INFORME COMIQUERO # 90

LA LIGA DE JURGENS
La vida después de Giffen y DeMatteis. Por Ted Kord

Con la serie animada del año 2000 y la película con actores del 2017, la “Liga de la Justicia” hoy parece una colección que siempre fue “Top” o “exitosa” pero no siempre fue así.

Es un hecho conocido que Marvel revivió gracias al éxito que tenía la serie de la “Justice league of America” (JLA) en la década del 60 y acoplándose a su éxito presento dos colecciones que terminaron superando la apuesta de DC, “The Fantastic Four y “The Avengers”. Estas colecciones mejoraron la idea de la JLA y superaron en calidad y desarrollo de personajes a los por aquel entonces acartonados y nobles personajes de la Liga.

En los 80s los miembros originales de la Liga se fueron alejando y terminaríamos con la “JLA Detroit”, un grupo de héroes marginales (pseudo-mutantes) con solo nombres conocidos como el hombre elástico, detective marciano y Aquaman que ejercía como líder. Luego los mismos pilares de la Liga fueron alterados tras la crisis en tierras infinitas dejando a Superman, Batman y Wonder Woman de lado como fundadores originales para que post reboot del 85’ estos tres sean algo más jóvenes y la Liga se reinventaría por completo como la “Liga de la Justicia internacional”, una serie que si bien no dejaba de lado la aventura hacía hincapié en el humor y la auto-parodia al género súper heroico.

Luego de años de esta etapa la liga de la justicia existía de forma global con embajadas en todo el mundo y cedes en América y Europa que muchos recordamos con absoluto amor.

Un primer intento de volver a lo básico se realizó en 1991 cuando la serie intento retomar el espíritu clásico con el “regreso” (en realidad nunca había sido miembro fijo) de Superman como líder del grupo, pero el equipo ya no era el mismo porque sobrevivían componentes de la Liga Internacional más nuevos miembros debido al tole-tole que había en las otras series centrales y vida de los personajes, siendo prácticamente imposible meter a los “7 grandes” en sus filas.

Como comente antes, la liga de la justicia venía con dos series centrales una para cada parte del mundo, la JLA y la JLE correspondientes al continente Americano y Europeo respectivamente. Estas series llegaban a su final con la excelente etapa de Giffen y DeMatteis tras la saga “rupturas” donde la O.N.U cerraba ambas Ligas.

Pero como esto es un negocio “nada muere, todo se transforma”, algunas colecciones siguen y con el tiempo se le suman otras como: “Justice League América”, “Justice League International”, “Extreme Justice” y “Justice League Task Force”.

¡EL HORROR! LA LIGA BIEN 90CHOTA POST JURGENS.
Casi todas estas series copiaban a la onda Image o Mutante de la Marvel, ya que nadie daba dos pesos por un concepto tan clásico como un club de la justicia y se apostaba por equipos aguerridos que se daban mamporros número tras número. Pero no todo es pescado podrido (y aunque todo es cuestión de gustos) podemos rescatar de todo esto a la “Liga de Jurgens”.

Ni lerdo ni perezoso el guionista y dibujante Dan Jurgens (que venía trepando popularidad en los títulos de Superman) saca de la galera una historia bien tirada de los pelos donde componentes clásicos y nuevos de la liga salvan el día en la revista “Justice league espectacular # 1”, poniendo otra vez en juego al equipo de supertipos de la DC reabriendo lo que Giffen y DeMatteis habían cerrado.

Así la liga queda formada por Guy Gardner (atenti que lo rajaron de los GL corps y anda con el anillo amarillo de Siniestro en el dedo) Booster Gold, Blue Beetle (que gana mucha chapa a lo Spiderman), Fire, Ice, Máxima, (enemiga jurada de Superman que en esta época se hacia la buenita) el misterioso Blood Wing y como líder del equipo tenemos a Superman, alguien que nunca se sintió a gusto como tal.

Como secundarios teníamos a Max Lord (antes de que se le salga la cadena y pretenda matar a todos los héroes) y el petizo de Oberón.

ALGUNAS DE LAS PORTADAS CON OLOR A SILVER AGE EN PLENOS NOVENTAS.
Salvando las diferencias con la etapa anterior, la liga de Jurgens (como vulgarmente se la conoce) pretendió renovar el estatus clásico de la liga con aventuras de índole cósmica y fantástica a la vez que le “ponía onda” a los personajes cambiándoles los atuendos, renovando miembros y volviéndolos más “filosos”, el humor (referente a la etapa anterior) siguió tímida y torpemente presente aunque se nota a leguas que faltan los diálogos de DeMatteis.

Era 1992 y de la nada, sale un bicho con mala actitud, poco pelo, muchos pinches que no sabía ni decir la palabra “Metrópolis” y destrozaba todo a su paso. Ante tal berrinche de la criatura bautizada como “Doomsday” la Liga de la Justicia Americana (formada por el equipo que nombre más arriba) hizo en vano lo que pudo para defender a la ciudad de su líder. Durante el brutal combate el traje de Booster Gold fue destruido (la fuente de sus poderes) y nuestro querido Ted Kord alias Blue Beetle recibió un golpiza que quedo casi muerto en coma profundo, pero la mayor pérdida fue la de Superman que murió tras derrotar a Doomsday.

Claro que todo esto pasó en la famosa saga de “la muerte de Superman”.

ABRAN CANCHA QUE AQUÍ VIENE DOOMSDAY A MATAR A SUPERMAN.
El resto del equipo se salvó a duras penas de la muerte, pero la Liga quedo peor anímicamente y debía cambiar si otro terror como Doomsday aparecía, así empezó la nueva inserción de miembros al equipo tomando el liderazgo del mismo Wonder Woman.

Mientras del equipo anterior solo quedaban Bloodwing, Guy Gardner y Máxima, Héroes jóvenes e inexpertos como The Ray y Black Condor se sumaban junto al Agente Libertad (una especie de USAgente de DC) y el Átomo, un viejo personaje que aparecía con frecuencia para hacer quilombo en la liga.

Durante la estadía de Jurgens como dibujante y guionista rescatamos episodios donde la Liga va al espacio al planeta de Máxima y combate a “Starbreaker” el clásico Vampiro cósmico que apareció en la era pre-crisis y la final saga de “La mano del destino” donde Wonder Woman, Máxima, Blood Wing, Guy Gardner, The Ray, Condor Negro y el Agente Libertad despiertan en un mundo dominado por una Liga De La Justicia fascista formada por dobles oscuros de los componentes originales que no dudaran en matar y preguntar luego.

Dan Jurgens estuvo solo 14 números, del capítulo 61 al 75 de la serie, y nosotros pudimos disfrutarla completa gracias a cuatro tomitos que Editorial Zinco público con la etapa completa.

Nos leemos en el Archivo!

5 comments:

  1. Que buenisimo informe!!! La verdad no lei a esta liga, tengo muy presente las tapas de Zinco (como esa El Regreso...) del revolver cajas, y obviamente de La Muerte con los Ch &Co de Rafa, pero sabia poco y nada del resto. Gracias!!!
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  2. Justo ahora estoy releyendo (tapando los huecos, porque complete mi cole de Perfil) la JLI y JLE, y cada vez lo pienso más: nos tocó la mejor serie regular que se haya hecho jamás en un comic. Toda esa secuencia con Hughes que va de Kueykueykuey a lo de Déspero no puede ser más perfecta en argumento, diálogos y dibujos. En paralelo estoy leyendo dos comics más modernos y "aclamados por la critica": 52 y Mr Milagro de Tom King...y beben directamente de ella!! No me refiero a los personajes, que es obvio, sino a la narrativa, los dialogos, los espacios...recién ahora se está poniendo en su justo lugar su influencia, creo yo. Saludos!
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  3. Todo es cíclico doctor, a mi siempre me gusto esta Liga por que tenia a superman como líder con la resaca de la liga de Giffer. Como dato anecdotico estos 4 tomos de zinco los compre en mi adolescencia con la guita de vender limones casa x casa con un amigo. cuando llegue a los 20 pesos para los tomitos abandone jaja

    ResponderEliminar
  4. creo que al pobre jurgens le metieron de prepo el mote de "verdulero" o "mediocre" y la verdad que no lo entiendo, dibuja muy bien (bueno dibuja a todos igual pero no le pifia a las proporciones y narra bien) y como guionista tiene planificación se nota que no es un improvisado. aún recuerdo leer en las comiqueando que lo bareaban sin piedad y yo pensaba "uy estos pibes saben de comics más que yo así que deben tener razón" pero tambíen releía mis supermanes y pensaba "que bien la paso con este tipo".
    entrando en tema: el problema con esta corta y entretenida etapa es que tb significo un cambio de editor: arafue andy helfer (que tb fue el editor del superman de byrne) y adentro mike carlin, editor de los títulos de superman curiosamente tb desde la salida de byrne y helfer.
    con esto quiero decir que se cambió la mirada experimental de helfer (y más open mind) por la de carlin que siempre fue un editor correctisimo pero muy cerrado y bastante clasicón de ahí el cambio de tono.
    y tampoco ayudaba el hecho de que la mayoría de los editores de DC odiaban a esta versión de la liga, Denny o neill hizo un lobby furioso para sacar a batman por ej.
    bueno salute y espero que mis desvarios se hayan entendido.

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates