Home » , » PERFILES: Ywing

PERFILES: Ywing



-Contanos brevemente quien sos

Bueno, me llamo Luciano Juan miguel bello, tengo 26 años y vivo la
ciudad de la plata, eso durante el dia, después por la noche entro a la red y soy ywing, el celebre fanatico empedernido de iron man, traductor y scaneador ocasional que se mueve entre el CRG y archivo de comics con total fluidez.


-como nace tu pasión a leer comics?


Es una buena pregunta, a diferencia de la mayoria de los lectores yo no creci leyendo a perfil o a alguna editorial en particular, vagamente recuerdo haber tendo a los 5/6 años alguna revista de esas de los looney tunes (eran chilenas creo) y algun patoruzito, superhéroes nada.por otro lado era gran consumidor de dibujos animados en el cable y no me perdia las animaciones de superhéroes noventosas, lo que me fue instruyendo un poco en el universo marvel en general, recien tuve contacto con un comic formal cuando mi mama encontro con unos diarios una revista cimoc, ahí pude enterarme de cosas como el universo extendido de star wars y los comics de aliens y predator, pero faltaban años para tener internet o de saber que podia descargarlos gratuitamente.asi llegamos a 2006 y tengo internet de 56k en casa después de años de vagar en los ciber, para ese entonces se estrenaba en los cines “V de Venganza”, por curiosidad en un blog que frecuentaba lo pusieron al comic para descargar y lo baje, al final no vi la película en el cine pero el comic me volo la cabeza, después empece lentamente a bajar mas y mas comics, me registre en la leyenda de star wars para conectarme con gente aficionada a esto, me puse a traducir, maquete  y scanee, el resto es historia…


Desde cuando coleccionas y porque queres tener algunas cosas en papel?


Lo de coleccionar creo que es un poco un acto de egocentrismo difrazado a estas alturas para mi, pero fue un arranque modesto, empece comprando cosas de saldo, casi sin esperanzas de completar la numeración en un puesto de diarios y de ahí salto a ir a comiquerías, embarcarme en travesias por buenos aires y comprando por internet a particulares o encargando cosas a amazon y demas sitios de venta online.aun asi trato de elegir cuidadosamente que comprar y que no,ademas de comparar precios como buen comprador, para mi el papel tiene su encanto que el digital le falta a pesar de todas sus ventajas y portabilidad.


¿Contamos que hay en tu colección?


Mi colección se compone de un 60% Iron Man (Miniseries, Arcos Argumentales, One Shots, Variant Covers, Etc) y el resto se divide entre comics nacionales (El Eternauta, Cazador, Cibersix, Mort Cinder,Etc) heroes marvel y sagas (Civil War,Daredevil, Punisher,Wolverine), Batman y algunas cosas en general (Star wars, Predator, Sin City, Etc) y algo de manga (pet shop of horrors, dominion tank police)

Cuando y por que nace tu fanatismo por iron man?

Mi fanatismo por el vengador blindado nace en 1996, cuando el Magic Kids estrena su serie animada, el planeamiento del personaje me pego fuerte en mi infancia, ya no se necesitaba venir de kripton, ser mordido por una araña o bañarse en rayos gamma para ser un superheroe, bastaba con tener un superintelecto nomas y enfundarse en una espectacular armadura inventada por vos mismo.de chico fantaseaba con poder usar una armadura asi y volar, como minimo.otra cosa a destacar del personaje es que tony stark me fascinaba porque era un genio inventor y que ademas se levantaba las minas, a diferencia de otros genios como peter parker que es un looser y porque tambien era millonario pero no como bruce wayne que gastaba en gadgets y no volaba o hacia proezas tan grandiosas como iron man…

me reencontré con el personaje cuando descubri los comics digitales y me lei absolutamente todos los que han salido en los ultimos 50 años, ademas de que tengo en papel sus mejores epocas.


Cuál es tu etapa preferida del personaje y por que


Es difícil decidirse por una etapa en concreto, pero podria decir que para mi es la de bob layton y david michelinie, la razon es porque ellos son el equivalente de frank miller para daredevil, sacaron a flote a un personaje que llevaba tiempo dando tumbos y nunca volvieron a ser los mismos, con el tiempo ambos autores terminaron siendo una parte fundamental de la historia de estos. 


Que le falta al personaje hoy día?


Al personaje le falta un autor que le pueda interpretar al personaje y llevarlo por nuevos rumbos sin perder el eje, fraction dejo un vacio muy grande que llenar y por ahora Kieron Gillen no corta ni pincha argumentalmente, aunque parece que esta por mandarse un buen moco con los origenes de stark que va a hacer putear a mas de uno…


Y que pensas que le sobra?


Quizas ahora lo que sobra es la actitud “Robert Downey Jr” que se le implanto con las películas, aunque para mi no esta mal que se aplique siempre y cuando sean prudentes.


Crees que la fama que IM a acumulado con las películas de Marvel ha cambiado al personaje en los comics?


Si,por supuesto que lo ha cambiado, ahora en el comic tenemos el arco reactor, JARVIS, y un villano nuevo que se llama Ivan Vanko!, pero seria peor si las películas fueran una garcha y metieran eso en el comic para vender verdura… 


Para cerrar  (tiro la bomba) ¿Qué te pareció Ironman 3?   


Iron man 3 fue totalmente una decepción para mi, la forma en la que trataron al mandarin con la estúpida excusa de que si lo hacían como en el comic era racismo sumado a los chistes metidos con calzador entre las escenas, algunos baches argumentales muy grosos y la decepcionante performance de la legión de hierro arruinaron mi fe en las películas de marvel… sin sonar pedante te puedo jurar que yo podria haber hecho un guion mejor en una semana o menos.


Tenes esperanzas de que hagan una cuarta?


Si hacen una cuarta lo voy a pensar 3 veces antes de ir a verla en el cine, y menos si es con el mismo director! Que vuelva Favreau!


Cuáles son tus guionistas preferidos de comics y por qué?


Tengo muchos favoritos, pero me encanta Frank Miller, el de las buenas épocas, el actual no lo he leído demasiado pero creo que se lo comió el personaje y ya no es el de antes, también me gusta Alan Moore, aunque no he leído muchas de sus obras, solo las conocidas.

De autores nacionales me gustan Carlos Trillo y HGO, he leído varias de sus mejores obras y me fascinan.


Y los dibujantes?


En cuanto a dibujantes no tengo un favorito definido, me gusta la variedad de dibujo, siempre y cuando no sea obra de rob liefeld (risas)


Si pudieras pedirle un deseo a shenglong tras reunir las esferas del dragón y pudieras elegir de cualquier tiempo o lugar un guionista y uno o varios dibujantes para trabajar en un comic 


Creo que me gustaría ver a HGO y Carlos Trillo laburando juntos en algún comic, seria una cruza interesante de épocas muy distintas del comic nacional, para dibujar invocaría a Carlos Meglia y Solano Lopez que hicieron historia tambien.


¿Cuáles seria en que comic y por qué?


Indudablemente tendría que ser algo de ciencia ficción, con viajes en el tiempo, alienígenas, montañerismo encubierto (por HGO) y alguna protagonista femenina conflictuada (al estilo Trillo).


Sabemos que traducís y maquetas comics contamos cuales hiciste y cual disfrutaste mas haciendo?


Así es, arranque paralelamente mientras leía comics digitales, en mis comienzos hice cosas sueltas a pedido y después empecé a encarar proyectos personales. Hice varias traducciones de iron man, (serie regular, miniseries, complementos, etc) y algunas cosas sueltas de batman, punisher, 4F y Robotech para el archivo de comics. Siempre le puse el mismo empeño a los proyectos, creo que con el tiempo fui mejorando. Me costaría elegir alguna cosa en particular pero los números de iron man que traduje y maquete personalmente son los que mas disfrute de hacer.


En qué proyecto andas ahora?


Tengo haciendo algunas traducciones de batman y quizás a futuro haga algo mas de robotech, también sigo con mis scans pero no voy a revelar de que van a ser…

También espero incursionar algún día en el cosplay, quiero hacer una armadura de Iron Man, el tema es que aun no cuento con la determinación ni los materiales para hacerla.


Que otras pasiones tenes mas allá de la comiquera?


Si, el cine (soy fanático de las películas sobre autos), los videjuegos clásicos (tengo una colección enorme de ROM’s) y el Anime (me fascinan los de ciencia ficcion).


¿algun concejo para alguien que recién llega esto de coleccionar y leer comics?


Para leer no hace falta mucho, hoy en día los comics digitales están en todos lados, visiten el archivo como para dar un ejemplo, en cuanto a coleccionar en papel yo diría que hay que tener criterio como cuando compras cualquier cosa, la relación precio-calidad es importante y también estar seguro de que comprar, para recién empezar les recomiendo ir a la feria rocketbooks de capital o que visiten diferentes lugares como las librerías de saldos además de las comiquerías.

1 comments:

  1. Hola!
    En la entrada de Akira dijiste que tenías un material sorpresa y desconocido sobre Akira.
    ¿Que fue? :)

    Saludos

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates