Home » , , » DESDE UN PEDACITO DE ALFOMBRA

DESDE UN PEDACITO DE ALFOMBRA



C
uando uno era chico el universo se percibía de forma diferente, había más absolutos y menos relativos, los momentos de ocio y diversión eran más plenos y extensos y no nos percatabamos mucho de lo que pasaba más allá de las cuadras o manzanas que comprendian nuestro vecindario. Pero en mi caso particular 
esa percepción del universo se vio ampliada un verano de 1990.

Era el comienzo de la década y yo  podía, jugar o encontrar un momento de soledad de la agitada vida familiar dentro de una habitación que se encontraba en la parte superior de mi casa (que usábamos más como depósito que otra cosa ya que estaba a medio construir). Quien sabe de donde, y por que (Bueno el piso estaba sin terminar y era puro portland) mi Papá trajo un cacho de alfombra verde vieja y la dejó caer en el piso de la habitación, nunca supe si era para algunos de esos proyectos de la casa que jamás se concretan o para tapar un poco la falta de cerámicos del piso. 

Ese lugar, sumado a la escasa cantidad de sillas que había para sentarse, se transformó en una "base de operaciones" personal. Desparramado y sin temor de ensuciarme la ropa desde ese pedacito de alfombra comencé a leer lo que encontraba en la casa: como: Revistas "Muy interesante", libros de "Elige tu propia aventura" o (la versión Española) "Multiaventura" y por supuesto mis primeros comics de  Superhéroes. 

Si bien ya había tenido mi acercamiento a las historietas de aventuras con el Sorprendente Hombre Araña de Editoirial Tucuman y Los transformers o Robotech de Leda Films (Star Comics en USA), en esa alfombra fue la vez primera que me acerque a un universo de ficción complejo, donde la aventura no duraba solo un episodio, aquí había trasfondo, subs argumentos, personajes que "hablaban diferente" y tenían variadas personalidades, donde los héroes también perdían y se encontraban con una continuidad a cuestas. 

En aquel momento lo desconocía pero una exagerada cantidad de papel impreso había llegado de España en forma de saldo y pirata, ya que los derechos de DC comics los tenia editorial Perfil que había comenzado a editar historietas desde el 89. Ahora las distribuidoras de Kioscos y librerías gracias a la momentánea estabilidad económica compraban de a kilos historietas de editorial Zinco de España que publicaba DC comics, por supuesto no cayeron de entrada con los mejores comics pero si mucho "sobrante" que en la madre patria no había tenido las mejores ventas. Asi de repente me encontré con comics de "Legion de super-heroes", "La patrulla condenada", Escuadrón suicida" y alguna que otra made in Argentina como "Batman y los Outsiders" que ya estaban dando vueltas sus ejemplares en forma de saldo. 

Esa alfombra fue testigo de las primeras "rascadas de cabeza" en cuanto a entender embrollos de continuidad, tratar de interpretar los cambios de dibujantes de un número a otro (Recuerdo lo perplejo que me quede a pasar de leer los dibujos del anatómicamente correctos con el clásico trazo de Steve Lightle a los  angulosos pero innovadores dibujos de Erick Larsen en Doom Patrol).Mientras los términos como "pre-Crisis" y "Post-Crisis" se empezaban a incorporar y trataba de pegar un numero continuado de alguna colección, ya que el cazar y completar una colección completa (o al menos leerla de forma ordenada) era una épica tarea que dependia del azar y la búsqueda  exhaustiva en los kioscos o cuanto negocio de "canje de libros y revistas" encontrara en mi ciudad. 

Hoy en dia con "Wikis" de todo, blogs, Youtubers, guias de lecturas y demás cosas que nos obsequia la cada dia mas desquiciada internet, es prácticamente imposible realizar ese ejercicio mental antes mencionado que llevaba a cabo en esa alfombra. Se leía lo que podía (o encontraba) y solo tenias como aliado las referencias del guionista, los noteros (Gracias Rafael de la Iglesia y Miguel G Saavedra!!!) y tu imaginación.

Desde ese pedazo de alfombra mi mente acompaño al escuadron suicida a un viaje extradimensional a pelear contra el Incubo en los números de "La Odisea de Nightshade", Fui testigo de cómo gracias a la democracia la Legión de Super-Heroes elegía a Polar como nuevo líder, y contemple a los jóvenes e inexpertos miembros de la Patrulla condenada sobrevivir a duras penas a un villano formado de esquirlas de metal,  junto a muchas otras cosas más que hoy podemos considerar intrascendentes, pero me ayudaron a comprender la dinámica de este tipo de historietas. 


Lo ultimo que lei en esa alfombra (que yo recuerde) es la miniserie "la caída del paraíso" de Daredevil, ya en 1996, un festín noventero y team up camuflado con personajes Marvel que desconocía casi por completo y leí de un tirón un frio dia domingo. 

Luego la habitación se terminó y esa alfombra se fue tan misteriosamente como apareció (seguro que la sacaron de la basura y 7 años despues volvio ahí). Siempre cada tanto recuerdo ese lugar en particular porque gracias a el caí en cuenta de lo importante que es darle un lugar preciso a la lectura, estar apartado y en soledad, pero acompañado de esos personajes y universos ficticios que hoy desde otros lugares, menos o mas cómodos nos siguen abstrayendo de la vida diaria.

2 comments:

  1. Como siempre otra hermosa estimación subjetiva. Yo recuerdo diversos lugares de lectura, y sobre todo muebles : boca arriba, abajo de la mesa de mi abuela (la que se gastaba el sueldo el fin de semana conmigo comprándome revistas...); el escritorio en la casa de mi otra abuela, donde vivimos hasta que se terminó mi casa, y sobre todo la mesa ratona con vidrio arriba, que fue lo único que me quede yo de esa casa, y acá está todavía, ahora llena con las revistas de mi nene, sobre todo de Star Wars (totalmente enfermo con el temita de las espadas, no se porqué se le dio pr ahi...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doc! Me agarraron las ganas y al final sali del retiro ¿? Si losmlugares son importantes, mas los que nos marcan de chicos. Que grande la abu apadrinando la lectura. Que lindo recuerdo.

      Eliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates