EL FUTURO YA (casi) NO ES LO QUE ERA.

INFORME COMIQUERO # 115
Son tiempos jodidos pero siempre (o casi siempre) existirá una historieta, un libro, una peli o una serie que en el pasado intento imaginar nuestro presente con "alertas sobre el futuro". En los 80s si bien era el temor nuclear el que más importante y que quedaba manifestado en las viñetas, toda otra clase de "pensar el futuro" "acaparaba la imaginación de los guionistas y dibujantes para generar historias con entornos fantásticos pero que sin duda eran eco de una "preocupación" o una "Alerta"  sobre su presente.

Hoy vamos con 3 historietas que toman como eje algunas de esas preocupaciones, realizadas por unos de los guionistas que más estimo: Carlos Trillo y Ricardo Barreiro. Acompañado por los lapices de Juan Gimenez, Luis Garcia Durán y Jordi Bernet.


LA SALVAJE

De Ricardo Barreiro &  Luis Garcia Durán

Vamos con una historieta que plantea uno de los más clásicos escenarios. "La debacle de la civilización y la supervivencia del mas fuerte". Publicada en Italia, cuando en el semanario Skorpio el guionista Ricardo Barreiro y el dibujante Luis Garcia Duran en 1986 salen con una historieta post apocalíptica digna del cine de la época donde no faltan las armas de guerra, vehículos tuneados, desiertos gigantes, fortalezas impenetrables y una mujer que tiene que abrirse camino en medio de todo esto.

"La salvaje" cuenta la historia de Graciela, una mujer guerrera que de niña vio como una banda de forajidos asesinaron a sus padres y desde ese día ha contado con su cuerpo y mente para sobrevivir al resto de la humanidad que intenta re organizarse y dejar de vivir en la barbarie. Pero las traiciones y la lucha de poder es cruel, sobretodo si en el mundo escasean mujeres ya que un gordo hijo de puta castrado secuestra y tortura féminas para su enfermizo entretenimiento.

Las vueltas de la vida y un guion con poco desarrollo de personajes, llevaran a Graciela a enfrentar al castrado, ya que el es el hombre que asesino a sus padres en una aventura que, si bien tiene una vuelta de rosca al final y es entretenida como todo guion de peli de video club de Barreiro, peca en ser una de sus historias mas flojas.

Tal vez "La salvaje" tenia intención de ser una serie regular y por eso nos deja con ganas de leer más de esta "Mad Max" Italiana, también puede ser que fue pensada solo para pasar el rato con un genero que abundaba y estaba en auge debido al temor nuclear. 

Los dibujos de Duran son muy deudores de Juan Zanotto, con un gran desempeño en las maquinarias y las escenas de acción, sin tanto tramado y mas próximo a la "linea clara". En uno de los personajes (un piloto de helicóptero apodado "el Águila") encontramos mucha similitud física (y de actitud) al Loco Barreiro, sin duda un pluss en la historieta y un simpático guiño para los que extrañamos este talentoso guionista que tan buenas historietas nos dejó.

CUSTER

Por Carlos Trillo & Jordi Bernet  

Carlos Trillo nos regala una visión de futuro muy parecida a nuestro presente con otra preocupación sobre "La masividad del entretenimiento y el dominio de los medios de comunicación". Custer es la historia de una hermosa mujer explotada y editada por los medios audiovisuales, algo muy similar a lo que serian los “reality shows” contemporáneos, pero con la diferencia de que  Custer es una detective que se mueve en un mundo donde ella es la estrella incondicional del show mas famoso de la Tv y lo único que tiene que hacer es vivir su vida mientras cámaras imperceptibles la filman y la graban, editando posteriormente a su conveniencia “sacando y metiendo" lo que a los editores no parece gustarles, dándole al publico un episodio por semana.

Lo interesante de esta historieta no es solo lo que Carlos se adelanto en 1985 al "Reatity" descubriendo casi un genero que fue boicoteado después por películas como ED Tv y The Truman Show, si no lo que la historieta nos presenta alrededor de Custer ese futuro pasado de rosca donde la vida no vale nada mas que un minuto de fama. 

Dura crítica social supongo, pero en realidad es como Carlos pensaba el futuro un futuro dibujado por Bernet que en lugar de autos voladores nos muestra un mundo regido por los fondos, los mensajes y publicidades, los lugares para suicidarse y personajes tan hermosos como grotescos.

La historieta esta llena de contradicciones copadas, por ejemplo: Siendo la persona mas vista del mundo, Custer es el personaje más solitario y pese a tener la vida que todos quisieran esta atrapada en una cárcel audiovisual.

También vemos como lentamente al correr las historias cobran protagonismo “los descuartizadores de Annabelle” una banda Punk que en cada show cortan un pedacito de su cantante amputándole un miembro, dejando en manifiesto un verdadero y único espectáculo en esa era televisiva y mediática, donde parece que lo único e irrepetible es la muerte. 

Todo esto a modo de capítulos autoconclusivos, con una trama que se desarrolla lentamente entre episodios dejándonos una buena historieta que ustedes pueden conseguir en la comiqueria gracias a una re-edición que la editorial historieteca a un precio muy económico. 


FACTOR LIMITE

Por Ricardo Barreiro & Juan Gimenez

Vamos terminando con una de las duplas más emblemáticas del comic de los 80s y una historieta publicada por Antonio San Roman, que tiene dos historias Llamadas “Esplendor en la Hierba” y “Puesto Avanzado.” llegando a unas 48 paginas en total.

Aquí vamos con otra preocupación por el futuro, "La dependencia cada vez mas evidente de la tecnología y farmacología" que también como el comic de Trillo tiene su paralelo con nuestro presente en la utilización de Pastillas y estimulantes, Smartphones para todo, realidad aumentada y demás chiches que se usan y te hacen dependiente de ellos.

En la primera historia futurista vemos como una adrenalina sintética llamada "Bioestimulina" generada por una maquina enchufada a una super tanque guerrero enfurece al piloto para que este se esfuerce en ganar la batalla cueste lo que cueste. Así vemos guerreros sacadisimos pasados de rosca en una batalla infernal que el buen Juan Gimenez dibuja con una vértigo absoluto cuando entre bombas y disparos los Tanques maniobran en el desierto.

La segunda historia nos lleva a imaginar a la humanidad ya viviendo entre las estrellas con unos pilotos en un puesto de avanzada que tienen un contrato que cumplir durante mucho tiempo fuera de la tierra. Estos pilotos (todos hombres) manejan unos viejos cazas apodados "Dogfighter" que prácticamente ya son obsoletos, pero que en ese rincón olvidado del cosmos todavía son útiles. 

Como en la primera historia los pilotos se enchufan al "Biocomp" de sus naves, una computadora que detecta las falencias que los pilotos humanos pueden tener en el combate injectándole sustancias químicas artificiales. Pero no hay droga que supla la soledad y el aislamiento que estos pilotos sufren en el espacio profundo, así que estos se amotinan pidiendo que desde la tierra les manden "Androides de compañía", unas trolas sintéticas que les alivie la alta calentura que tienen.

Original y sincera propuesta que Barreiro hace en esta historieta que en el pasado podría parecer muy loca, mientras hoy en día tenemos en Japón cosas como "Gatebox", una especie de novia-asistente virtual que te ayuda a apalear la soledad y en el mismo país también hay muñecas de silicona y plástico con apariencia mega reales que ayudan a llevar a solventar la "soledad física" (o ponerla todo el día dentro de una barbie tamaño real como un campeón). También tenemos la estimulación de fármacos artificiales con pastillas para suplir todo. Desde el hambre al cansancio o las "vitaminas que le faltan a tu organismo".

En fin dejando los paralelismos con la realidad de lado y volviendo a la historieta en cuestión, Factor Limite es una monumental puesta en escena de Gimenez, que la rompe no solo en escenas de acción o combates, si no en expresiones faciales y luces y sombras. Mientras que Barreiro cuenta historias de humanidad en los futuros mas deshumanizados. 




2 comments:

  1. Che murió Juan Gimenez de COVID 19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lamentable noticia y poco difundida por los medios. estas recoemndaciones las hice hace unas semanas dio la casualidad de que salio una gran obra de Juan Gimenez en el ic

      Eliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates