Home » , , » LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE VIVIR OFF LINE.

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE VIVIR OFF LINE.


UNA REFLEXIÓN PERSONAL EN TIEMPOS DE WI FI. Por Ted Kord


Si tenes entre 30 y 40 años (o un poco más), de seguro añoras la década de los 80 o la de los 90, y pareciera que, como dice el refrán, “todo tiempo pasado fue mejor”.

Tal vez sea cierto, pero lo más probable es que si se nos corta internet nos vamos con la cacerola a hacerla sonar a fibertel y nos sintamos más desamparados que Tom Hanks en la película “el náufrago”. Pareciera que nunca fueran internet, el wi-fi y la híper-conexión virtual tan importantes como estos tiempos de hoy que nos toca vivir. Ya sea por trabajo, comunicación o entretenimiento, internet atraviesa la vida de todos  de una forma que ni siquiera el autor William Gibson pudo adelantar. 

Pero, se puede vivir “Off Line”? Podemos vivir sin la “red”en nuestra casa o nuestro teléfono? Evidentemente sí, hay gente que no tiene ni usa este medio aunque cada día éste sea un medio más invasivo que terminó de hacerse fundamental con la pandemia del Covid-19. Claro que para los nerds, frikis o amantes del entretenimiento, Internet es un mausoleo de cosas nuevas o viejas para poder acceder, conocer, comprar o descargar en digital directo a la compu, Tv, Celular o el aparato con pantalla que quieras.  

La alta velocidad que se usa hoy en día logra una transferencia casi inmediata de contenidos digitales, ni hablar de contactar a gente como uno, o poder llegar a buscar lo que se te ocurra para comprar por mercado libre o páginas de compra y venta de artículos “nerdos”. Inclusive con Internet se puede ser retro. ¿Cuántas cosas viejas compramos en físico gracias a la red? desde comics faltantes de una colección, a álbumes de figuritas completos, muñecos, consolas y video juegos, películas en VHS y un etc. tan grande como tu dinero te lo permita. 
Entonces, por qué soltarla? ¿Por qué muchos añoramos el pasado cuando internet solo estaba en un ciber en la esquina de tu casa o existía solo en USA?

El acceso a internet fue escalando desde hace 10/15 años atrás (dependiendo del país claro está). Primero necesitabas una PC de escritorio o notebook enchufada a un cable LAN para poder visitar páginas, salas de chat, o los inolvidables foros donde podías llegar a conseguir alguna que otra cosa para “bajarla” partida en veinte mil partes y luego unirla con los programas Hacha o WinRAR, ya que de a poquito tenías que ir bajando el material a la PC. 

La gente que encontrabas virtualmente por ahí era como vos, o al menos tenía los mismos gustos, y esa suerte de “comunión virtual” te permitía expandir tus horizontes nerdos y llenar el disco rígido de la pc rápidamente. También al hablar de lo que te gustaba con otros podías pegar amistad  y darte cuenta que no eras el único salame que se quedaba viendo anime o leyendo comics a la madrugada.

Los años pasaron y la velocidad de descarga se fue acelerando. Los foros dieron lugar a los blogs y fanpages de Facebook. De repente la cantidad de contenidos y de gente conectada comenzó a crecer exponencialmente y fue más importante mostrar el comic que uno compro en Youtube, que leerlo, así como en ver como algún fulano resume una película en lugar de mirarla uno mismo. Valiendo también más un “Like” o un “te sigo” que un comentario.

El smarthphone se volvió común y el whatsapp reemplazo a todo medio de comunicación con 24 hs de conexión asegurada. Ya era, y es, demasiado lento ver las actualizaciones de Facebook o lo que se sube a Instagram, solo alcanza mirar la “Actualización de estado de whatsapp” para saber de la vida de un amigo o conocido. Todo se fue gradualmente a la mierda, todos se volvieron actores mal actuados de un eterno “reality Show”.

La interacción online (en cualquier dispositivo) se volvió moneda corriente, tanto así que no esperamos terminar de leer o ver algo que ya estamos desparramando nuestra opinión nerd por algún lado, enfrascándonos en combates épicos sobre quien tiene la razón, como si cada opinión ya no fuera personal. Ahí es cuando se llega al punto de rememorar el pasado y pensar:

“Antes no había tanto quilombo con todo… Antes, ver una película o leer un comic, solamente era eso, no existía la interacción o la tentación de hacer escuchar tu opinión. Antes, era mejor”.

Lo más loco es que si pudiéramos viajar de los 90 u 80 para esta época, nuestra contraparte más joven quedaría asombrado, por decir poco, de la acumulación de comics, series y películas que logramos tener en digital o en físico. Estaría feliz porque no está solo en el mundo y en contacto con otros como él. ¿Y si nosotros viajáramos para atrás? Estaríamos atrapados en un mundo donde solo dependemos de lo que llega al Kiosco a la tele o video club. El primer día estaríamos felices, pero para el segundo nuestra dependencia a internet nos volvería más insoportables que el peor de los adictos. 

Tratar de dosificar el uso a la red es difícil. La misma inercia del consumismo o la vida social, te lleva a interactuar, y alcanzar la armonía y el entusiasmo que tenías antaño con la vida virtual es prácticamente imposible. Pareciera que la única solución es llamar y dar de baja internet a la empresa que te la suministra, sin antes no caer en la tentación de pagar menos por mas megas. En el caso que logres el cometido, aún tenes que pasarte a un plan de teléfono sin datos móviles para ahí estar totalmente desconectado y fuera de la red.

Ahora solo queda pasar la abstinencia de descargar, mirar o interactuar virtualmente. Y si sobrevivimos, nos vamos a levantar un día con mucho más tiempo para leer y mirar lo que por tanto tiempo acumulamos. Y de paso salir a caminar un poco al sol mirando las calles un poco más erguido, sin necesidad de junar el celular cada medio minuto y agachar la cabeza…

¿Vale la pena? 

¿Quién se anima?

6 comments:

  1. Que gran estimación subjetiva Ted...es verdad, es tan ambivalente nuestra relación con la tecnología, dudo que les pase a los menores de 30. Yo por ejemplo le agarre fobia a las redes sociales...pero sobre todo porque se que me hago tan adicto y pelotudo como todos (además de que no me gusta tanta exposición de mis fotos, opiniones etc. pululando por ahi), pero estoy todo el día con whatsapp!!! Me gustaba el papel...pero soy tan ansioso ahora que ni espero a tradumaquetas, me acostumbre a leer en ingles en ESE sitio que tiene tooooodo enseguida (empieza con ReadComics...). Hace menos de 10 años no tenia ni celular, y esta semana cambie la internet de la compañia F por la de la T porque no me bancaba la velocidad...el que mas me preocupa es mi pibe, tiene 3 años y con la facilidad de que podes ver lo que quieras cyando quieras, parar, frenar, rebobinar, lo pone superansioso y todo ya. Pensar que nosotros teniamos dibujitos a la mañana y a las 16 y en el medio Alfonsin cerraba la programación...es mejor o peor? Solo el tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miento si no le digo que esperaba su comentario. Tenia esta "estimacion subjetiva" en suspenso, realmente dude de colgarla, hasta que ayer dije "má si...!". Acertijos en la oscuridad, diría Gandalf (mientras fuma su pipa). Dicen que nada cambia, que todo se transforma. Reemplazamos el video-club por el netflix, y la pc y el teléfono por el celu. Pero eso que se transforma, a nosotros nos trastorna ya que los cambios dejan de ser graduales y el 10 años nuestra sociedad se alteró más que en 30. Para mi la clave está en desconectarse cada tanto. posta, desactivas el wi fi (y los datos) y pasar el resto del día como en 1990. jaja.
      Pero lo que decis de tu pibe es preocupante, yo lo veo ya en los que pasan los 20, gesticulan y hablan a una velocidad que te dan ganas de pichicatearlos con un valium.

      Eliminar
    2. Jeje uno de los mejores momentos de mi vida es cuando fuimos con un amigo a un cine ya muerto hoy pasados de...humo y Gandalf tira los barquitos de humo...Es verdad todo se transforma, es que como decís no nos da tiempo de adaptación! Si tengo la sensación que los que hemos vivido practicamente toda la evolución de la informática "doméstica" (o sea sin contar los monstruos analógicos previos a los 80) tenemos una mejor adaptabilidad a distintos formatos que la mayoría de los más jóvenes (sin contar aquellos que se hayan formado especialmente). Algunos de mis alumnos y residentes parece que solo hubieran usado un celular en su vida!! Entiendo mil veces más yo, con cero formación específica y salido de la educación pública (tuve MECANOGRAFIA en la secundaria) de como usar la PC, usar y modificar distintos programas, hacer búsquedas...me da la sensación que está todo tan, pero tan accesible, que ya no necesitás ni el más minimo esfuerzo mental para hacer nada, y la mayoria se va quedando con un nivel tan básico...es como que tenés, más que nunca en la historia, la capacidad de saber lo que quieras indiscriminadamente...pero la mayoría solo quiere saber con quien se encamó el muchacho del twitter, y lo olvidó a los 5". Me fui por las ramas.

      Eliminar
    3. Jajaja tal cual (yo también tuve mecanografía en la secu, y con unas máquinas de escribir que eran las que usaba el clark de tierra 2)Es como decis. creo que a nosotros se nos cae internet y más allá de pasar un periodo de abstinencia nos adaptamos porque sabemos que podemos vivir sin eso. los más jóvenes no. Hoy todo es una app un atajo que te hace pensar menos y "perder" menos tiempo entre una cosa y otra. A mi me desagrada la internet que se esta formando, llena de gente expuesta y poco tolerante (cuando venden justamente lo contrario) gente que se cree que por que hace una transmisión en vivo es dueño de la verdad y en lugar de agradecer que hay un gil del otro lado que le comenta, lo bardea por que hace el pija y en definitiva solamente tiene una cuenta de face o gmail para hacer la transmisión y nada más.
      Los tutoriales estan siendo remplazados por gente que filma "reacciones" de otros cuando ve un trailer pelotudo o te muestra el momento de abrir el paquete que le llegó por mercado libre. Hoy Youtube es Yakas y facebook es taringa.
      Pero bueno se que es algo generacional, algo que otros cuarentones vieron en nosotros cuando teníamos 20. pero la diferencia acá es la exposición pública y la transformación del público, que en lugar de querer ver conocimiento solo pide entretenimiento (y que dure un min por que si no me abuuuuroooo).

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. El de Tierra 2 jejeje...y si, un pibe lee esto y cree que están conversando Jay Garrick y Alan Sc...no pará ese ahora se la morfa.

      Eliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates