HOMENAJE A JUAN ZANOTTO

  • GUERREROS ARCANOS Y FUTUROS LEJANOS. Por Ted Kord

Si sos lector de comics Argentinos o Europeos, Zanotto te habrá dejado en la pupila alguna infartante amazona, maquinaria futurista o guerrero Barbarico. Este artista  (dibujante primero y guionista después) llego siendo muy chico desde su Italia natal a Argentina, para posteriormente pulir sus dotes de dibujante en la escuela Panamericana de Arte.

Publico muchas historietas del oeste como "Rick de la Frontera" y otras tantas adaptaciones de películas para Editorial Columba, pero seria recién en 1974 cuando se afianzaría en la memoria de los lectores al encargarse de la larga serie de aventuras llamada "Henga".

Llegando la década de los ochentas crearía junto a Ricardo Barreiro a "Barbara", otra larga serie y una de las más queridas y logradas, iniciando una fructífera relación con la revista Skorpio donde también realizaría "Crónicas del tiempo medio" pero esta vez con el joven guionista Emilio Balcarce.



Zanotto también trabajo con Oesterheld (creando a "Wakantanka") y muchos otros autores que hoy son leyenda de la historieta, ya que sus dibujos anatomicamente precisos, imaginativos diseños y composiciones de pagina geniales lo ubicaban como uno de los mejores dibujantes del momento.

En el tramo final de su carrera, Juan comenzaría a animarse a realizar sus propios guiones, primero en relatos cortos y luego en series más largas como, "Horizontes perdidos", "Falka" o "La sinfonía del nuevo mundo".

Lamentablemente el 13 de abril del año 2005, Juan Zanotto murió, pero nos dejo un legado de mujeres hermosas, maquinaria asombrosa, valientes y fornidos héroes y mucha pero mucha historieta dibujada.

Ahora vamos por un repaso por sus Historietas a mi parecer mejor logradas que fui recomendando en este mismo blog a lo largo de casi 10 años...



BARBARA, Con Con Ricardo Barreiro

A finales del siglo XX el clima mundial comenzó a colapsar, desastres naturales como maremotos terremotos huracanes etc, asolaron toda la superficie del globo. Generaciones después de esta hecatombe la humanidad volvió a renacer encontrándose con la llegada de los Adrios, una raza extraterrestre que decide dominar la tierra a base de miedo y falsas creencias. Pero paulatinamente todo esto cambiara con la llegada de Barbara una joven expulsada de su clan, que comenzara a descubrir que no todo es lo que parece en ese nuevo mundo.

De la historia que propone el guionista Ricardo Barreiro mas los impecables dibujos de Juan Zanotto, podemos rescatar una gran saga de ciencia ficción llena de tragedias y triunfos, en donde los protagonistas descubren junto al lector "¿que fue lo que paso con nuestro mundo y porque.?" Llena de sorpresas como la mayoría de las historietas de este dúo esta saga esta salpicada de reminiscencias de ciencia ficción de la época como “el planeta de los simios”, “el fin de la infancia”, en un marco de una ciudad de Buenos Aires cubierta bajo agua, en donde se pueden ver algún que otro monumento típico de su paisaje, ente viñeta y viñeta.

Los juegos de palabras están también presentes en esta saga, la aparición de los Adrios, una raza alien con apariencia humana en la cual su modo de vida militarizada así como su idea de raza perfecta nos recuerdan a los nazis con su idea de raza aria-perfecta.

También el nombre de la protagonista Barbara nos recordara por un lado a Barbarella de Jean-Claude Forest (siendo heroína de un comic lo único similar de los personajes) y por otro lado la idea de una guerrera barbarica, haciendo así honor a su nombre. 

Bordeando los limites del erotismo y sin ningún tipo de tabúes Barbara arremete contra el estereotipo de mujer, no es ni Red Sonja ni Helena (la mujer del Eternauta), ella es algo completamente nuevo siendo así una mujer fuerte del tipo Italo-Argentina llena de ternura, fuerza y pasión, que dejara a mas de un lector un poco enamorado tras leer esta obra que se divide en dos etapas puntuales. La primera en las inmediaciones de una Bs As post apocalíptica y la segunda parte en el espacio exterior.

Estos comics fueron publicados entre otras historias en la revista Argentina Skorpio desde el año 1979 al año 1983, para, posteriormente fueron recopilados en tomitos por ediciones Record. Tambien Se han editado en España (pero preparen el tujes que el precio viene en Euros).

HENGA & HOR, Con Diego Navarro y Roderico Schnell.

Dos civilizaciones distintas en un mundo primitivo, a fines del neolítico, cuando los últimos glaciares habían dejado una tierra nueva para el hombre. En este mundo cruel y salvaje vive HENGA , un guerrero que buscara su origen a merced de pelear contra una inteligencia superior que tendrá la clave de su propio destino y el de la raza humana.

Una verdadera obra maestra del comic de ciencia ficción, basada de una idea original del dibujante Juan Zanotto, pero con los definitivos guiones de Eugenio Zappietro (Ray Collins, Diego Navarro) y Alfredo Julio Grassi (Roderico Schnell).

Altamente recomendable si te gusto Bárbara (si no, también) veremos un guerrero de la aventura fantástica, con los tópicos de siempre pero diferente.

Henga es un tipo inteligente que además de la fortaleza de su cuerpo usa la fortaleza de su astucia y lógica, de momentos puede recordarnos a ANTHRO el primer cavernícola sobre la Tierra, de la DC comics por la estética y a la ambientación. Pero al leer los primeros comics de Henga se darán cuentas de las positivas diferencias que trae el cavernícola argentino (además esta rodeado de mejores minas).

Su accion se desarrolla en la prehistoria, pero cual "alienigenas ancestrales" hay extraterrestres jugandola de "dioses" para los primeros hombres de la tierra.

Record también la recopilo en 4 tomos de tapa blanda, hace más de 30 años y todavía no existe una re edición de este material.

CRÓNICAS DE TIEMPO MEDIO, Con Emilio Balcarce.

Después del holocausto nuclear, la humanidad entraría el lo que llamaríamos “el tiempo medio” un tiempo de confusión y oscurantismo en donde la raza humana debe medir territorio con Nerón una inteligencia artificial y Brain un nuevo y poderoso ser mutante. Una increíble partida de ajedrez con hombres y maquinas como piezas a utilizar y las ruinas de las ciudades como tablero.

Obra maestra de Balcarce “Crónicas del tiempo medio” fue una saga seriada en tres partes que comenzara en el año 1987, con muchas reminiscencias al ciber punk y a la ciencia ficción clásica de la época ochentosa, sobre todo porque su guionista es un fan declarado de james Cameron y sus pelis de ciencia ficción. 

Publicada en las páginas de la revista de comics Skorpio (edición argentina) Crónicas del tiempo medio tiene tres marcadas partes: La primera que sería la historia original en donde se nos presentaría a la protagonista de la saga, la morocha de Safari una historia que no pretendía seguís mas allá de la primera parte pero como tuvo éxito se le pidió a Balcarce que realice dos continuaciones como si de una película de holliwood se tratase, con una saga de índole generacional con una segunda y tercera parte.

Se presento la saga en tres partes compuesta la primera por doce capítulos, la segunda con ocho y la tercera con seis. Hace poco esta historieta fue compilada en un solo tomo  y en tres independientes a un precio muy económico.

A fines del 2009 pude entrevistar a Emilio y sobre el origen de “crónicas” respondió: “Surgió de ver la película Terminator, de James Cameron. Me fascino la guerra contra las Maquinas en el Futuro y quise hacer algo similar. Curiosamente, luego Terminator 2 tuvo escenas muy parecidas a las de Crónicas, publicadas años antes de su estreno. Por casualidad, tuve ideas semejantes a la de mi ídolo como director”, si queres leer el resto de la entrevista pincha acá.


NUEVA YORK AÑO CERO, Con Ricardo Barreiro.

Chester Brian fue un soldado ejemplar en las guerras venusinas, hoy regresa al planeta tierra y a su ciudad, New York.Allí descubrirá otras guerras, la lucha de supervivencia del ser humano contra si mismo.

Nueva York año cero fue publicada originalmente en la editorial EPC de roma y casi en simultáneo con la revista Argentina Skorpio, a partir del año 1982 más o menos. Luego fue publicado en un tomo recopilatorio y a mediados de los años 90tas la editorial de la palomita, Columba empezó a publicarla en su revista con su típico coloreado.

Otra más de la dupla Barreiro/Zanotto que con suerte podes conseguir en papel en algun saldo o libreria de canje, ya que no hay edicion nueva de esta obra.

TAGH: El Guerrero Del Ocaso. Con Alfredo Julio Grassi

En Rogha el mundo del viento existe una cruel lucha de clases, por un lado tenemos a los hombres que viven rústicamente esclavizando a las mujeres para sus placeres y por otro lado están las mujeres amazonas que viven apartadas en lo alto de las montañas sofisticadamente superiores a los hombres en cuanto a intelecto. En medio de esta Guerra Tagh el guerrero del ocaso y Fulvia encontraran su destino y el de los suyos, ante la más grande de las revelaciones en los confines de Rogha.

Acá tenemos una obra conjunta de Alfredo Julio Grassi y el gran Zanotto, a simple vista parece que es un refrito de Henga con tintura o peluquín de los ramones en la cabeza, pero nada que ver, la vida de Henga y la de Tagh difieren desde las primeras viñetas, ya que "Tagh" es un Guerrero fiero de un tiempo indefinido que no duda en violar y esclavizar a la amazona de turno, aunque todo esto va a ser revertido en pos de descubrir el amor verdadero (Haaaaaaaa… que lindoooo 😍).

Esta muy bueno ver como Grassi nos relata una tierra dominada por la lucha de clases, entre hombres contra mujeres, con un trasfondo (como es de costumbre) de ciencia ficción.


STARLIGHT,con Robin Wood.

Un duro ex presidiario apodado Walker es liberado después de muchos años en prisión, al salir de esta descubre que su mundo esta radicalmente cambiado, sin encontrar un lugar en este se unirá a duras penas a la tripulación del “Starlight” , una nave espacial recolectora de basura en donde trataran de sobrevivir a las mas insólitas de las aventuras lejos de la tierra.

Un comic que nos presenta una dupla soñada por muchos fans del comic Argentino, con el dibujante Zanotto y el guionista Robin Wood.

Starlight como toda obra de Wood fue publicada en argentina por la editorial de la palomita Columba en las revista Nippur Mágnum a partir de 1993, en 24 historias de 15 o doce hojas cada una y nos cuenta una historia situada entre el universo de Star Wars y Aliens, similar a las películas de Spaguetti space opera tanas. Como era de esperarse fue publicada aquí en “color” haciendo un feo enchastre de las gloriosas tintas de zanotto, ya que la editorial tenia esa limitada paleta de colores, que si bien ya son todo un clásico en el comic argentino realmente entorpecen lo que seria el dibujo en blanco y negro, cortando la agilidad de la lectura.

Otra cosa que se nota es que al contrario que la edición publicada en Europa, la argentina presenta censuras a los leves desnudos de Zanotto (un comic de zanotto sin tetas no es un comic de zanotto) pezones borrados bombachas inventadas, telas que cubren tetas, están por todas partes y encima se nota que fueron realizado por algún otro, pese a todo esto fue una suerte tener a esos comics en los kioscos.

Pero por suerte para nosotros los lectores digitales los chicos de Woodiana y el CRG pudieron hacerse con el Scan del tomo Italiano en blanco y negro puro, sin escala de grises y sin las censuras de Columba trayéndonos por primera vez una edicion integral y original de esta historieta de 316 paginas.


LOS CAZADORES DEL TIEMPO

El descubrimiento más grande del futuro es el Neuro-T, una sustancia que se genera en la base del cerebro y que es capaz para acelerar y mejorar los procesos cognitivos y la fuerza física, y puede influir en la percepción de tiempo.  Así que quienes roban Neuro-T  son ladrones del tiempo y para detenerlos se ha creado una fuerza a su igual llamada los cazadores del tiempo.

Los cazadores del Tiempo es una historieta inédita en español (jamás publicada) del año 1998 esta es la  segunda obra de Juan Zanotto como autor completo, junto con "Horizontes Perdidos" y "Falka '(que considero como una sola obra, teniendo en cuenta que la trama de la segunda consecuencia de la primera).  Zanotto a limado su corta carrera como guionista al trabajar más de treinta años de colaboración con los gustos de Barreiro, Collins y Oesterheld, de los que casi se siente la presencia en algunas de estas páginas.

Alejada de la ciencia ficción post apocalíptica Zanotto se sumerge en un triler algo delirante muy urbano reunida en dos tomos e  Inédita en Argentina, esta historieta fue originalmente  publicada en Italia en el semanario Skorpio entre marzo y abril de 2000. Posteriormente recopilada completa en la colección Euracomix Nº 149 (febrero de 2001) de donde provienen los escaneos.


HORIZONTES PERDIDOS+FALKA

Bev y Dan se embarcan secretamente en una misión de rescate para sacar a su amigo Rick de un planeta fronterizo, pero La guerra estelar entre la confederación galáctica y la unión planetaria acecha el planeta donde encontramos a una raza de fornidas amazonas que darán combate a esta guerra que no pidieron.

Del gran Juan Zanoto nos llega esta historieta con ingredientes de ciencia ficción, fantasía heroica y algo de travestismo por primera vez en la web completa y a todo color, con escaneos y retoques de BladeScans (Italia), traducción de Juan y maquetas de Apuleyo del CRG.

Publicada en argentina a partir del mítico numero 200 de la revista Skorpio “Horizontes Perdidos” presenta uno de los primeros trabajos de Zanotto en solitario (guionista y Dibujante) esta publicada en dos volúmenes de 6 capítulos cada uno, pero sería continuado en Italia en Eura editorial con 3 vol mas, más otros 3 de Falka.

En esta historia zanotto dibuja mejor de lo que escribe sin desmerecer a la obra, el protagonista Dan sufre la transformación en mujer hacia el final del primer arco, algo sin duda original (pero eso si algo bizarro) transformándose en Falka, una amazona que está más fuerte que Bárbara, y finalmente ganaría serie propia en Italia y Francia.


___________________________________________

Estas son las historietas más recordadas por mi del maestro Zanotto, sin desmerecer las otras obras como: Warman (con el genial Chuck Dixon), Wakantanka (con Oesterheld), Penitenciario (Otra de Barreiro), Historias eróticas (con Wolfenson) y Sinfonía del nuevo, que por suerte aun me faltan leer.


3 comments:

  1. Impecable la mayor parte de la obra de Juan. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno! Gracias por difundir el arte del gran maestro Juan Zanotto.

    Agrego el link en mi blog junto con el trabajo que hice en conjunto al dar de alta en wikipedia la entrada en español de Zanotto, lo que se publicó en Howtoarseniolupin y el trabajo hecho por el Grupo Woodiana que son propietarios de los scans y traducciones.

    http://artedetrasdelarte.blogspot.com/2015/10/post-especial-tributo-juan-zanotto.html

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates