No me gusta hacer "reseñas", siempre pienso en contar de qué va la cosa y lo bueno que tiene para fomentar su lectura a aquel que lea el Blog, pero con esta historia no podía simplemente comentar de qué se trataba, Frank Miller tira tanto delirio que de alguna forma tenía que entrar más en los detalles y ayudar a que otro no pierda tiempo leyendo este nuevo origen de Superman. Así que intentaré "ponerle onda" mientras recorro los tres episodios de este "Año uno" del hombre de acero.
Kal-El llega a la tierra siendo un niño de 2 o 3 años y con algunos recuerdos de ver su planeta explotar. (a modo de cámara subjetiva, hasta la llegada del cohete a la tierra). Tiene la clásica "voz en off Milleresca" del protagonista que bombardea al espectador con manifestaciones de sus sentidos como Frank hizo en tantas obras (¿o serán todas?) como Sin City. En fin, volvemos a ver el despertar de los poderes de un pequeño Clark Kent para dar paso a su vida en la secundaria ya con 18 años, aunque todos parecen tener 8 o 10 años porque John Romita Jr los dibuja muy cabezones y parecen re aniñados todos los menores de 40 años que realiza.
Lo único que me pareció interesante de la primera historia es que el joven Clark pertenece a un grupo de amigos loosers y tiene que hacerle frente al clásico Bulling del secundario y ve cómo cada acción que realiza tiene repercusiones negativas con sus amigos ya que los castigan aún más fuerte y casi se violan a su amigovia Lana Lang (Ayy Miller...).
Al llegar el momento de terminar la escuela Clark habla con su padre adoptivo de recorrer el mundo para conocerlo y hacer de este un mejor lugar, por eso en lugar de agarrar la mochila y caminar para el norte... SE ENLISTA EN LA MARINA. (Ayy Miller no de nuevo decia...). Así contento y feliz el joven Clark deja Smallville y llega feliz al campamento donde será entrenado como soldado de la Marina de Norteamerica o un espartano más de Leonidas.
Por más imposible que parezca, Miller hizo que Clark se sienta a gusto entrenando como Marine de los Estado unidos, aprendiendo sobre la camaradería y a limitar sus poderes, ya que a cada rato tiene que estar controlándose de no matar a algún compañero durante el entrenamiento (aunque llama mucho la atención de sus superiores). La mayoría del segundo capítulo es un despropósito y una gran "paja mental" que Miller se hace con la Armada estadounidense, por suerte por el final del libro se acordó que era un comic de Superman y no del Capitán América y debido a un incidente con unos terroristas Clark es echado del ejército para finalmente marcharse al fondo del mar ¿?.
(Si, se acordó que no era el Capitán América, pero se olvidó que no era Aquaman)
En fin... Clark en el fondo del mar se encajeta con una Sirenita llamada Lori Lemaris (homenaje a la novia de Superboy en épocas de silver age) y empiezan a noviar, cosa que a su padre, el mismísimo rey Neptuno no le hace ninguna gracia ya que Lori es la princesa de Atlantis y no se la quiere entregar a nadie por que se la quiere fifar para perpetuar su reinado (ayy Miller...). Pero por suerte como dijo Fito Paez "el amor es más fuerte" y Clark ya con las ropas de Superman demuestra su valía venciendo a un Kraken y echa a Neptuno a la mierda para quedarse comiéndole la merluza a Lori.
Para el capítulo tercero Clark deja el Mar y en un año se hace reportero después de estudiar en la facu, ingresa al el diario "el Planeta" y como ya había salvado a Lois como Superman se pone los lentes clásicos del señor Kent para que no lo reconozca. Así se asienta en la ciudad de Metrópolis donde empieza a hacer cosas de Superman y finalmente tras una escaramuza del magnate Lex Luthor cae en la trampa de ir a cazar a Batman el forajido de ciudad Gótica. Acá todo se vuelve una remake de la película "Batman v Superman", ya que Lex obliga a Superman y Batman a matarse entre sí y hasta aparece Wonder Woman para aclarar los tantos y descubrir las manipulaciones del pelado millonario.
Un despropósito total, zafa ver nada más algo de la actitud de ese Batman cínico que hace Miller tan bien y una especie de enfrentamiento "homenaje" al visto en el "Regreso del caballero oscuro". Sin más preámbulos Miller & Romita Jr terminan la historia con un final abierto donde Superman se marcha al espacio a enfrentar a Brainiac que tiene aprisionada a la gente de kandor sobreviviente de Krypton.
Tres libros que son la nada misma, un intento que da algo de vergüenza ajena de ver a Frank Miller tratando de plagiarse a sí mismo en otro origen más para Superman totalmente innecesario. Me recuerda un poco a aquel "Spiderman Chapter One" de John Byrne, donde también se percibe la decadencia de un gran autor sobre un personaje que no sabe manejar bien. Por otro lado John Romita Jr no dibuja tan mal como parece de entrada (aunque está a años luz de lo que hacía antes) pero por ahi se manda una anatomía que es más difícil de entender que la historia que te quiere vender Miller.
En fin, quiero imaginar que estas tres historietas sean un acto de rebeldía de Miller a las grandes editoriales como Marvel y DC que siguen choreando con lo que el autor realizó en Daredevil y Batman. Como que dijo: "Voy a hacer una historieta tan pero tan chota, para que estos hijos de puta no me la quieran exprimir en el cine o la tele o re editar 1000 veces por que estoy cansado de que se hagan millonarios a costa mía".
Pero también sé que estamos ante un autor agotado, que tiene que llegar a fin de mes y escribe lo que le da el cuero opacado por la sombra de sus grandes obras.
Si queres leerla, buscala que ya esta traducida para descargar o espera a que Ovni Press la edite en un tomo ultra caroncho deluxe. Nadie es dueño de la verdad, lo que a mi no me gusto a vos te puede fascinar y viceversa.
¡¡SEMPER FI!!
Jeje "voy a hacer una historieta tan pero tan chota..." y si, ya no puedo entender que le publiquen cualquier cosa a esta altura solo por su nombre. A mi con el dibujo horrendo de este tipo que ya habia visto en el Superman de Bendis me alcanzó para dejarme afuera, para mi es un caso tan inexplicable como Bognadove. También aproveché algunos huecos para leer algunas cosas nuevas, el GL y Blackstars de Morrison lo lei de un tiron y sigo, el especial (muy bueno!) De GL 80 años, esta cosa de Death Metal solo porqué se lee en 2', un par de números de la JL (flojos) de un tal Spurrier y alguna cosa más. Mientras despacito voy leyendo Las Crónicas de Atlantis de David y Marotto y me esperan bajaditas la trilogia Nikopol de Enki Bilal y Arzak de Moebius. Bueno, y además estoy leyendo Luz de Agosto de William Faulkner.
ResponderEliminar"Mi viejo Miller ya no es lo que era... ya no es lo que era"
Eliminarje ¿como va doc? Yo de cosas "nuevas" tengo en carpeta continuar con el Thor de Aaron, el inmortal Hulk, el Ironman de Dan Slott y el GL de Morrison. de todas formas voy alternando con lecturas viejas por que si no me agarra un ACV comiquero.
Para colmo de "año uno" no tiene nada esto. no solo no pasa en un año, si no que la historia va derrapando para cualquier lado. en fin, hoy hay que leer sin caer en los extremos por qué no por estas historietas hay que prender fuego la estatua de Miller y reemplazarla por la de Tom King. Ademas como ya dije capas que te puede gustar y a mi no.
Saludos Doc!
Hola! la verdad es q pasaron años y obras.... sigo sin comprender q corno paso con Miller con este asunto "guacho Yankee". Mi voto para un espacio dedicado a puterio comiquero. Saludos!
ResponderEliminarHay espacio. se llama Podcast de Archivo. ahí con los pibes nos agarramos de las mechas a veces. saludos
Eliminar