LEATHERWING

EL BATMAN PIRATA DE DIXON Y ALCATENA.
Los mares del caribe son asediados por un pirata con honor apodado "Leatherwing". Pero el pirata-murciélago quedara atrapado en una escaramuza que podría poner fin a sus noches de pillaje cuando enfrente al "hombre sonriente", un pirata despiadado y cruel.
No puedo creer que nunca leyera esta historieta famosa de Batman dibujada por "Quique" Alcatena publicada por editorial Perfil en 1995, en su colección "Grandes historias" (más precisamente el numero 14 del vol 2, la ultima que publicaran antes de su traumatica cancelación). Por esas cosas de la vida jamas la conseguí en su momento, pero hace un tiempo la encontré por unos pesos perdida en una libreria de usados.

Siempre es raro cuando se saca a Batman de un entorno conocido, son experimentos que pueden salir muy bien o muy mal (como que no existen las medias tintas al respecto). Así tenemos un muy buen Batman con poderes de superman en "Balas rasantes" y un aburrido y algo tosco Batman estilo llanero solitario en "El azul, el gris y el murciélago".  Gustos personales mediante, siempre temí lo peor de este "Batman Pirata de Alcatena", ya que se parece un poco (al menos en idea) al Batman Cowboy, o lo que seria una versión de Batman en otra época.

En este "Otros mundos" Batman que es conocido como Leatherwing, es capitán de un barco pirata que le roba a los ricos y poderosos, con cierta debilidad de saquear galeones Españoles que roban las riquezas de América en nombre de Dios. Su guarida secreta esta llena de tesoros que ha recolectado para recuperar el honor y la riqueza de su familia y es el blanco de todos los otros piratas. 

En solo 56 paginas su guionista Chuck Dixon mete a los más importantes personajes del "Bativerso". Robin, Alfred, Gatubela y el Joker se hacen presentes con sus versiones de época y "piratescas" que no desentonan para nada en la trama y zafan de ser un pretexto para ver desfilar a estos personajes en este mundo como sucede en otro tipo de historietas similares.



Alcatena maneja un estilo ideal para esta historia (aunque el color hace de las suyas y lo tira un poco pa' atra'), maneja unas composiciones de pagina muy copadas con vestimentas y escenografía de la puta madre. Ademas de expresiones faciales creíbles y humanas.

En USA la historieta fue publicada en 1994 dentro de la revista Detective Comics Annual #7, pero seria en su versión en nuestro idioma que mucho la conoceríamos. Es una historia redondita que tiene lo justo y necesario para conocer a este pirata, que entretiene más por su guion y apuesta gráfica que por ser una curiosa versión de Batman alternativa.

Muy recomendado el hacerse con este "botín" cuando saqueen los galeones comiqueros, ya sea en su añeja edición Argentina publicada por editorial Perfil o la más nueva publicada en España por ECC llamada "Batman de arkham y otras leyendas" que aglomera otra historia de la dupla Dixon-Alcatena.



ESTE ARTICULO ESTA ESCRITO POR TED KORD.
Ideólogo y conspirador  miembro fundador de archivo de comics, amante de la vieja continuidad DC, Superman, la ciencia ficción y Robotech.
Escaneador y Maquetador ocasional de comics ineditos en español.
Reside en tierra #1, Smallville un lugar donde casi no hay comiquerías ni protocultura.
Encuéntralo también en: La fortaleza de la soledad / Cosa de bichos /CRG


3 comments:

  1. No tengo un gran recuerdo de este elseworld, pero supongo que es porque era el peor especial de Batman de las Grandes Historias: La Broma Asesina, Noche de Resurreccion, Villanos Enamorados, Duelo, Balas Rasantes, Houdini, El Tirano!!!(como nunca aparece esa historia entre lo mejor de Batman?? Es taaan buena). Nos venían malacostumbrando, pero no se si era tan mala. Después fui leyendo otros eleseworlds y habia muuuucho peores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo que en su epoca, cuando mi amigo Batichueco lo tenia en su mesita de luz, lo pispie y me choco un Batman tan alejado de lo que es, mas ponele a que leia poca historieta argenta y los detallados dibujos del gran alcatena me parecian muy "raros". Tal vez por eso en esa epoca nunca me calente en comprarlos (acordate q yo nunca pude comprarntodos los jueves los comics de perfil como la mayoria de los mortales #Para mas triste informacion escuchar el podcast 11 de ADC).
      Hoy leyendolo es una grata lectura pero es verdad que mandaban buenos criterios en la eleccion de las "grandes historias" pero se la mandaban cuando sacaban colecciones oportunistas como los cazafantasmas. Saludos doc

      Eliminar
  2. Jojo y buenísimo que pusiste en facebook el aviso final de los títulos que seguían! Me había olvidado, hasta L.E.G.I.O.N. iban a publicar. aaaahh porqué removés la espina???? Y a que se referirian con Action Comics 6? el 6o número de Byrne, el 589 (uno feucho con los GLC), o el Annual 6 (Legado)? Me parece que este último. El de L.E.G.I.O.N. también es un elseworld, ni los conociamos y nos enchufaban una historia alterna. A todo esto: con L.E.G.I.O.N. DC ya tenía mucho antes a sus Guardianes de la Galaxia (antes que estos cayeran con su comedia cósmica) acabo de caer...Y Heroes contra el Hambre? Uno practicamente pre-Crisis? A veces no sea si no fue mejor, porque venian tan bien y nos iban a hacer comprar caca importante...
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates