Home » , » LA ZONA DE CONFORT COMIQUERA.

LA ZONA DE CONFORT COMIQUERA.

SOBRE GUSTOS & COSTUMBRES / Por Ted Kord
Cuando uno se pone a pensar en que comics leer o comprar (hoy no necesariamente tiene que ser lo mismo con lo digital a cuestas), siempre recurre a los “viejos conocidos”, ya sea autores o personajes. Nunca viene mal leer algo de Batman o Byrne, por ejemplo. También hay reediciones o mercaditos virtuales que te permiten apuntar la brújula al pasado y buscar viejas glorias que en su momento se te escaparon y no pudiste leer o meter en la biblioteca.

¿Y ya está? ¿Hasta acá llegamos? ¿Qué pasa con los nuevos autores o personajes?

En la época de la mega información donde todo está a un “click” de distancia (y a veces menos) parece que resulta fácil el saber si tal historieta, personaje o autor te puede llegar a gustar. Después de todo este Blog como tantos otros recomiendan lecturas comiqueras para que uno no se mande a ciegas a leer o comprar comics y pueda escapar de la órbita de los autores y personajes que siempre termina leyendo, pero sin contradecir la existencia de esta web y tantas otras no puedo asegurar que esto sea tan así.

Hoy en día hay una suerte de “opinologocracia” donde todo nerdo con un celular o una pc, da su opinión de blancos y negros (casi siempre absolutos)  que puede conducirte a llevarte un chasco a la hora de sentarse a leer algo que fue recomendado o bardeado. Esto casi siempre es causado por cosas que ya comente en otros post, como la búsqueda de un público para general “likes”, seguidores o tráfico en las redes y de alguna forma hacerse de una fama dentro de la “comunicación social comiquera”. 

Hay mucha política, mucho apoyo a cierto sector de la industria comiquera a la que responden muchos Blogueros o responsables de importantes web de comics. Donde no importa si la historieta está bien realizada, sino más bien a lo que esta te está vendiendo con esa historia. Nada nuevo, paso siempre y seguirá pasando solo que hoy todo se retroalimenta mucho más, siendo bastante engorroso desenredar la maraña de opiniones que muchas veces responden a una corporación, editorial o partido político independientemente de la labor de los historietistas.

En lo particular siempre digo “nadie es dueño de la verdad”, pero esta se ve al momento se sentarse a leer, ahí no hay influencer que aguante.

Salir de la zona de confort comiquera es bastante difícil, al menos para mí claro está. Me cuesta consumir cosas nuevas, la mayoría solo caen a mí por el dibujante o por mero accidente. Sigo webs de comics y trato de ver la hilacha de lo que me quieren vender pero cada día es más difícil saber si el criterio del que recomienda es por gusto propio de lector o por “camiseta” o amistad hacia los autores, así que trato de ver varias opiniones y si es posible leer algo en digital de eso para ver bien de qué se trata. 

Muchas veces salen al rescate los amigos, de esos que conoces y sabes que solo responden a sus gustos y te podes prender de alguna lectura novedosa, pero al final casi siempre gana la zona de conford y me quedo con los clásicos que me forjaron como lector y no responden a nadie más que al oficio de hacer un buen comic y llevarte un rato a vivir una aventura.


3 comments:

  1. Otra gran reflexión. Si, en todo gana la zona de confort, y creo que mucho más ahora donde por más que casi todo (o todo) este disponible fácilmente, y que nos da la sensación de que la gente (y nosotros) va a acceder a cosas que antes no haría, me parece que no: consumimos Más de lo Mismo. En cambio antes, donde la casualidad tenía mucho más que ver con el libro, comic, CD que caía en tus manos o la peli que enganchabas en la tele, y que te abría a un mundo que quizás nunca hubieras ido a buscar activamente. Ponele, es la historia tuya, del Friki, mía, y de la mayoria de nosotros: leiamos Patoruzu y Asterix (que ya de por si caian por lo que leian tus viejos, y no por un forro de iutu que te decia que estaba bueno), y un día entre la Billiken y el diario se coló Batman & los Outsiders. Un día no había nada de Perfil, Zinco ni Columba en el kiosco, y cayó una Cimoc, y entraste en el mundo europeo. En cambio ahora, teniendo toooodo ahi...cada vez nos cerramos más. Yo lo siento así. EN los comics capaz estoy leyendo ahora casi tanto como hace 25 años...pero cada vez más circunscripto. DC, DC y DC, y cae un Xmen de Hickman o alguna cosita europea tipo Jodorowsky...para volver enseguida a DC de ayer y hoy. Nacional cero, por más que podría buscarlo, gratarola. Mirá con la música: yo me siento un tipo amplio que escucha de todo, pero teniendo spotify (algo que me parece tremendo: ahi si está casi todo, centrado, monopolizado, cosa que no ha pasado con el cine, literatura o comic), cada tanto puedo buscar algo raro, pero terminas volviendo a los rubros de siempre, o en todo caso profundizando en lo que ya escuchabas. Si el rap no te gustaba antes, no te va a gustar ahora porqué lo consigas gratis. Y lo peor: en nuestro caso al menos la zona de confort puede tener cieeeerto rasgo personal (siempre hay influencias externas), pero en los que nacieron en la hora influencer...para mi se crean cerebros cada más cerrados, con limitaciones más extremas, cuando debería ser al reve. Ya nos lo profetizaron todas las obras de ciencia ficción...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, y me quedé pensando en otra de las cosas que decís: por más viejos que somos, e incluso en alguien como yo que ni quiere tener redes sociales, la influencia de los "que saben", o que te gustan como escriben, o (obviamente) que sentís que se acercan a lo que pensás, te llevan a indagar cierto tipo de cosas "nuevas", pero que no se alejan demasiado de tu canon. Ponele, con tu sitio, o con otro europeo que leo porque me gustan sus reseñas (el de sigla ZN...), siempre me encaminan a una nueva lectura, pero veo como tampoco me salgo de lo que venía demasiado. Ahora me estoy devorando Injustice, que yo pensaba "esto salido de un jueguito debe ser una poronga...", pero me inflaron tanto a Tom Taylor, que adentro...y estoy enganchadisimo. Es por mi propia opinión o es la influencia de los otros? Lo mismo con Tom King, por tomar otro caso actual. Realmente me gusta tanto, o es la crítica que me esta metiendo el cable de la matrix? O es porque lo siento cercano a los Moore y Morrison de otras eras? ahhhh que reflexiones profundas e importantes...

      Eliminar
    2. Gracias Doc por comentar como siempre...
      Me alegra que mis reflexiones sin respuesta generen ideas o incomoden.
      La verdad es que yo no soy una persona abierta, cada vez mas "amargo" o critico estoy, así que no es de extrañar que vaya por lo clásico o los gustos clásicos. Creo que como todo es ver como te venden la cosa. si yo jamás habría leído el ETERNAUTA y hoy me venderían como el panfleto político y propagandístico que se pretende que sea (acá ya estoy tocando temas que no debería tocar) ... posiblemente no lo leería por que tengo los huevos al plato con la política y la lavada cerebral que se pretende hacer con esta, la grieta y la concha de la lora. Sin duda así me estaría perdiendo de una de las mejores historietas Argentinas. Por suerte la lei pasando los 2000 y la disfrute como una aventura más.
      Creo que hoy se trata de "darle un sentido a todo" en hacer una análisis sobre el lugar de X cosa en la sociedad, o bien que nos dice el autor entre líneas con tal o cual historieta. Tal vez hay mas "analistas de comics" que lectores. que se yo...
      Es como vos decís, antes tal vez por accidente con menos leías mas... hoy con mas lees siempre lo mismo. igual eso no es algo que esta mal o bien. Por que por leer siempre DC me he comido unos garrones terrible y por dejar pasar cosas independientes o de otro palo nunca lei cosas buenisimas.
      Abrazo- TED

      Eliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates