Home » , , » Entrevistas comiqueras #7

Entrevistas comiqueras #7


Hola gente amiga del Archivo! 

Por segunda vez voy hacer un stop a las traducciones de grandes artistas para invitarlos a la lectura de otra entrevista propia (realizada en 2019).
En esta ocasión el entrevistado es el amigo y compañero podcastero, Gastón (el chueco) Chiesa. También conocido como Batichueco y fundador del espacio virtual: Historietas - Historias en viñetas
En mi afán por seguir conociendo un poco más sobre aquellas personas que crean mundos con historias imposibles, he decidido, como en otras oportunidades, expandir mi campo de investigación; en este caso se trata de lo que podría llamarse "lector maduro".
Y así como variamos increíblemente un 0,1% en nuestro ADN con respecto a otra persona, nuestro ADN comiquero tiene variaciones que también nos convierten en únicos, en lectores diferentes, y eso nos lleva a interpretaciones diferentes, a conceptos diferentes.
Es por esa razón que decidí entrevistar a don chueco, porque con más de 35 años como lector y coleccionista, ha pasado por todas las etapas y mantenido una constancia y ritmo que fascinan.
Los invito a que me acompañen a conocer a este especialista en la materia, como pocos!




¿Arranco con una pregunta capciosa, te sentís comiquero, o un aficionado que de tanto en tanto lee comics?

No me parece representativo el término “Comiquero”, aunque entiendo que la mayoría lo acepta como abarcativo para todo el noveno arte. Me siento “Historietero”, no es algo ocasional o esporádico. La mayor parte de mi tiempo libre está dedicado a menesteres relacionados a la historieta.

Y contame, ¿A qué edad y cómo se produjo el maravilloso encuentro entre vos y tu primer comic?

Aprendí a leer con historietas. Las primeras que recuerdo fueron las editadas por Ledafilms y Editorial Tucumán a mediados de los 80, que eran sobre personajes que veía todo el tiempo en la tele -Thundecats, GoBots, Robotech, He-Man, Mazinger Z, Tom Sawyer, Pitufos, etc.- y por supuesto, los “mini Comics” que venían con los muñecos de He-Man. Alfredo Alcalá para esos comics, sobre todo en Masks of Power, un comic protagonizado por He-Man & Fisto. Todo esto fue claramente regalado, yo tenía apenas 5 o 6 años.
Las primeras viñetas que me impactaron y me quedaron grabadas en la retina para siempre fueron las dibujadas por el filipino

¿Se podría decir que dentro de tu familia hubo acompañamiento a tu pasión por los comics, y de ser así, hoy ese acompañamiento se mantiene?

Sí, mi viejo era lector de historietas aunque no coleccionaba. Las usaba como el diario, para leer y descartar. En mi casa había Humor, Sex Humor, Tony, D´artagnan, Nippur y revistas de ese estilo, todas publicaciones nacionales… Cuando empecé a coleccionar las revistas DC/Perfil, él también las leía. Hoy ya no vivimos juntos, pero mi hermana menor también es lectora y coleccionista así que le pide prestadas las historietas a ella…

Algunos coleccionistas atraviesan unas cuentas mesetas durante su vida, mesetas que hacen tambalear el gusto por esta pasión, mesetas que se dan por múltiples factores, pero dentro de ellos hay uno que quizá es el que ataca con más fuerzas; fuiste de esos que entrada la parte dura de la adolescencia quiso desprenderse de todo lo considerado y llamado ñoño, o supiste sortear esa etapa y continuar coleccionando ininterrumpidamente?

Nunca se me cruzó por la cabeza dejar de leer o deshacerme de mi colección, aunque, ni bien empezada la adolescencia ocultaba este hobbie. En los primeros años de secundario -estamos hablando de comienzo de la década del 90- ser lector de historietas era ser un paria social… O al menos eso pensaba yo aunque el hecho de ocultarlo no mejoró en nada mi pobre vida social de ese entonces. Ya para los últimos años de colegio no ocultaba nada e incluso un compañero se empezó a interesar y comprar historietas -lamentablemente nunca pasó de Punisher, Lobo y Cazador pero algo es algo-.
Pasados los 20 cuando estaba en la educación terciaria, tuve un distanciamiento del medio por que la mayor parte de mi tiempo estaba ocupado. Nunca deje de leer pero se había reducido notablemente la cantidad leída y la info que poseía sobre novedades, publicaciones y demás… Por suerte, no duró mucho.

En un podcast de archivo supimos de tu "amor" por Norm Breyfogle, ahora enserio -risas-, considero que no existe el mejor dibujante, pero si existe el/la que domina una época, entonces, cuál sería el dibujante que supo atraparte, o fue más de uno?

Coincido en que no existe el mejor dibujante, menos para mí que tengo intensas fascinaciones pasajeras. Dibujantes que me hayan marcado y de los cuales estoy constantemente a la espera de nuevo material son muchos. Por nombrar algunos, Byrne, Sakai, Alcatena, Otomo, Simonson, Adams (Neal), García López, Miller, etcétera. Y muchos que ya no están pero que me marcaron a fuego como Aparo, Breyfogle, Colan, Joe Kubert, Breccia, John Busceman, Tezuka, Eisner, Solano López, Meglia etc.

Pero son tantos por suerte, que podríamos estar horas enteras solo nombrando artistas… Generalmente, cuando me hacen una pregunta de este estilo la respuesta que doy -similar a esta siempre- está más relacionada a aquellos dibujantes que me impactaron fuertemente en mis años de juventud… Hay muchos otros y tal vez con más talento, que nunca menciono, pero tiene que ver con que no están relacionados con las emociones y la nostalgia propia…

También en aquel podcast supimos de tu aprecio por John Byrne como guionista, y entonces, revalidas, cambias o sumas?

Si bien también pienso que no existe “El mejor guionista”, en este rubro tengo un panteón un poco más definido de favoritos entre los que se cuentan Oesterheld, Trillo, Miller, Claremont, Wolfman, Thomas, Goscinny, Moore, Eisner entre los principales… Solo como guionista no entra Byrne entre mis favoritos, aunque estaría dentro de un top ten de autores integrales…

En tu transformación como comiquero ¿qué te dejó Editorial Perfil, Zinco ediciones, Fórum y otras? 

Te diría que les debo todo… Sobre todo a Perfil y Zinco que fueron las que se conseguían más fácil, Forum entró más adelante en los 90´s a conseguirse en todos lados. En esa época pre-internet, y viviendo en Santa Fe donde todo llegaba más tarde, estas revistas eran un manantial de información, porque además de la historieta en sí, traían notas, correo de lectores y entrevistas que te abrían mucho el panorama y te iban formando como lector y coleccionista.
Eso por un lado, y por el otro fue de vital importancia la distribución en puestos de diarios… Que consigas comics a la vuelta de tu casa y muy baratos hizo que muchos de mi generación nos volquemos de lleno a la historieta. Después el gusto del coleccionista se fue especificando, volviendo más exigente y llevando la calidad de las publicaciones a otro nivel, por supuesto con un costo mucho más elevado. Esto es algo con lo que nunca estuve muy de acuerdo, para mí la historieta tiene que ser entretenimiento barato y al alcance de todo el mundo… La historia acá, demostró que es una cosa o la otra…

La odiosa, pero interesante pregunta sobre rivalidades: ¿Marvel, DC, otra, o todas?

En esto me podría extender hasta lo aburrido, pero vamos a tratar de simplificar…
La respuesta más lógica es “Todas” y es cierto porque a la hora de leer, no me fijo en el sello editorial. Lo más importante para mí son los autores y es que, por ejemplo Byrne, puede hacer buenas historias con los X-Men, Superman, Aliens, Next-Men o casi cualquier título que se proponga.
Por otra parte, y restringiéndonos a los superhéroes, el género tiene restricciones bastantes notorias -como todo género, pero tal vez acá se noten un poco más-, y todos los héroes terminan siendo el mismo. Es decir, "X" autor tiene pensada una historia para Superman, donde va por el espacio, pelea con Mongul, salva a Supergirl y a la población de todo un planeta. El editor de Superman le dice que la historia no va… Se cruza de oficina y se la lleva al editor de Batman. Ahora la historia es la misma pero transcurre en los muelles de Gotham, pelea contra Bane, rescata a Gordon y salva a un curso de primaria que fue secuestrado…
Le dicen que no, y se la lleva a Marvel para hacerla con Spiderman… y así podemos seguir todo el día.
Por suerte, muchos autores talentosos van expandiendo los límites impuestos por el género, pero esto lo pueden hacer principalmente en editoriales que no sean Marvel o DC, donde las restricciones que les impongan sean menores o nulas…
Ahora bien, dejando toda esta charlatanería de lado, no puedo negar cierto favoritismo por DC… Argentina es hincha de DC mayoritariamente! -Y del Rojo, claro-

¿La golden age, la edad de plata, la de bronce, la moderna, cuál es la tuya?

Desde la de bronce en adelante. Con la aparición de Thomas, O´Neil y Adams la cosa se fue tornando de a poco más oscura, compleja y algo más adulta. Empiezan a aparecer cuestiones sociales como la política, el racismo, las drogas y otros temas impensables pocos años atrás. Y todo se profundiza cuando aparecen Moore, Miller, Wolfman, Starlin, Claremont, Chaykin, etc y llevan el asunto a un nuevo nivel. Los 80 fueron una constante ebullición y en los 90 se desvirtuó todo un poco -con honrosas excepciones-. Todo se fue volcando más hacia la industrialización y comercialización extrema y se desdibuja un poco… Con el tiempo la ebullición se fue calmando y se retomó el sendero…
A pesar de esto, también me gusta leer material de las edades de plata y de oro, pero más para conocer cómo funcionaban los relatos de esos tiempos que porque me parezcan buenas obras -sobre todo con la edad de oro-. De todos modos, es una sucesión de eventos que se impulsan, sin edad de oro no hubiésemos tenida la de plata, sin la de plata no estaría la de bronce y así…
Lo que no tolero para nada es la que yo llamo la “Stupid Age” que comienza después de la publicación de Seduction of the Inocent del tristemente célebre Frederic Wertham. Se empiezan a cerrar títulos a lo pavo, aparece el órgano automutilador llamado “Comics code” y las historietas se vuelven extremadamente estúpidas… Imposibles de leer…

Desde el viejo continente y el lejano oriente nos han llegado artistas y obras bestiales, para vos, el manga y el europeo, qué lugar ocupan en tu ser comiquero?

Entre las primeras lecturas de mi vida estuvieron Peyo y sus Pitufos. A mediados de los 80 había una edición nacional de la que tuve varios números. Astérix, Lucky Luke y Gastón el Gafe son otras que recuerdo haber leído de pequeño -no sé si las publicaba Billiken o alguna revista similar-. Toda esa línea infanto juvenil, la leí de chico -de grande también, pero estamos hablando del primer contacto-. Al resto del material europeo accedí de adolescente/adulto, cuando ya estaba metido de lleno en la historieta. En principio a través de la Cimoc, que entró a mansalva al país y se conseguían bastante barato. También por algunas ediciones nacionales, como Ranxerox o algunas obras de Manara de Ediciones de la Urraca o El Corto Maltés en la Skorpio de Ediciones Record. Una vez que tuve independencia económica y el circuito de comiquerías se fue ampliando pude conseguir obras completas y conocer a otros autores que me fascinaron como Bosse, Prado, Satrapi, Christin, Mezieres, Moebius, Van Hamme, Rosinski, etc.
Con el manga siempre fui más distante… El primer contacto fue con el animé, Astroboy, Mazinger Z, Robotech y -de nuevo… - las historietas que Ledafilms publicaba en su momento -con estas preguntas estoy empezando a notar lo importante que fueron en mi vida las publicaciones de Ledafims!-. Nunca me enganché con el manga hasta la adultez. Al principio, por recomendaciones de amigos, leí obras como Rurouni Kenshin, Evangelion, Slam Dunk por nombrar algunas. Después llegué a Tezuka que me enganchó mucho y a partir de ahí conocí autores como Otomo, Junji Ito, Inio Asano, Araki, Inoue, etc. Pero a pesar de esto, me considero un verdadero neófito en la materia con mucho camino por recorrer todavía…

Si te digo Urraca, Columbia y Record, vos me nombas a... 

Lo primero que me viene a la cabeza es Robin Wood. Un distinto, el poeta de la historieta y muy vinculado con Columba. Pero también Barreiro, Trillo, Solano López, Gimenez, Lalia, Pratt, Zanotto, Ray Collins, los libros especiales de Fierro que sacaba De la Urraca, la serie “Coleccionistas” de Record, que eran unos libros tapa dura que me encantaban…
He disfrutado mucho de esas editoriales, y todavía busco en casas de canje ese material. Hay demasiadas obras buenas que no se reeditaron ni compilaron en libros lamentablemente.

La desaparición de esas editoriales, y la subsecuente desaparición de la historieta argentina de los puestos de diarios fue un trago muy amargo. Hoy en día valoro mucho el laburo que hacen pequeños sellos locales sacando obras nuevas y reeditando material clásico, como Historieteca, Hotel de las ideas, Gutter Glitter, Pictus, Maten al mensajero, Comic.ar, Utopía, entre otras. Estos sellos tienen ediciones de buena calidad y a precio coherente y casi la totalidad de lo que publican en obra local.

Salimos un poco de las editoras y nos metemos mas en las creaciones que han salido de ellas: si te preguntara por tu olimpo de villanos, donde solo caben cinco, ¿quiénes serían y cómo los ubicarías?

Acepto el juego y respondo con la siguiente aclaración: Como dije en una pregunta anterior, soy muy afecto a las fascinaciones pasajeras por lo que esta lista seguramente variará si me la preguntas en dos semanas, dos meses o dos años…
1: Dr. Doom -los Fantastic Four son mis personajes Marvel más queridos y su Archinémesis siempre me ha parecido uno de los villanos más complejos e interesantes. Monarca de un país, con inmunidad diplomática y un odio irracional por Reed que sin embargo, puede controlar cuando las circunstancias lo ameritan-
2: Joker -la calidad en el desarrollo de los personajes siempre está vinculado al talento del autor/es, pero con algunos personajes se nota más que con otros y el Joker es uno de esos. Cuando me gusta más, es cuando refuerzan su locura, su actuar caótico y sin sentido aparente. Cuando no se sabe que va a hace a continuación-
3: Magneto -la dualidad amigo/enemigo que tiene con Charles, el haber sufrido de opresión por judío y mutante, y la fina línea que separa a los X-MEN de la Hermandad, cada dos por tres alguno se cruza de bando, hacen de Magneto uno de mis favoritos-
4:Darkseid/ Apokolips -por Jack Kirby y por razones similares a las del Dr. Doom cambiando país por planeta y Reed por Superman o New Genesis-
5: Ra´s Al Ghul -a lo Ozymandias de Watchmen, es un villano que no se concibe a sí mismo como tal. Ve que la raza humana está condenada a la extinción y busca la forma de lograr su supervivencia, aunque conseguirlo conlleve un holocausto-
Y menciones especiales para Green Goblin, Lex Luthor/Kingpin -las versión de Lex que es como Kingpin, claro-, Brainiac, Kang y Galactus.

Y en una hipotética atalaya donde también solo podrían estar cinco integrantes, ubicanos a tus superhéroes favoritos, o personajes sin superpoderes pero encasillados por las buenas causas...

1: Batman -porque es Batman-
2: Superman -porque es el primero y el más mejor-
3: Fantastic Four -los 4, no los puedo separar, porque esa mezcla entre superhéroes, aventureros, científicos, exploradores y familia me encanta-
4: La tortugas ninja -porque las amo más allá de toda explicación coherente-
5: Judge Dredd -porque he´s the law!-

Si te pregunto por un comic que te resulte extraño, no favorito, pero que aún así, no podes desprenderte de él, ¿cuál sería?

Tengo un suplemento de Skorpio si mal no recuerdo, que trae la primer publicación argentina de Spiderman. Contiene el Amazing Spiderman #50 y se complementa con una historia de Tarzán -no tiene explicación-
Después tengo varias rarezas de las Tortugas Ninjas que no tienen ningún valor, salvo el sentimental…

Tantas historietas, tantos títulos! ¿Usas algún método para organizar tu material, y éste, te sirve para hacer un seguimiento que te permita a la vez poder no dejar olvidado ninguno?

Si, a los superhéroes y personajes mega longevos, los ordeno en orden cronológico -no de publicación, sino de la línea temporal fantástica del personaje en cuestión-, mezclando distintas ediciones y formatos… Queda un tanto desprolijo pero me resulta más cómodo.
Para todo lo que no sea superhéroes, lo guardo por autor/Dupla. De nuevo mezclando ediciones y formatos.
Para no olvidarme de leer nada, tengo unos estantes donde van los “Pendientes de lectura” y no guardo nada hasta que este leído.
Nada de esto me ayudó jamás a recordar lo que tenía para evitar comprar dos veces lo mismo, así que deposité mi total confianza en Whakoom.

Decime cuál es tu escenario ideal y momento favorito para una lectura de comic.

No tengo… Todo momento y lugar me resulta propicio. Pensando en lo ideal, sería con silencio, un buen sillón, temperatura agradable, algo para tomar, en un lugar donde se pueda fumar y disponer de dos horas o más para dedicarle a la lectura…

Supongamos que entramos en una tercera guerra mundial y tenes que mandarte al búnker, se te impone como regla que para momentos de ocio solo podes llevar 10 comics, ¿Cuáles serían tus imprescindibles para leer durante el aislamiento?

Uhhhhhhhhhhhh, qué difícil… Te digo los 10 sin orden de importancia.
1: The Crow de James O´Barr
2: Persépolis de Marjane Satrapi
3: Dark Knight Returns de Miller
4: Usagi Yojimbo de Stan Sakai
5: X-Men de Claremont/Byrne
6: Fantastic Four de Byrne
7: Las puertitas del Sr. López de Trillo/Altuna
8: Mort Cinder de Oesterheld/Breccia
9: Akira de Otomo
10: Teen Titans de Wolfman & Perez
Me quedaron miles afuera… Watchmen, Animal Man de Morrison, Nippur, Parque Chas, Miracleman de Moore y Davis, etc…

Y siendo que deberías cargar con esos comics, el formato físico a escoger tendría que ser estudiado para así cargar más, pero menos pesado... O será que tal vez solo se necesite menos, pero de mejor calidad? En cuanto a edición ¿Qué formato preferís?

Vos dijiste 10… Si son solo 10 que sea en el mejor formato posible!
Algo de esto hablamos en algunas de las preguntas, para mí es vital que la historieta sea popular y accesible por lo que el formato más económico me parece el más adecuado.
En un mundo ideal existirían ambas opciones, la regular y la premium y cada quien podría elegir.

Como se suele decir de los libros, no hay nada que reemplace al papel, entonces, ¿El comic digital lo consideras necesario por los tiempos que corren? 

Todo tiene su lugar y todo tiene su público. Además, viviendo en Argentina muchas veces quedas en offside y entonces la opción digital se vuelve la única. Soy viejo, terco y me resisto al cambio, prefiero el papel a lo digital, pero también prefiero leer a no hacerlo.

Qué refelexión haces sobre el trabajo de aquellos que escanean, traducen y editan comics digitales de manera -circunstancialmente- ilegal (?). Crees realmente que atentan contra la industria?

¡Al contrario! Ad honorem no hacen otra cosa que difundir y dar a conocer el medio y sus obras, dedicando su tiempo libre, muchas horas de trabajo y todo por el amor que sienten por la historieta. Hoy en día es más probable que un joven se acerque a las historietas por el formato digital -o las películas- que por cualquier otro medio…

¿Cómo ves al mundo del comic hoy en día?

Hay dos cosas muy distintas, la historieta industrializada -Marvel, DC, IDW, y alguna más- y la historieta de autor. Cuando un autor tiene algo que contar sale una obra genuina, sincera que puede o no gustar, pero que su razón de ser está ligada a una necesidad expresiva y no netamente comercial.
Las editoriales que utilizan personajes como caballo de batalla, porque lo que vende es el personaje, editan mucha basura. Por supuesto que muchas veces aparecen grandes autores con muy buenas historias, de eso hablamos bastante, pero la industria responde a aquellas consignas que creen que van a mover mayores cantidades de dinero como objetivo principal.
En cuanto a la historieta local, creo que está atravesando un reverdecer, con muchos autores jóvenes -o vivos al menos- muy talentosos: Salvador Sanz, Manuel Loza, Javier Rovella, Luciano Saracino, Sáenz Valiente, Diego Agrimbau, etc.

El manga es un mundo aparte, publican toneladas de historietas, hay que bucear mucho para encontrar aquellas que valen la pena -a nosotros nos llega mucho menos, todo ya bastante filtrado-. Por su parte, la historieta Europea siempre se manejó como historieta de autor -salvo las marcas registradas como Astérix, Dylan Dog, todo 2000AD, Lucky Luke, Corto Maltés y demás- que es, en mi opinión, la mejor manera de hacer estas obras.

Como leí alguna vez, la narrativa es parte de la literatura, y no la literatura, partiendo de esa premisa, ¿consideras al comic parte de la literatura, o tiene su único lugar? 

No, para nada. La literatura es un medio expresivo que tiene como único vehículo para ser a la palabra. Escrita, impresa o hablada, pero la palabra. Si no la tiene, la literatura deja de existir. Para la historieta, la palabra es una herramienta más entre varias, de la cual puede disponer a su antojo o directamente prescindir de la misma.
En mi opinión, la historieta es un arte híbrido, que se nutre de otros medios -literatura, plástica, animación, fotografía, cine, etc.- para crear una nueva y única voz.
Lo único que define a la historieta como tal, es la narrativa gráfica. El resto de las herramientas que tiene son todas opcionales -palabras, cuadro/globo de texto, líneas cinéticas, onomatopeyas, color, entintado, etc.-

Aparte del poder entretener, que de por si ya es algo valioso, piensas que los comics conllevan otro fin?

Como en cualquier otro medio artístico, la respuesta es sí. Aunque en mi opinión todo otro fin es secundario. No creo que el arte deba buscar trascender más allá del entretenimiento. Todo objetivo educativo, formativo, generador de ideas o pensamientos, o que conlleve datos de épocas, divulgación científica -o de cualquier tipo- no le corresponde. Lo puede tener -de hecho, lo tiene- pero no puede alejarse del objetivo principal que es el entretenimiento, de lo contrario se vuelve un pasquín intragable.
Por ejemplo, “Palestina” o “Notas al pie de Gaza” de Joe Sacco contienen una constante bajada de línea, una clarísima intención de formar pensamiento crítico, pero además están muy bien escritas y el arte es increíble. Sin esto último, no es arte sino periodismo -ponele, o algo así… -

Sin alejarnos del noveno sumamos al séptimo arte y sus adaptaciones, ¿cómo ves esas adaptaciones?

Últimamente -del 2000 para acá maso... Estamos viviendo una explosión de adaptaciones de historietas al cine. Antes de eso, me volvía loco por las pelis, las Batman de Burton, Las Superman de Reeve, el Punisher o el Capitán América de los 90, The Shadow, The Rocketeer, etcétera. Pero no por la calidad que tenían -la mayoría eran bastante malas- sino porque eran excepcionales. Ahora hay tantas que se vuelven un tanto repetitivas y me han terminado por cansar -y no solo en el cine, también series y animaciones-. Por otra parte hay convenciones en las historietas de superhéroes que el cine no acepta y de las cuales termina renegando -identidades secretas, villanos disfrazados, etc.-

A pesar de esto, prefiero que haya muchas pelis a que no haya ninguna o pocas, aunque no sean para mí. Estoy convencido que estas adaptaciones llevan a muchos jóvenes a acercarse a la historieta -una proporción muy menor en relación a la cantidad de gente que ve las pelis, pero algo es algo-.
Como comentario aparte, me parece glorioso lo que hizo Marvel con el Universo cinematográfico. Es algo que ni en mis sueños más húmedos de adolescente creí con ver realizado… ¡Enhorabuena!

Ya casi en el final te pregunto ¿crees que es complicado tener éxito el intentar traspasar a otra persona esta hermosa pasión?

No sabría decirlo, nunca me esforcé demasiado en contagiar a nadie -principalmente porque no me gusta prestar nada a personas que no sepan cuidarlo-. Supongo que dicha persona tendría que tener algún interés germinal en la materia, si no serían esfuerzos vanos… Pero es todo teórico.

¿Consideras que es difícil ser comiquero, o historietero, dentro de Argentina? 

No quiero sonar pedante o soberbio o aburrido -en el peor de los casos-, pero la respuesta es un rotundo ¡No! Leer historietas es una pasión para nosotros, un hobbie para algunos y un pasatiempo para otros, pero siempre está relacionado con lo placentero. El camino que se recorre para obtener ese placer, se disfruta casi con la misma intensidad -a pesar de que el camino sea escabroso o esté lleno de obstáculos-. Difícil es levantarse a las 5 de la matina todos los días, luchar para llegar a fin de mes, bancarse a Macri, criar hijos en un contexto de carencias, etcétera…

Amigo Gastón, llegamos al final de la entrevista, donde antes quiero agradecerte por tu tiempo y buena onda de siempre. Aquí va la última pregunta: ¿Te ves coleccionando hasta el final de tus días?

No amigo Casval, gracias a vos! Disfruté mucho con esta entrevista!
Y no, no me veo coleccionando hasta el fin… Supongo que en algún momento diré “hasta acá llegamos” y comenzare a releer y, tal vez cuando el ocaso de la vida sea cercano, buscar ubicar todos esos kilos de papel… A menos que mi hijo se enganche también con esto, en tal caso sí, seguiré coleccionando hasta el fin de mis días sabiendo que quedará en buenas manos!
Espero que no haya sido muy extenso ni muy aburrido, amigo! Gracias otra vez!


1 comments:

  1. Que gran entrevista Casval, un grande Batichueco, aunque me considero un "historietero" mucho más escueto, me siento identificado en un montón de cosas que refieren ambos, y coincido en la mayoría de las reflexiones. Y como dice Batichueco, esto es un placer, la vida es very difficult...

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates