Home » , , , » IC! Informe Comiquero #004

IC! Informe Comiquero #004

Buenas y santas hoy en este Informe Comiquero número 4 les traemos un top 4 y recomendamos 4 historias de los 4 fantásticos (demasiados 4 para dejarlos pasar).
Como todos saben hoy el primer equipo Marvel sufre el Bulling de Disney por que Fox tiene los derechos fílmicos del cuarteto y al igual que Deadpool, Wolverine y X-men sufre el acoso de la editorial que no quiere vender comics para hacerle publicidad a las producciones de Fox. Así que de alguna forma este IC! Pretende hacerle la contra a la ex casa de las ideas que intenta matar a los personajes que les dio de morfar tantos años.
Nos enfocamos en etapas puntuales de la colección con un guionista y dibujante en particular, así que estas “etapas” no se consiguen como tal en su comiquería amiga. Muchas fueron publicadas en colecciones de comics Forum, Bibliotecas Marvel, Coleccionables o esos “Omnigold” que solo puede sostener Galactus.
Antes que cierren la pestaña y el navegador y borren al blog de marcadores, déjenme decirles que aquí estamos ante una miniserie que levanto mucha polvareda en el fandom comiqueril a mediados de los noventas, el que los vivió (como el que escribe) sabrá que casi todo eso del “Reborn” fue una cacona vendida como si fuera oro puro, pero si leen bien digo “casi” y es “casi” por estos episodios que rescatamos acá.
Los carismáticos personajes de la primera familia Marvel vuelven a presentarse en una nueva encarnación, más jóvenes con veintitantos en pleno años noventas los Storm son dueños de una corporación millonaria Reed es el Nerd científico encargado de una operación de investigación espacial y Ben es el piloto con la misión de llevar dicha operación, siendo un veterano de la guerra del Golfo (cosa de darle un marco “actual y Real”).
Los dibujos de Lee más el coloreado digital (superior en aquellos años) nos dan una linda etapa y punto de partida muy similar a los que es leer Justice League hoy día por el mismo tipo, el argumento es el mismo calcado reciclado de las clásicas sagas de Stan Lee y Jack Kirby que hicieron fantástico al cuarteto pero armadas en forma progresiva e inteligentemente enganchadas entre sí, así que el número uno está relacionado con el 12 aunque la serie está bien marcada por dos etapas.
La primer etapa comprende los números 1 al 6 o sea la mitad de la serie y está completamente dibujada por Jim Lee allí vemos a una invasión de Namor a la tierra, el Super Skrull, Pantera negra, Doctor Doom y el Hombre topo, la serie no baja calidad desde el primer número y es sumamente entretenida.
La segunda parte de los números 7 al 12 la calidad decae bastante debido a que Jim Lee abandona los lápices (aunque sigue en las portadas) y deja la parte grafica a manos de Brett Booth que si bien no dibuja mal, corta en seco la espectacularidad que Lee le daba a la serie, aquí nos meten las pistas de que los 4F están en otro universo y aparecen la Zona negativa (con otra función), los inhumanos y los heraldos de Galactus.
En fin una etapa muy entretenida y visual por sobretodos las cosas, sin duda fue la mejor de las 4 series de Heroes Reborn, recomendada para aquel que nunca leyó nada de los 4F o es fana de los dibujos del coreano Lee.
Una larga etapa de 56 números en la vida de los cuatro fantásticos, su etapa noventera con capítulos que nos prometen aventuras tras aventuras en frenéticas situaciones haciendo hincapié en la familia más querida del universo marvel y su mitología de personajes, aunque vemos como de apoco la época toca y altera los guiones (sobretodo el estilo gráfico) y el título es arrastrado por la debacle noventera. Así los 4F tuvieron que bancarselas solitos aunque cayeron en la grasada grafica para estar más atractivos y no parecer los 4F de siempre.
Con mis disculpas al todopoderoso Paul Ryan (dibujante que me encanta) el equipo empezó a mostrar la hilacha noventosa cuando (por ejemplo) Susan Storm la mujer invisible cambio su apariencia a la de una prostituta de barrio junto a su atuendo que le dejaba mostrar el orto ante su hijito de 5 años y todo el equipo, la antorcha usaba una campera de cuero que amplificaba sus habilidades de fuego (?), la cosa usaba un casco en forma de pélela y mister fantástico tenia barba y pelo largo más un chaleco de fotógrafo donde guardaba chiches que nunca mostró. (Además de todos usar cinturones utilitarios que parecían ser robados de la mismísima batí cueva) Sin embargo aunque estos parecen ser aspectos negativos a simple vista, lo bueno del asunto es como se introducen estas cuestiones (aunque algunas no dejan de ser tiradas de los pelos) por ejemplo la personalidad de Sue Malicia se fusiona con la de la mujer invisible dando una nueva personalidad que refleja es actitudes agresivas y forma de vestir, la cosa sufre tras un ataque de Wolverine una desfiguración de la mitad de su rostro cual oculta por mera vergüenza.
Además en esta etapa esta la casi olvidada “muerte de Reed Richards” (nos cargamos al canoso a ver si nos compran los críos) lo cual deja al equipo con Sue como líder, más otros integrantes enemigos/aliados como Namor, Lyja, la Skrull ex esposa de la antorcha humana, Sharon Ventura (ex mujer cosa) y un adolescente Franklin Richard venido del futuro.
Para este puesto número dos les recomendamos los comics escritos dibujados y entintados por el troesma John Byrne (¿le habrán pagado los tres sueldos?) etapa que comprende los números 232 al 296 USA más el anual 19, la entrañable editorial Forum los publico a partir del número 18 al 68. ¿Que hay en estos números? pues lo mejor del dibujante/Guionista y de los cuatro fantásticos, tenemos el regreso de Galactus, la re-entronización de Doom, la metamorfosis de La Cosa, La Zona Negativa, Los Inhumanos, She Hulk, y el retorno a las historias cósmicas, todo esto junto a una fuerte caracterización del cuarteto.
Estas aventuras fueron reeditadas en varias formas, unos capítulos fueron remixados y unidos a modo de novela gráfica bajo el nombre el juicio de Galactus (tomo que tengo y atesoro) comiéndose parte de las viñetas para darle mayor ritmo a la historia.
También en USA esta etapa salió recopilada en los tomos “Fantastic Four Essentials” y Planeta De-Agostini volvió a recopilarlos pero bajo el nombre de “Coleccionable Semanal Los cuatro fantásticos la etapa de John Byrne”.
No podría ser de otra manera y en el puesto número uno tenemos a la etapa clásica con los primeros 112 capítulos de la serie de The Fantastic Four, donde encontramos toda la etapa realizada por Stan Lee y Jack Kirby, la dupla que llevo a todo lo alto a esta familia de superhéroes.
Ininterrumpidamente Kirby dibujo del numeró 1 al 102 más 6 anuales aunque retomaría parcialmente el 108, pero aquí incluimos hasta el 112 ya que termina una saga de episodios que finaliza con el espectáculo de ver la pelea definitiva de  Hulk versus la cosa.
Pude disfrutar de la lectura de gran parte de esta etapa gracias a la biblioteca Marvel que se publicaba hace más de 10 años en Argentina a través de comics Forum, sin duda fue una de las mejores cosas que leí en cuanto a Marvel se refiere.
Una década de los sesentas cargada de imaginación  donde el cuarteto de definiría y hasta el día de hoy estas historias que serian de una forma u otra homenajeadas o plagiadas por los propios guionistas a lo largo de la serie y los volúmenes. Desde las amenazas más bizarras los 4F deberían alejarse un poco de la onda retadores de lo desconocido (Challengers Of The Unknown) de DC comics y asemejarse más a un grupo de superhéroes, es que la idea de Stan Lee era de lograr personas normales con superpoderes tanto así que en los primeros episodios el cuarteto no tiene sus típicos overoles azules, además la onda de “peli de Ciencia Ficción de los años cincuentas” quedaba en manifiesto ante los tópicos que tenía la serie.
Tras los primeros años de experimentación la serie ya se acento con un casi eterno continuara en sus páginas enfrentando amenazas cósmicas alucinantes como “el niño terrible” un extraterrestre infante  que se ha fugado de casa, el hombre imposible, llegando al mismísimo Galactus el gigantesco personaje que se quería morfar la tierra.
Episodios como “un ciego los guiara” con unos 4F sin superpoderes  asediados por el Doctor Doom mientras Daredevil les echa una mano, “este hombre, este monstruo” capitulo genial donde vemos la naturaleza del heroísmo o la “saga de los inhumanos” apreciando una raza perdida de seres superpoderosos que rivaliza con los latentes mutantes del universo X y los vengadores.
En fin un derroche de imaginación y buenas historias que a diferencias de otros títulos de comics de la época no se basaban totalmente en el enfrentamiento de héroes y villanos, sino más bien en la moralidad de la ciencia y el desarrollo de personajes.

7 comments:

  1. Vamos a ver si algún día me hago con la etapa de Byrne (no sé cómo). Un laburo polifuncinal el suyo -cuántos pueden decir que hicieron algo así, y encima de calidad-, igual pienso que se debe haber resentido en los últimos números. Pero así como uno dice (?): "El sanguche de miga es el sanguche de miga", dice: "Byrne es Byrne"

    Como intercambiamos alguna vez sobre el binomio mágico (K-L), si tengo que elegir, siempre va a ser por los dos 'viejitos' piolas esos.

    Muy buen el IC! (sigo en la tarea de desasnarme).

    ResponderEliminar
  2. Pido disculpas de antemano y exijo que se respete el dicho de "para gustos los colores" sólo para comentar, eso sí con toda la humildad del mundo, que personalmente odio los dibujos de Kirby. De la etapa Lee-Kirby, o sea, de los comienzos de Marvel, me maravillan las historias, los guiones de Lee son sobervios, un derroche de ideas... volcados en (vuelvo a repetir: es mi punto de vista, por mucho que lo repiense no puedo cambiar de opinión).. decía... volcados en unos dibujos torpes, simples, muy simples, con cuerpos y rostros deformados, escenarios paupérrimos.... Cuando empecé a leer comics Marvel en España, los que introdujeron la editorial Vértice, estuve a punto de no pasar de 6 o 7 números... Los Vengadores, 4F, Spiderman... dibujados por Kirby me parecían todo lo que antes dije... Me salvó la lectura del Capitan Marvel, con unos dibujos esplendidos y más tarde, cuando entraron en Vengadores (mi serie favorita) grandes dibujantes como Buscema, Romita senior, etc... ya no pude por menos de engancharme a todos (Patrulla X, Thor, Hombre de Hierro, Dan Defensor , etc, etc...) Tengo una buena colección de comic en físico y una bestial en digital: Marvel siempre ha sido mi favorita (aunque lea también DC, Image, Valiant, IDW, etc...) y siempre he disfrutado con ella: salvo excepciones los guionistas hacen honor al apodo de "casa de las ideas", pero lo de Kirby.... en fin, no puedo evitarlo, no me gusta su dibujo.
    En cuanto a la reseña de 4F, es cierto que ésta junto con Spiderman han sido de las que cuenta con más dibujos de Kirby, por lo que quitando el num. 1 del top estoy de acuerdo con los demás-
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Don anónimo no hay que pedir disculpas, acá somos respetuosos de las opiniones que se manifiestan sin ser hirientes. El arte en todas sus expreciones es una cuestion de gustos,siempre termina siendo eso. Un amante de Kirby puede defender al dibujante escribiendo una tesis si quisiera, pero siempre termina siendo una cuestión de si te gusta o no, el lector es el que juzga eso.
    A mi Kirby siempre me había parecido muy raro y no me "enloquecía" pero fue recién asta leerlo en blanco y negro en la biblioteca marvel de forum que le agarre el gustito.

    ResponderEliminar
  4. Estoy a la mitad de la etapa Lee-Kirby (o Kirby-Lee, que era él el que hacía la mayor parte del trabajo), cortesía de esta página (antes que atacara Ovni-Press, claro).
    Lo que puedo decir es que concuerdo en parte con el Anónimo en cuanto a la calidad artística de Kirby; el tipo desbordaba imaginación en cuanto a monstruos y escenarios (aunque era algo repititivo en sus diseños), pero lo de dibujar humanos como que no se le daba (parece que sólo sabía dibujar a un hombre y una mujer). Pero me gustaría puntualizar al querido Anónimo que Spiderman era dibujado por Steve Ditko y, en lo personal, encuentro su estilo más atractivo que el de Kirby.

    ResponderEliminar
  5. Donde se pueden obtener los enlaces para descargar los 4 fantasticos de kirby. Me gustaria mucho poder leerlos y les estaria eternamente agradecido.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el Top 4. Tomaré esto como recomendación y empezaré a leer algo de los 4 fantasticos, El grupo es de los que menos llama mi atención, no se... desde niño los percibía como unos ñoñazos, espero que estas historias cambien mi percepción del cuarteto :)

    ResponderEliminar
  7. Mister Kong.
    Si nunca leyo nada de los 4F y les gustan los comics de hoy, yo le recomendaria que arranque por lo de Jim Lee y Brandon Choi (Sacrilegio! gritaran algunos) pero si estas acostumbrado a los comics nuevos y nunca leíste los 4 fantásticos, esa saga (al menos los primeros 6 comics) son un excelente resumen/reboot de sus aventuras.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates