Home » , , » Entrevistas comiqueras #3

Entrevistas comiqueras #3




Y seguimos con mas entrevistas, ahora es el turno de una persona que ha hecho del escribir guiones para comics, un arte. Sin alargar el preámbulo: Chris Claremont.
En el momento de la entrevista (del sitio bigcomicp) Claremont se hallaba presente en la MCM Comic Con de Londres realizada en 2018.





Has escrito tantos personajes femeninos icónicos. ¿Por qué los escribiste específicamente como femeninos? ¿Cuál fue el proceso de pensamiento detrás de eso?

Claremont:  Porque conozco a muchas mujeres realmente geniales en mi vida y ¿por qué no pueden tener héroes? -heroínas para exactitud- Hay más que suficientes hombres alfa aficionados corriendo por ahí en los cómics, ¿por qué no podemos tener mujeres alfa aficionadas? Conozco demasiadas en la vida real.

Uno de esos personajes estaba convirtiéndose de Marvel Girl a Phoenix. Su historia es tan icónica que ha hecho múltiples apariciones en películas desde entonces. ¿Por qué cambiaste ese personaje?

El uso de la palabra chica en Marvel Girl es inherentemente peyorativo porque es una chica, no una mujer, y Marvel Woman para mí suena estúpido, son demasiadas sílabas. Por otro lado, la idea de Phoenix era que los X-Men estaban en una situación de muerte segura. Jean muestra la necesidad de sacrificarse voluntariamente para salvar a sus amigos y al hombre que amaba. Entonces la regla de las consecuencias involuntarias se puso en marcha. Ella pensó que iba a morir pero esperaba que no lo hiciera. Pensó que era un sacrificio legítimo si salvaba a todos los que le importaban, lo que me pareció legítimo que un personaje de superhéroe o cualquiera lo hiciera. Phoenix era su regreso y empezar de nuevo. A medida que las cosas evolucionaban, avanzando hacia un destino mucho más elevado.

Hablando de Phoenix, se está volviendo a adaptar en una nueva serie de películas. ¿Qué elementos de esa historia esperas que estén en esa película y en la de los Nuevos Mutantes?

Todos ellos. Entiendo que las películas son un medio diferente a los cómics, pero si uno va a adaptar una historia, un arco o un personaje específico, entonces debe ser honesto y fiel al origen. Nadie parecía sentir que era necesario reescribir Juego de Tronos, nadie parecía pensar que era necesario reescribir Harry Potter, así que ¿por qué deberían reescribir X-Men? Las historias se escriben como historias de una cierta manera donde los personajes son muy específicos enfocados por una razón. No lo menosprecies y tíralo por la borda sólo porque vienes de una realidad diferente y tu idea es mejor. Si tu idea es mejor, crea tus propios personajes y tus propias historias. Si vas a adaptar mis personajes y mis historias, hazlo bien.

Wolverine es un personaje muy popular y tu carrera con Wolverine fue un gran éxito. ¿Qué crees que es lo que aún hace a Wolverine tan popular hoy en día?

No sé qué es lo que hace a Logan popular hoy con el público, pero sí sé qué es lo que lo hace popular conmigo. Él es la, a falta de una mejor frase, "conciencia del equipo". Él personificó la lucha que todos ellos enfrentan desde Magneto hasta el más joven de los Nuevos Mutantes entre el bien y el mal, la responsabilidad y la indulgencia. Mi visión de él es básicamente un desafío y confrontación continua entre el yin de la emoción animal cruda personificada por Sabertooth, y el yang de la gente que veo como sus padres que no son los que fueron impresos en el cómic, uno de los cuales para bien o para mal es un ángel legítimamente. Es el mejor de los seres y el peor de los seres y el peor de los seres en una persona que lucha por encontrar un equilibrio.

Hablaste brevemente de Magneto, y recientemente has vuelto a su personaje con X-Men Black. ¿Cómo fue volver a tus antiguos personajes?

No lo consideré un personaje antiguo. El desafío con Magneto, especialmente hoy en día, es que es el único personaje en el universo actual de Marvel que está definido por un evento histórico específico e inmutable. Es un producto del Holocausto. No puedes borrarlo de eso. En este momento tiene básicamente 80 años y ha cambiado, por lo tanto la forma en que se relaciona con la gente está moldeada por todas las experiencias de su vida, que es significativamente más larga que cualquier otra persona que encuentre. ¿Qué significa eso, cómo le afecta y a dónde conduce? La historia de Magneto Black es un paso en esa dirección.

Es el exponente de una filosofía política específica. Los mutantes deberían tener su libertad y estar libres de opresión, pero dicho esto, él no es una persona malvada. Quiere vivir en paz con la gente que lo rodea, pero a menudo no les da una segunda oportunidad si se interponen en su camino. En este caso lo hace, pero ¿qué pasa después? Esa es mi curiosidad y mi preocupación. Sólo escribí una pieza de un arco dramático en curso, así que no tengo influencia o capacidad para dar forma a ese arco y no tengo ni idea de lo que planean hacer o a dónde quieren llevarlo o cuál es el objetivo final. Ese no es mi departamento ahora mismo, así que sólo escribí mi Magneto tan fiel y honorablemente como pude, y ahora es el momento de seguir adelante.



¿Qué te pareció el reciente documental sobre los X-Men de Chris Claremont y qué te hizo aceptarlo?

Me quedé asombrado, porque no podía imaginar por qué alguien querría hablarme de cómics, pero por otro lado pude pasar una tarde con Louise Simonson y Ann Nocenti, con una brisa que era realmente genial. Siempre me sorprenden las entrevistas porque por un lado el egoísta que hay en mí dice que soy buena onda, por otro lado una parte de mí dice que debería estar en casa trabajando en cosas nuevas, y por otro lado una parte de mí dice por qué estoy hablando, ¡sueno como un estúpido pretencioso, todo lo cual es a la vez verdadero y falso!

Has escrito novelas y también comics. ¿Cuál es la gran diferencia entre escribir novelas y comics, y cómo lo enfocas? ¿Prefieres escribir comics o novelas?

Los cómics son una colaboración. Estoy escribiendo un cómic para un artista y lo hago en ráfagas de 20 páginas. Cuando escribo una novela, tengo que escribir una historia de 500 páginas y tiene que ser buena. Hacer todo el trabajo lleva tiempo. Un amigo mío cuando está escribiendo una novela alquila o compra una casa y pasa tres meses ahí fuera escribiendo una novela, y yo no he podido hacerlo. Me he quedado con mi familia, los niños y paseando al perro viviendo una vida real, así que cuando escribo me lleva mucho más tiempo. No soy tan rápido para escribir como solía ser, así que toma más tiempo.

Prefiero escribir novelas en el sentido de que soy dueño de las novelas y no de los cómics, pero también disfruto de la oportunidad de trabajar con Dave Cockrum, John Bolton, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Frank Miller, Walt Simonson, la lista de artistas con los que he trabajado es a mis ojos impresionante. ¿Quién no saltaría a la oportunidad de formar equipo con ese nivel de talento de forma regular? Mucho menos una o dos veces. Quiero decir que tengo que escribir una historia con Milo Manara y eso es genial. De la misma manera, si escribo una historia para ellos, trabajo con ellos, mientras que si escribo una novela, trabajo con ellos para mí. Lleva más tiempo, pero para bien o para mal soy yo.

Has hablado del increíble talento con el que has trabajado. ¿Hay algún talento con el que te gustaría tener la oportunidad de trabajar o algún talento futuro con el que te gustaría trabajar?

Montones de ellos, montones de ellos, y con suerte lo haré. Nunca tuve la oportunidad de trabajar con Jack Kirby y eso es algo triste para mí. La vida está llena de desafíos inesperados, tristeza, regalos, sorpresas y diversión y seguiré intentándolo hasta que lo consiga.

¿Hay algún plan de futuro del que puedas hablarnos?

Estoy trabajando en un montón de cosas y tan pronto como se publique empezaré a gritarlo desde los tejados, pero nunca hablo de cosas mientras están en marcha porque eso es un maleficio.



Chris Claremont es un hombre que no necesita presentación cuando se trata del mundo del cómic. Fue el escritor más veterano de Uncanny X-Men y en su época en Marvel ha creado muchos de los personajes que amamos hoy en día, además de convertir los que ya habían sido creados previamente en los populares personajes que conocemos como ahora.

También es famoso por desarrollar papeles femeninos fuertes, y por eso muchas de sus famosas historias han sido adaptadas a la gran pantalla, como Days of Future Past y The Dark Phoenix Saga.

2 comments:

  1. Que buen reportaje, picante lo que dice de las adaptaciones! A Claremont y sus Xmen los agarré de grande, de chico me parecía todo muy pavote, entre los dibujitos, que solo habia leido "Rubicon, aquellos números que publicó Pavón, y que los de DC/Perfil (que estaban de los dos lados!!!) les tiraban palo continuamente. Con la peli empecé a mirar para atrás y descubrí lo revolucionario que fue especialmente lo que hizo con Byrne, o el Lobezno con Miller, o mi favorito: Dios Ama, El Hombre Mata. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. El ego del escritor. Aun así jamás vi un mejor escritor que el en X-MEN

    Jonnssito

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates