Home » , , , , » LUCKY LUKE, LA TIERRA PROMETIDA.

LUCKY LUKE, LA TIERRA PROMETIDA.

EL ANTEÚLTIMO ÁLBUM DEL "VAQUERO MAS RÁPIDO QUE LA SOMBRA". 
Por Batichueco.
Hoy vamos a meternos en "La tierra prometida" con guion de Jul y arte de Achdé. Si bien Achdé ya lleva dibujados varios álbumes de Lucky Luke (Este sería el sexto si la memoria no me falla), aquí es donde hace dupla por primera vez con Jul.

En esta aventura Lucky Luke debe llevar a una familia de inmigrantes judíos desde el puerto de San Luis hasta Chelm City (Pueblo donde muchos integrantes de la colectividad Judía se asentaron en los últimos años), atravesando gran parte de los Estados Unidos. La enorme carga (compuesta principalmente de libros y provisiones) que esta familia sube a la carreta en cajas, llama la atención de unos forajidos que deciden seguirlos para asaltarlos.

Todo el viaje es un divertido intercambio cultural en el cual Lucky aprenderá las tradiciones y costumbres del pueblo Judío, lo difícil que resulta llevar adelante una dieta kosher en el medio del desierto, los horarios para rezar, la importancia del sabat y la belleza de la música judía, al tiempo que la familia Stern se familiariza con la rudeza y el salvajismo del lejano oeste. Todo esto salpicado por los peligros que suelen acechar a Lucky Luke, ataques de bandidos, saloons repletos de forajidos, indios violentos, peligrosos desfiladeros, tiroteos, eternas cabalgatas por el desierto (Pero los judíos no tuvieron problemas para atravesarlo…) y campamentos en el medio de la nada.

Como no podía ser de otra manera, el vaquero supera todos los contratiempos y consigue llevar a la familia Stern a su destino, donde se establecerán para hacerse la “América” como le habían prometido…



El libro no es una maravilla, pero es entretenido y está bien escrito. Lejos de los guiones de René Goscinny y sus múltiples niveles de lectura, Jul hace un buen trabajo manteniéndose en la línea del Lucky Luke clásico y metiendo muchos gags y referencias a la cultura popular. No soy un gran conocedor de la religión o cultura Judía, pero me pareció que sus principales características estaban bien incluidas y tratadas con respeto en todo momento a pesar de estar haciendo humor. Un aprobado en el primer guion que este autor realiza para la franquicia.


Me gustó mucho más el trabajo de Achdé. Es un buen dibujante que, a pesar de intentar mantener el estilo que Morris creara para el universo que rodea a Lucky Luke, logra imponer algo de su impronta y, con el correr de los álbumes, ha ido ganando confianza en el manejo de este mundo ajeno que de a poco va logrando hacer suyo.


Linda edición de “Kraken Ediciones” en tapa dura y con papel satinado. Ya publicaron también el último álbum del vaquero “Un cowboy en París”, a cargo de la misma dupla. Pero también tenemos edición nacional de este álbum de la mano de Libros del Zorzal, así que para el próximo vamos a probar la traducción y edición Argentina.



Nos leemos en el Archivo!

ESTE POST TAMBIÉN PODES LEERLO EN "HISTORIAS EN VIÑETAS" ¡NO DEJES DE VISITARLO!.

0 comments:

Publicar un comentario

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates