Home » , » ¿POR QUE SEGUIMOS LEYENDO COMICS?

¿POR QUE SEGUIMOS LEYENDO COMICS?

estimaciones-subjetivas-nuevo

Leyendo en la casa de mi amigo
Bati-chueco (1995).
Una preguntonta bastante importante ¿no?
La respuesta de entrada parece simple y sería la siguiente: "por que nos gusta". Pero ¿es realmente tan simple la respuesta como parece?.

Leer comic en un vicio que seguramente a muchos nos pega" de pequeños ya sea porque comenzamos leyendo los dibujos en la narrativa secuencial o la temática de la historieta era algo mucho más fácil y atractivo que comenzar a leer que solamente texto escrito como en una novela o un libro. Asi que podriamos decir que leer una historieta (cualquiera que está fuera) es un "deporte" que venimos haciendo durante décadas y la mayor parte de nuestra vida.

Las primeras historietas llegan por el personaje más que por la historia. En aquellos años la única forma de "apropiarse" y poder seguir manteniendo una coneccion con lo que más te gustaba era el cómic o un album de figuritas. Este ultimo era una aventura de juntar e intercambiar fragmentos de "eso" que nos gustaba, (por ejemplo: "dibujo animado" o "película") pero a diferencia del álbum, la historieta nos contaba una situación en particular, era como volver a ver una y otra vez "eso" que nos entusiasmaba tanto. No hacía falta esperar a las 5 de la tarde para verlo en la tele, ir al cine de nuevo o alquilarlo para pasarlo por una videocasetera. El comic era un juego de planos y escenas que nos volvía cómplice de la secuencialidad y tiempos mientras nos contaba una historia. 

Así, sin darnos cuenta "escuchábamos" ruidos, sonidos y las diferentes voces de los protagonistas (tambien por ahi alguna música que acompañaba la historia) y lo mejor de todo, podíamos tenerlo en nuestras manos, era tangible y legible, un mundo para escapar y perderse tranquila e impunemente.


Con la adaptación a la peli de "Batman" de 1989 por Ed Perfil, no necesitamos volver al cine.
Al pasar el tiempo la lectura se va ampliando, primero comenzas a leer historias nuevas con esos personajes conocidos, algo similar a aprender a andar en bicicleta con la rueditas estabilizadoras en los costados. Luego ya pasas en algún momento a otro a un cómic totalmente desconocido, pero sin enbargo te resulta familiar el mismo uso de recursos y le entras medio desconfiado pero sin miedo. Esto casi siempre sucede por tres cosas. Curiosidad, accidente o hambre de nuevas historias.

Cuando te querés dar cuenta ya pasaron años y leer historietas té es algo tan o más natural que ver la tele. Sin embargo al ir sumando edad no es un vicio socialmente compartido por todos. Si bien estas leyendo, parecería para los demás que "no estás leyendo en serio".

La gente se pone incomoda cuando te ve abstraído en una lectura mientras dejas de lado la cotidianidad de lo socialmente establecido. Sin mencionar que leer es un deporte solitario. No obstante, después de todo seguís leyendo, buscando y juntando historietas. Primero para volver a leer y después ya por vicio (palabra que después sería renombrada como "coleccionismo"). 
Nuevas posibilidades comiqueras
encontrábamos en revistas como
 con mayor variedad como la "CIMOC".


La economía empieza a ser un problema, dejas salidas o juntadas de amigos para llegar al monto de otro comic que buscas leer y tener. De alguna forma estas priorizando leer por sobre otras cosas que te hacen feliz. Sin embargo, no dejas que esto sea un problema, le buscas la vuelta, inventas excusas para no ir y ahorrarse la plata y seguir leyendo comics.

Mientras otros usan remeras de Nirvana o de Boca, vos usas una de Batman. Cuando estás charlando con amigos, cada dos por tres alguna situación te hace recordar a un comic que leíste. Cada vez que andas paseando por la peatonal o algun lugar centrico, paras en un kiosco o librería a ver que comics tienen disponibles. La lectura de historieta ya ocupa el lugar más importante de tu vida, ya no es solo "Leer historietas", no es solo "entretenimiento" ya es un culto al noveno arte.

Pasaron los años y ya tenes un "paladar" y criterio comiquero importante. Sabes de autores, sagas, etapas, debacles y hasta "puterios" del mundillo. Más que nunca seguis leyendo historietas, pero con los sentidos más afinados. Ya no caes en las mismas trampas o recursos argumentales o tramoyas editoriales que hace unos años, ya sabes los trucos y la lectura de alguna forma se vuelve como ver un mismo recital varias veces y empieza a aburrirte un poco. Tomas distancia un tiempo, aflojas con las compras e intentas buscar autores o historietas oriundas de otros géneros o países.

Sin embargo, con el tiempo la repetición de recursos e historias comienzan a "indignarte", por algún motivo tomas de manera personal lo que hacen con un personaje o una revista de historietas, leer más que placer te genera frustración y te empezas a preguntar si tu hambre de lectura finalmente fue saciado o estas algo asqueado de tragar siempre lo mismo durante tanto tiempo. 


La acumulacion de comics, primero parece una virtud pero con el tiempo es un placer culposo.
Con décadas de lectura de historieta que atentan con doblegar la vieja estantería de tu biblioteca, te agarra el viejazo y como lo nuevo mucho no te atrae, comenzas con la búsqueda de esos comics que en el pasado te fue imposible comprar o leer, arrancando un "revival" comiquero de los viejos buenos tiempos. Seguis leyendo... o mejor dicho juntando historietas. Ya sos un tipo grande con menos tiempo para poder leer y que comparte su vida con alguien más o al menos eso intenta. Pero en algún momento, en algún viaje, en el baño o antes de dormir te das el lujo de pasear tu mirada por algunas viñetas para no aflojar con el vicio. La mesita de luz parece la torre de pisa apunto de caer, miras la biblioteca abarrotada de cosas que sabes que no volverás a leer jamás y sin embargo, seguís leyendo historietas. 

¿Leemos por costumbre?, ¿leemos por que queremos seguir perdiéndonos en esas historias ajenas de las cuales somos cómplices participantes? o ¿leemos por que simplemente nos gusta hacerlo?.

Tal vez es una mezcla de todo y dependiendo del momento va variando. Algunas veces creemos que lo hacemos por placer y simplemente estamos intentando bajar la pila de lecturas atrasadas. También leemos por que es un hábito y de repente nos encontramos atrapados en una historia fascinante de la cual no queres desprenderte como cuando tenias 12 años.

Todo va cambiando dependiendo del kilometraje recorrido de lectura comiquera que cada uno tenga y las ganas se seguir caminando por ese sendero que empezó a recorrer hace tantas décadas atrás cuando abrió esa primera historieta,  corrió la hoja y dio sus primeros pasos como lector.

5 comments:

  1. Que enorme reflexión Sr. Bicho...y que fotos pfffff!!!! una daga en el corazón. Como que queda poco que agregar, nombraste todas las posibilidades detrás de nuestro vicio...en mi experiencia, en forma cronológica, es una mezcla de todo lo que nombrás: recuerdo leer practicamente desde que tengo alguna memoria (tengo una foto como la tuya pero con 3 años y una Pato Donald...enfermin), y además de devorar todo lo viejo que habia en cajas y cajones (hermosos y amarillentos Patoruzu, Nippur, Asterix, Mafalda, Satiricon, Humor y Humi), mi actividad favorita el fin de semana era castigar a mis abuelos recorriendo kioscos (primero Patoruzú, Condorito, Mortadelo y Filemón, y cuando arranco Perfil y Zinco perdido total). Ojo, jugaba con los He-man o Thundercats, o a la pelota y con lo´pibe, pero la lectura, pasados los años (y habiendome dedicado a dos profesiones centradas en el ejercicio y el deporte...) siento que, más allá de los afectos, es lo más central y permanente en mi vida (la música y cine de todas las eras y geografias también, pero creo que medallas de plata y bronce). No solo los comics ojo, siempre me gusto leer de todo, y también en mi profesión (sobre todo ahora que pasaron los años de leer para rendir examen o por obligación, leo el doble o triple disfrutándolo como leer Batman). Pero reconozco totalmente que con el 9o arte tengo una relación más especial que con el resto de la palabra escrita, y como mencionás, mucho más ambivalente. Ya lo dije mil veces, pero de leer comics como cocaine y gastarme todo en la primaria, pasé en la secundaria y varios años más a abandonarlos casi por completo. Con tu blog y las pelis nuevas de la década pasada volví a buscar primero cosas que me faltaban y después a enviciarme por completo de vuelta. Con el tema de la tecnología y la facilidad estoy peor que cuando tenia 12 años es verdad...mientras leo mil artículos de cardiología o deporte, me estoy terminando Deathstroke de Priest (buenisima!) 50 números en...1 semana, sigo al GL de Morrison, los Xmen de Hickman, esa bosta de Death metal por vicio, ThreeJokers de Johns...solo esta semana, mientras que tengo abierto hace 6 meses Luz de Agosto de William Faulkner y recién llegue a la página 100...me encanta, pero evidentemente lo fácil y digerible de leer comics es distinto. Dificil hacer entender al que no ha leido historietas como nosotros que pueden estar al mismo nivel, para mi un Swamp Thing de Moore está al mismo nivel que Memorias de Alejandro o El Aleph y un Morrison desatado es tan postmoderno como El Arco Iris de Gravedad de Pynchon o Ulises de Joyce. Siempre hay decepciones, pero por lo menos yo creo que hoy las evito bastante hoy mirando un poquito de que se trata, quien la escribió antes de usar mi poco tiempo para leerlo. Como dijiste, vamos ganando paladar negro. Si creo que, así como deje de comprar CDs en los cuales también se me iba el presupuesto, ya el papel murió. Es hermoso abrirlo, el olor, la sensación de hojear sobre todo algo que buscaste hace mucho, pero me parece que con la biblioteca acotada en papel actual que tengo estoy bien. Lo siento por todo el sistema de distribución, pero definitivamente vamos a lo digital en todo y es lógico. Eso si, no puedo evitar mirar y revolver en cada kiosco cuando voy caminando tranquilo aunque se que no me voy a llevar nada...casi nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doc! La ide de esto es generar un "reflexión", me da un poco de verguenza pero despues pienso en tipos como Paulo Cohelo que se hacen los "reflexivos" y la pierdo enseguida. Lo dicho y además creo que leer es como ver dibujos animados o películas, entretenimiento que por ahi es vehículo para ficciones que te generan algún impacto en el bocho.
      Como el cine por ahi queres dejar el cerebro en el frasco y verte un de michael bay con helicópteros a contraluz, culos lindos y muchas explosiones, otras veces te queres ver una de Kubrik. Con los comics pasa igual , solo que siempre se considero material de lectura para pibes socialemente.

      Eliminar
  2. Creo que la vida es demasiado corta para perder el tiempo leyendo algo que no te está gustando y demasiado corta para no leer. A veces, simplemente, no es el momento adecuado, los años, los problemas diarios, me esta pasando ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x comentar, Eso del tiempo es todo un tema, creo yo que hoy "perdemos" mucho más tiempo viendo pantallas de celulares. Si en lugar de ver las novedades de lo que sale para bajar o de lo que anuncia DC fandome me sentara a leer, estaria mas tranquilo. Lo complicado (y lo debatimos en el ultimo podcast del blog) es encontrar el lugar para leer, pero leer de verdad no hacer zaping entre las pag.

      Eliminar
  3. Gran reflexión, personalmente yo leo desde pibe aunque no tanto como creo que podría, particularmente con la historieta: desde mis primeras patoruzú y la gran variedad de las de la biblioteca clarín, que conocí de chico, nunca he dejado las historias en viñetas, intercalandon litaratura que siempre tuve oportunidad de tener. Creo que siempre le dí muchísima más importancia a conseguir y tener todo en papel (es una cuestión personal porque no llego a los 30 años y siempre huí a lo digital) pero debo reconocer que no hubiera ampliado mis horizontes lectores de no ser por "animarme" al mundo digital, en todo sentido, gracias a esto volví meterme en éste mundo, esta vez de lleno y agradezco siempre el trabajo de aquellos que lo hacen posible para los que acá en Argentina y, cada vez menos, no logramos conseguir material descatalogado. Ojalá núnca mueran los anticuarios y traductores de material viejo, porque para un boludo como yo que no lee nada desde los años 90 ara acá, son realmente amigos a través de esas viejas viñetas. Estoy descubriendo su blog muchachos, empezando a conocer la historia, material y podcast que hacen, los felicito y espero poder acompañarlos en este ida y vuelta por internet. Gracias por el trabajo u la dedicación

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates