Revista Comiqueando

NUEVO NÚMERO EXTRA 1  PARA DESCARGAR | Escaneado por Tomás Francisco.

E
n un principio comiqueando existió como un fanzine de baja calidad hasta que finalmente en 1994 pudo salir como una revista digna en los kioscos, además de sus reseñas de comics, cine y merchandising la revista cobijo creaciones como “Cazador” y “Cybersix” durante algún tiempo, además de darle oportunidades a artistas primerizos como Gustavo sala, Fernando calvi, Dani the O, entre otros. con un estilo contestatario nunca tuvo problemas en bardear a Image quien hacía furor en los 90’ con sus abominables comics así como también a cualquier cosa que se le cruzara si era necesario (Javier Doeyo y Pablo Muñoz agradecidos!) , jugó una especie de “guerra de vedettes” contra la revista Lazer durante unos años pero al final todo era mentira y Andrés Accorsi (director y fundador de Comiqueando) y Leandro Oberto (editor de Lazer y dueño de Ivrea) se encontraron en una Fantabaires demostrando que no eran enemigos ni nada a pesar de sus diferencias. Aunque se bardeaba fuertemente al manga y a Ivrea a veces la revista nunca tuvo problemas en dedicarle páginas a series de anime y autores de manga con la excusa de atraer lectores.

La revista tenía grandes secciones dedicada a la recomendación y análisis de comics bajo criterio de sus noteros y directores y aunque en un comienzo fue un poco reacia a Marvel comics (dado que su staff en su mayoría era más fana de DC) tímidamente le fue entrando a la casa de las ideas, también Rankeaba comics del momento y analizaba etapas de personajes que como lectores debido a las pocas publicaciones en español de dichos comics habíamos quedado en ascuas.También no podían faltar las fichas de personajes, entrevistas y secciones inolvidables como “la verdulería” o “héroes de ligas mayores” (una serie de notas sobre la liga de la justicia) todo relatado como si fuera un amigo tuyo el que te contaba todo, solo cuando existió generacionalmente una brecha se subestimo un poco al lector, pero todo se arreglaba cuando la revista ponía noteros mas empáticos con la edad y los nuevos gustos del público.

La cantidad de información presentada era (y es hoy día) apabullante, Comiqueando jamás cayó en la trampa del diseño grafico de poner imágenes grandes y bonitas por sobre lo escrito y siempre tenía muchísima información por cada número, algo elogiable si la comparamos con otras revistas de información de la época o la mismísima Wizard.

No podemos dejar de nombrar que esta revista fue un gran pilar para la creación de convenciones en Argentina como la mítica (y añorada por Daniel Barragán) Fantabaires y por medio de su propio sello editorial Comiqueando Press genero varias colecciones de comics como: “La noche del Apocalípsis” (Antología de “el comic de nunca acabar”), "Caballero Rojo" de Toni Torres y Mariano Navarro, "Bruno Helmet" de Fernando Calvi, "Vórtice", un mejunje de varios artistas, "Daigar" historieta estilo manga por Ignacio Rodríguez Minaverry y "Falsalarma" el primer libro compilatorio de de Gustavo Sala.


Originalmente la primera época de Comiqueando fue publicada como Fanzine (publicación editorial realizada a pulmón casi siempre en formato fotocopia) con 11 míticos números entre 1986 y 1987  plantando las baces de lo que sería la revista posteriormente, su staff: Andrés y Diego Accorsi y Rafael De La Iglesia serian los encargados de trabajar para DC/Perfil del 89 al 94 publicando en esas revistas (Superman, Batman, Liga de la justicia, Flushman etc) una cantidad de notas informando al joven lector por medio de secciones o correo que luego pasarían a la revista en un nuevo volumen, (aclaro esto porque en la etapa DC/Perfil muchos conocimos a sus creadores bajo seudónimos y es una especie de volumen inédito de la revista).


En el 94 la revista volvería con un nuevo número 1(tras la cancelación de las colecciones de DC realizadas por perfil) ya en formato comercial profesional  por la editorial Comiqueando Press, llegando hasta el número 54 en 2001 y la crisis económica del país la obligo a cerrar pero aun así hubo un numero 55 fotocopiado (del que solo se hicieron 300 copias) y es muy difícil de conseguir. 

A pesar del cierre la revista siguió existiendo en la web hasta el 2005 cuando refloto gracias a antiguos colaboradores que formaban parte de domus editora, con mayor tamaño que su predecesora fue trimestral y se mantuvo el blanco y negro.ya para 2007 cambiaba a tener un tamaño mas chico pero a todo color, así siguió hasta el año 2011 cuando salió su último numero en papel. Actualmente pueden seguir la revista en su página www.comiqueando.com.ar

-E S C A N E O S  &  L I N K S -

Junto al CRG Ywing encaró el proyecto de rescatar estas revistas que nos formaron a muchos como comiqueros y Blogueros. Aquí debajo les dejamos un enlace a una carpeta de Mega con los números que hay escaneados de momento e iremos actualizando en esta entrada cada número nuevo que sea escaneado. SI vos tenes alguno y queres colaborar con el proyecto mándanos un e-mail a archivodecomicsblog@gmail.com y nos ponemos de acuerdo para que se complete la colección.

Escaneadores: Ywing / Ted Kord / Lord Grood  / Bati Chueco.




PODES SEGUIR A COMIQUEANDO EN SU SITIO WEB COMIQUEANDO ONLINE DONDE SIGUE PUBLICÁNDOSE DE MANERA DIGITAL Y GRATUITA.

14 comments:

  1. domus sigue existiendo?
    lo picante de los podcasts, es la incursion del dogor de caro
    lo de la comparacion con la wizard es verdad. lo que si las tapas de wizard de alta escuela
    buena diccion para la nota
    el enlace al sitio esta trunco, les falto situar el dominio superior [.ar]

    ResponderEliminar
  2. Ni idea lo de domu pepe, si sos nostalgico no te olvides de pasar x acá
    http://archivodecomicsdos.blogcindario.com/2014/05/00006-comiqueando-scaneos.html

    ResponderEliminar
  3. Mi madre..... 20 años!!!!! Y en su momento para mi esto fue novedad....

    ResponderEliminar
  4. domus no existe mas desde hace 3 años mas o menos, por cierto, agregue un nuevo numero a la carpeta de descarga.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la nota y por mantener disponibles esos viejos números de Comiqueando, varios de los cuales están agotados hace mil años. Te cuento que el último número que editamos en papel a través de Freakshow fue de 2011 (es el que tiene la portada de la Justice League de Jim Lee). Desde entonces, estamos todos los días en www.comiqueando.com.ar

    ResponderEliminar
  6. un gusto andres, ahi edito la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Chicos!! gracias por los scans. Y con respeco a Batman & Robin..A mi no me parecio taan mala. Hay que tomarlo como lo que es: una pelicula, para entretenerse, y nada mas

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los scans!!! Por acá en mi barrio eran dificil de conseguir, compre una en el centro (creo que la de Los Simpsons) y me quemaban la bocha...veo que tuvieron el honor de que Andres mismo les agradezca felicitaciones. El otro dia compre (para variar un numero de Superman Perfil que me faltaba...) en el Club del Comic, casi le pido a Rafa una foto con mi hijo pero pense que me iba a sacar a patadas jejjeje
    Dr. kadok

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno todo. Todavía sigo leyendolas (Que mal que estoy no?)

    ResponderEliminar
  10. Igual, la etapa color no me gusto para nada. Algunas cosas interesantes pero lo peor era que no habia correo.

    ResponderEliminar
  11. buenisimo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola! podrían re subir el n°3, el que trae la nota a robin wood
    gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Ywing y Ted muy buena la nota! Conocí a comiqueando a través de los chicos de 9 paneles hace poco, y de escuchar los podcast de comiqueando me quedé manija por leer las revistas, gracias por las revistas que subieron! Si pueden resuban las revistas que están por 4shared, están caídos los links. Abrazo chicos!

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates