INFORME COMIQUERO # 88

El Mes Cero de DC/Perfil…que desintegró Parallax
Por Dr. Kadok

Chicos, corran al kiosco!! No se enteraron? Salió Hora Cero!!! Mientras esperan un par de décadas más a ver si la encuentran en algún lado, les contamos que nos tenían preparado en esos espectaculares especiales de 48 páginas Accorsi, Rascomix, Weirdo & Cia en el Mes Cero de Dc/Perfil.

De Hora Cero no voy a agregar nada bueno o malo que no se haya dicho mil veces, solo que yo hubiera muerto por unas traducciones accorsianas como Ondajinete o frases como “Ahora Paralaje va a cobrar!!”, unos lindos Ch & Co de Rafa para explicarnos que comino estaba pasando, y unas desparejas (humanas!) letras de Muñones en vez de las estériles y monocordes de Vid.

Ahora vamos con un repaso de lo que serian las colecciones que sacaría DC / Perfil en esta nueva etapa con las "hipotéticas" portadas estilo DC/Perfil que el amigo Ted maqueto para que lloren un poco o la impriman. No obstante también en esta entrada del Blog pueden encontrar todos los scans de de esta editorial.

PUBLICIDAD QUE ANUNCIABA LA NUEVA LINEA EDITORIAL QUE JAMAS LLEGO.

SUPERMAN 
Este #0 de El Hombre de Acero empezaba con el mismo origen de Kal-El que nos dio John Byrne, pero resumido en cuatro páginas por la horrenda visión de Jon Bognadove (jamás, jamás comprenderé como pusieron a Clark durante tanto tiempo en esos manos…) y sigue con el azuloso volviendo de su aventura en la Hora Cero (con el look post mortem pelos locos al viento), explicando que “pasó algo grande…pero sigue todo más o menos igual” y termina con una serie de incendios y eventos causados por un chabón con armadura. 

La historia sigue en Superman #0 (bonita tapa de Jurgens) y se revela que el malo es Conducto, un enemigo con estrecha relación con la juventud de Clark. Como siempre, Jurgens cumplidor en los dibujos, superflojo en los guiones.

Finalmente el "nuevo superman" llego a los kioscos en unos tomos de Editorial Vid que daban inicio a la saga "la muerte de Clark Kent"


BATMAN
En el caso del encapotado, seguramente hubieran publicado esta secuencia de #0 de Batman, Shadow of the Bat y Detective Comics. Se trata de la enésima revisión de su historia, sobre un fondo de noches habituales del recién vuelto al traje Bruce Wayne (recordar que venía de kinesiología express después de romperse las vértebras con cierto grandulón…). 

En los guiones, tres clásicos del personaje como Doug Moench, Alan Grant y Chuck Dixon. En los lápices, nada especiales y que parecen de 20 años antes, Mantle, Blevins y Nolan. Con algún que otro cuadro interesante (él número de Dixon puede haber inspirado directamente ciertas escenas de Batman Inicia), puede haber cumplido en ver donde estaba parado el caballero entre los tiempos de Aparo y Breyfogle y el´94 sin muchos Chismes & Comentarios de por medio.

Estos números especiales de "Hora Zero" los saco un poco mas adelante editorial VID en dos tomos.


WONDER WOMAN
El Wonder Woman #0 arranca con una tapa de Bolland, pero adentro…una historia llamada “Los ojos ciegos del tiempo”, de Messner-Loebs (el de Flushman), en la que Hippolyta decide hacer un nuevo torneo para elegir a WW, aprovechando para repasar la historia de Diana. 

Unas amazonas cuasi-porno dibujadas por Deodato Jr., bien de la época. A mil años luz de la Themyscira de George Perez que llego a nuestras manos gracias a los tomitos de Editorial Zinco.

(Esta etapa tiene su propio informe en el blog con "el torneo", así que no me explayare mucho sobre esto)







OUTSIDERS
Llegamos a la máxima sorpresa que nos iba a dar Perfil ¿Querían Titanes? ¿Sandman? ¿Doom Patrol? Bueno, que vuelvan Los Outsiders. Mike W. Barr (el mismo de los que leímos con Perfil) y un tal Pelletier nos presentan una trama con dibujos a lo Liefeld de la cual no entendí nada de nada. La tenemos a ¿Halo? morocha, al Erradicador fregando malos con su protoplasma desde la primer página, y un par de desconocidos (Wylde, Looker). Por lo menos al final aparecen Geo-Fuerza y Katana. Un novenchotismo feo, feo, como hace rato no veía. 

A estos comics en español no se animo a publicarlos nadie, solo los amigos del blog "Antes de los 52" se animaron a tradumaquetar este vol 2 de Outsiders.

En conclusión, todos comics de bajo vuelo bien de los ’90. Había mejores opciones entre el resto de los comics DC de la época? Y, teníamos al Aquaman de David, el Starman de Robinson o el Espectro de Ostrander, sin contar a Vértigo, pero seguramente eran opciones muy arriesgadas para Perfil. (Muchas dudas a todo esto la puede develar unos de sus protagonistas, Andrés "la papa" Acorssi en esta nota de su propio Blog).

Una lástima que Flushman no siguiera, ya que aquí con Waid justamente empezaba lo mejor. Entonces fue mejor que se cancelara todo? Desde mi humilde opinión no, si aguantaban un tiempo seguro terminaban publicando la Liga de Morrison que estaba ahí nomás, Kingdom Come o El Largo Halloween. Una pena Perfil, te recordaremos a ti y a tus paladines con un estruendoso Bwa-ha-ha-ha!!!

Nos leemos en el Archivo!

8 comments:

  1. Muchas gracias Doc por este IC (esperemos que sea el primero de muchos) hay mucho sentimiento con estas ediciones que no salieron y como seguiría DC/Perfil en el futuro, si habrían cancelado la entrada de material de Zinco y la VIDexplotation.
    Yo no me quejo por que irónicamente a mi kiosco llegaba mejor el material mexicano que el argentino.
    En carpeta estaban "funeral" y "el reinado" + "la caída" que sacarían en tomito, series imprescindibles para los primeros episodios de Superman y Batman.
    Recuerdo que me emociono ver Outsiders (esa la compraba de cajón que gil)pensando en que tenia mucha continuidad con la serie vieja.
    De hora cero que decir... recién cuando llego vid pude disfrutarla (y la disfrute por que me gusto mucho) siempre llorando en los rincones por no tener "esa" edicion de perfil con notas de rafa de la iglesia y los Acorssi.

    ResponderEliminar
  2. El dibujante de Batman, ¿Es Mantle o Manley? No me suena Mantle

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ted y al ADC!! Un honor y un placer absoluto aportar algo al blog después de tantos años siguiéndolos. Se me ocurrió escribir sobre los inéditos de Perfil porqué justo hace poco me completé la LJI y la LJE y leyendo las publicidades (al final nos ponían al pie de cada hoja!! comecabezas totales) me dio mucha nostalgia...en mi caso fue casi terminal, si bien compraba lo que encontraba de Zinco, sentía algo muy especial por estas ediciones, los correos, las secciones, etc., estuve muy fanatizado durante esos años que estuvieron. Escribí un par de cartas y solo me publicaron una pregunta de una con la pregunta más boluda del mundo: "Publicarán Crisis?" jeje. En mi caso la búsqueda por todos lados de estos números que cito fue real, primero en mi ciudad y después en Capital y, desazón total...se habian ido. Se que llegó la invasión mexicana, compré algunas cosas que sacaron que eran inconseguibles antes (Año Uno, El Regreso del Caballero Oscuro, Arkham Asylum, El Reinado..., Crepúsculo Esmeralda) pero la verdad es que se me habían ido un poco las ganas, también terminaba la primaria y estaba un poco en otra. Por 15 años o más fui comprando alguna que otra cosa que me llamaba muuucho la atención (como 300 de Miller) pero recién hace unos años, buscando leer los números de Watchmen que me faltaban (tenía el taco de Zinco del 1 al 6, mi gran tesoro) me topé con ADC y de ahi...camino sin salida. Volvi con todo a los comics de antes, de ahora y de siempre, pero en parte gracias a uds, y aclaro que el laburo de las tapas estilo Perfil y los epigrafes de donde encontrarlos vìa Vid son 100% trabajo de bicho de Ted, gracias! saludos a todos.
    PD.: Rodrigo tenés toda la razón, Batman #0 es de Moench, MANLEY y Rubinstein saludos.
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  4. Uf, cuando SIDA comiquero noventoso ese Outsiders xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje totalmente!! y resistente a todo tipo de retrovirales. Feo feo.
      Dr. Kadok

      Eliminar
  5. No estoy para nada de acuerdo con tu opinión sobre bogdanove, pero me reí tanto con lo de ondajinete y paralaje ahora vas a cobrar (agregaría eres boleta) que esta todo bien jajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Manuel! Si, se que es una cosa muy personal con Bognadove, y tampoco desentonaba con el estilo "cabezas gigantes y 4 millones de músculos" de la época, pero entre los dibujantes de Sups de los primeros 90 (Jurgens, Grummet, etc.) yo lo sentía el más flojito, sus caras eran como mínimo...especiales. O sea, me compraba un tomo compilatorio como salían los de vid, y los Man of Steel los leia bien rapidito, no se. Pero es algo bien personal.

      Eliminar
  6. Jon Bognadove, uno de los mejores dibujantes de Superman de todos los tiempos!

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates