INFORME COMIQUERO # 85

LAS EXTRAÑAS APARICIONES DE STEVE ENGLEHART &  MARSHALL ROGERS.
Por Ted Kord.


Batman enfrenta nuevos desafíos de la mano de viejos enemigos, mientas se debate entre el amor de una mujer que podría cambiarlo todo al conocer su verdadera doble vida como guardián de Gothan.


Esta podría ser mas o menos la sinopsis del tomo de editorial Salvat llamado "Batman. Extrañas apariciones" publicado en el numero 44 de su colección de novelas gráficas de DC comics. Hoy en este IC!, vamos a meternos de lleno en una de las mejores etapas de Batman...

Esta saga fue bautizada con el correr del tiempo y los trade paperback como "Shadow of the bat", "Dark Detective" o "strange apparitions" son números originalmente presentados en los Detective Comics, 469 al 479 de los años 1977 y 1978 (hace tanto ya), en donde la llegada del autor Steve Englehart caído de la competencia nos narra un Batman definitivo y aunque los dos primeros números los dibuja Walter Simonson, seria recién con la llegada del magnifico Marshall rogers cuando todo parece encajar y cobrar vida propia. 

Este Hombre murciélago marco una época y una forma de ver al personaje, siendo una de las mejores versiones de Batman que jamás se han hecho.

Con 10 números Steve Englehart  nos marca a fuego con historias que parecen tener vida propia, llenándonos con un Batman/ Wayne como nunca habíamos visto antes con la sintaxis perfecta entre un vengador enmascarado sediento de justicia y un detective preciso, pero no solo esta Batman en estas historias ya que encontramos una de las galerías de villanos mas interesante con que ha luchado alguna vez el encapotado:

Hugo Strange, El Dr. Fosforo, El Pinguino, Rupert Thorne, Dead Shot y un excelente Joker darán una dura pelea, mientras Bruce abre su corazón a Silver St. Cloud una sensual mujer que parece descubrir su doble identidad como Batman.

Por otro lado el dibujo de Marshall rogers nutre de un inagotable dinamismo a las viñetas de Detective comics, ahora Batman parece alejarse de ese Adam West televisivo y presentarse como un verdadero atleta retornando a los rincones oscuros en los techos de ciudad Gótica.

En español (como ya nombre al comienzo del informe) Editorial Slavat con ECC saco un lindo tomo con esta tanda de episodios a un precio accesible si comparamos la cantidad de  paginas y la calidad de la encuadernación, pero hace décadas atrás la añorada editorial Zinco publico esta tanda de episodios en la colección "Clásicos DC" donde el Batman de Englehart compartia paginas con el Flecha verde y Linterna verde de Dennis Oneil en cuadernos de 45 paginas con portadas desplegables como esta...


ALUCINANTE PORTADA DEL "SHADOW OF THE BATS" QUE ZINCO TRAJO COMO "CLÁSICOS DC" CON EL JOKER TRATANDO DE VENDER PESCADO.

Para ir terminando (y dejar de babearme sobre esta etapa), vale recordar que si bien esta solo fue una tanda de 10 capítulos publicada originalmente al final de la década del 70, el mismo equipo creativo retomo la historia y los personajes antes nombrados en una continuación conocida como "Dark detective 2" en el año 2005, aunque esta secuela no defraudo a la critica, tampoco revoluciono al personaje como sucedió en a fines de los setentas (es que habían pasado 28 años!!!). Pese a esto la serie continuaría con un
 "Dark Detective Volumen 3" que lamentablemnete nunca salio a la luz debido a la muerte de Marshall Rogers 2 años después de dibujar el volumen 2 y ha una fuerte discusión de Steve Engleharth con DC, por que varios conceptos de esos números se abordan en la película de Batman, "The Dark Knigth" del 2008.

Lamentablemente el vol 2 de esta etapa por el momento jamas fue publicado en nuestro idioma, pero al menos hoy tenes la posibilidad de poder atrapar este super clásico del caballero de la noche para llevarlo a tu batibiblioteca personal.


Nos leemos en el Archivo!

3 comments:

  1. Superclásico, yo tambien lei de ese combo de Clasicos DC (que colección!!) que encima de estas dos joyitas también traia cosas como Demón o algunos números de La Cosa de Moore.
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran colección clasicos DC, esas como DC premiere eran geniales. pero es tentador hoy tener todo en un solo tomo tapa dura. (maldito salvat!)
      Gracias por comentar Doc

      Eliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates