IC! Informe Comiquero #005


Llegan las fiestas (¡ufa!) y con ellas el aguinaldo (con suerte) y las ganas de regalar algo a algún ser querido o a uno mismo una buena lectura comiquera para esta Navidad.
Estas fechas entre fiestas son ideales para zambullirse en la lectura que atacaremos en las vacaciones (los que tengan la suerte de poder tenerla) o en esos momentos pre-fiestas antes de ir a la casa de los parientes o simplemente relajarse a la siesta de ese festivo día.
¿Pero qué oferta hay en la comiquería que pueda regalar o regalarme?... por suerte muchas así que aquí le dejamos una lista con una review de las mismas para que se animen a comprarla o pedírsela al niño Dios o su equivalente gringo de altas barbas.
Bienvenidos a este IC! # 5, especial de Navidad  con lecturas recomendadas y accesibles para el bolsillo del consumidor… y si no les alcanza usen Google y búsquenla en la web que seguro en CBR estará disponible de forma gratuita para la notebook del caballero o la Tablet de la dama.


Arrancamos dos historietas Argentinas clásicas que costó muchas décadas ver su re edición en papel, primero hablamos de “Ciudad” una historia ingeniosa llena de homenajes a la historieta y al cine, en donde sus protagonistas trataran de encontrar la salida de una ciudad interminable e infinita llena de aventuras que transitan cualquier tipo de genero a la vuelta de cada esquina.
Escrita por el ingenioso Ricardo Barreiro y dibujada por el maestro Juan Giménez esta historieta se publicó originalmente en Europa y en Argentina parecía estar “maldita” ya que se comenzó a serializar en varias revistas antológicas que se fueron fundiendo hasta la publicación en libro realizada por Ediciones de la Urraca, en 1992. Pero tuvieron que pasar 23 años para poder conseguir otra publicación (Esta vez a cargo de Doedytores e Historieteca) que compile de forma íntegra esta genial historieta de ciencia ficción Argentina con unas páginas a color en una muy linda y económica edición.
Esta vez no tuvimos que esperar 23 años, si no que toda la vida ya que “Crónicas…” jamás fue publicada en formato tomo. Esta historieta fue una saga seriada en tres partes que comenzara en el año 1987, con muchas reminiscencias al Cyberpunk y a la ciencia ficción clásica de la época ochentosa, sobre todo porque su guionista Emilio Balcarce es un fan declarado de James Cameron y sus pelis de ciencia ficción.
Originalmente publicada en las páginas de la revista antológica de comics Skorpio y dibujada por el genial Juan Zanotto, esta historieta tiene tres marcadas partes: La primera que sería la historia original en donde se nos presentaría a la protagonista de la saga, la morocha Safari, en una historia que no pretendía seguir más allá de la primera parte pero como tuvo éxito se le pidió a Balcarce que realice dos continuaciones como si de una película de Hollywood se tratase, como una saga de índole generacional con una segunda y tercera parte.
Tratando de reivindicarse con el lector Deux Studio (que tiene la fama de dejar colgado a los lectores con colecciones que tardan años en completarse) publicó cada una de estas partes en tres tomos y compilando toda la historia en un tomo integral de 280 páginas en un precio más que económico.
Leyendo el título y ojeando este tomo, pareciéramos estar ante un afano a Frank Miller a su “Año Uno” y “El Regreso Del Señor De La Noche”, pero por suerte no tienen nada que ver y el señor Paul Pope se manda una historia integral sobre el mito y la leyenda de Batman en un opresivo ambiente Sci-Fi cuando en el año 2039 se cumplen 100 pirulos de la aparición pública del encapotado. Una narrativa espectacular sobre un guión efectivo y simple impulsa a este Bruce Wayne que le escapa a la jubilación a vivir una (¿ultima?) aventura contra la corrupta policía de Gotham. Esta historieta es un Elseworlds con un estilo Liquid Television de Mtv que además de ser original la impronta del autor viene justo para ponerle onda al viejo mundo del hombre murciélago.
El tomito lo conseguí en una de esas librerías que tienen nombre de mujer y pululan en los shoppings, una edición de bolsillo de ECC muy linda y económica.
En el año 2007 Marvel tiene la brillante idea de narrar la hipotética ultima aventura de sus héroes, en el caso de los 4F es a Alan Davis como autor completo al que le toca contar el destino del primer equipo Marvel. Lo bueno de esta historia es que el final solo se narra en unas pocas páginas cuando el Doctor Doom se lleva a la tumba a los hijos de Sue y Reed. El golpe es tan fuerte que los 4F se separan y la acción pasa unos cuantos años después viendo en paralelo que las vidas de los 4 han tomado destinos separados, siendo Johnny como la antorcha el único héroe activo como parte de los vengadores. Así espiamos (como si fuera Kingdom Come) el futuro de la comunidad súper heroica pero sin dejar de lado en que andan Sue, Ben, Reed y Johnny.
Épico por donde se lo mire este Comic te muestra muchos personajes y lugares del universo Marvel con el alucinante estilo de Alan Davis que vuelve grosso a todo cuadrito con una historia sumamente disfrutable al estilo 4F. Yo compre en oferta una muy linda edición de Panini en formato tomito, aunque hace poco Salvat también la acerco al kiosco como parte de su edición a un precio bastante económico. 
Pude leer esta historieta en cuotas cuando salía segmentada en la efímera pero contundente revista Ultra, pero leerla de un tirón y en formato tomo es como leerla por primera vez. Las aventuras de Anita cuentan que en un mundo fantástico ella es hija de un obeso verdugo tiene que igualar el peso de su padre en cabezas de mutantes, para que este no caiga al peor de los infiernos. Con un estilo único entre Comic europeo, peli animada y una pizca de Manga, esta historieta es sumamente divertida y original presentando el humor y la acción por igual con una protagonista tan apática como salvaje y sexy. El equipo de Marcelo Sosa, Juan y Gabriel Bobillo te va a hacer pasar un buen rato con el tomo publicado por Ivrea que recomiendo para el lector argento que busca nuevos estilos comiqueros en la historieta autóctona.
Atrapado por los dibujos y los robots que aparecen el este relato, me aventure a comprar a muy módico precio este tomo muy lindo que tiene una historia entretenida y atrapante.
En otra realidad los nazis casi dominaron el mundo y solo se mantiene en pie (literalmente) la ciudad de Alexa, llena de humanoides, animales robots/autómatas y refugiados humanos escondiéndose en el desierto de la destrucción de la segunda guerra mundial. En esta ciudad que parece el último lugar donde la ciencia y el arte se mantienen al margen del dominio Alemán se encuentran unos personajes que descubrirán en secreto de la misma que está relacionada con el tiempo y la metafísica.
Diego Agrimbau y Fernando Baldó nos dan una tomito bien redondo que sorprende porque seguro no es lo que vos esperas leer.
Esta vez no nos despedimos con la mejor historieta, si no la más barata… con las aventuras de Maje, un guerrero legendario que post-mortem su espíritu quedo al servicio del Rey Yama, una especie de San Pedro oriental que custodia las puertas del más allá, siendo la misión de Maje capturar o eliminar a los demonios y espíritus malévolos que se han fugado al reino de los vivos para hacer de las suyas.
Originalmente Maje es una historieta publicada en Corea desde el año 2001 y aun hoy continúa publicándose de forma ininterrumpida como hacen los buenos y exitosos mangas japoneses, cuenta con 47 tomos compilatorios que rondan las 200 páginas.
En nuestro idioma fue publicado primero por los Españoles de la editorial “La Cúpula” con el nombre de “Maje: Emperador infernal” publicando solo 5 tomos recopilatorios y luego la editorial Deux Studio haría lo mismo pero con el nombre de “Maje King Hell” solo llegando a publicar 3 tomos (como bien Muñoz nos tiene acostumbrados a dejar colgados con las colecciones) y pasaría a escala de grises las páginas a color que la Coreana historieta tenia originalmente. Los 3 tomos de Deux se consiguen en librerías de saldo de calle corrientes en Bs As o en el interior del país a solo 10 o 20 pesos. 

1 comments:

  1. buenas

    para ayudar al bolsillo, dentren a LA REVISTERIA que tiene muchos tomos de panini a $40. SI: TOMOS. y los que recomiendan estan buenisimos

    saludos

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates