RECUPERANDO LECTURAS (y autores) PERDIDOS.

Por Ted Kord. 
Aquí arrancamos con otro IC! variado con lecturas que he realizado hace poco en pelpa o digital, retomando colecciones de antaño o leyendo algo nuevo pero con la brújula apuntando al pasado. No se si el tiempo pasado siempre fue mejor, pero últimamente estoy leyendo y disfrutando de esas lecturas que en su momento se me escaparon o que remiten a las historietas de los 80s y 90s. 

Así que aquí vamos con...

LIBRO GRANDES SAGAS MARVEL # 10

LOS 4 FANTASTICOS. El Principio del Fin.

El libro en si es un continuo de situaciones que no dan respiro que a su vez arrastran quilombo de números y arcos anteriores. Pero esto no es una falencia, más bien todo lo contrario y ese drama potencia la historia y le da ritmo a la narración.

Tenemos a un Ben Grim que anda con un casco en la cabeza por que Wolverine le rajo la cara y lo dejó más fueron que antes. Hay una Skrull en la flia que esta casada con la antorcha humana y se hacía pasar por Alicia Másters que tiene una complicada relación con el cuarteto y la raza Skrull. Sue Storm tiene una personalidad más volátil y guerrera debido a que su lado oscuro (llamada Maléfica aparecida en Fantastic four # 280 y que nada tiene que ver con la tipa de Disney ) se encuentra medio fusionado con la adorable Sue que todos recordamos. Cosa que hace que se lleve para la mierda con Mister Fantástico que sigue mas o menos igual que siempre.

De todas formas. El guionista número a número esta reafirmando lo que viene pasando por medio de los protagonistas y sus pensamientos (viejo truco que puede cansar cuando lo lees de un tirón en formato tomo) cosa que hace que no te mantengas perdido entre tanto novelón.

Todos los episodios son continuados y en el comienzo se centran en el juicio a Jonny Storm  (que va preso por una macana que se mandó) junto a  la presencia de un adolescente Franklin Richards arrancado del pasado y venido del futuro, mas la conspiración de los Skrulls contra el cuarteto más otras sub-tramas acumuladas,  de forma que una situación explote tras finalizar otra. Así no llegan ja enjuiciar a Jonny que los Skrulls están atacando, no terminan de atacar que el Doctor Doom esta vengándose desde Latveria,  y si Ben Grim viaja a Latveria para vengarse, termina capturado y los 4F tienen que rescatarlo y así...

Pero sin lugar a dudas y sin temor de spoilear el clímax de la historia se da tras la "muerte" de Reed Richards y el Doc Doom, cuando este la  engaña y tras sufrir unas heridas aparentemente lo desintegra junto a él. Y digo aparentemente por que nada yace eternamente en los cómics y Sue no cree que su esposo este muerto ante la negativa del resto del grupo que ya quiere velar sus cenizas (por que obviamente no hay cuerpo que enterrar). así cachetada tras cachetada los cuatro fantas... (perdon) los tres fantásticos siguen a duras penas bajo el mando de una mujer invisible bastante bipolar obsesionada por descubrir que paso con su marido. Finalizando el tomo prisioneros y prófugos en el mundo Skrull con una aventura en Atlantis incluida.

Para mi, un libro muy recomendado de los 4F que si bien están alejados de su esencia aventurera, se suben a la ola vertiginosa de los 90s logrando aventuras sumamente entretenidas y emocionante.

La historia por supuesto continúa en otro tomo llamado "Último Asalto" donde la acción y el drama tampoco se detienen en la  absoluto.

GOTHICK

Leyendas de Batman 6 al 10.

¿Por cuanto se te puede escapar una lectura?.

Los números 6 al 10 de la mítica colección "leyendas de Batman" por una forma u otra siempre me fueron esquivos y nunca pude leer la saga de "Gothick" completa, bueno nunca hasta que el amigo ywing fue cazando los episodios faltantes .

Esta historia esta escrita por Grant Morrison que nos cuenta una aventura con tintes sobrenaturales ya que un pasado oscuro de su infancia, ritos satánicos y un asesino serial que vuelve de su muerte 20 años después colisionan en una miniserie de 5 partes que va tejiendo una historia bastante espeluznante y muy diferente a otras del señor de la noche.

Morrison hace ese Batman atemporal y tan especial lleno de simbolismos que tiene un poco de los bolaceros años 50, sin perder la oscuridad recuperada en los 80s. Klaus Jackson tiene un dibujo sucio que le va genial a la historia que recuerda un poco a Miller en "Return of the dark knight".

Gotick es una aventura que desentona un poco con otras vistas en la misma colección, una historia terror que se nota que Morrison quería contar, un comic que pocas o ninguna vez fue re editada en español y publico en nuestro idioma ediciones zinco hace 30 años atrás en los números 5 al 9 de la colección.


SPIDERMAN. LEYENDAS DE MARVEL

Varios autores.

Terminamos este IC! Con un tomo de editorial Panini sobre el Asombroso Spiderman, en un compilado de historias que apuntan directo al corazón del avejentado fan arácnido que leía comics Forum en los 80s y90s.

Aunque me considero fan del hombre-Araña, desde los eventos de Spiderverse que ando desencajado con los comics y la continuidad arácnida, Peter Parker es un personaje que siempre terminan rebobinando debido a que siempre sera un joven adulto en el mundo de las historietas y como la actualidad los comics de super héroes no me están seduciendo,  fue una grata sorpresa esta lectura que les paso a recomendar.

Publicada originalmente en los comics "one-shot" USA: The Sensational Spider-Man: Self Improvement y The Amazing Spider-Man: Going Big, estas historietas atemporales del trepamuros presentan clásicas aventuras cortas en momentos ineditos en la vida de spiderman y Peter Parker

La mas emblemática de todas trae la que seria la historia jamas publicada ideada por el fan Randy Schueller que invento el look nocturno de Spidey con el traje negro (o uno muy similar con una araña roja en lugar de blanca), historieta que jamas fue publicada pero que seria el germen del traje simbionte de la secret wars y posteriormente se transformaría en venon.

Este tomo ademas de tener la historieta dibujada en el 2019,  casi 40 años después. presenta las cartas entre Marvel y el dichoso fan arácnido, para ver como la idea del episodio fue mutando.

Las otras historietas que acompañan el tomo son también sumamente nostálgicas ubicadas en el pasado del hombre araña, todas de las épocas del ochenta para arriba, pero por suerte no son forzadas aventuras para encajar en la continuidad o mimar solamente al fan harcore del arácnido, son típicas historias de spidey que recuerdan a esas cortas historietas de complemento que podías encontrar en los especiales o colecciones de comics Forum en los 90s. Pero este tomo seria uno mas del montón si no fuera por los autores que están presentes : Mark Bagley, Peter David, Tom DeFalco, Rick Leonardi, Ron Frenz y Erik Larsen . Todos artistas de la historieta que han dejado su huella en la vida de Spiderman y siempre es copado volver a leer algo nuevo de ellos con Spidey.

El único punto negativo que le encontré a este tomo nostalgioso, fue que a un poco mas de la mitad de este tenemos enganchado para justificar la cantidad de paginas la historieta "Power Pack: Grow Up!", con una historia estilo ochentera que suma a el nido y wolverine. Una historia que nada tiene que ver con Spidey pero supongo algún fan de Power Pack sabrá apreciar mas que yo.



Como ven a full con la lectura de comics viejos o que remiten a lo añejo, cosa que recomiendo hacer cuando los canosos o pelados lectores no sentimos empatia con lo que se publica actualmente en el mercado. Hay cosas buenas hoy publicadas en los comics de super héroes, pero por suerte hay cosas muchos mas buenas editadas (o escaneadas) desde hace tiempo y que todavía no he podido leer.

5 comments:

  1. Como me gustaba Gothic!!! Yo si la había conseguido completita en una de esas gloriosas bolsitas de 5 pe, justo cuando me rompía la sabiola con Animal Man o los primeros números de la Patrulla (los que salieron en DC Premiere, para mi los mejores). Imaginate que no los leo hace tanto como cuando lo compre (25? 30 años?) pero me acuerdo que me había encantado (bah, como toooodo lo que sacaban Morrison o Moore en esos años).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me costo tanto conseguirla completa (en el microverso es asi). años hasta que Ywing me rastreo los numeros que me faltaban. cuando viaje a rosario a CBB el año pasado me la lei en el viaje y cuando pase por una comiqueria la encontre completa en una bolsita por 100 pesos. jaja no lo podia crer el destino se burlaba de mi.
      Y si la historia es de esas raronas de morrison. son como una peli de terror de la hamer

      Eliminar
  2. gothic tomo importancia no solo porque morrison se convirtió en un rock star sino por la utilización que hizo Peter milligan en la saga que muestra al acertijo recontra sacado y poseído que le falta vomitar verde y dar vuelta la zabeca 360 grados, sino por el uso que el propio escocés loco le dio en su etapa de Batman. todos incluidos los fans del morrigod pensamos que en su etapa en Batman se había pasado con los hongos (no los calienten en el microhondas) pero luego vino Tom king...te odio tom king estas en mi lista negra
    Lucas...quien más podía ser

    ResponderEliminar
  3. y me quedé con ganas de mas: klaus hanson jamás me gustó ni como entintador (ya se soy un hereje) y mucho menos como dibujante.
    cámbiame la música... los 4f de Tom de falco soy una novela mexicana de thalia, un constante continuará ...ni digo que sea malo eh.
    el tema es que el tipo era el jefazo de Marvel y limpio algunas cosas en las que no estaba de acuerdo entre ellas el matrimonio de Johnny y Alicia masterson una byrneada de aquellas (como lo bordeaban al maestro en los 2000 y como se lo extraña hoy...volve John volveee) y dp intento acercar al grupo a los gustos noventeros mostrando las tetas y el culo de sue y tratando de desfigurar y volver más violento a Ben. pero es una etapa entretenida y bien escrita.
    lucas

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lucas por dejar tu comentario (eso me recuerda a todos los comentarios que dejaste todos estos años en ADC, los que se ven y los que no por que estan en el limbo por tener enlaces de descarga) Yo sé que muchos odian a la etapa de Defalco en 4F pero yo la banco, sobretodo por que cuando salio y leía algo de esta conocía poco y nada del cuartero. Seria recién con la biblioteca marvel de Forum y Lee/Kyrbi que me enamoraría del cuarteto. Pero tengo debilidad por esta etapa y creo que es bastante digna si tenemos encuenta la época en la que fue publicada.
    Sobre Batman y Morrison tengo sentimientos encontrados, hay cosas que me gustan mucho y otras que no me banco pero en general son buenas, (fumancheras) pero buenas.
    Ted

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates