CONVERGENCIA Ed Ivrea

LA HISTORIETA DE LEANDRO OBERTO Y PIER BRITO.

Buenas tardes/noches/días a todos, hoy sale un informe y descarga conjunta entre Grood y Ted Kord sobre una historieta que nos atrevemos a denominar como de “culto” de la recordada década de los noventas. Sin tener anteriormente  escaneos en la web (hasta ahora, ejem…) este comic nos recuerda los ambiciosos proyectos comiqueriles nacionales cuando se creía que realmente las historietas Argentinas podrían tener una continuidad en los Kioscos y la apuesta por una narrativa/ estética diferente a la que el costumbrista lector de comics de súper héroes o los veteranos consumidores de ediciones Record/Columba  estaban  acostumbrados… señoras y señores es momento de la Convergencia.

Convergencia fue una historieta pensada y guionizada por Leandro Oberto (el de Editorial Ivrea, sí) y dibujada por Pier Brito, que salió con la idea de cambiar y revivir a la historieta (en) Argentina. A finales de los 90s, la editorial Ivrea  quiso aprovechar la popularidad de la revista Lazer y probar suerte con un comic de ciencia ficción que fuera visualmente atractivo, bien hecho (o sea que el texto no explicara lo que se veía en el dibujo) y con un precio accesible. Con esa idea surgió la versión original de Convergencia, que por diversos factores no resultó. Unos años después volvieron a intentarlo y esta vez les fue mejor, pero fue un éxito fugaz.

Convergencia tuvo dos versiones, la primera en el año 1997 que fue presentada en Fantabaries (convención de comics mítica) que solamente duro dos números y fue publicada en el formato de  comic de 22 páginas. Se suponía que la historia iba a durar unos 24 números y saldría cada dos meses. Obviamente eso no pasó. Todos decían que Luciano, el personaje principal de la historieta, era muy parecido a Leandro Oberto, pero él y Pier Brito decían que solo era una coincidencia nada más. La revista tenía errores de tipeo, la maquetación era desprolija (con diferentes tamaños de letras) y los textos en los globos de diálogo estaban mal centrados. Por suerte para el segundo (y último) número los problemas fueron resueltos. Estos dos números de 24 tenían una narrativa muy fluida, típica del manga (a la que los Argentos no estábamos acostumbrados por esos años) con los globos de texto son enormes y parecen hechos para contener kanjis ponjas y un humor constante que la hacían divertida de leer, cosa que no pasaría en su segunda versión.

El número 3 de Convergencia jamás llego a los Kioscos y meses después anunciaban en revista Lazer que la serie seria republicada en tomos de más de 130 páginas, similar al formato que en esos tiempos la editorial estaba sacando con “Wichblade” y “ Darkness” de editorial Top Cow, alegando que el formato yankee de 24 páginas estaba muerto casi culpando a la cantidad de páginas por extinguir la continuidad de la revista. Finalmente estos tomos de Convergencia tampoco fueron publicados.

Dos años después, en 1999 y para otro Fantabaires, la historia fue reestructurada desde cero, tanto en argumento como en dibujo. Esta vez, Convergencia, apareció junto a otras dos historietas (Anita la hija del verdugo y 4 segundos) en una nueva publicación de Ivrea llamada Ultra, para hacer más fuerza tratando de aprovechar el tirón del 3x1 (y les funcionó, porque el número 1 de Ultra vendió más de 10.000 ejemplares). Ultra tenía un tamaño “pequeño” (llamado “Lazer” por ese entonces), duró solamente 4 números y tenía una periodicidad… bue, no tenía periodicidad, digamos que los números salieron a lo largo de un año. Nuevamente la historia de Convergencia quedó inconclusa y nunca jamás se completó (cosa que si pasó con Anita y 4 segundos que años después fue publicada en un tomo por la misma editorial).

Ahora pasemos a las comparaciones de estas dos versiones de la misma historia, presentada de dos formas diferentes:


VERSIÓN ORIGINAL (Comic convergencia #1 y 2)
En esta primera versión la historia venía así: Luciano Kelara, vive en Buenos Aires y es un empresario de una multinacional, que luego de un día terrible tiene un ataque de stress. En busca de relax viaja a Villa La Angostura, en la Patagonia, donde se encuentra con su prima. Mientras estaban hablando, a la orilla de un lago, un ovni secuestra a la chica. Él es rescatado de la abducción por dos sexys extraterrestres, Axinia y Yageny (de la Comisión De Seguridad Intergaláctica) que están investigando las actividades de los aliens malos en nuestro sistema solar (el grupo mafioso Yav).


VERSIÓN REMAKE (compilado de revista Ultra #1 al 4)
La segunda versión de Convergencia empieza con Luciano Kelara (ahora afeitado y dedicado a la producción musical o algo así) enterándose de que su novia lo engaña con su mejor amigo y con otros amigos chocándole el auto (estos son unos nuevos “amigos”, diferentes a los de la primera versión). Buscando un poco de paz se va unos días al campo (cerca de Tandil), pero no la encuentra, porque un grupo de extraterrestres malos intentan secuestrarlo. Por suerte es rescatado por Axinia y Yageny (que siguen siendo de la Comisión De Seguridad Intergaláctica). Luciano se pone a “noviar” con Axinia mientras descubre que todas las razas del universo son igual de corruptas que los humanos y que las extraterrestres no tienen las respuestas a sus preguntas existenciales.

El argumento general, como podemos ver,  es el mismo en ambas versiones, pero cambia (para mejor diría yo) la forma de contar la historia en su segunda versión. Los personajes hablan con modismos argentinos (incluso las extraterrestres, que se supone que hablan en inglés porque es el único lenguaje de la Tierra que conocen), el tono de la historia es bastante cómico y las situaciones son un poco rebuscadas.  

Los dibujos de Pier Brito, con un aire “mangesco”, están bien y a medida que avanza la historia mete más sombras y color negro a las viñetas, buscando (supongo) su propio estilo.  De una versión a otra, rediseñó el aspecto de todos los personajes (la mayoría de los cambios fueron pavaditas, como la afeitada de Luciano, su trabajo o las pupilas de Axinia), de las armaduras y de las naves extraterrestres. En la versión Ultra, Pier colorea él mismo sus dibujos, cosa que en la versión original había hecho con ayuda de Gustavo Oliveira (con el que trabajó en Area). En los capítulos 2 y 3 las páginas de la historieta no están bien centradas, pero en el capítulo  4 corrigen el error (aclaro eso porque no es un error de escaneo, ni de impresión de la revista).

Convergencia parecería estar realizada y pensada también para invadir Italia (o al menos eso pensamos) ya que allá este tipo de historias son más comunes y vendibles en ese lado del mundo (Además Oberto había vivido allá) pero todo conspiro para que esto nunca sucediese y ni siquiera se pudo finalizar en su país de origen, tuvo un ¿noble? Intento por revitalizar la historieta nacional que en aquellos años se sentía fallecer por la “muerte” de los comics de Columba y ediciones records  pero finalmente se sumó a la lista de “series que salen con un numero uno y no sobreviven al cuarto”. Nada más que agregar, decidan ustedes si valía la pena conocer como seguía (¿o terminaba?) la historia de Convergencia.

Por primera vez en internet aquí tienen alojado en una misma carpeta los números 1 y 2 del comic de 24 páginas original + un compilado TPB de la “Remake” de la historia publicada en la revista Ultra. Escaneado por Lord Grood un verdadero “Indiana Jones” noventoso. Que lo disfruten.


10 comments:

  1. sinceramente no me acuerdo un choto. No me despierta pasiones
    ni sabia que hubo un segundo intento. Igualmente, si hubiera tenido esos numeros, lo usaria para el mismo fin: material de canje en el Parque Rivadavia

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Leí las dos versiones y si bien los dibujos son buenos, le noté muchísimas fallas en el argumento. Los personajes hablan demasiado y realmente nunca retuve qué es lo que motoriza toda la trama. Solamente se presenta a los malos hablando y hablando mientras que los diálogos chistosos y rebuscado de los buenos tapan lo que es el meollo de la cuestión o sea la causa del conflicto.

    Valoro que sea argentino, de hecho tengo las revistas, pero trataron de ser originales y solamente lograron emular a mangas de relleno. Sus autores leyeron demasiado manga y no dejaron espacio a su propia creatividad.

    A esta altura es muy trillado eso del ser humano común que es llevado a una situación que lo supera, pero sin embargo convertirse en el héroe. o al menos en el protagonistas de las historia. Y también está trillado eso de presentar a las buenos en situaciones cómicas, que se preguntan todo el tiempo qué es lo que pasa y de buenas a primeras te presentan a los jefes de turno hablando del asunto que les moviliza, toda una tomada de pelo.

    El tecto del comentario tiene razón: quisieron aprovecharse del éxito de una revista sobre manga, para hacer un manga propio.Pero se olvidaron que sus lectores sólo leen historieta japonesa.



    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haber leído a Oberto respondiendo algunas cartas de lectores con frases como "largá las drogas". Tendría q haberse hecho caso a sí mismo. La flayaron demasiado con Convergencia. Quisieron hacer una historia rica y complicada desde el principio y se les terminó la nafta a medio camino (o antes).
    Por otro lado, si bien a los lectores de Lazer nos atrapó esa onda informal de redacción de las notas, en las historietas no terminó de convencer a nadie; como si lo hicieron los autores de 4 Segundos, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que Oberto pensó que le seria fácil llevar al publico de Lazer a otras costas editoriales. acordate que arranco publicando Image con Genux, después salio lazer cosecho publico y arranco con top cow, relanzando el formato varias veces. ahí intento hacer "la gran eternauta del siglo 21¿?" con convergencia. pero no le salio justamente por no poder desarrollar la historia en 24 pag y mostrarnos la partesita de una manga argentino que pintaba para laaaaargo.
    Finalmente cuando publico manga dio en el clavo.
    Yo repio lo que ya comente, apartándose de los egos del autor, convergencia pintaba una saga interesante pero las 24 pag le quedaron muy cortas.
    Al menos a mi me da curiosidad de saber como terminaba y se desarrollaba la historia.

    ResponderEliminar
  5. dejando el tema egos de oberto de lado (y discuciones en esos tiempos..)
    Convergencia era un intento de hacer la gran "historieta" de parte de oberto y pier brito.. pero la realidad es que era otro de los tantos intentos que ni pintaron ni cortaron... de hecho sus ventas eran solo por venir "de la misma editorial de la lazer"... (ademas de publicidad en la misma)..
    valoro el intento.. pero fue una historia regular...
    Hoy despues de años.. y en el estado actual de los comics en argentina.. pues quizas no se vea tan mal... hasta que lo lees un poco y si.. era pedorro...
    Supongo que Oberto no tiene tiempo de leer esto por los quilombos que tuvo/tiene con ex empleados.. pero eso es otra historia.

    ResponderEliminar
  6. Muy aparte de si esta buena la historia o no, o de las intenciones de oberto, para mi convergencia es parte de la historia del fandom noventero argentino. Yo soy fanboy de lazer, no puedo ser objetivo, pero esto es de culto, gracias por subirlo.

    ResponderEliminar
  7. una verga convergencia y boberto, gilada para los fanboys soplaquenas de la lazer, no sirve ni para limpiarze el culo, literalmente, fuera de la forreada gratuita esa, no logra atrapar ni convencer desde el comienzo, no le hubieran alcanzado 24 ni 500 numeros para arreglar un universo tan pedorro como lo plantea desde un primer momento

    ResponderEliminar
  8. La verdad yo compre los 4 numeros de ultra cuando era un adolescente y de convergencia no me quedo nada, de hecho, me aburria y no la leia, pero si me encantaban anita y 4 segundos. Oberto se comio que podia escribir un guion y no le salia, era un embole. Pier Brito un genio, lo conoci personalmente y es un crack, pero en esa epoca no dibujaba tan bien sinceramente. Ultra era una gran revista, y como era de Oberto, el puso su comic ahi, pero era el peor de toda la propuesta

    ResponderEliminar
  9. La única convergencia es entre la ambición desmedida y la falta de planeación. Un guionista primerizo se lanza a crear "25 episodios de 22 páginas cada uno" (o 10 tomos de 130 páginas cuando anunciaron la remake o 35 episodios cuando salieron en Ultra) en un mercado donde ninguna revista nueva pasaba de la cuarta entrega, con suerte. Tal vez haber arrancado con algo más chico?
    La versión de Ultra me gustó un poco más en su momento. Aunque sigo sin poder reconciliar que un capítulo llamado "adiós flores en la luna" contenga el diálogo "los krakitus sí que están al pedo en la vida"...

    ResponderEliminar
  10. gracias por este trabajo, recuerdo que siempre me pareció tan bizarra Convergencia que era justamente eso lo que la hacía especial, aunque se caía a cachos en argumentos y dibujos jajaja me encantaba esta mierda

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates