Es estos tiempos de bipolaridad donde todo convenientemente es “o estas a favor o estas en contra” y hace hinchada por un bando u otro, recordamos y  recomendamos esta genial miniserie que en su momento puso patas para arriba el universo Marvel allá por el año 2006.
Esta saga a mi parecer es sumamente interesante porque plantea de buena manera lo que miniseries como: “El escuadrón Supremo”, “Legends” o “Kingdom come” lograron tímidamente: ¿qué sucedería realmente en un mundo plagado de tipos superpoderosos que operan fuera de la Ley?.
Escrita por Mark (todo lo que escribo es adaptado al cine) Millar e ilustrada brillantemente por Steve (Dibujo como los dioses) McNiven esta saga se destacó por no ser solo un pretexto anual para hacer crossovers entre personajes y enfrentarlos finalmente contra un enemigo en común, de una forma muy original Guerra Civil a lo largo de sus 7 episodios y una gran cantidad de exagerada (pero necesaria) lectura complementaria de títulos paralelos nos mostró un grisáceo y moderno universo Marvel que no tenía un enemigo propiamente dicho, sino opiniones dispares sobre una reglamentación que cambiaría para siempre el mundo en que los héroes de estas historietas vivían.
Así vemos en primer plano Amigos pelearse, enemigos aliarse y familias separarse, la casa de las ideas perdía su inocencia en el cenit de su historia con una obra del noveno arte perfecta que te mantendrá inmerso en la lectura como espectador de una entretenida tragedia.

La historieta tiene varios cimientos o antecedentes que valen la pena recordar o conocer si vas a emprender su lectura, acompáñenos en un viaje por lo que pasaba antes de que el acta de registro de súper humanos sea aceptada por el senado de estados Unidos:

AVENGERS NO MORE
Standoff
[Iron Man Vol. 3 64, Avengers Vol 3 63 y Thor Vol. 2 56]
El nuevo Señor de Asgard, Thor ha intentado imponer un nuevo orden mundial ante la suplicas del pueblo de Slovokia, en el que las dos superpotencias, USA y ex-URSS, poseen intereses políticos propios. Ahora las autoridades norteamericanas llaman a los Vengadores más poderosos, Iron Man y el capitán América para revertir la situación y hagan entrar en razón a su camarada de armas antes de que se desate una III Guerra Mundial.
Aquí se presenta el final de una etapa y una amistad que sería recién restaurada en los acontecimientos de la miniserie “Siege” muchos años después, en donde vemos al dios del trueno tomar cartas en el asunto como un verdadero dios, respondiendo a las suplicas de su pueblo, poniendo en peligro el equilibrio de las relaciones políticas internacionales. Una miniserie algo corta (solo 3 numeritos) si tomamos en consideración que es la ruptura del núcleo de los vengadores.
Recordemos que los tres vengadores, Iron Man el capi y Thor estuvieron ahí desde el principio (bueno el capi no pero casi…) y son de alguna forma el tronco principal de loa héroes más poderosos de la tierra.
EL FINAL Y EL PRINCIPIO
House of M / Avengers Dissasembled / New Avengers
Wanda primero fue una terrorista mutante, luego una súper heroína miembro de los Avengers… Este personaje siempre se ha movido entre estos dos mundos, inclinándose del lado de la humanidad o del lado mutante en varias ocasionas.
Pero un día gracias a sus poderes de alterar la realidad en un abrir y cerrar de ojos todo el universo Marvel cambiaria dando a luz a un nuevo mundo en donde los mutantes son mayoría y los humanos perseguidos y discriminados.
La Bruja escarlata sin saberlo previamente desbando a los vengadores, asesinando a unos cuantos y dejando destruidos a muchos física como espiritualmente, con la moral del grupo por el piso, los héroes más poderosos de la tierra se desunieron dejando un gran vació en las fuerzas del bien.
Los mutantes se transformaron finalmente en una minoría de 198 mutis y la escuela de Xavier y base de operaciones de los X-Men se encontraba desde entonces con Centinelas tripulados vigilando de cerca la actividad mutante. 
Después de la saga Día M  los vengadores se reagruparían como los nuevos vengadores, Que se unirían bajo una fuga masiva de supervillanos, juntando por primera vez como equipo y Vengadores a Spiderman y Wolverine junto a unos cuantos personajes nuevos o que hace rato andaban a los tumbos como Spider-Woman y Powerman, logrando un lindo y fresco cóctel respaldado por los clásicos Iron Man y capitán América.
LA MUERTE DE THOR Y LA DESAPARICION DE HULK
Ragnarok: The Last / New Avengers Special: Illuminati
Como Thor y Hulk son los personajes más fuertes del universo Marvel, ambos sufrieron una desdicha para que no terminen la saga de “Guerra civil” de una viñeta a otra, Thor había “muerto” en uno de sus Ragnaroks al final de una larga saga que lo enfrentaba a Loki y la Serpiente de Midgard, cuando moría y finalmente se marchaba a otro plano de existencia, así que no encontrábamos al rubio en el mundo de los vivos y ni muchos menos en la tierra.
Hulk fue exiliado y traicionado por una banda formada por los capos del Universo marvel onda sociedad secreta llamada los Illuminati, terminando en un planeta lejano donde no joderia y tendría sus propias aventuras a lo Gladiador por un buen tiempo en la saga llamada “Planet Hulk”.
EL ACTA DE REGISTRO
Iron Man: Inevitable
Un nuevo espía maestro entra en escena, con el único propósito de destruir a Tony Stark y su empresa, para esto decide hacer una alianza con otro viejo enemigo de Iron Man, el Fantasma, además de intentar liberar a Arthur Parks mejor conocido como el Laser Viviente que se encuentra en estado inconsciente bajo la tutela de Stark.
La saga llamada “Lo inevitable” fue publicada entre enero y junio de 2006, en esta serie vemos el preludio de un acontecimiento inminente, situaciones que hacen a Tony Stark pensar en cambiar el futuro, con una personalidad desdoblada entre el héroe y la persona, haciendo crecer conflictos que desembocarán en la Civil War...
VIVIENDO CON VENGADORES
Spiderman: Skin Deep
Un antiguo compañero de instituto de Peter Parker se ve atrapado por un experimento. Charlie Weiderman culpa de su transformación al sobrino favorito de tía May. ¿Qué hará Spidey cuando sus seres queridos se vean inmiscuidos en la tragedia?
Historia de 4 partes en donde vemos a un amigo de la infancia de Peter volverse un villano obsesionado con Peter y no con Spiderman, Pero la guinda de esta historia se ubica en el capítulo final en donde Charlie Weiderman destruye la casa de la Tia May cosa que que cambia para siempre la vida de los Parker
Así Spidey, que ya formaba parte de los New Avengers, termina viviendo junto a Mary Jane y Tia May en la torre de los vengadores gracias a Tony Stark. Así entáblese una amistad onda hermano mayor/ hermano menor con Tony.
Spiderman cobra un protagonismo central en la saga de “Guerra civil” pero la historia que terminan desarrollando en su título no va más allá que eso ya que no se animaron a evolucionar al personaje y finalmente plantearon la nefasta saga “One More Day” pero esa es otra historia que a la larga ayudo a hacer un semi (y muy confuso) Reboot de la colección del personaje.
EXPLOTA LA GUERRA
Civil War
El Gobierno de los Estados Unidos afirma la "Ley de Registro de Superhumanos" obligando a que todos aquellos que posean superpoderes desvelen su identidad secreta y trabajen para las autoridades. pero no todos quieren trabajar para el Gobierno llevando al enfrentamiento de 2 facciones principales. Iron Man lidera la postura favorable al registro, con el respaldo del Gobierno y la organización de S.H.I.E.L.D., mientras que el Capitán América lidera un movimiento de resistencia clandestino. Ahora amigos y  amantes han de enfrentarse entre sí por una ideología que podría terminar en la mayor de las catástrofes.
Historia es disfrutable desde los comics complementarios más la historia central o solo con la historia central, vuelve a amigos enemigos y te pone a vos mismo como protagonista ya que la ideología que se plantea sobre el registro de superhéroes es más que polémica y no plantea malos o buenos bien definidos como nombramos anteriormente.
La resistencia de los héroes por parte del capi y los pro registro por lado del Iron Man hacen interesantísima la lectura ya que ambos son icónicos personajes que actúan al revés de lo que uno esperaría.
Nada más ahora mientras esperamos que comenten en esta entrada los dejamos con la inevitable pregunta que ya se hacía Matías Martin en el programa “fugitivos”…
y vos… ¿de qué lado estas?.

4 comments:

  1. Buen informe, de todo esto lo único que leí es Civil War hace unos años, no me pareció gran cosa, supongo que dentro de todo este contexto suma un poco más. No tengo ni idea del Marvel de las últimas décadas(bueno, de las anteriores tampoco demasiado...), pero creo que con tanta invasión filmica le voy a dar una oportunidad a estos arcos...
    Dr. Kadok de San Fernando

    ResponderEliminar
  2. buenas saga y la peli esta buena tambien aunque solo tenga el nombre pero tiene un buen desarrollo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Doc...
    La verdad que ante choreos de sagas (de parte tanto de Marvel como de DC) de los últimos años es importante destacar cuando una esta bien planteada con anticipación y no tirada de los pelos. No se si en realidad los antecedentes a la Guerra civil son muy buenos, pero si se nota eso y este IC! es un pantallazo general para el lector que pica a leer la saga por curiosidad ya sea por el cine o las múltiples ediciones en papel que hay últimamente dando vueltas.
    En realidad (salvando las diferencias) Los informes estos comiqueros me recuerdan a lo que Perfil hizo con la muerte de Superman, con notas aclaratorias sobre como encontras los personajes de la saga en esos momentos... y claro los clásicos chismes y comentarios de rafa de la Iglesia. Realmente uno no puede dejar de homenajear lo que admiro o leyó en esos años cuando descubrió el amor por la historieta de super héroes.
    Un abrazo y gracias como siempre por comentar.

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates