Falsalarma de Gustavo Sala

DD
Escaneado por Ywing / Informe de Lord Grood.
Ya desde la portada de “Falsalarma” con las perritas salchichas de una marca de embutidos muy conocida creando sus “productos” te invitan a probar este comic. En el arte y el tipo de humor del autor, Gustavo Sala, se nota la influencia de varios historietistas como Robert Crumb, Harriman, Ibañez, Peter Bagge, Rep… y ya tenemos una idea de por dónde viene la cosa.

Gustavo Sala es dibujante, guionista y humorista gráfico marplatense (también es cantante, actor cómico y trabaja en una radio) que a mediados de los 90s e inspirado por una charla de Rep (Miguel Repiso) saca junto con otros chicos un fanzine. Pero como era un kilombo organizar los egos de los fanzineros se corta solo y saca “Falsa Modestia”, un fanzine desarrollado íntegramente por él. Luego, en un viaje a la Capital, encuentra y entrevista a Andrés Accorsi (editor y redactor de Comiqueando), terminada las preguntas, Sala saca su portafolio y le muestra su trabajo fanzinero. Esto le valió empezar a colaborar activamente con la revista “Comiqueando” empezando con sus inolvidables “Historietipos”, donde plasmaba en papel la diversa fauna comiquera de la época. 

En el año 2000, Comiqueando Press recopila 64 de sus mejores páginas publicadas en el fanzine “Falsa Modestia” y otros fanzines del interior del país o de baja circulación, y saca su primer libro compilatorio: “Falsalarma”. Sala colaboró en la “Comiqueando” haciendo diferentes tiras durante los siete años que duró la revista, a la vez que seguía con los fanzines.

El humor de Gustavo Sala es zarpado, ácido, desagradable, provocador, absurdo, sucio, enfermizo y totalmente políticamente incorrecto, casi siempre en blanco y negro porque a Sala no le gusta colorear sus dibujos. Este tipo de historietas por supuesto no le gusta a todo el mundo y Gustavo decía sobre eso: "Es verdad que el humor es un arma que puede llegar a ser letal y en mi caso me trajo algún problemita más de una vez", debido a lo bizarro, escatológico y desenfrenado estilo de sus tiras.



Siguiendo en el comienzo del 2000 ingresa al diario “Página 12” colaborando en el “Suplemento No” con su tira “Bife Angosto” donde mostraba las ridiculeces propias de los distintos géneros musicales y sus principales estrellas.

Pero Sala no solo tiene su estilo bizarro, también colaboró con la revista infantil “Genios” haciendo juegos y la historieta “Torni Yo” que coloreó su amigo Humberto Miranda, con guiones de Carlos Trillo y luego de Eduardo Maicas. A algunos podría resultarle raro que teniendo un estilo tan “under” y “enfermizo” publique en una revista para niños, pero Gustavo Sala es un tipo normal y un poco introvertido a la hora de presentar sus trabajos (a pesar de que sale a cantar al escenario con su banda “Gascarne”).

También colaboró y colabora con la nueva reencarnación de la revista “Fierro”. Además publicó alguno de sus trabajos en el viejo continente en revistas como “El Jueves”, donde vio la luz su primer álbum de la mano de Diábolo Ediciones. 

Con todos estos años de dibujos grotescos y cochinos, y kilos de tiras cómicas publicadas en todo este tiempo, queda claro que Gustavo Sala es un artista de nivel internacional con todas las letras.


Escaneado por Ywing para Archivo de comics y el CRG.


SI LO QUE LEÍSTE TE GUSTO, COMPRALO EN PAPEL. QUE EL CBR SEA UN INCENTIVO PARA SU COMPRA.

0 comments:

Publicar un comentario

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates