LA LIGA DE JURGENS
La vida después de Giffen y DeMatteis. Por Ted Kord
Con la serie animada del año 2000 y la
película con actores del 2017, la “Liga de la Justicia” hoy parece una
colección que siempre fue “Top” o “exitosa” pero no siempre fue así.
Es un hecho conocido que Marvel revivió
gracias al éxito que tenía la serie de la “Justice league of America” (JLA) en
la década del 60 y acoplándose a su éxito presento dos colecciones que
terminaron superando la apuesta de DC, “The Fantastic Four y “The Avengers”.
Estas colecciones mejoraron la idea de la JLA y superaron en calidad y
desarrollo de personajes a los por aquel entonces acartonados y nobles
personajes de la Liga.
En los 80s los miembros originales de la
Liga se fueron alejando y terminaríamos con la “JLA Detroit”, un grupo de
héroes marginales (pseudo-mutantes) con solo nombres conocidos como el hombre
elástico, detective marciano y Aquaman que ejercía como líder. Luego los mismos
pilares de la Liga fueron alterados tras la crisis en tierras infinitas dejando
a Superman, Batman y Wonder Woman de lado como fundadores originales para que
post reboot del 85’ estos tres sean algo más jóvenes y la Liga se reinventaría
por completo como la “Liga de la Justicia internacional”, una serie que si bien
no dejaba de lado la aventura hacía hincapié en el humor y la auto-parodia al
género súper heroico.
Luego de años de esta etapa la liga de la
justicia existía de forma global con embajadas en todo el mundo y cedes en
América y Europa que muchos recordamos con absoluto amor.
Un primer intento de volver a lo básico se
realizó en 1991 cuando la serie intento retomar el espíritu clásico con el
“regreso” (en realidad nunca había sido miembro fijo) de Superman como líder
del grupo, pero el equipo ya no era el mismo porque sobrevivían componentes de
la Liga Internacional más nuevos miembros debido al tole-tole que había en las
otras series centrales y vida de los personajes, siendo prácticamente imposible
meter a los “7 grandes” en sus filas.
Como comente antes, la liga de la justicia
venía con dos series centrales una para cada parte del mundo, la JLA y la JLE
correspondientes al continente Americano y Europeo respectivamente. Estas
series llegaban a su final con la excelente etapa de Giffen y DeMatteis tras la
saga “rupturas” donde la O.N.U cerraba ambas Ligas.
Pero como esto es un negocio “nada muere,
todo se transforma”, algunas colecciones siguen y con el tiempo se le suman
otras como: “Justice League América”, “Justice League International”, “Extreme
Justice” y “Justice League Task Force”.
¡EL HORROR! LA LIGA BIEN 90CHOTA POST JURGENS. |
Casi todas estas series copiaban a la onda
Image o Mutante de la Marvel, ya que nadie daba dos pesos por un concepto tan
clásico como un club de la justicia y se apostaba por equipos aguerridos que se
daban mamporros número tras número. Pero no todo es pescado podrido (y aunque
todo es cuestión de gustos) podemos rescatar de todo esto a la “Liga de
Jurgens”.
Ni lerdo ni perezoso el guionista y
dibujante Dan Jurgens (que venía trepando popularidad en los títulos de
Superman) saca de la galera una historia bien tirada de los pelos donde componentes
clásicos y nuevos de la liga salvan el día en la revista “Justice league
espectacular # 1”, poniendo otra vez en juego al equipo de supertipos de la DC
reabriendo lo que Giffen y DeMatteis habían cerrado.
Así la liga queda formada por Guy Gardner (atenti
que lo rajaron de los GL corps y anda con el anillo amarillo de Siniestro en el
dedo) Booster Gold, Blue Beetle (que gana mucha chapa a lo Spiderman), Fire, Ice,
Máxima, (enemiga jurada de Superman que en esta época se hacia la buenita) el
misterioso Blood Wing y como líder del equipo tenemos a Superman, alguien que
nunca se sintió a gusto como tal.
Como secundarios teníamos a Max Lord (antes
de que se le salga la cadena y pretenda matar a todos los héroes) y el petizo
de Oberón.
ALGUNAS DE LAS PORTADAS CON OLOR A SILVER AGE EN PLENOS NOVENTAS. |
Salvando las diferencias con la etapa
anterior, la liga de Jurgens (como vulgarmente se la conoce) pretendió renovar
el estatus clásico de la liga con aventuras de índole cósmica y fantástica a la
vez que le “ponía onda” a los personajes cambiándoles los atuendos, renovando miembros
y volviéndolos más “filosos”, el humor (referente a la etapa anterior) siguió
tímida y torpemente presente aunque se nota a leguas que faltan los diálogos de
DeMatteis.
Era 1992 y de la nada, sale un bicho con
mala actitud, poco pelo, muchos pinches que no sabía ni decir la palabra “Metrópolis”
y destrozaba todo a su paso. Ante tal berrinche de la criatura bautizada como
“Doomsday” la Liga de la Justicia Americana (formada por el equipo que nombre
más arriba) hizo en vano lo que pudo para defender a la ciudad de su líder.
Durante el brutal combate el traje de Booster Gold fue destruido (la fuente de
sus poderes) y nuestro querido Ted Kord alias Blue Beetle recibió un golpiza
que quedo casi muerto en coma profundo, pero la mayor pérdida fue la de Superman
que murió tras derrotar a Doomsday.
Claro que todo esto pasó en la famosa saga
de “la muerte de Superman”.
ABRAN CANCHA QUE AQUÍ VIENE DOOMSDAY A MATAR A SUPERMAN. |
El resto del equipo se salvó a duras penas
de la muerte, pero la Liga quedo peor anímicamente y debía cambiar si otro
terror como Doomsday aparecía, así empezó la nueva inserción de miembros al
equipo tomando el liderazgo del mismo Wonder Woman.
Mientras del equipo anterior solo quedaban
Bloodwing, Guy Gardner y Máxima, Héroes jóvenes e inexpertos como The Ray y
Black Condor se sumaban junto al Agente Libertad (una especie de USAgente de
DC) y el Átomo, un viejo personaje que aparecía con frecuencia para hacer
quilombo en la liga.
Durante la estadía de Jurgens como
dibujante y guionista rescatamos episodios donde la Liga va al espacio al
planeta de Máxima y combate a “Starbreaker” el clásico Vampiro cósmico que
apareció en la era pre-crisis y la final saga de “La mano del destino” donde
Wonder Woman, Máxima, Blood Wing, Guy Gardner, The Ray, Condor Negro y el Agente
Libertad despiertan en un mundo dominado por una Liga De La Justicia fascista
formada por dobles oscuros de los componentes originales que no dudaran en
matar y preguntar luego.
Dan Jurgens estuvo solo 14 números, del
capítulo 61 al 75 de la serie, y nosotros pudimos disfrutarla completa gracias
a cuatro tomitos que Editorial Zinco público con la etapa completa.
Nos leemos en el Archivo!
Que buenisimo informe!!! La verdad no lei a esta liga, tengo muy presente las tapas de Zinco (como esa El Regreso...) del revolver cajas, y obviamente de La Muerte con los Ch &Co de Rafa, pero sabia poco y nada del resto. Gracias!!!
ResponderEliminarDr. Kadok
Justo ahora estoy releyendo (tapando los huecos, porque complete mi cole de Perfil) la JLI y JLE, y cada vez lo pienso más: nos tocó la mejor serie regular que se haya hecho jamás en un comic. Toda esa secuencia con Hughes que va de Kueykueykuey a lo de Déspero no puede ser más perfecta en argumento, diálogos y dibujos. En paralelo estoy leyendo dos comics más modernos y "aclamados por la critica": 52 y Mr Milagro de Tom King...y beben directamente de ella!! No me refiero a los personajes, que es obvio, sino a la narrativa, los dialogos, los espacios...recién ahora se está poniendo en su justo lugar su influencia, creo yo. Saludos!
ResponderEliminarDr. Kadok
Todo es cíclico doctor, a mi siempre me gusto esta Liga por que tenia a superman como líder con la resaca de la liga de Giffer. Como dato anecdotico estos 4 tomos de zinco los compre en mi adolescencia con la guita de vender limones casa x casa con un amigo. cuando llegue a los 20 pesos para los tomitos abandone jaja
ResponderEliminarJaja esas son anecdotas!!!������
EliminarDr. Kadok
creo que al pobre jurgens le metieron de prepo el mote de "verdulero" o "mediocre" y la verdad que no lo entiendo, dibuja muy bien (bueno dibuja a todos igual pero no le pifia a las proporciones y narra bien) y como guionista tiene planificación se nota que no es un improvisado. aún recuerdo leer en las comiqueando que lo bareaban sin piedad y yo pensaba "uy estos pibes saben de comics más que yo así que deben tener razón" pero tambíen releía mis supermanes y pensaba "que bien la paso con este tipo".
ResponderEliminarentrando en tema: el problema con esta corta y entretenida etapa es que tb significo un cambio de editor: arafue andy helfer (que tb fue el editor del superman de byrne) y adentro mike carlin, editor de los títulos de superman curiosamente tb desde la salida de byrne y helfer.
con esto quiero decir que se cambió la mirada experimental de helfer (y más open mind) por la de carlin que siempre fue un editor correctisimo pero muy cerrado y bastante clasicón de ahí el cambio de tono.
y tampoco ayudaba el hecho de que la mayoría de los editores de DC odiaban a esta versión de la liga, Denny o neill hizo un lobby furioso para sacar a batman por ej.
bueno salute y espero que mis desvarios se hayan entendido.