Home » , , » Entrevistas comiqueras #4

Entrevistas comiqueras #4




Se podría decir que con 30 y pico de años leyendo historias ilustradas uno ha conocido cantidad de dibujantes y escritores que es muy difícil recordar a todos, y también en ocasiones podemos pensar que con tantos años de lectura ya no hay nada nuevo que descubrir, lo cual es inmensamente errado. 
Para mí con seguridad la siguiente entrevista (Abduzeedo web site - 2016) es las más especial por tratarse de Richard Corben. Descubrí su trabajo durante comienzos de los 90 por medio de la película animada Heavy Metal (1981) y vi parte de sus obras en alguna que otra revista de origen europeo sin saber en ambos casos que se trataba de Corben, aún cuando ya podía distinguir esas anatomías tan particulares, esos tonos tan absorbentes; años más adelante pude armar el rompecabezas del artista y desde entonces lo he adorado como un tótem de esos tantos que dibujó.
Sin más...



Es realmente un placer entrevistar a tal leyenda de los cómics. Ya que eres un superdotado, nos gustaría saber cómo empezó todo, cuéntanos más sobre cómo comenzó tu viaje como artista de cómics?

Richard: Siempre me han interesado los cómics, no sólo como un pasatiempo agradable, sino como un medio que podría usar para mis propias historias visuales. Los primeros cómics que recuerdo fueron Superman y algunos westerns. Durante este período temprano, dibujé mis propios cómics como TRAIL, THE DOG.

De niño empecé a coleccionar los títulos de EC Horror y la revista sicence fiction. Cuando estos cayeron en el olvido me trasladé a Tarzán durante los años de Jesse Marsh. Luego fui a la universidad de arte y dejé de lado mis intereses en el cómic para estudiar arte "serio". Mis objetivos anteriores se transformaron de una carrera en el cómic a una en la ilustración y el cine. Cuando apareció la Creepy (el cómic de terror) todo cambió de nuevo.

Fue en esa época que surgió un nuevo fenómeno, el cómic underground. Esto tuvo un efecto increíble en mí. De repente la vida se llenó de posibilidades asombrosas. Los editores de Creepy finalmente comenzaron a enviarme guiones, después de muchas idas y vueltas, debo añadir. Así que hacer comics underground y dibujar para los libros de terror de Warren me permitió renunciar a mi trabajo habitual y me convertí en un dibujante de cómics profesional.

Aunque ya tienes un estilo y una imagen definidos, por favor dinos quiénes fueron los maestros en los que te inspiraste para tu arte?

Por supuesto que los artistas de historietas y cómics fueron mi primera inspiración! Incluirían a V. T. Hamlin (Alley Oop), Wally Wood, Alex Toth, y Graham Ingles de los libros de la E.C. (tales of terror). Durante mi fase "seria" me inspiraron más los artistas del Post-Renacimiento, Alberto Durero, Miguel Ángel, Carravagio y Vermeer. ¡Dioses del arte, todos y cada uno de ellos!

Habiendo trabajado con cómics, películas, animación y otras artes ¿podrías decirnos cuál es el trabajo del que estás más orgulloso?

Todas esas disciplinas son exigentes, pero siento que he tenido más éxito haciendo comics. Mis favoritos incluyen Bloodstar, Den, y más recientemente, Spirits of the dead (Espíritus de los Muertos), una colección de mis adaptaciones de varias historias y poemas de Edgar Allan Poe.



Descríbenos un poco sobre tu proceso creativo mientras creas una pieza.

Estoy escribiendo más estos días, incluyendo mi proyecto actual. A grandes rasgos, empiezo con un concepto de historia corta; las ideas pueden venir de cualquier parte. A veces puede estar basado en un personaje que me gustaría desarrollar.

A partir de ese concepto, bosquejo ideas. Luego las escenas deben ser desarrolladas y editadas para que encajen en el número de páginas, normalmente 8.

A partir de ahí, se hacen algunos desgloses en el panel de miniaturas, incluyendo algunos diálogos y narraciones necesarios. A continuación, se investiga y se reúne material de referencia para más bocetos. Finalmente, se comienza con el trabajo artístico en sí. Cuando se completa, las páginas se escanean en la computadora y se aplican tonos o colores adicionales. Luego se escribe el texto final y se lo pone en el arte con globos. Lo último es subir los archivos a la página web de almacenamiento del editor.

¿Cómo describes tu rutina diaria?

Al estar semi-retirado y no desesperado por mantener un estricto rendimiento diario, soy más informal en cuanto a la programación que en épocas anteriores. Trabajo un par de horas antes de la comida y de 3 a 5 horas después de la comida. Ejercicio regular, cena, y luego me relajo con la TV o trabajo en hobbies por la noche.

Sigues activo en el negocio de los cómics, habiendo hecho algunos trabajos recientes para editoriales como Dark Horse. Cuéntanos qué proyectos podemos esperar de ti en un futuro próximo?

Nada ha salido de mí en más de un año, pero estoy trabajando duro en una serie de antologías, que se supone no debo especificar. Puedo decir que habrá 8 números de comics tonales en blanco y negro. En este momento estoy a la mitad del número 5.

Siendo un veterano del arte del cómic, ya has visto muchas tendencias que van y vienen. ¿Podrías decirnos qué piensas sobre el futuro de los cómics?

Predecir las futuras tendencias de los cómics es como intentar predecir el tiempo; realmente no me preocupa. Sólo dibujo mis cómics lo mejor que puedo y espero que encuentren un público agradecido.

Siendo un artista multimedia, por favor dinos cuál es tu medio favorito para trabajar. ¿Por qué?

Un medio ideal para mí sería uno que sea rápido, directo y capaz de ofrecer todas las cualidades que deseo incluir. Para la mayoría de los artistas de cómic es la simple técnica de la pluma o el pincel y la tinta. Soy conocido por añadir el modelado tonal a mi arte de cómic.

Lo hago normalmente con lápices grises Prismacolor en papel ligeramente suave que permite una mezcla de manchas. Por supuesto que he probado muchas técnicas incluyendo herramientas de ordenador, pero sigo volviendo a los lápices.

Por último, ¿qué consejo les darías a los jóvenes que intentan entrar en el negocio de los cómics?

Para hacer una carrera en el arte del cómic, el dibujo tiene que ser fácil para tí. Puede ser un reto, pero siempre cumple con el reto. La habilidad con las cabezas y las caras es de suma importancia, seguida de las manos, figuras, la perspectiva lineal, los efectos arquitectónicos y mecánicos. Y, por supuesto, el sentido de la narración dramática es vital. Siempre me he inspirado en la vida, las fotos y la imaginación. Asistir a las sesiones de dibujo de la vida tanto para el entrenamiento como para la relajación es regularmente parte de mi agenda. Una carrera así puede estar llena de escollos. Ayuda ser terco.




Nacido en Missouri y criado en Sunflower, Kansas, una comunidad de trabajadores que fabricara bombas para la Segunda Guerra Mundial, ha estado dibujando cómics toda su vida. Uno de los primeros esfuerzos fue una serie de cómics sobre las aventuras de TRAIL, el perro de la familia. Más tarde se pasó a las imitaciones de Tarzán. En la universidad de arte se concentró en el dibujo y la pintura básicos. El desarrollo de estas habilidades se convertiría en algo vital para crear su estilo realista elegido. Su escuela no ofrecía cursos de animación, pero Corben produjo una película animada de 5 minutos que destacaba la labor de Heracles, usando la cámara de 8 mm de su padre.
Después de un tiempo trabajando en la construcción para su padre, entre otras cosas, encontró un trabajo local como artista/animador/camarógrafo en una compañía de cine industrial de Kansas City. Tiempo después de casarse y de trabajar casi diez años en la compañía de cine, Corben se sintió frustrado por no haberle dado una oportunidad a su carrera artística. Empezó a dibujar los llamados comics y fanzines "underground". En esta época, la editorial Warren empezó a publicar una serie de cómics de terror en blanco y negro, Creepy, Eeerie y Vampirella. Esto encajaba perfectamente con los intereses de Corben y dibujó varias historias para Creepy.
Desafortunadamente ninguna de ellas fue aceptada. Pero el "aspirante" a dibujante de cómics perseveró e incluso conoció a James Warren en una convención de ciencia ficción. Finalmente Warren cedió. La oleada de comics clandestinos se extendió por Europa y comenzaron a aparecer solicitudes para reimprimir lo de Corben. Su personaje de fantasía Den que apareció en el cómic underground americano Grim Wit, pasó al francés Metal Hurlant, y luego al americano Heavy Metal. Cuando la popularidad de los independientes comenzó a disminuir, Corben fundó Fantagor, una compañía editorial dedicada principalmente a la publicación de los cómics de Richard. Este negocio no era suficiente rentable, así que también comenzó a dibujar para American Comics, D.C., Marvel, Dark Horse, y otros. Ahora su trabajo de dibujar cómics continúa como un negocio pero crea pequeñas películas animadas por placer. Mantener las habilidades de dibujo requiere una práctica constante. Corben ha asistido regularmente a sesiones de dibujo en vivo a lo largo de su carrera... Encuentra esta actividad como un reto y una fuente de placer. (Traducido y resumido de la biografía personal de Richard Corben web site)

0 comments:

Publicar un comentario

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates