ERA DE APOCALÍPSIS. (Vol 1)


PASADOS ALTERADOS Y PRESENTES CAÓTICOS.

Después de décadas de espera llegó el momento de leer uno de los crossovers mas importantes  (o sobrevalorados ) e  la historia de los comics. Y como es costumbre, dicha historia no podía quedar afuera del blog.

Editorial Ovni Press público en 4 tomos a la Era de Apocalípsis,  el crossover de títulos mutantes más importante de la década de los 90s.  Con mucho esfuerzo  (por que son bastante caros) me compré dichos tomos ya que en su momento me fue imposible juntar las grapas que  cómics Forum había publicado y por alguna razón nunca pude leer en digital de forma completa.

Portada del primer tomo de Ovni.
La historia arranca  con "La búsqueda de Legión" una historia de cuatro partes que cuenta como un adolescente hijo de Charles Xavier con poderes mentales hiper-poderosos logra viajar para atrás en el tiempo con  la intención de asesinar a Magneto en su juventud, cuando este era el mejor amigo de Xavier y así ayudar a la cruzada de su padre imaginando que en un mundo sin Magneto, el profesor X volvería su sueño de coexistencia pacífica de humanos y mutantes una realidad.

Con Psylocke, Bishop, Tormenta e Iceman atrapados amnesicos en el pasado accidentalmente con intenciones de detener a Legión, leemos esta historia  que tiene bastante vueltas y sólo termina siendo una antesala al evento en cuestión, pero tiene ciertos momentos dramáticos ya que en el presente el cristal M'kraan esta congelando a todo el cosmos sin explicación, un evento que parece estar relacionado con la alteración temporal que Legión esta haciendo en el flujo del tiempo. Finalmente Legión alcanza a Magneto para matarlo en el pasado (sin que los X-Men remanentes del presente puedan detenerlo) pero Xavier se interpone en el camino y termina siendo asesinando por su propio hijo mientras en el presente el cristal cósmico congeló toda la realidad.

Ahora si, la muerte del profe X comenzó un efecto dominó que terminó alterando toda la realidad comiquera de los X-Men (del universo Marvel también pero es solo algo que se ve en sus colecciones mutantes) y de prepo nos metemos en un mundo donde el villano Apocalípsis controla casi todo el mundo. Un mundo dónde aparentemente la mayoría de los humanos o super-humanos fueron masacrados y los X-Men y otros equipos de mutantes son forajidos terroristas que se oponen contra este nuevo orden mundial.

Magneto es el líder de los X-Men que dedicó su vida para honrar los ideales de su amigo Charles Xavier en el pasado y esta en un mundo donde tiene todas las de perder, con la ultima resistencia humana con base en Londres y que toma a todos los mutantes como amenaza. Pero las cosas cambian cuando aparece Bishop, que como viajero temporal de un futuro alterno tiene los recuerdos entremezclados de la realidad como nosotros la conocemos y hace que Magneto se replantee si toda su desastrosa realidad es un error que nunca tendría que haber ocurrido. Así comienza un plan para intentar dar con el dichoso  cristal M'kraan y poder descubrir como retornar a esa realidad o ganar la guerra contra Apocalípsis.

Ese es el disparador visto en "X-Men Alpha", revista que tira las lineas de lo que va a suceder en las otras colecciones mutantes, que interrumpieron su numeración y su nombre de cabecera para jugar con como se llamarían en este nuevo mundo. Por supuesto el guion en cuestión o el argumento central de la historia no es lo más atractivo de este libro, si no el poder curiosear como esta cambiado el mundo mutante en el. Alianzas nuevas, buenos vueltos malos, malos vueltos buenos, amores rotos. Nada parece permanecer igual en esta "Era de Apocalípsis" y eso es el punto fuerte de la saga.

Ciclope es un buen soldado de los esbirros de Apocalípsis y literalmente responde a su nombre ya que le falta el ojo izquierdo arrancado por Logan mejor conocido como Arma-X (que ademas le afano a Jean Grey y trabajan de forma separada), Rogue esta casada con Magneto y tiene un hijo pequeño con el, cosa que fragmento al equipo X y logro que Gambit se tome el palo y forme su propio grupo de ladrones forajidos con buena parte del equipo, mientras Coloso y Kitty Pryde entrenan a los mutantes más jóvenes como una ofensiva si los X-Men caen en combate.

Las historias si bien tienen su buena dosis de acción, también tienen sus momentos dramáticos (o momentos cris morena, como yo los llamo), donde mediante diálogos o situaciones vemos el nuevo status quo de los personajes, rellenando los guracos en el pasado de esa realidad que evidentemente jamas vimos.

Gambit haciendo lo que hace siempre en el nuevo universo.
El libro trae 10 historietas diferentes: Uncanny X-Men #320-321, X-Men #40-41, Cable  #20, X-Men Alpha, Generation Next #1, Astonishing X-Men #1, Gambit and the X-Ternals #1 y Weapon X  #1 USA. Todas están puestas para que vos puedas leer la historia de una forma fluida, sin embargo como son comics que casi  salían simultáneamente a la venta en USA notamos que algunas situaciones ocurren al mismo tiempo y eso puede ser un toque confuso.

En la parte gráfica tenemos todo un desfile de hermoso "Novenchotismo": Roger Cruz, Ron Garney, Andy Kubert, Crhis Bachalo, Joe Madureira y Tony Daniel, entre otros, dan vida y rienda suelta a las más ridículas pero atractivas nuevas apariencias de los mutantes (con muchas armaduras, hombreras y camperas de cuero por supuesto). Ademas de potenciar las escenas de acción con tomas locas y descontrol absoluto. Mientras casi todos los guiones corren a cargo de Scott Lobdell que en esa época la jugaba a ser el Chris Claremont de los 90s y entre tanto lío de realidad alterada cumple al momento de mantenerte enganchado en la lectura.

El tomo de Ovni esta muy bien realizado, lamentablemente le sigue faltando esa información adicional extra que por ejemplo Panini trae en sus compilaciones, es muy "frío" (si se quiere) y si no leíste nada de X-Men con anterioridad de la época realmente no le vas saber sacar el jugo a la historia (Centennials abstenerse de comprar este tomo).

Bien vaya leyendo los que siguen seguiré mandando fruta sobre este crossover y su mundo, si la pandemia me deja hacerlo.

Nos leemos en el Archivo!

4 comments:

  1. Una de las razones por la cual,aparte de que son caras,sus ediciones no son empáticas,para nada,son frías y dejan ese dejo de "acá se cortó y chau",seguro por ser de la generación Perfil lo veo así también,gracias por el artículo y saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias x el comentarios David. También pasaba con ECC Argentina eso. yo no pido mucho. una fichita de personajes, una introducción. hasta los tomos de salvat traen algo de eso. Ovni siempre me pareció muy "pelado" en su contacto con el publico. solo esa publicidad de "¿queres mas? comics www-ovnipress.net". Por eso me gusta como publica Panini. De todas formas esta de la era de apocalipsis es una linda edición y agradezco que la hayan publicado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, creo que alguna vez tuve un número suelto allá por los ´90, que rapidamente desapareció. A mi me parecía inleible directamente, se que hay quienes ven con nostalgia a esta época en general de mediados de 90 de los comics, pero a mi fue la que me sacó las ganas de leer (y comprar). Pasar de la elegancia de Byrne, Maguire, Aparo, Miller, Ordway, Perez, Bissette & Totleben, a esta porquería me resultaba insoportable. En Cazador me daba gracia, o Bisley también, porqué paródico, pero estas cosas llenas de dientes no podía ni verlas. En fin...Aquaman de David por ejemplo la lei años después, los guiones no estan mal, pero es inmirable.

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón doctor. Pero para mi tiene un atractivo especial. No se por eso las llamo "Novenchotas", Se que son chotas y de los 90s, pero tienen ese "no se que" que en esa época (posiblemente por la edad) me atrapo. Me gustan y lo digo sin pudor. Pero por fortuna toda la elegancia que nombras me gusta (y más). Para mi no existe la grieta comiquera. Lo que se considera malo para otro puede ser bueno para uno, o por fortuna me gustan las dos. Es como el Manga a comienzos mediados de los 90s. parecería que al "otaku" no podían gustarle los comics y al "comiquero" no podía gustarle el manga o anime.
    Que cosa doc, ya aparece por acá y me pinta la filosofía nostalgiosa...
    Saludos (y cuídese del virus)

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates