EL LIBRO DEL CAZADOR

DEMONIOS Y PELOTUDECES EN LA ARGENTINA MENENISTA | Por Ted Kord.
"El tiempo pasa... y nos vamos poniendo viejos", ¿o era retros?.
Bueno como sea, me pinto el viejaso de leer algo que en el 2002 termine canjeando por otras historietas pero en el momento de su publicación (o mas o menos) leí y disfrute en plena "Caza-mania" noventera.  Cazador es un personajes nacido de la decisión de hacer historietas independientes e el país al estilo superheroes de estados unidos. Acá en el Blog podes encontrar a "Tr3s historias" y más info sobre el cazador y sus orígenes en esta entrada con todos los comics en cbr para descargar. Una vez pasado el chivo, me voy a centrar en esta libro que volví a leer hace solo unos días en una noche de insomnio

El libro del cazador es un libro de 86 páginas que compila y compacta el primer arco argumental de 7 números de la revista "Cazador de aventuras" publicada por ediciones de la Urraca en la primera mitad de la década de los 90. El libro está re diagramado, con algunas cosas nuevas re dibujadas a modo de que puedas leer la historieta de un tirón, para enganchar al lector que se había sumado a la revista en su segunda etapa a color y más zarpada.

De entrada vemos el origen del Caza como un sanguinario y creyente criollo en los primeros asentamientos españoles en la Buenos Aires de 1536, luchando contra los aborígenes y contra los españoles que desafíen sus ordenes, para luego ser maldito por unos brujos nativos con la inmortalidad al ser poseídos por unos "espíritus del monte" hasta que e encuentra con Melkor. Un demonio que tiene un plan junto a otro llamado Balrog de conquistar la tierra.



Al rechazar la propuesta de Melkor, el cazador es arrojado a un pozo donde pasan décadas antes de que vuelva a salir y se transforme en el personaje que conocemos.

Luego se nota que comienza el "recauchute" de páginas de las revistas para hacer un mix del arco argumental. Ya estamos en 1994 y con toda la estética "heavy metal" el demonio Melkor invoca un ejército de muertos vivientes que armados hasta los dientes invaden a Buenos Aires junto a Balrog (un demonio de tasmania con esteroides que solo sabe decir puteadas) que hace mierda todo como un huracán. El Cazador le dará batalla a ellos y al resto que se cruce por su camino, no por héroe si no por que no quiere que le rompan las pelotas.  En delirantes secuencias de gore, humor y dibujos dignos de estar en una casa de tatuajes.

Casi toda la secuencia de "origen" que está al comienzo está muy bien realizada y es realmente tenebrosa, para luego dar paso a la historia y un delirio de estilos de dibujos diversos resultado de ser una historieta "montada" en diferentes épocas y estilos, además de ser realizada por diferentes dibujantes : Jorge Lucas, Ariel Olivetti, Claudio Ramírez y Mauro Cascioli. Cada uno con estilos similares pero a la vez diferentes, alguno más realista, otro mas Cartoonesco y otros demasiado fan de Simon Bisley.



La historieta es más un festín de puteadas y zarpades con buenos dibujos, tiene absurdos como personajes tirando mensajes sobre la realidad del momento (algo que pego mucho y se haría muy recurrente en la colección del cazador) y narrativamente es un quilombo de viñetas apretujadas cada vez más delirantes. 

Cuando la leí en 1995 se me hizo confusa y "pesada" de leer, tal vez debido a mi poca experiencia en leer historietas Argentinas que rozan con el humor. Hoy la leí a los pedos y disfrute mucho el apartado visual y los chistes tontos o actitudes violentas innecesarias que se ven en la historia. Después de todo ese siempre fue el punto fuerte del Cazador. Un personaje copiado del "Lobo" de DC comics, pero mas pelotudo y guarango que solo es un pretexto para divertirse un rato con la violencia y el descontrol.

Estoy muy feliz por recuperar esta historieta que volvió a mi biblioteca (¡Gracias Ywing por conseguirla!), Más que nada por la nostalgia y el cariño de volver a tener un fragmento de los 90. Como historieta es una cosa típica de la época que sigue la estela del humor chabacano y soez de las publicaciones derivadas de revistas como "satiricón" y "Sexhumor" clasicos de los 80, que hoy puede horrorizar a algunos centennials o supuestos críticos de la historieta nacional. Para mi es una aventura que te va a sacar una sonrisa, cuando el Cazador afloje la válvula moral y realice lo que muchos no se animan a hacer. 

7 comments:

  1. Jeje yo estaba enganchadisimo con el Cazita en su momento, me acuerdo una de esas semanas que de DC/Perfil no había nada interesante y se me ocurrió comprar el número 10...y creo que enganché justo LA obra maestra. Es ese estilo Forrest Gump o Wolverine que pasa por todas las guerras (incluido enfrentamiento con Superman) y el Caza solo mandándose cagadas de las suyas, todo con esos dibujos increíbles, al menos para mi, y que no encontraba ni siquiera en el Lobo más Bisley, me parecían espectaculares. Los primeros veintipico de números son buenísimos, la inclusión de tooooodos los personajes típicos argentinos de los ´90(El Die, el Carlo, el Cabezón,...) y sobre todo de la historieta argentina (Patoruzú, Hijitus, Sonoman...) a mi me parecía y me parece genial, para mi fue un pico alto de nuestra historia comiquera que ya no se superará. No será Mort Cinder ni Nippur de Lagash, pero para mi en su submundo guarango tuvo momentos a la altura. Después de la treintena se va bastante al joraca y se hizo repetitivo (creo que deje de comprar como en el 43, y ya era el último comic que seguia comprando periodicamente), el Comix no agregó demasiado (una especie de Fierro de baja estofa), el Charly Bizarro gigante todavia lo tengo y es buenisimo...acaso con Lobo no pasó lo mismo? Después de un par de comics ya no tenia gracia, pero la idea original era muy buena. Por eso no entiendo porqué pegó tanto el forro del hijo bastardo de Lobo y Deathstroke (ese nabo vestido de rojo...) o la ahora insoportable de Arlequin, haciendo el miiiiiismo humor pero estirado y "politicamente correcto". Me cago en Dio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! y tenía...La Agenda de Cazador! Con mucho número de miniiiiita...que nunca iba a llamar. Y un poster horrendo que tenía pegado y mi vieja lo miraba feo cuando entraba...

      Eliminar
    2. Usted sabe Doc que yo me enganche con el mismo comic y me dejó pasmado (y paspado) en coloreado, los dibujos y la calidad del papel. La historia del número 10 una genialidad (Me quiero seguir haciendo un Poster con esa página del enfrentamiento con Superman) Coincido con los primeros 20 números y como Lobo y otros personajes similares, es muy de la época, que creo que en realidad viene desde los comics ingleses con personajes hiperviolentos de los 80 parodiados estilo Juez Dredd. En un punto tenes que dejar de joder y contar alguna historia buena, creo que eso le paso al caza mucha joda y repetición de fórmulas por que eso era lo que vendía. si habían realizado sagas de 2 o 3 números mas copadas entre tanta parodia a la actualidad la cosa creo que sería más pareja. PD: vas a tener que escanear charly bizarro para el archivo ahora.

      Eliminar
    3. es como un vinilo gigante...lo medí 35 x 27 precisas un scanner industrial...

      Eliminar
    4. A ver doctor, puede scanear cada pagina por la mitad y unirlas con photoshop o enviarmelas asi para que haga el trabajo pertinente, tengo experiencia haciendolo

      Eliminar
    5. Dale! Un gusto colaborar, cuando tenga un rato lo scaneo saludos

      Eliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates