INFORME COMIQUERO # 108. Por Ted Kord
Hulk es un personaje tan genial que parece cambiar para adaptarse al guionista que le toque, pero fueron Stan Lee y Jack Kirby durante su génesis en los primeros 5 capítulos de su colección de 1962 los encargados de darle ese toque de monstruo inestable (y no solo emocionalmente hablando).
Los poderos trazos de Kirby marcan el nacimiento de un Hulk gris y bastante cabrón que no tiene remordimiento en mandar todo al diablo cuando enfrenta a los militares Americanos, por suerte ahí está Rick Jones para orientar a la bestia que está a años de tener la fuerza y poder que hoy le conocemos. Para el numero dos Hulk pasa a tener su característico color verde mientras (Gracias a la idea del colorista Stan Goldberg) y Bruce Banner ya se enfrenta a los hombres sapo y unos extraterrestres con poderes magnéticos. En ese momento “The Incredible Hulk” es más un Comic de monstruos que parecía coquetear con las pelis de clase B de la época, pero todos los personajes centrales estaban ya ahí: Trueno Ross, su hija Betty y Rick Jones que son quienes conformaban los recurrentes personajes de apoyo que estaban alrededor de Hulk.
Llama la atención el rebusque de usar la noche para transformar a Hulk y no la ira (cosa que en el tercer numero eliminan), además de que con tan pocos números se ve como la colección siempre está en movimiento, así en un Capitulo Rick Jones por causa de los rayos cósmicos podía controlar a Hulk a voluntad como una marioneta y posteriormente Banner tomaba control absoluto del gigante esmeralda para luego dejar a Hulk con su actitud de niño bonachón hiper-violento estilo Frankestein.
HULK GATILLO FÁCIL CONTRA LOS "HOMBRES SAPO". |
Era 1963 y no nos olvidemos que el universo Marvel estaba recién en pañales y los súper héroes estaban pasados de moda, pero Stan Lee sabia que el monstruo verde tenia potencial así que decidió meterlo en los demás títulos ya que Hulk se había quedado sin colección y era una suerte de indigente que tenia que demostrar que pese a lo diferente el podía ser consumido como un héroe mas.
Así empezó a salir en títulos como el numero 12 Fantastic Four en calidad de estrella invitada (marzo de 1963) donde iniciaría su mal llevada relación con la Cosa donde se medirían los mas fuertes y los “monstruos” de la Marvel. Meses más tarde Hulk contraataco convirtiéndose en miembro fundador de los Vengadores (noviembre de 1963-Mayo 1964) en los 6 primeros números de la colección donde no terminaría de encajar pero se vendería muy bien como personaje poderoso hasta que dejo el grupo y le perderíamos el rastro hasta verlo de estrella invitada en las paginas de Amazing Spider-Man 14 (julio de 1964) donde casualmente se encontraría al trepa muros mientras batallaba contra los forzadores y el duende verde.
Todos estos episodios vendrían a ser un puente entre la colección de Hulk y Tales to Astonish revista donde el coloso esmeralda encontraría nuevo hogar junto a el hombre gigante y Namor.
Así un año y medio después de que su serie fuese cancelada, Hulk volvió a aparecer en la revista Tales to Astonish número 60 (octubre de 1964) revista que venia publicando cuentos asombrosos de ciencia ficción y fantasía que en un principio nada tenían que ver con el universo Marvel, pero servia de plataforma a los personajes que necesitaban una manito y no podían sostener una revita propia, así con solo 11 paginas Hulk tenia que marcar diferencia y demostrarse como todo un personaje mientras compartía revista y las restantes 11 paginas.
Estas nuevas historias fueron inicialmente escritas por Stan Lee e ilustradas por Steve Ditko en el dibujo y George Roussos como entintador. Otros artistas más adelante incluyeron a Jack Kirby 68-84 (junio de 1965 - Octubre de 1966) y diseños de otros artistas; Gil Kane, acreditado como "Scott Edwards", en el # 76 ( Febrero de 1966); Bill Everett (Abril-Octubre de 1966) y John Buscema. Marie Severin terminó con la temporada de Hulk en Tales to Astonish y comenzó con la edición # 102 (abril de 1968).
En el numero 102 la revista se re titulo con el nombre de "el increíble Hulk" y finalmente la masa verde recupero las 24 paginas quedando como rey de su propio titulo mensual.
El lío de la trayectoria de Hulk se debe a esos 100 números perdidos cuando la revista se llamaba Tales to Astonish en los cuales solo 51 números participo Hulk.
Dibujantes como Steve Ditko, Jack Kirby, Gil Kane, Bill Everett y John Buscema dejaron todo en las paginas con guiones de Stan Lee fundando los cimientos de una colección rescatada de la cancelación y dándole vida a uno de los personajes más importantes de la editorial.
Nos leemos en el Archivo!
Que buen informe. Che, Stan escribia tooodo o era como el turro de Bob Kane que solo ponia el gancho?
ResponderEliminarEn teoría si, igual todos sabemos que el metodo Marvel era, tirar una idea sobre de lo que va de la historia que el dibujante haga todo y después stan le metía los dialogos. Tanto tiempo doc, me pongo contento cuando veo un comentario suyo. es el unico que se toma el tiempo de comentar, se agradece
EliminarJaja gracias!! Igual los sigo en feisbu...sin tener usuario (fobias son fobias). Me muero de risa están afiladisimos con el friki. Y las publicidades que están colgando, la de Perfil de Canal 13 me rompió el corazón.
Eliminar