EDICIONES VIEJAS vs NUEVAS.
Por Ywing y Ted Kord.
Hoy inauguramos sección en este blog homenajeando otra vieja sección comiquera. Esta vez le toca a ediciones Zinco y las “estimaciones subjetivas” un lugar donde el pensamiento de cada uno tomaba terreno en la revista para hablar de prácticamente cualquier tema comiqueril.
Por aquí queríamos arrancar hablando del coleccionismo tercermundista publicado en español y sus mañas. Así en este informe arrancaremos hablando de las…
Las publicaciones viejas o mejor dicho que fuimos acarreando a lo largo de nuestra vida son un híbrido editorial importante entre diferentes editoriales de habla hispana y formatos. Comics de 24 o 48 páginas con complementos de otras historietas o el número que le continuaba fraccionado, tacos o retapados con 5 comics pegados adentro, tomitos Prestige o con sagas recapituladas, etc. Todo publicado por diferentes países de España y Latinoamérica.
Traducciones y modismos aparte, a todas estas ediciones algún número se le escapaba, se realizaban saltos en el tiempo o bien la colección era cancelada, y así comenzábamos a rellenar los baches en la vida de los personajes, echando mano a las publicaciones de otros países.
Un ejemplo claro es Superman que después del número 123 de Zinco la colección se canceló dejando casi tres años en el limbo, ya que pegaron un salto quántico onda el Capitán Atom a los episodios post funeral por un amigo cuando la colección renació en un nuevo volumen. Todos nosotros quedamos en bolas, hasta que llego editorial Vid con sus episodios con tapa de cartón para llenar parte del buraco existencial en la vida de supes.
Así sucedió en muchas colecciones, salvo que como paso con editorial Forum y Marvel que por muchos años solo se encargó una misma editorial.
Otro ejemplo típico es tener un vengadores #1 de Fórum que dentro tenía el numero 132 Usa, de ahí para adelante arrancaba la colección y no tendrías mayores problemas, pero si querías números previos o más clásicos dependías de especiales publicados en otras colecciones como “Marvel Héroes” u otras ediciones como las de “Vértice” o cruzando el charco “Comics La Prensa”, y cada vez que más atrás viajamos en el tiempo, mas libertades las editoriales se tomaban con esos comics que eran re-coloreados, en blanco y negro, re-maquetados y lo peor de todo no tenían una lógica de publicación cronológica.
Este hecho llevo seguramente a muchos lectores a obligarse a aprender inglés para terminar con las tiranías editoriales y adquirir los comics originales, pero como se dice “esa es otra historia”.
Como lado positivo los lectores contábamos con la pre-internerd, lo que sería leer secciones de información onda “Chismes y comentarios”, fichas de personajes o los inigualables “correos de lectores” que nos informaban de los baches editoriales o nos reseñaban acontecimientos previos a la colección. También vale recordar que antes los comics eran mucho más económicos lo que nos permitía (además de comprar cualquier poronga) alcanzar una mayor variedad de títulos y conocer más autores y personajes.
¡Los interiores de tapa y contratapa al rescate de la continuidad! |
Adiós a la grapa y al comic que se puede doblar, prestar o arrugar. El curro está en los tomos… grandes tomos, los llamados “Omnigold” ( que es la definición que le da Panini a estas ediciones. Los yankees los denominan “Ómnibus”) con muchos años de publicaciones dentro, donde de forma “corrida” podes disfrutar de grandes épocas comiqueras, con el plus de que quedan genial en tu biblioteca y hacen parecer al comic algo más serio de lo que es.
Pero el Omnigold tiene un lado oscuro, son muy caros, aun que eso creo que esto es algo relativo dada su “obscena” cantidad de páginas y material incluido en estas ediciones los vuelven un producto que no debería tomarse tan a la ligera, aunque es algo que se debe comprar a consciencia y no por mero antojo, claro que a veces obedecen al mandato de “otra edición más barata y cómoda no existe o es inconseguible” ejemplo, me paso hace unos años con la etapa de Iron Man de Bob Layton, David Michelinie y John Romita Jr, la única forma de conseguirla integral era mediante el ómnibus yankee, a pesar de que Panini varios años después la saco en tomos cartoné.
De igual forma estos super-tomos para algunos son muy grandes, incomodísimos de leer, pesados y poco manejables, también muchos vienen con un papel plastificado y otro coloreado. Que “mata” un poco el clasicismo de estos números.
“Y quien levante este ómnibus tendrá la fuerza de Iron Man” |
Cara a cara, edición nueva recoloreada en papel satinado Vs edición clásica con puntitos en papel normal. |
Ediciones para todos los paladares, TPB yankees, grapas, tacos y recopilatorios varios en tapa blanda. |
Video (filmado con su moderno Nokia C2) de Ted y su colección híbrida de comics de diferentes ediciones que ha acumulado a lo largo de los años . No apto para gente propensa a marearse.
Particularmente (como vieron en alguna foto o en el video) tenemos un híbrido con más comics viejos que nuevos, no por gusto solo a lo viejo, sino porque tengo que pagar el alquiler y comprarse ropa tambien. (je).
Pero por más que estén publicados para el culo, un comic de Perfil, Zinco, Fórum e inclusive Símbolo o Vid tienen ese “no sé qué” que ningún Omnigold puede remplazar. Tiene historia, tienen parte de nuestras vidas. ¿O ustedes no se acuerdan donde lo leyeron por primera vez, o como lo compraron?, ese valor nostálgico es infaltable de tener en la biblioteca. Asi que ya saben.. a pasar una tarde en la biblioteca, reacomodando, reembolsando, ojeando y oliendo tus comics.
Los dejamos con la imagen final de la repisa de Ywing…
Bueno espero que este informe les haya “movido la estantería” (que bolu…) y traiga muchas anécdotas en los comentarios.
Nos leemos en el Archivo!
0 comments:
Publicar un comentario