#70. Por Ted Kord
Arrancamos las ultimas semanas del 2017 (ufa!) con una momento clave en la vida de Superman, cuando en DC comics existían editores responsables (¡Volve Mike Carlin te perdonamos!) y la interconeccion entre colecciones funcionaban como una maquinaria aceitada y funcional.Recordar la saga del superman eléctrico presenta toda una movida nostalgiosa en la sinapsis de cualquier comiquero fan del hombre de acero de 20 años atrás. Vale recordar que superman ya había sido comprometido, muerto, reemplazado, resucitado, casado y humanizado antes de esta saga y parecía que contar historietas de superman sin alterarlo era algo pecaminoso, así que DC trato de ganarse el cielo y levantar las ventas con esta etapa que prometía llevar a superman hacia nuevos y modernos desafíos.
Placer culposo del que escribe, esta etapa que si bien no es una genialidad es una lectura entretenida y divertida que demuestra como una mala idea y la pseudo violación de la imagen de un clásico personaje es necesaria para valorar lo antes contado, pero también es un pretexto perfecto para mover al personaje por otros elementos y medios que desestructuran la colección y los lectores de la misma.
Era 1998 e Intenet era cosa de ricos y solo por revistas especializadas como la Wizard o el clásico “boca en boca” de los asiduos a la comiquería podríamos saber de la movida publicitaria que USA realizaba con el hombre de acero y su presunta transformación a un hombre eléctrico.
Nadie supo nunca bien porque pero superman comenzó a manifestar otro tipo de habilidades a la vez que perdía {as anteriores y mientras combate a la bizarra atomikskull se vuelve un ser de energía capaz de viajar a la velocidad del pensamiento (no sin antes largar un trueno), ahora las balas lo atraviesan y es capaz de controlar diferentes fuentes de energía. Su piel se vuelve azul, esta blanco en canas y por suerte LexLuthor le da un traje sin capa y contenedor de su nuevo yo energético. ¡Todo muy cool! Ahora superman estaba preparado para el nuevo milenio y es llamado como: “el hombre más allá del mañana”.
Superman se mete en Kandor (no es la ciudad Kriptoniana, sino un crisol de razas extraterrestre miniaturizadas por Brainiac) junto a Atom y escapa justo a tiempo para enfrentarse a un Metallo que asimila metal y quiere aplastar Metropolis al mejor estilo Godzila, pero por suerte el supes se enchufa a la red eléctrica de la ciudad y se hace gigante ¿? Para darle unos cuantos sopapos a Metallo y ponerlo en su lugar.
Ya lo cambiamos ahora hay que contar algo entretenido con esto ¿no?.
Curiosamente el que mejor llega a desarrollar los poderes de este “Superman Eléctrico” fue el escritor Grant Morrison en el comic J.L.A, donde a diferencia de sus propios títulos aquí tenia mayor conocimiento y control sobre sus súper poderes nuevos.
Pueden encontrar a este Superman en los números 6 al 19 de la colección J.L.A y aquí en el Blog un informe sobre la misma en el IC! #50.
Como parece que las ventas no repuntaban Mike Carlin, el editor de las 4 colecciones de Superman llama al maloso del Superman ciborg para que divida al hombre de “más allá del mañana” en dos entidades.
Tendiéndole una trampa, el Superman Ciborg captura y almacena la energía de Kal-El (recuerden que solo existe como ente físico gracias al traje contenedor que le dio Lex) en variados recipientes contenedores que terminan volando a la mierda dispersando y reuniendo a “Superman” en dos lugares diferentes.
Ahora teníamos 2 supermen eléctricos: Uno azul que al correr lo episodios se lo vio más cerebral y calculador, y otro mucho más bardero hincha de independiente con un traje y pigmentación totalmente roja. Lo más loco 2 es que también teníamos a dos Clark Kents que querían dormir cama adentro y hacer "menage a trois" con Lois Lane.
Esta frikeada era un homenaje a una historieta del año del chongo que nadie recordaba, donde Superman se dividía en dos para poder casarse con sus amores LoisLane y Lana Lang .
Estos “Supermanes” (si vid me permite la traducción) vivieron historias alocadas y frenéticas y básicamente eran como hermanos gemelos que discutían todo el tiempo y vivan haciendo Team-Up. Seguramente muchos de ustedes como yo, llegaron a pensar que el Superman Rojo debido a su naturaleza impulsiva se pasaría de rosca y se transformaría en el gran villano de la saga, pero lamentablemente a los lectores suele ocurrírseles mejores plots que a los guionistas.
Finalmente como con dos superhombres conflictivos no alcanzaba para repuntar las ventas y tenían que ir cerrando con los delirios a DC se le ocurre terminar esta etapa a lo grande... Literalmente.
A los guionistas se les agotaban las ideas y ya tenían que cerrar la etapa que venia de capa caída y salio el siguiente plot: Unas especies de deidades ancestrales mexicanas no se les ocurren mejor idea que salir a caminar para re energizar el planeta después de estar una bocha de años en letargo. Todo bien salvo que van a aplastar unas cuantas ciudades del DCU en el proceso.
Lo mas ambicioso de esta etapa final, es que en realidad se trata de un crossover entre colecciones que tratan de aparentar el "manotaso de ahogado" que los electrosupermen están intentando dar. Sin duda esta es la mas pedorra de las partes que hoy nos toca recordar, ya que prácticamente los episodios tratan de como los supermen vuelan alrededor de estos bichos gigantes junto al héroe de cada revistrucha invitada mientras ayudan a evacuar gente y detener a los grandotes en vano.
Lo único que zafaba de esta parte de la saga, es que por ahí de ojete pegabas lectura de algún guionista copado que hacia este delirio medianamente interesante de leer (recuerdo el episodio de Supergirl escrito por el siempre cumplidor Peter David), pero todo lo demás era ver como se interrumpían colecciones mientras te comías sub plots de las mismas que no entendías del todo y estos gigantes caminaban sobre ciudades y lugares que los supermanes de coloretes y el héroe de la colección no podian detener.
Todo culminaría con el sacrificio del superman rojo y azul para evitar que la tierra reviente cual krypton funcionando a los dos en el superman de siempre de carne y hueso durante el especial "superman forever". Así finalmente se volvería al "status quo" de la colecciones de superman.
Lectura Novenchota si las hay que llego a muchos de nosotros gracias a los comics publicados por editorial Vid de México en variadas publicaciones que alternaban su colección regular con tomos recopilatorios mas un que otro especial.
Hoy "la saga del superman eléctrico" puede generar sentimientos encontrados y seguro ocasiono que muchos de ustedes se hayan bajado de coleccionar comics de Superman, pero sin duda fue una apuesta original y jugada para con el personaje que resulto en un gran manejo del super-equipo editorial que intentaba mantener a sus lectores enganchados a los comics del hombre de acero desde "la muerte de Superman".
Nos leemos en el Archivo!
Jaja otro informe electricamente genial!!! Al Supes elektrocutado lo lei solo en la Liga, y en algún numero suelto de Vid. Puede ser que los resultados de estos experimentos novenchotos no hayan sido siempre de calidad, pero siepre voy a preferir la experimentación de esa época al conservadurismo actual. Para mi hacia más humano e interesante a estos personajes. Podían morirse, convertirse en villanos, perder miembros, etc, y no ser de cuerpo, moral y ética de granito divino como ahora. Ay Johns, a veces te abrazaria y otras veces lo llamaria a Doomsday para que te aplaste.
ResponderEliminarDr. Kadok