Home » , , » Entrevistas comiqueras #5

Entrevistas comiqueras #5



Hoy hago un impasse para con las traducciones de entrevistas para poder compartirles una entrevista propia (realizada en 2019/20).
La fauna nacional artística es extensa desde cada rincón y, muy pocas veces podemos divisar a personas que realmente tienen mucho talento, y mucha dedicación; hace unos años pude conocer a un groso como el Sr. Leandro Boira; dibujante Santafesino nacido en los 80, ha sabido hacerse lugar en la escena independiente dentro de su provincia logrando que sus dibujos se difundan a lo ancho y largo de la argentina. 
Los invito a conocerlo y a conocer gran parte de su trabajo.




Casval: ¿Qué fue lo que inicialmente te introdujo al mundo de las historietas? 

Leandro: Las ganas de dibujar mis historias, ideas y demás personajes. El querer ver a mis personajes de la tele, envueltos en otras circunstancias, aventuras y demas. Inventar historias. De chico no me dí cuenta de que estaba haciendo historietas, que eso tenía un lenguaje, soporte y códigos. No coleccionaba nada, a pesar de que me gustase mucho.

Me gustaría saber cuál fue la primera historia que dibujaste,  si solo fue un dibujo, si primero vino lo escrito, o fue ambos? Y sé que sos dibujante antes que nada, y antes que todo, pero preferís dibujar, o escribir y dibujar?

Uff, difícil saber, lastima que a todos mis dibujos de la infancia, me los robaron de un maletín hace unos años atrás. La primera que dibujé creo que fue una que era un plagio tremendo del universo Robotech. Con nave gigante y todo, amores con chicas alienígenas y demás, que bando! -risas-. Ambas cosas, siempre fue así. Prefiero escribir mientras dibujo -se queda pensando-

¿Dentro del mundo del noveno arte, y fuera del mismo, qué artistas te han inspirado?

Dentro del noveno arte, no conozco mucho y de seguro me van a faltar por no acordarme o saber, pero la mayoría son argentinos, el primero fue Lucho Olivera, después Zaffino padre, Zanotto, Alcatena, Lito Fernandez, Villagran; extranjeros son Bogdanove, Alex Toth, Jose Ortiz, Frank Miller, Paul Pope, Otomo, Mazzucchelli.  Y fuera del comic, mas en la animación,  Shingo Araki, Michi Himeno, Bruce Timm, y obviamente muchos del viejo Disney, que ahora no recuerdo sus nombres.

¿Dentro de tu familia hubo alguien que dibujara, o que te acompañara en tu veta artística?

Mi hermano mayor Gabriel, en su adolescencia dibujaba planos de todo tipo, y eso le brindaba una facilidad y calidad a la hora de dibujar. Creo que él fue el que me dijo que empiece mirando y copiando, y repitiendo, asi llegaría a dibujar de memoria las cosas.

Siempre que puedo trato de dejar en claro que leer historietas no es una cuestión de edad. ¿Existió en tu vida el momento donde consideraras la historieta como algo pasajero, y al mismo tiempo crees que tu pasión te permitió madurar en otros aspectos, no solo en lo más personal sino también tu faceta como artista? 

Nunca menosprecie la historieta, es más, la veia como algo adulto, por que como referencia veía los dibujos y tapas, y chicas de Tony, Magnun y D'artagnan, junto con otras revistas en la peluquería del barrio. No sé si podrá llamarse maduración, pero comencé a darme mi propio espacio, tiempo y gustos. Calibré mi radar social a la hora de relacionarme o nó, con otros. Y en lo artístico, trato de nivelar y equilibrar las cosas.
Antes reventaba, saturaba y rellenaba sin tener en cuenta una guía visual -se cuestiona-
Además quiero pensar que al ver una pelicula, animacion, historieta, puedo entender, ver y hasta explicar su backstage, una mentira grande como una casa -risas-

¿Consideras al comic parte de la literatura, o crees que debe concedérsele su propio lugar? 

La considero parte, si hubiera tenido su propio lugar, no hubiese sido tan popular. En la actualidad no sabría decirte.

Para un dibujante debe ser difícil tener que puntuar o calificar a otros dibujantes, en otra oportunidad comenté que para mí no existe el mejor dibujante, existe el/la que domina una época. ¿Cuál sería el dibujante que supo atraparte? O fue más de uno? 

Fuera de la historieta, en el animé fue Shingo Araki -Grendizer- en los noventa.

Como varios de mis  dibujantes están en el mas allá, creo que habrá dominado una época Lucho Olivera.

Con Symur y Sobrelitoral no solo me maravillé con tu don para narrar con el dibujo, también tu capacidad dentro del guión despertó más admiración dejando en evidencia que entras sin problemas a la categoría de comic de autor. Cuál es o cuáles son tus guionistas predilectos?

Wood, Navarro, Barreriro, Balcarce, Miller, Dixon. Moore y Millar.

¿Si el dibujante posee la experiencia de la escritura lo convierte en un mejor narrador visual?

Totalmente. Pero conozco pocos ejemplos.

En tu experiencia, ¿cuánta colaboración en lo creativo hay entre guionista y dibujante a la hora de realizar las historias?

Muchísima. Los primeros proyectos de Grunendor en los que participe, tanto el guionista José Moscovich, como yo, no teníamos experiencia previa a la hora de saber hasta cuando si y no pasar el limite de trabajo de cada uno.
A pesar de todo quiero pensar que obtuvimos lindos resultados. Pero de peleas, debates, encabronadas y golpes de puño, entre nosotros no pasaba -risas-

¿Qué elementos crees que hacen a una gran historieta de superhéroes?

La psicología y filosofía del héroe en cuestión, la debilidad de la carne, con matices del cine negro. Subjetivamente hablando

¿Cómo describirías tu proceso artístico?

Primero la historia, tiempo, lugar, en base a eso después viene el diseño del personaje, según el entorno, instrumentos, utilidad, físico, etc, y después la situación y escena animada, para luego dividirla y diagramarla como mejor me parezca para lograr lo querido.

¿En términos de tapa, qué elementos son más importantes a la hora de realizarla?

Como todo historia tendría que tener su clímax: acción, drama, tristeza, giros de todo tipo de emoción. Subjetivamente trato de mostrar en la tapa, el "lado b" de algún momento que me haya causado algo. Generalmente Oscurezco todo, ¡JA!

Retomando a Symur, título del cual sos uno de sus creadores y el dibujante, contame, ¿cómo se gestó esa aventura de fanatasía heroica que desde la historia nada tiene para envidiar a laburos como los de Wood, Howard, Mazzitelli, y desde su dibujo le rinde honor a los Alcatena, los Leopardi, los Windsor Smith, los Villagran?

Habrá sido alguna noche de invierno de 2012. Reunión de Grunendor en la cochera de Jose Moscovich, cuando entre empanadas, hamburguesas, porrones, y carcajadas nos pasábamos una hoja, sobre la cual cada uno dibujaba algo que tuviera que ver con el dibujo anterior, como única premisa.Symur.

Desde el sin sentido más volado, hasta la guarangada mas repugnante fue lo volcado en el papel. Al día siguiente, José había escrito la idea principal de Symur.

Los que no conocen a Grunendor Ediciones les comento que hay otra magnífica historia sobre fantasía heroica entre sus filas, la cual nombro en la siguiente pregunta: ¿Symur o Los tres pecadores?

Los tres pecadores, fue gestado por José para un concurso de la Crack Bang Boom -2012 o 2013 no me acuerdo-, el proyecto tenia como finalidad hacer 4 páginas, pero se abandonó la idea de concurso y se cambió por la de publicar la historieta de los 3 pecadores con 14 páginas (o mas no me acuerdo). Fue algo súbito y a toda máquina.  Los 4 que integrábamos grunendor, pusimos todo por la historia.
Symur es una historia autoconclusiva, en donde se abordan muchísimo mas que en Los tres Pecadores, las premisas de Brujería y Erotismo.

Esta vez fue un trabajo entre José y yo. Una vez terminada de dibujar y encuadrar, nos habíamos quedado con ganas de darle todavía un giro mas. Y ahi fue donde José rotuló como Epílogo las últimas páginas del final. Se subió un peldaño más en lo que se refiere a la impresión, mayor calidad y tapas a color. Los 3 pecadores fue una gran tirada con calidad fanzine.

¿Estas preparando una nueva aventura épica del estilo de las citadas antes?

Con mi amigo Andres Falchini, estuvimos haciendo una historia del mismo género hace rato, pero no creo que salga a la luz, en este momento.

Me voy a otras historias tuyas, un especial de autores que ha sido una grata sorpresa del 2018 donde después de un prólogo de Juan Sasturain, todo lo que se ve y lee es folclore mágico del mejor, hablo de Sobrelitoral, hablo de Capiango, y Loco de los Techos... ¿Qué significó para vos todo ese proceso? Cómo se llega a algo así?

Fueron 3 etapas desarrolladas diferentes que se montaron con un propósito. En la etapa de capiango, se quiso participar en el concurso de historieta auspiciado por la biblioteca nacional -o algo así-, no recuerdo bien la temática, pero se trataba de hechos nacionales históricos, creo. José buscó y adornó con sus dotes de escritor un episodio histórico ocurrido en un combate comandado por El General Paz. Tengo entendido que varios de sus hombres desertaron previo a la batalla, al saber que en las filas enemigas se hallaban unos brujos “capiangos”. En base a eso Jose y yo trabajamos para instalar un hecho ficticio dentro de esa anécdota histórica , la cual, el mismo PAZ escribió en su diario personal. Por mi parte busque referencias de indumentaria militar de la época, de unitarios, federales, sus armas, los fuertes construidos en medio de la nada, sus casas cuarteles. Trate de simplificar en lo que pude el rostro del General Paz, para poder repetirlo en las distintas escenas, y por ultimo diseñé lo que sería el Capiango. José se interiorizó en la forma del lenguaje coloquial, y militar de la epoca, para poder mecharlo en la historia y diálogos. Fue un proceso de trabajo y resultado muy bueno, desde mi punto de vista. Pero no ganó, y por eso fue encajonado hasta ser utilizado para la antología de Sobrelitoral.
En la etapa de el Loco de los techos, ocurrió que José, tiempo atrás, había seleccionado un puñado de leyendas y mitos nacionales, mayormente aborígenes, con la idea de tener un backup para publicar -algún día- una reversión de cada una, transformándolas en historietas -no me acuerdo muy bien creo que fue asi-. Por mi parte, opté por posponer la realización de la historia seleccionada por mí, no me acuerdo cuál fue. Pasó mucho tiempo después de eso. Y luego, un día José nos comenta -a los grunendor´s boy de ese momento- que había presentado al concurso del programa Espacio Santafesino, del ministerio de cultura de la provincia, la idea de publicar un libro con la recopilación de las leyendas y mitos , esta ves litoraleños, reversionados en historieta. En esa reunión, yo le propongo que incorpore a “El Loco de los Techos” al staff de leyendas nacionales. Particular historia que ocurrió en los barrios afectados por la inundación de 2003 en la ciudad de santa fe. Luego de que escurran las aguas del río salado, muchos vecinos atestiguaban ver un sujeto con sombrero, vestido de negro y ojos rojos que saltaba distancias enormes de techo en techo, inmune a los disparos de arma de fuego, proyectiles, objetos contundentes y demás. Esto ademas del terror que me causaba en aquella época, me llamaba mucho la atención, por eso se lo propuse de incluirlo aquella vez.

José tomó los relatos periodísticos conocidos de aquel hecho del 2003, y en base a eso formuló una radical historia, la cual a mi, en un principio no me convencía del todo, pero luego de -yó, meter mano-, incorporar y sacar algunas cosas. Me convenció y al final nos reíamos juntos, luego de ver los disparatados matices agregados. Originalmente, la historia contaba con 14 páginas, pero por una cuestión de espacio se tuvieron que reducir a menos paginas, aun asi el resultado fue muy gratificante.
El estilo de la historieta se fue acentando a medida que dibujaba los bocetos, los medios tonos, los plenos, las manchas, los grises, tramas y demás. En algunas viñetas traté de darle mas importancia a los escenarios y planos, mas que en otras. Cosa que antes no hacia. Prevalecen muchos claros oscuros, por la estética del personaje, el cual, traté de no reversionar el hermoso diseño de Bruce Timm.

Cuando te pregunté por Symur  “tiré” apellidos de peso en materia dibujo, y para ser preciso me refiero a los nacionales... Si te digo Ediciones Urraca, Columbia y Record, vos me nombras a...  

Te nombro Cazador nomas, te nombro, Gilgamesh, Nippur, Dago, Wolf, Mark, y por último te nombro todas las de SKORPIO. Mis títulos preferidos mayormente son siempre mas por  el dibujante que por el guionista, entre ellos están, El comienzo de Dago, lo prolijo del estilo estático de Salinas, casi entero Wolf, con la maquina de Zaffino padre soltando acción con flora y fauna encantada. Algunos números de la Espada salvaje de Conan, dibujada por Alcatena, mostrando un sin fin de texturas y escenarios bélicos en combates con escenas de espadas insuperables. Y exceptuando la regla, menciono a Black Poppy, cautivándome Oesterheld con su historia.  De lo nuevo, contemporáneo argentino no conozco mucho ya que soy amante preferentemente de lo viejo. Que me haya gustado mucho la historia, recuerdo a Funeral de JOK, en este momento nomas. Y termino acá por que es muy extenso y no me acuerdo de todos.

El manga y el europeo, qué te han dejado como comiquero y sobre todo como dibujante? 


El primer manga que me llegó fue el de Saint Seiya, rotulado por la gente de símbolo, como Los Caballeros del Zodíaco, allá por el 95,  ahí quedé pasmado por las texturas y destellos de los toscos y clásicos diseños de kurumada, tan diferentes de la hermosa estética de araki. Yo lo primero que descubrí de europeo, fue Hombre de Segura y Ortiz, hace poco, gracias a José que me los prestó

Allá por el año 2005 se nos fueron dos de los cuatro pilares más representativos del dibujo argentino, de la historieta argentina, me refiero a Juan Zanotto y Lucho Olivera; otros de esos pilares se fue antes, Breccia, y cerrando ese círculo, esta pandemia se llevó a otro genio como Juan Giménez... ¿Qué significan para vos estos gigantes, qué te dejaron como legado?

Maestros, trabajadores que no fueron reconocidos, ni creo que tampoco lo esperaban. Explotados bajo precarios contratos que impedían su reconocimiento como autores (en ciertas épocas con ciertas conducciones editoriales muchos artistas tuvieron que emigrar a otros lares buscando reconocimiento debido desde lo artístico y lo económico).
Legado es una palabra fuerte con mucho compromiso, me queda grande a mí. Yo empecé copiando ilustraciones de Lucho Olivera, para entender las tramas, sus luces y sombras, su carga y equilibrio. Para así despegar y comenzar a forjar mi forma y estilo propio. Con Zanotto descubri los fondos y paisajes, las texturas de los elementos y las salpicaduras blancas. De Breccia confieso que no ví mucho , pero conozco de su impronta a la hora de experimentar con todo lo que tuviera a su alcance. En lo personal, me falta valor. Y de Juan Gimenez, me fascinaron -y fascinan-
las tapas de Los Metabarones, la delicadeza de sus acuarelas y los tonos relampagueantes que impregnaba -una lástima que se haya ido en la manera que se fue-

Definime en pocas palabras a Jack Kirby.

Un fuera de serie. No en lo absoluto. Siempre en cada vidriera artística, encontras a estos genios que lamentablemente se sacrifican para que su legado prevalezca en el tiempo. Es un compromiso para todo amante del comic, admirar y transmitir su arte.

¿Cómo ves hoy a la historieta?  

El americano y europeo muy cartoon, al manga, muy minimalista. Conozco pocos autos nuevos. Detesto el INDI

Sé que sos un apasaionado del cine de acción, y las adaptaciones de superhéroes a la pantalla grande seguro no pasan desapercibidas dentro de tu radar... ¿Qué pensas de esas adaptaciones? 

Algunas buenas, otras malas, últimamente vi Aquaman, y me pareció espantosa. Espectacular la trilogía de Batman, y le sigue Man of steel, y pará de contar, para mí.

Entrando en preguntas referidas a las lecturas, contame cuál es tu escenario ideal y momento favorito para una lectura? 

Soledad plena... -meditativo-

Supongamos que el apocalipsis es inminente, y resulta que tenes garantizado lugar en un refugio subterráneo, aparte te permiten cargar algo de lectura, ¿cuáles serían tus cinco imprescindibles para leer durante el aislamiento? 

Batman año uno, Torpedo, La Muerte de Superman, La Espada Salvaje de Conan, Wolf.

Y siendo que deberías cargar con todo en la mochila, el formato físico a escoger tendría que ser estudiado para así tener más lugar para otras cosas, llevar tomos de tapa dura podría resultar en algo catastrófico! ¿Qué formato preferís?

Tapa blanda, entran más.

Es verdad que ante ese “inminente apocalipsis” una tablet sería la mejor elección, para algunos, pero la tablet no puede superar la sensación fantástica que produce entrar en contacto con las hojas de una historieta, ¿Qué opinión tenes para con el comic digital?

Sirve de llamador pienso. Luego de leer algún comic en digital que te haya gustado, compras el papel, quiero pensar, no siempre los comic que te interesan  están en digital, en ese caso habrá que dar el salto de fe y comprarlo en pelpa directamente. Personalmente me deteriora la vista leer fijamente una pantalla.

Qué reflexión haces sobre el trabajo de aquellos que escanean, traducen y editan comics digitales, y que muchas veces son llamados criminales? Realmente le hacen mal al mundo de aquellos que disfrutan del noveno arte?

Al contrario, les acercan el noveno arte a los que por "x" razón no pueden obtenerlo en papel. Son héroes anónimos.

Y llegamos al final y primero quiero agradecerte por prestarte a semajente tortura de mi parte, maestro, gracias totales! Y con el adios te pregunto ¿Qué sugerencia le darías a alguien que recién esta empezando a dibujar y que su meta sería la de convertirse en un dibujante a tiempo completo?

Que se perfeccione todo el tiempo, que sea caradura que no se achique, que no le afecte el entorno, que no prejuzgue. Y que evalúe todo el tiempo si en verdad lo disfruta, que no sea cómodo y que se plantee pruebas todo el tiempo. La evolución vendrá sola.
Y muchas gracias a vos Casval.

Abanjal es la última producción que Boira comparte en sus 
redes sociales, entre ellas Facebook y que hoy pueden leer


0 comments:

Publicar un comentario

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates