el símbolo "S" dentro de un triángulo en el pecho del traje de Superman. Le dije a Joe para darle una capa que se añaden a la acción a medida que corra y salte y luche. La representación de Joe en su físico musculoso y buena apariencia era excelente.

¿Inmediatamente cayeron los editores de historietas de tus pies?

Difícilmente. La mayoría de ellos no pudieron haberte dado menos atención. En los comics, pudiste haber logrado nada. En la vida real, hubieras tenido que luchar contra uno de los seres más fuertes y más difíciles en toda la creación: un editor de cómics.

Uno de esa raza, de voz suave, me aconsejó a mí casi de modo paternal, "Lo que tienes que hacer, chico, es llegar con un cómic que sea absolutamente sensacional!"

Cuando le presenté las cuatro semanas de tiras cómicas diarias de "Superman" a él, lentamente, sacudió su cabeza mientras lo leía. Me devolvió los dibujos y me dijo: "El problema con esto, chico, es que es demasiado sensacionalista. Nadie podría creerlo."

Varios editores releyeron asi como devolvieron tus comics. Tenían expresiones reflexivas, tanto como me devolvían al rechazado "Superman". Después de ver "Superman", ¿hubieran publicado una imitación de ti? ¿Joe y yo nos desanimamos? No realmente. Estabamos seguros de que tarde o temprano tu te convertirías en algo grande.

Varias veces casi te publicamos.

Joe y yo finalmente nos convirtimos en creadores de historietas profesionales.  Haciamos varios trabajos de bajo salario para el editor Major Malcolm Wheeler-Nicholson. Major se ofreció a publicar "Superman" en una de sus revistas de historietas. Rechazamos su oferta porque queríamos poner a nuestra idea en una mejor organización.

Un pequeño periódico quería que yo basureara el formato del cómic de "Superman" . Ellos me sugirieron escribir tus aventuras como una serie de ficción diaria para los periódicos. No lo tomé porque creía que tu mayor impacto sería en forma visual, más que como novelas de serie. Sentí que meras palabras por sí solas no podrían superar el impacto dramático de "Superman" en un cómic como la obra de arte de Joe.

El TIP TOP de cómics iba a publicar "Superman" en una tira de cómics en una prueba, antes de su potencial distribución a los periódicos por United Features Syndicate. Esa organización retiró su oferta debido a que pensaban que los lectores pronto se cansarían de ti. Un par de hombres del periódico pusieron de manifiesto las tiras diarias de  "Superman" a varios editores de periódicos. Las reacciones que recibieron no fueron suficientes como para alentar una posible distribución de "Superman" en los periódicos.

Por un rato,  la revista COMICS POPULAR estuvo interesada en la publicación. A Sheldon Meyer le gustó "Superman" y le dijo a su jefe MC Gaines que le parecía que tenía posibilidades. Pero no lo lograste en POPULAR COMICS.

En 1937, recibiste tu gran descanso.

Detective Comics, Inc, para quienes tanto Joe como yo estábamos haciendo "Slam Bradley" y "Espía" estubo considerando lanzar una nueva revista de historietas que estaban a punto de comenzar. El Periodico de MCGaines de McClure Syndicate había abandonado la puesta en marcha el proyecto de las historietas de tabloide. Obtuvo mi visto bueno para seguir "Superman", junto con otras propuestas de cómics que le había presentado a él, junto a Detective Comics, Inc para su examen. Pronto, el editor de Detective Vin Sullivan me informó de que todas las propuestas de cómics que le había presentado para su consideración, que les gustaba "Superman" mucho mas.

Joe cortó y pegó las cuatro semanas de "Superman" en formato de periódico diario en 13 tiras de cómic-book del tamaño de las páginas. Él y yo añadimos un panel final de promoción en la última página. En el texto se podía leer: "Y ASÏ COMIENZAN LAS AVENTURAS DEL PERSONAJE MAS SENSACIONAL DE HISTORIETAS DE TODOS LOS TIEMPOS: ¡SUPERMAN!"

Joe y yo creíamos profundamente en ese texto.

Nuestra fe en ti no disminuía.

Te materializaste en las páginas de los cómics en Action Comics # 1, ¡junio de 1938!

¡Ahora eres Sr Nostalgia Americana! El chico de Krypton que se hizo grande en los cómics, en radio, televisión, películas, y en personaje de merchandising ... tanto como Joe y yo te visualizamos. ¡Nuestras grandes esperanzas en ti finalmente se hicieron realidad!

¡Es tu 45 aniversario desde la publicación mensual en Action Comics, Superman!

Por tanto, mucho ha sucedido desde tu primera aparición en Action # 1.

En aquel entonces, los cómics fueron los hijastros de la industria editorial. Por lo general, los menospreciaban, excepto por sus millones de fervientes lectores.

Hoy en día, los cómics son una parte del patrimonio de América. Una gran parte de los trabajos en ellas se hace por artesanos dedicados. Gran parte de los primeros cómics en color amarillo viejo ahora se celebran con mayor respeto. Hoy en día, un coleccionista que quiera comprar ACCIÓN # 1 tendría que pagar una gran cantidad de dinero por el.

Por eso, en el 45 aniversario desde la primera publicación en Action Comics, quiero expresar mi agradecimiento a:

Vin Sullivan, el editor que me informó por primera vez que tu te publicarías en Action Comics.

Jack Liebowitz y el difunto Harry Donenfeld. La edición y publicación de su libro de historietas  desempeñaron un papel importante en el fomento tuyo, después de tus años de entrada, en el bigtime.

Al difunto Whit Ellsworth y al difunto Mort Weisinger. Dos editores que se esforzaron por mantenerte arriba. Mort sacudió algunos segmentos con cambios e innovaciones en el Mito de Superman. Mort insistió en la frescura y originalidad que te ayudó a mantenerte en los negocios.

Julius Schwartz. Editor actual de Superman. El Sr. entusiasmo. Su tarea es mantenerte interesante y vivo y arriba. Un duro, y exigente trabajo. ¡ Bien hecho, Julie!

E. Nelson Bridwell. Consulting Editor, historiador de "Superman" , autor. Él incluso sabe más acerca de tus miles de adventuras que yo mismo, tu co-creador.

Tus muchos artistas y escritores, tanto del pasado como del presente. Venir con algo llamativo y emocionante mes tras mes, año tras año, es una hazaña difícil.

Len Wein. Él escribió una historia de  "Superman meets spectre"... "Spectre" es otro super-héroe de cómic creación mía. El guión de Len fue bellamente realizado.

Marv Wolfman y George Pérez. Su "The New Teen Titans" ha dado a este libro de historietas antiguas un enorme disfrute.

Sol Harrison, ex presidente de DC Inc. Un buen chico, un buen amigo. Después de que Joe y yo nos volvimos a reunir contigo, Sol nos hizo sentir bienvenidos.

Jeanette Kahn. La actual Presidente y Editor de DC. Su entusiasmo y dedicación es una combinación irresistible.

Gracias a Neal Adams, Jerry Robinson y muchos otros cuyo talento sólo es sobrepasado por su humanidad.

Steve Ross, Presidente de la Junta de Warner Communications. Steve impulsó las regalías que tanto Joe como yo vamos a recibir de Warner Communications por el resto de nuestras vidas, por haberte concebido, nuestra creación literaria.

Un agradecimiento muy especial a mi encantadora, e inteligente esposa Joanne que fue la super-modelo magnífica para Joe Shuster para la concepción artística de Lois Lane, y más especialmente las gracias a nuestra amada y adorada hija Laura. Laura es ahora una reportera en un canal de cable al estilo  "Lois Lane la segunda" : "Laura Carter". Tanto Joanne y Laura, cuando la vida se puso sombría para mí, me animaron a creer que es verdad, puede se puede lograr un sueño aparentemente imposible. Laura ha sido una actriz, también. Una Superchica en la vida. La guía de Joanne ha sido sumamente útil para Joe y para mi.

Muchisimas pero muchisimas gracias de corazón a Joe Shuster, tu co-creador. Su talento artístico te trajo a la vida, inolvidablemente. Joe tenía problemas en los ojos. Pero su destacada capacidad artística te hizo conocido y disfrutado por todo el mundo. Joe tenía una gran visión interior.

¡Feliz 45 aniversario, Superman! Todos te amamos. 

Si quieren leer la nota entera mas una magnifica galería de fotos véanla en la pag la fortaleza de la soledad

Ahora nos despedimos con el ultimo tráiler subtitulado al español de Man of Steel 
película que promete y mucho, así que suban el volumen y déjense llevar…



6 comments:

  1. gracias por publicar tan grandioso informe, excelente como de costumbre

    ResponderEliminar
  2. muy bueno Ted! siempre es bueno recordar al primero de todos los superheroes.

    ResponderEliminar

  3. Sí, Superman es todo un hito y un mito en la industria editorial gringa, pero - en cuanto a sus creadores - hay que destacar y aceptar algunos hechos:

    1. La calidad del dibujo de Shuster daba pena y no es adjudicable a sus problemas visuales sino a su mano artística. Esto es, posiblemente, lo que más influyó en el hecho de que Siegel y Shuster llegaran pronto a perder la propiedad intelectual y la gallina de los huevos de oro de los "royalties"que legara su personaje a los avivatos de la industria editorial. Acotemos que Shuster terminó dibujando temas "sicalípticos", eufemismo para los cómix pornográficos del underground de su época. Siegel tuvo mejor suerte como escritor. Aún así, los dos pasaron por grandes penalidades laborales y económicas y, lo peor, es triste decirlo, ambos fueron convenientemente olvidados por muchísimos años como los creadores de Superman, situación que varió un poco con la filmación del Superman que interpretara el talentoso y divertido pero tristemente trágico George Reeves.

    2. En efecto, no en vano lo recuerda Siegel en la carta, la influencia del llamado "cine negro" estadounidense de los años treinta - de gran contenido sociopolítico, testimonial y de denuncia - se nota fuertemenete en las siete primeras aventuras publicadas de Superman: Es el signo de los tiempos que se vivían y del trauma que estaba dejando la depresión económica que se iniciara con el famoso desplome de la Bolsa de Valores en 1927. Esta es la clave del éxito que llegó a tener Superman entre sus lectores - entre ellos, los parados y deshauciados de esos días, tan parecidos a los nuestros - y a mí me sorprendió conocerla: Ser un personaje que hacía justicia contra los peces gordos de la política, la economía, los tribunales, la policía y la industria armamentista, empleando para ello, incluso, acciones ilegales. Bush, la CIA, el Mossad y el FBI lo habrían calificado de terorista. Pero este carácter empezó a diluirse con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y pronto Superman - ya lejos de las manos de Siegel y Shuster - se convirtió en el patriótico y caballeroso (y algunas veces vomitable) buen muchacho de Kentucky que todos conocemos ahora.

    3. Un hecho que no se supo sino recientemente es que Shuster y Siegel estuvieron en la mira del FBI, cuyos agentes gentilmente los visitaron e interrogaron extensamente. ¿La causa? Una de las primeras historietas publicadas se refieren a la energía nuclear como un arma de destrucción. En ella, Superman tiene el buen tino de hacer pedacitos todo lo que había desarrollado para el efecto un perverso anticipo de Lex Luthor. La historieta apareció cuando el Proyecto Manhattan, en total secreto, trabajaba a todo vapor en la consecución de la primera bomba atómica y cualquier referencia pública al respecto, voluntaria o involuntaria, podía considerarse un acto de traición. Lo que resulta obvio es que Shuster y Siegel no comulgaban con las ínfulas guerreras del Presidente Roosevelt, eran pacifistas y convencidos de que su país no debía inmiscuirse en las guerras europeas. Talvez - y no sería extraño que así fuese en una sociedad tan hipócrita como la gringa - esta "mácula" en el currículo de los dos influyese determinantemente en su vida laboral y social posterior a los interrogatorios del FBI.

    Termino mis acotaciones confesando que siempre he preferido a Spiderman - pese a Stan Lee y sus marveladas -por sobre Superman. No obstante, las siete primeras historietas con las aventuras del kryptoniano me gustan mucho porque me revelan al Superman original, que yo desconocía por completo. Estoy seguro que Lee - como lo haría ciertamente Kane con su Bati-Raro - tuvo su fuente de inspiración, para crear y desarrollar a su hombre arácnido, en estas primeras aventuras. Lo que perdió el buen muchacho patriotero de Kentucky, lo revivió el sufrido "freelance" Parker: Un humano ciento por ciento, ecológicamente perecible, no recicable y emocional.

    Con todo... ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, SÚPER-ESE!

    ResponderEliminar
  4. Puf radu te pasaste con este comentario esta exelente yo justamente ayer comence a leer los tomos de las 100 primeras historias de superman que aqui subimos 4 y me sorprendio y encanto ese superman patotero que le dice a los corruptos que "le va a arrancar la cara si no hace lo que el dice" muy bueno esta ...tan alejado al bonachon que conocemos y tan similar a batman o wolverine de hoy dia, ademas me impacto su cualidad camaleonica de como superman pornerce el traje en solo ocaciones y hacerce pasar por militar, minero, maleant etc para camuflarce con la gente comun.
    Gracias por comentar chicos

    ResponderEliminar
  5. Aquí estan los cuatro tomos de clarin con las aventuras de superman de 1938 a 1940
    http://archivo-de-comics.blogspot.com.ar/2012/01/superman-genesis.html

    ResponderEliminar
  6. hola,ted,gracias por publicar esta excelente carta,y a superman mi superheroe favorito,feliz 75 cumpleaños.emiro 92

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates