Home » , , , » Super héroes Argentinos de la mano de ediciones UMC.

Super héroes Argentinos de la mano de ediciones UMC.


Por Mark Shaw
El 2016 fue un año intenso en varios aspectos, y la movida cultural del comic independiente argentino no se mantuvo ajena a esta vorágine. 

Una de las propuestas más interesantes que descubrimos en la última CBB, fue la de EdicionesUMC, que lanzó al mercado cuatro títulos sugerentes: Sol de Plata, Darkcat, X y Guerreros del Mañana.
Los tres primeros son personajes nuevos ligados íntimamente a la infancia de sus creadores (esto lo descubrimos leyendo las notas que acompañan a cada edición) mientras que los últimos son un golpe al espíritu retro de los lectores que crecimos en los maravillosos 80's. Para los que no los conocen, los Guerreros del Mañana fueron una franquicia de figuras de acción de producción nacional, que nos recordaban un poco en estética a los muy conocidos MOTU (Masters of the Universe).

El entusiasmo de los autores y editores de esta línea de comics se deja sentir en cada una de sus revistas. Esta energía la comprobamos al oír a los protagonistas del proyecto en diferentes programas de radio especialistas en promover y difundir las movidas culturales, tales como CRACKde Radiolexia o Fan de Radio Colmena, entre otros (pueden buscar si les interesan estos audios en Facebook). Por el momento solo ha salido un ejemplar de cada título, pero la editorial promete en 2017 publicar más números de cada serie.
Los equipos artísticos responsables de cada título son:
Sol de Plata: Guión de Evelin Von Eckenbrecher y Arte de Juan Pablo Massa.
Darkcat: Guión de Leonardo Figueroa y Arte de Emiliano Urich.
X: Guión de Jonh Curcio y Arte de Nicolás Giacondino.
y Guerreros del Mañana: Guión de Diego Mascaro y Arte de Guillermo Villareal.

No pretendo profundizar demasiado en la trama de estos cómics para que sean los propios lectores los que descubran sus bondades y defectos (que los hay de ambos, por suerte más de los primeros que de los segundos), y cada detalle de los personajes. Sí podemos referirnos someramente (tras la lectura) a cada uno de ellos diciendo que:

·     Sol de Plata es el héroe abanderado. Es el Superman local, el más poderoso y con mucho trasfondo por explorar. ¿Cuál es su origen? ¿Entrará en conflicto con el Gobierno de turno para el que trabaja? ¿Es un héroe generacional? ¿Hubo anteriores Soles de Plata (al mejor estilo El Fantasma de Lee Falk)?



      Darkcat es el "héroe" nocturno, un sosias de Batman, Punisher o Wolverine, ligado a la secta de Los Hombres Gato (otra referencia a los ochentas).


       X es el héroe joven, el novato, que nos recuerda a Spiderman por sus conflictos adolescentes o quizás a Nova, por lo de los poderes de origen desconocido (me refiero a los primeros Nova de Marv Wolfman, ¡aclaro, fans de Marvel!).

     
     Los Guerreros del Mañana parecía, a priori, el título que despertaría mayor ilusión, por ser los únicos que cuentan con una historia previa. Pero al leerlo se me antoja como una historia ya empezada, como que nos perdimos de algo...y gráficamente es el más flojo. Es una pena porque estoy seguro que, motivados por la línea de muñecos, Los Guerreros cuentan con muchos fans. 


Cabe destacar de los tres primeros personajes mencionados, que el diseño es excelente. Simple y directo pero muy original y atractivo. Cualquiera de estos me pareció superior a los de ese pseudo grupo de Superhéroes argentinos creados por DC para un anual de Flash.

Estaría bueno que en los próximos números de Guerreros del Mañana incluyeran fotos y notas sobre la línea de muñecos homónimos que permitan profundizar en el mito, o entrevistas al creador de la línea.

La factura técnica (impresión, letras, colores, calidad de papel) es notable. Las portadas son dignas de tener en posters. Solo debe cuidarse más la ortografía que a veces nos hace chirriar los al leerlas, y sobre todo definir mejor el tono de los diálogos; por momentos los personajes hablan en neutro, y por momentos en porteño irredento. Esa dicotomía se nota mucho en las ediciones locales en general.

No está demás decir que desde aquí les deseamos éxito y esperamos ansiosos los siguientes números de cada serie. Desconocemos al momento de cerrar esta nota, si la idea es darle forma de miniserie o serie regular al proyecto. El éxito y repercusión seguramente dictará el destino de la línea de Ediciones UMC. ¡Toda la suerte!


PD: Sugerencia personal, el cuartel general de Sol de Plata debería estar en la mítica torre del Parque de la Ciudad. Sé que actualmente parece endeble, ¡pero es solo un holograma para distraer a los supervillanos!

Nos leemos en el Archivo!

0 comments:

Publicar un comentario

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates