De a poco comenzamos los IC! dedicados a autores puntuales de la historieta, hoy le toca a Ricardo Barreiro un guionista del cual muchos de nosotros conservamos en la biblioteca y memoria historias que nos llevaron de paseo por su inagotable imaginación y sentido de la aventura. En este humilde Informe Comiquero rendiremos un homenaje y recordaremos algunas de sus historietas más famosas. Ciudad (Que recomendamos comprar en el IC!5 ), ciudad 2, una secuela un poco olvidada y Parque Chas.
Estas tres historietas tienen la similitud de ser una suerte de “multiverso” o lugar donde muchas fantasías se mezclan entre sí, ya sea  una ciudad fantástica o un Barrio de Buenos Aires.
Hoy nos dejamos perder un poco en la imaginación de Ricardo Barreiro, un maestro de la aventura dibujada Argentina… avisados están si después no quieren encontrar la salida.
CIUDAD
Ricardo Barreiro y Juan Giménez nos cuentan como Jean, un Parisino  con una vida monótona y ordinaria un día pierde su camino para regresar a casa y repentinamente nada parece tener sentido y una ciudad desconocida se alza alrededor de él. En medio de una situación extrema conocerá a Karen la que será su forzada compañera de aventuras y juntos recorrerán la ciudad que parece esconder un género literario o cinematográfico a la vuelta de cada esquina. Si bien la meta de Jean y Karen es escapar de esta urbe, la ciudad le da la oportunidad de meter a estos en diferentes escenarios familiares para el lector, con el denominador común de la aventura.
Historia que se le ocurrió a Barreiro cuando se cago perdiendo en Paris (creo) en los ochentas y que supo desarrollar segmentadamente como una gran historia. Juan Giménez relata con maestría todo los post apocalíptico y fantástico de esta ciudad perdida.
Lo mejor de esta es su climax y la idea que se te hace al final sobre ¿Qué carajo es esa ciudad?.
CIUDAD2
Como continuación de "ciudad" el loco Barreiro nos cuenta la historia del Detective Malone (estéticamente muy parecido a él) un Neoyorquino que emprende la búsqueda de una joven prodigia que ha desaparecido y que aparentemente descubrió una entrada a la interminable "ciudad". Así el detective se pierde en esta para encontrarla.
Juan Giménez deja lugar a García Duran, un dibujante que cumple (pero no es Giménez ni a palos!) logrando una historia algo inferior, menos misteriosa y más del estilo del cine de "Clase B", Barreiro tampoco ayuda con un guion menos elaborado, tratando de encontrarle una lógica a este universo de ficción y ahí es donde falla metiendo componentes como un grupo guerrero que custodia la fuente de la eterna juventud que es muy solicitada ya que los transeúntes buscan la inmortalidad para poder sobrevivir al paso del tiempo que lleva encontrar la salida al mundo real. 
Como detalle Barreiro vuelve a meter hacia el final de la historia a Jean y Karen los protagonistas de la primera parte que se perdieron unos cuantos años porque vemos que tienen una hija que no conocíamos. Tiene un final medio abrupto (se nota que tuvo que adelantar el final) y menos elementos fantásticos que su antecesora. Fue recopilada en un tomo llamado Fierro 1 junto a otras historietas poco destacables publicado en 1993.
PARQUE CHAS
A principios de los 90’s  Barreiro vuelve a llevarnos a un mundo donde todo es posible pero esta vez se aleja de una ciudad fantástica para ir a un barrio de Bs As llamado Parque Chas donde el propio Ricardo Barreiro es (como lo haría H.G. O en el eternauta) protagonista de la historia que el mismo narra. La historieta está dividida en 2 partes: La primera cuenta varios hechos extraños que han sucedido en el barrio a lo largo de los años con historietas autoconclusivas, donde los monstruos, extraterrestres y seres literarios, cobran vida cuando el relato de varios habitantes del barrio cuentan sus anécdotas de supervivencias en el parque Chas.
La segunda parte ya es una saga en sí misma, alejándose de la onda “episodio de dimensión desconocida en Parque Chas” para cerrar y darle una lógica al asunto de la raza insectoide que vimos por primera vez en uno de los mejores capítulos de la primera parte llamada “Batalla de Otoño”. Acá Barreiro como personaje se manda a la acción a los tiros y persecuciones (dejando de ser un poco el espectador que era anteriormente) cuando intenta rescatar a su amada Aitana en lo que parece ser el “ojo del huracán” del laberinto e irreal barrio. Con un final algo abrupto pero que pega con un palo a la política y situación del país que muchos sufriríamos en esa década.
Los dibujos de Eduardo Risso simples pero a la vez ricos en detalles le quedan genial al relato que Barreiro hace en las 152 paginas que comprende el tomo “integral” dandole mayor dimensión a los objetos y personajes sombreándolos con tramas que otorgan una textura visual diferente a la blanca y negra absoluta que nos acostumbraría más adelante.
Salvo ciudad dos que no fue reeditada, Ciudad y Parque Chas fueron recientemente publicadas por Doedytores, Historieteca y Puro comic respectivamente.
Demás está recomendada su compra y decir que la podes adquirir en cualquier libreria especializada del país o descargar de varios sitios webs con scans de publicaciones anteriores.

4 comments:

  1. Gracias por estos informes, recordando a grandes coterráneos. Me suena Barreiro creo que de alguna Skorpio, a buscar estas series.
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  2. Gracias x comentar Doctor.
    Barreiro fue un gran guionista, siempre apuntando a la ciencia ficción, Para mi esta en el pedestal junto a HGO, Trillo, Wood y Balcarce
    Acá hay una entrevista muy copada donde vemos por que lo apodaban "el loco".
    https://www.youtube.com/watch?v=QzEJBnv__9U

    La próxima se viene mas Barreiro pero con descargas ;).

    ResponderEliminar
  3. bueno la verdad que lei todo este material excepto la secuela de ciudad. A ver, haces bien en agruparlas porque son obras hermanadas por los mismos conceptos e ideas.
    De Ciudad (parte uno) me quedo con su hermoso final, ese homenaje a Juan Salvo que sigue siendo una de las mejores historias del personaje.
    Pero realmente el nivel de la primera parte de Parque Chas es muy alto, partiendo de la base de que el barrio es famoso por su calles casi laberínticas al punto de que en una epoca pre gps los tacheros no querían entrar y haciendo historias con más mitos urbanos (el subte fantasma que saco a peron de la plaza de mayo durante el bombardeo del 55, o historias alegoricas a la guerra de malvinas) la segunda parte es muy lineal.
    Una constante de barreiro que empezaba muy bien las series pero las terminaba para el carajo y/o abruptamente porque se aburría y saltaba a otra cosa (o lo apretaban para que cierre la historia).
    salute y no dejen de pasar por el maldito cerrado que hace una banda de años hice un informe sobre Parque Chas.
    salute!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu carta lucas.
    El problema de muchas historietas Argentinas ochentosas o noventosas que hoy (gracias a Darkseid) podemos tener en un tomo, es que salvo raras excepciones todo realmente cierra. debido a que eran capítulos que se publicaban en fierro o alguna otra revista Tana de forma casi independiente. y al final pasaba lo que vos decís, se apuraban o tenian un rumbo tan abierto para el continuara eterno que el final quedaba flojo.
    Cerrados saludos y nos leemos en el próximo "Correo de archivo".

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates